Autor Tema: Pi1541... alguien la tiene ya?  (Leído 5383 veces)

danytoon

  • Visitante
Pi1541... alguien la tiene ya?
« en: Octubre 15, 2018, 17:22:45 »
Es para saber si furula finalmente con todo...

https://cbm-pi1541.firebaseapp.com/

"How does Pi1541 differ from SD2IEC?

Unlike SD2IEC, Pi1541 emulates a 6502 and the two 6522s. Any code it is asked to run is run in a cycle exact way. SD2IEC supports a limited set of fast loaders by attempting to guess the fast loader from the code sent to it. SD2IEC will not, and cannot, execute the code, it just simulates the communication protocoles. As a consequence only a small amount of popular fast loaders are supported. As Pi1541 can execute code on its emulated 6502 core it supports a vast range of fast loaders (games and demo scene) even copy protected originals."
« última modificación: Julio 19, 2019, 13:16:48 por josepzin »

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Pi1541... alguien la tiene ya?
« Respuesta #1 en: Octubre 16, 2018, 13:54:56 »
Yo ni idea...
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Pi1541... alguien la tiene ya?
« Respuesta #2 en: Octubre 16, 2018, 16:29:24 »
Supongo que ya conoces el hilo de Lemon...

Parece interesante pero hay que calcular bien el coste final y compararlo con el de una 1541Ultimate (que es claramente superior).

Segun el precio de la RPi vaya bajando se convertira en mas interesante.

Y si ya tienes un Rpi y su fuente de alimentacion yo lo probaria, en este caso el riesgo es minimo.

En cualquier caso algo a lo que estar vigilando  ;)
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Dashiad

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 160
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Pi1541... alguien la tiene ya?
« Respuesta #3 en: Octubre 16, 2018, 22:07:51 »
Yo la he montado este fin de semana...He montado primero la versión sencilla en una breadboard , y cuando he visto que tiraba, la he montado en una placa y añadido los botones.
Yo no sé nada de disketeras, fastloaders, etc, por lo que no he probado demasiado...pero los cuatro o cinco discos que he cargado, solo uno ha dado un problema..pero creo que no tengo el último firmware.
Todo muy casero, pero funciona  :D
« última modificación: Octubre 16, 2018, 22:09:22 por Dashiad »

danytoon

  • Visitante
Re:Pi1541... alguien la tiene ya?
« Respuesta #4 en: Octubre 16, 2018, 22:49:54 »
Ostia, pues a ver si te paso el link a algunas cosas que quiero quer pruebes, para ver si funciona igual que una 1541-II normal...

Eso de que de 5 te haya fallao uno ya no me mola :(

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Pi1541... alguien la tiene ya?
« Respuesta #5 en: Enero 21, 2019, 13:25:28 »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Papalapa

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 36
    • Ver Perfil
Re:Pi1541... alguien la tiene ya?
« Respuesta #6 en: Julio 17, 2019, 14:38:44 »
Yo ya tenía unaRaspberry 3B+ por casa y ahora he pedido la placa Pi1541 para poder montar el invento. El cable y la tarjeta microSD repleta de ROMs también la tengo así que ahora sólo falta que me agencie el Commodore.

Evidentemente hoy en días sale mucho más a cuenta el Pi1541 que el Ultimate II (unos 70€ contra los 140€ del Ultimate II), o sea que sale por la mitad de precio aunque no llegue a igualarlo en prestaciones.

PacoBlog64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 361
  • INC $D020
    • Ver Perfil
    • PacoBlog64
Re:Pi1541... alguien la tiene ya?
« Respuesta #7 en: Julio 17, 2019, 20:22:16 »
A mi en general me funciona bien, pero últimamente le he encontrado un par de fallos:
- La velocidad de lectura es la misma que una unidad 1541 cuando lo combino con JiffyDOS vía EF3. Al parecer es porque no hace caso de las instrucciones del JiffyDOS y utiliza las de su propia ROM, pero a pesar de que también uso Jiffy como ROM del Pi1541, la carga es lenta.
- No permite flashear el EF3 con ficheros crt desde EasyProg. Permite localizar el fichero y empezar la lectura, pero en realidad no lee nada y el programa se bloquea. Es un problema conocido y una solución consiste en cargar el fichero crt en una imagen de disco de tipo d81 (para unidades 1581 cuyos discos permiten guardar más de 800KB) y flashear el EF3 desde el contenido de este disco. No es lo más cómodo pero al menos se puede flashear nuestro EF3, siempre que el cartucho no ocupe mucho más de 800KB...

