Autor Tema: Mi Commodore C64C no da señal de video.  (Leído 7839 veces)

Firu

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 8
  • ERROR 404
    • Ver Perfil
Mi Commodore C64C no da señal de video.
« en: Noviembre 16, 2018, 19:48:56 »
Hace poco herede la Commodore 64 que se compro mi padre cuando era joven, y quiero ver si puedo revivirla.
Como no tenia el cable de video ni conectores para hecrme mi propio cable para poder enchufar al televisor me compre uno compatible en la web de RetroCables.
Link del cable: http://retrocables.es/tienda/index.php?id_product=26&controller=product&id_lang=4
Cuando me llegó lo enchufe a la commodore y a la tv y al encender la commodore el televisor me dice que no hay señal de video.
Cuando enciendo la commodore el LED del Power se enciende, signo de que funciona, imagino.
He leido en foros y dicen que puede ser el chip PLA, pero antes de hacer nada ni tocar nada queria saber vuestra opinion. Por si creeis que es del connector o cualquier otra cosa.

Gracias por vuestra atención!

Os adjunto unas imagenes con un poco mas de informacion sobre mi commodore:


Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:Mi Commodore C64C no da señal de video.
« Respuesta #1 en: Noviembre 16, 2018, 20:06:37 »
Bienvenido al foro @Firu

Parece que lo que tienes es un black screen , y puede ser por muchos motivos. Aquí hay gente entendida que te podrá ayudar, pero yo empezaría por lo más sencillo, que es el fusible.

Sácalo y mira a si está fundido, si tienes un polímetro mide la continuidad.
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

Firu

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 8
  • ERROR 404
    • Ver Perfil
Re:Mi Commodore C64C no da señal de video.
« Respuesta #2 en: Noviembre 16, 2018, 20:18:14 »
Gracias Naibor por la bienvenida.
Si el LED de power se enciende deberia estar bien el fusible, pero de todos modos lo he sacado y he comprobado la continuidad y esta todo correcto.

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:Mi Commodore C64C no da señal de video.
« Respuesta #3 en: Noviembre 16, 2018, 20:42:02 »
El que se encienda la luz no significa que el fusible esté bien ya que va por un circuito diferente (5v dc)

Dale un apretón a todos los chips que tengas en zócalo a ver si es por un mal contacto.

¿ El cable de vídeo es RF (antena) o es de súper vídeo ?
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

Firu

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 8
  • ERROR 404
    • Ver Perfil
Re:Mi Commodore C64C no da señal de video.
« Respuesta #4 en: Noviembre 16, 2018, 21:16:18 »
He sacado y metido todos los chips de nuevo y les he dado con un poco de aire comprimido por si habia polvo por dentro y sigue sin dar señal de video.

El cable es Super Video

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Mi Commodore C64C no da señal de video.
« Respuesta #5 en: Noviembre 16, 2018, 21:27:04 »
Qué tv estás usando? Algunas tv modernas no interpretan bien la señal. En dos de mis tv modernas el rgb no funciona siempre, al contrario que el hdmi.
Si tienes oportunidad prueba el c64 en una tv antigua crt con adaptador euroconector. En los bazares chinos venden adaptador de ese cable a euroconector. También prueba en la tv que tengas con ese adaptador en una entrada euroconector si la hay.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Mi Commodore C64C no da señal de video.
« Respuesta #6 en: Noviembre 16, 2018, 21:28:41 »
Por ejemplo tengo una consola que con la tv crt   funciona y con el smart tv enorme y estupendo de lg no. Simplemente no se ve nada.

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:Mi Commodore C64C no da señal de video.
« Respuesta #7 en: Noviembre 16, 2018, 21:30:51 »
Pues ahora toca ir descartando...

Tienes cartuchos? si tienes alguno ponlo y mira a ver si funciona. Si es así entonces el problema no es del VIC

Qué tal se te da la electrónica? tienes polímetro?

Comprueba si algún chip se calienta más de lo normal poniendo la yema del dedo encima.  Sin contar el SID (MOS 6581) ni el VIC (MOS 6569), ni la CPU(MOS 6501)

Si puedes pon una foto de la placa completa para saber qué chips tienen zócalo.

Las CIAS (MOS 6526) suelen fallar y a veces provocan pantalla negra. Si tienes un Datassette conéctalo y con el C64 encendido pulsa SHIFT + RUN/STOP y pulsa el PLAY del Datassette. Si empieza a funcionar sabemos que algo funciona. Si puedes cargar una cinta a ciegas, también será buena señal
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

Firu

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 8
  • ERROR 404
    • Ver Perfil
Re:Mi Commodore C64C no da señal de video.
« Respuesta #8 en: Noviembre 16, 2018, 22:30:31 »
Tengo un monitor crt monocoromo con el que mi padre usaba la c64c, he probado y se ve un punto en la pantalla, signo de que entra algun tipo de señal, porque si apago mi c64c este punto desaparece y si lo enciendo vuelve a aparecer. Tengo una pantalla plana mas o menos antigua que tambien he probado de conectarlo directamente con RGB y con el adaptador de euroconector pero sale un mensaje que dice que no hay señal.

