Autor Tema: Estoy un poco jarto (O la Historia REAL del C64 en España)  (Leído 21508 veces)

R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 667
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
Re:Estoy un poco jarto (O la Historia REAL del C64 en España)
« Respuesta #30 en: Octubre 31, 2018, 13:38:39 »
 Quizas en diarios desaparecidos como "Ya" o "Diario16" pueda haber mas material si existe hemeroteca.

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 452
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Estoy un poco jarto (O la Historia REAL del C64 en España)
« Respuesta #31 en: Octubre 31, 2018, 14:05:04 »
"Pero en absoluto vendió más que Spectrum o Amstrad"

En Madrid seguro. Que el Corte Inglés está arraigado de siempre, y por extensión las Investronica, Indescomp, los Perez Dolset y todo el cluster. Claro que Madrid debió ser el mercado más grande, pero eso no implica que se pueda extrapolar la "estadística popular" al conjunto de España.

"Y a mí que coño me importa lo que vendieran Spectrum o Amstrad?"

Tal y como a ti te da igual lo que vendieran Amstrad o Spectrum, a mí me da igual lo que se vendiera en Madrid, porque no vivía allí.

Ese catálogo es del 88... Sale en el vídeo que deje al principio de este hilo...

Que encima se lleve el debate a las cifras de ventas de 1988 o 1989, cuando los 8 bit eran electronica de supermercado, y los ordenadores del momento eran 16 bit porque en las revistas ya hipeaban los 32 bit, lo veo de haber nacido en 1978 y, esto no lo digo por ti Dani, pero les entras al toro, seguir sin tener ni puta idea, o bien ser un consolero.

danytoon

  • Visitante
Re:Estoy un poco jarto (O la Historia REAL del C64 en España)
« Respuesta #32 en: Octubre 31, 2018, 20:11:27 »


Ojo, que el Commodore estuvo aquí presente hatsa el 91 eh? Y digo sacando juegos...


En Madrid seguro. Que el Corte Inglés está arraigado de siempre, y por extensión las Investronica, Indescomp, los Perez Dolset y todo el cluster. Claro que Madrid debió ser el mercado más grande, pero eso no implica que se pueda extrapolar la "estadística popular" al conjunto de España.

Tal y como a ti te da igual lo que vendieran Amstrad o Spectrum, a mí me da igual lo que se vendiera en Madrid, porque no vivía allí.

Pero quién está hablando de Madrid? De todas formas, si crees que fue un feudo commodoriano... nada más lejos... @deepfb puede hablarnos bien del tema.
En Madrid, o en la Conchinchina.. esto no es una carrera de unidades vendidas, sino de presencia real en el mercado.
« última modificación: Octubre 31, 2018, 20:39:47 por Dany »

alt

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 165
    • Ver Perfil
    • http://zonadepruebas.org/deepfb
Re:Estoy un poco jarto (O la Historia REAL del C64 en España)
« Respuesta #33 en: Octubre 31, 2018, 22:51:01 »
Pero quién está hablando de Madrid? De todas formas, si crees que fue un feudo commodoriano... nada más lejos... @deepfb puede hablarnos bien del tema.
En Madrid, o en la Conchinchina.. esto no es una carrera de unidades vendidas, sino de presencia real en el mercado.

Aunque no tengo datos, creo que en los sitios donde El Corte Inglés tenía bastante presencia, Amstrad se zampó la mayor parte del mercado a partir de 1985. Tengo la sospecha de que las buenas relaciones de Indescomp con los mandamases de ECI se tradujeron en incentivos (o en mayores incentivos) para los dependientes que colocaran Atari ST/CPCs/Spectrum +2A/PC 1512/minicadenas Amstrad, etcétera. Era complicado convencer a dichos dependientes de que querías comprar un ordenador diferente a esos xD Y algo parecido debió de ocurrir con los MSX en algunas cadenas del norte y noreste del Estado español (hasta hace poco, era difícil encontrar un cepecero en Cataluña, por ejemplo).

Por otro lado, creo que la hegemonía de un sistema u otro experimentó cambios bruscos de un año para otro. Precisamente esta mañana, José Manuel Segura ha compartido esta imagen en el whatsapp del GUA, referida a Estado Unidos:



TRS-80, los Atari de 8 bits y el Commodore 64 se sucedieron como el "estándar de la industria" entre 1978 y 1985, hasta que IBM se merendó todo el pastel*. En el Estado español, un ordenador tan aparentemente "minoritario" como el Vic-20 debió de ser una competencia muy dura para los Spectrum de Clive Sinclair, aunque ahora no nos lo parezca porque lo hayamos olvidado o porque fuéramos muy jóvenes entonces :D Y aunque los Spectrum pudieran tener una buena cuota de mercado en torno a 1984, no creo que los Commodore 64 le fueran muy a la zaga, si es que no eran más populares en muchas comunidades.

*Ojito, que todavía en 1989 los Commodore 64 estaban a la par que los Macintosh en cuota, y eran los únicos que hacían frente a Big Blue.
« última modificación: Octubre 31, 2018, 22:55:45 por deepfb »

danytoon

  • Visitante
Re:Estoy un poco jarto (O la Historia REAL del C64 en España)
« Respuesta #34 en: Noviembre 01, 2018, 01:38:27 »
En el Estado español, un ordenador tan aparentemente "minoritario" como el Vic-20 debió de ser una competencia muy dura para los Spectrum de Clive Sinclair,

Eso es lo que se deduce de alguno de los recortes...
aunque ahora no nos lo parezca porque lo hayamos olvidado o porque fuéramos muy jóvenes entonces :D Y aunque los Spectrum pudieran tener una buena cuota de mercado en torno a 1984, no creo que los Commodore 64 le fueran muy a la zaga, si es que no eran más populares en muchas comunidades.