He mirado si algun chip se calienta demasiado y nada fuera de lo normal. Adjunto foto de la placa completa:




mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Mi Commodore C64C no da señal de video.
« Respuesta #9 en: Noviembre 17, 2018, 08:14:42 »
Sube una foto del punto blanco. Quizá dé una pista.

El cable que te has comprado es de vídeo compuesto, no supervídeo ni RGB. Debería funcionar en cualquier televisor.

Las fuentes fallan (y se suelen llevar al C64 por delante). Comprueba los voltajes de la fuente en vacío y, si los ves normales, con el C64 encendido (con ojo de no cortocircuitar nada) y ponlos también.

También, con el C64 encendido, mira los voltajes de los 2 reguladores (7812 y 7805) entre las patas 2 (VOUT) y 3 (GND).

Otra cosa que puedes probar es meter algún comando a ciegas como "LOAD" y darle al play en el datasette para ver si se mueve y descartar un problema de solo vídeo.

Lo siguiente sería meterle un cartucho "Dead Test" (Rev 781220). Si al principio ves una serie de parpadeos en la pantalla significa que tienes mal la RAM (y posiblemente la PLA esté OK). Si el Dead Test se queda en negro, habría que empezar a desolder chips, y yo empezaría por la PLA.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Mi Commodore C64C no da señal de video.
« Respuesta #10 en: Noviembre 17, 2018, 11:11:28 »
Bienvenido Firu!

A ver si hay suerte. A mi nunca me pasó que un 64 no dé señal, siempre tengo mil otros problemas :P
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

kopsec

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 90
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Mi Commodore C64C no da señal de video.
« Respuesta #11 en: Noviembre 17, 2018, 17:45:20 »
Como dice mjj lo más probable es que sea la PLA o quizás el chip de video.
Prueba de sacar el SID, parece que está en zócalo, y probar de encender.

Por si acaso has probado de intercambiar los conectores RCA de audio y video?
Si te pasas por RetroBarcelona le podemos echar un vistazo y pasarle el Dead Test.

Firu

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 8
  • ERROR 404
    • Ver Perfil
Re:Mi Commodore C64C no da señal de video.
« Respuesta #12 en: Noviembre 18, 2018, 16:01:08 »
Sube una foto del punto blanco. Quizá dé una pista.

El cable que te has comprado es de vídeo compuesto, no supervídeo ni RGB. Debería funcionar en cualquier televisor.

Las fuentes fallan (y se suelen llevar al C64 por delante). Comprueba los voltajes de la fuente en vacío y, si los ves normales, con el C64 encendido (con ojo de no cortocircuitar nada) y ponlos también.

También, con el C64 encendido, mira los voltajes de los 2 reguladores (7812 y 7805) entre las patas 2 (VOUT) y 3 (GND).

Otra cosa que puedes probar es meter algún comando a ciegas como "LOAD" y darle al play en el datasette para ver si se mueve y descartar un problema de solo vídeo.

Lo siguiente sería meterle un cartucho "Dead Test" (Rev 781220). Si al principio ves una serie de parpadeos en la pantalla significa que tienes mal la RAM (y posiblemente la PLA esté OK). Si el Dead Test se queda en negro, habría que empezar a desolder chips, y yo empezaría por la PLA.


He mirado los voltajes de la fuente en vacio y con la c64 enchufada y me han dado los siguientes resultados:

Fuente
5.3v (cc) y 10.3v (ca) en vacío.
5.2v (cc) y 9.9v (ca) en carga.

Imaginando que la fuente esta bien, ya que los voltajes son normales segun pone detras de la misma he mirado los voltajes de los dos reguladores y me han dado el siguiente resultado:

Reguladores
7812 - 0.14v
7805 - 0v

Imagino que los reguladores estan fastidiados ya que si la fuente me da buenos voltajes y un regulador me tendria que dar +5v y el otro +12v, no se yo.

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Mi Commodore C64C no da señal de video.
« Respuesta #13 en: Noviembre 18, 2018, 17:48:46 »
Mira el esquema de esa placa. Si no llega tensión a los reguladores solo pueden ser unos pocos componentes: el fusible que ya has comprobado, las bobinas, los rectificadores o el propio interruptor (me inclino por esto último). Revisa también pistas y grietas en las soldaduras.

Firu

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 8
  • ERROR 404
    • Ver Perfil
Re:Mi Commodore C64C no da señal de video.
« Respuesta #14 en: Noviembre 23, 2018, 20:22:23 »
Mira el esquema de esa placa. Si no llega tensión a los reguladores solo pueden ser unos pocos componentes: el fusible que ya has comprobado, las bobinas, los rectificadores o el propio interruptor (me inclino por esto último). Revisa también pistas y grietas en las soldaduras.

He estado unos dias ausente por motivos personales.
Me puese a comprobar lo que dijiste y me di cuenta que el fusible estaba fundido, es probable que lo fundiera comprobando los reguladores. Iré a comprar un fusible y acabare de comprobar lo dicho en tu ultimo post.
« última modificación: Noviembre 23, 2018, 20:23:57 por Firu »