De hecho, hay un recorte que indica que en el 84 había 7000 commodores y unos 9000 Spectrums




*Ojito, que todavía en 1989 los Commodore 64 estaban a la par que los Macintosh en cuota, y eran los únicos que hacían frente a Big Blue.

danytoon

  • Visitante
Re:Estoy un poco jarto (O la Historia REAL del C64 en España)
« Respuesta #35 en: Noviembre 05, 2018, 04:13:10 »
He puesto un par de recortes más...

Lo de que en el las navidades del 84-85 los distribuidores se quedaron sin Commodore64 de lo que se vendió, es ya de traca...

"No era el que más se vendió" joder macho, pos se acababan xDDD

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Estoy un poco jarto (O la Historia REAL del C64 en España)
« Respuesta #36 en: Noviembre 05, 2018, 12:38:49 »
Es que tenían 4 o 5 en los almacenes... :P
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 667
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
Re:Estoy un poco jarto (O la Historia REAL del C64 en España)
« Respuesta #37 en: Noviembre 06, 2018, 13:28:21 »
 Rafa, del GUA (Grupo de Usuarios de Amstrad) me ha pasado algunos enlaces de revistas escaneadas que por lo visto cuenta con mucho material, os les dejo por si os interesa y alomejor Dani puedes encontrar mas información o publicidad relacionada con Commodore.

https://t.me/revistasescaneadas

https://www.blockfilestore.com/folder/455f87d0-d669-4002-8eb3-056d68758f72

https://www.blockfilestore.com/folder/de047fed-6a0a-4c9e-ac14-460479a46687

danytoon

  • Visitante
Re:Estoy un poco jarto (O la Historia REAL del C64 en España)
« Respuesta #38 en: Noviembre 06, 2018, 14:14:07 »
Estoy en esa lista de mails Raúl :) pero me da tela de pereza ponerme a mirar, aunque sí, estoy seguro que en algún sitio de esas revistas tiene que haber tablas interesantes

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3955
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Estoy un poco jarto (O la Historia REAL del C64 en España)
« Respuesta #39 en: Noviembre 22, 2018, 16:52:17 »
En mi círculo de amigos de la época, casi todos comenzamos con Commodore. Quizás fuera por que fui el primero en tenerlo y eso les facilitaba el tema del intercambio de juegos aunque también influía que eran los ordenadores que tenían en la tienda mas importante de mi ciudad. Imagino que pasaría lo mismo en cada una y no era cuestión de que ordenador era mejor o peor, sino simplemente lo que tenían o les interesaba mas vender a la tienda de turno. Hablo del año 83-84, aunque el mio vino de Alemania.
Otra cosa era para que sistema se vendían mas juegos. Personalmente compraba revistas extranjeras y nacionales y, a la hora de elegir un juego para comprar, estaba bien informado y mi elección se inclinaba siempre a uno de fuera. Los juegos de aquí, sin ser malos, iban con retraso en calidad respecto a lo que se hacía fuera y no recuerdo haber comprado nada de aquí. Coged cualquier juego de Topo o Dinamic y comparadlo con lo que hacían otras compañías en los mismos años, aunque entiendo que tuvieran su mercado por la publicidad masiva que se hacía en Micromanía y compañía, donde se exageraban las cualidades de los juegos patrios.
Desde otro punto de vista, y aquí ya no era cuestión de gusto propio, otro tema era de lo que se intercambiaba. Tenía diferentes amigos con los que quedábamos y hacíamos copias y os puedo asegurar que salvo en una o dos ocasiones, nunca se compartían juegos nacionales. Todo era inglés, americano o alemán.

danytoon

  • Visitante
Re:Estoy un poco jarto (O la Historia REAL del C64 en España)
« Respuesta #40 en: Noviembre 23, 2018, 00:59:55 »
Toda la razón en eso Bieno... No recuerdo una cinta con juegos españoles grabados...

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Estoy un poco jarto (O la Historia REAL del C64 en España)
« Respuesta #41 en: Noviembre 23, 2018, 03:34:20 »
En cambio a Argentina sí que llegaron, yo tuve unos cuantos y no porque los haya buscado sino porque venian de casualidad, juntos con otros juegos. En su momento yo ni sabía si eran de España o de EEUU o de UK o nada.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Estoy un poco jarto (O la Historia REAL del C64 en España)
« Respuesta #42 en: Noviembre 23, 2018, 03:35:33 »
Livingstone Supongo, Army Moves y Camelot Warriors los jugué como cualquier otro juego, sin saber el origen.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Estoy un poco jarto (O la Historia REAL del C64 en España)
« Respuesta #43 en: Noviembre 23, 2018, 22:11:44 »
Yo si que tenia algunos juegos españoles grabados pero no jugaba a ninguno de ellos.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:Estoy un poco jarto (O la Historia REAL del C64 en España)
« Respuesta #44 en: Noviembre 23, 2018, 22:28:13 »
Yo también tuve juegos españoles grabados en cintas piratas, aunque como ya habéis dicho, ni sabía que eran españoles aparte de los que habéis dicho, el Game Over (apenas lo jugué por la dificultad), Freddy Hardest a este último jugué bastante, Fernando Martín y seguro que alguno más.
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full