Al margen de esto, estoy contento con el aparato. El coste es muy bajo teniendo en cuenta que la Raspberry puedes reutilizarla para otro proyecto cuando te canses del Pi1541, y teóricamente es capaz de leer cualquier juego use o no turbo.
Commodoriano desde mis tiernos 7 añitos. ¿Quién necesita más de 1MHz, 64KB de RAM, 16 colores y 3 canales de sonido?

Papalapa

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 36
    • Ver Perfil
Re:Pi1541... alguien la tiene ya?
« Respuesta #8 en: Julio 17, 2019, 20:43:42 »
A mi en general me funciona bien, pero últimamente le he encontrado un par de fallos:
- La velocidad de lectura es la misma que una unidad 1541 cuando lo combino con JiffyDOS vía EF3. Al parecer es porque no hace caso de las instrucciones del JiffyDOS y utiliza las de su propia ROM, pero a pesar de que también uso Jiffy como ROM del Pi1541, la carga es lenta.
- No permite flashear el EF3 con ficheros crt desde EasyProg. Permite localizar el fichero y empezar la lectura, pero en realidad no lee nada y el programa se bloquea. Es un problema conocido y una solución consiste en cargar el fichero crt en una imagen de disco de tipo d81 (para unidades 1581 cuyos discos permiten guardar más de 800KB) y flashear el EF3 desde el contenido de este disco. No es lo más cómodo pero al menos se puede flashear nuestro EF3, siempre que el cartucho no ocupe mucho más de 800KB...

Al margen de esto, estoy contento con el aparato. El coste es muy bajo teniendo en cuenta que la Raspberry puedes reutilizarla para otro proyecto cuando te canses del Pi1541, y teóricamente es capaz de leer cualquier juego use o no turbo.

Me he enterado de la mitad (todavía soy novato en Commodore  ;D)

Intuyo que eso del JiffyDOS  es otro cacharillo que se conecta simultáneamente con el Pi1541 ¿no? Yo en principio sólo voy a conectar el Pi1541 así que no creo que tenga problemas. La velocidad de carga ya he visto en varios videos que es como el diskette y tarda alrededor de 1 minuto pero como para el Amstrad, el ZX81 y el Spectrum utilizo un TZXduino que tarda varios minutos para mí ya será un buen cambio.

Tampoco pienso flashear nada, con que cargue ficheros D64 ya me contento.

PacoBlog64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 361
  • INC $D020
    • Ver Perfil
    • PacoBlog64
Re:Pi1541... alguien la tiene ya?
« Respuesta #9 en: Julio 17, 2019, 21:10:07 »
Me he enterado de la mitad (todavía soy novato en Commodore  ;D)

Intuyo que eso del JiffyDOS  es otro cacharillo que se conecta simultáneamente con el Pi1541 ¿no? Yo en principio sólo voy a conectar el Pi1541 así que no creo que tenga problemas. La velocidad de carga ya he visto en varios videos que es como el diskette y tarda alrededor de 1 minuto pero como para el Amstrad, el ZX81 y el Spectrum utilizo un TZXduino que tarda varios minutos para mí ya será un buen cambio.

Tampoco pienso flashear nada, con que cargue ficheros D64 ya me contento.

Upssss, te cuento:
- ROM: en el C64 es un fichero que contiene un "sistema operativo" (por abreviarlo mucho mucho) alternativo al que lleva la ROM del C64 de fábrica. Normalmente estas ROMs añaden funcionalidades al C64, como aceleración de cargas por disco, atajos de teclado para comandos de disco, etc. Puedes o bien abrir el C64 y sustituir la ROM de fábrica por un chip que contenga dicho fichero ROM, o cargarlo desde un cartucho.
- EF3: es el EasyFlash 3, un cartucho para C64 que permite guardar hasta 7 cartuchos de juegos y varias ROMs de C64 (como JiffyDOS, JaffyDOS), cartuchos de diagnóstico (para encontrar averías en el C64), cartuchos de tipo "freeze" (Action Replay, para meter pokes en juegos del C64, congelar el estado del C64 para hacer "copias de seguridad" de juegos, etc) y otros. Tiene un menú para cargar los juegos fácilmente. Los ficheros que contienen los cartuchos se cargan o flashean en el EF3 mediante el programa EasyProg, que permite leer dichos ficheros desde un Ultimate II+ o SD2IEC y grabarlos en la memoria del EF3.
- JiffyDOS es una ROM para C64 que principalmente acelera las cargas de juegos desde disco, entre otras funciones. Normalmente estas ROMs vienen en forma de ficheros .bin que se pueden cargar y usar en el EF3. Es una ROM similar a la que llevan cartuchos como el Epyx Fastloader.

No sé si te he contado info que ya conocías o no, pero por si acaso, prefiero pasarme  :P
Commodoriano desde mis tiernos 7 añitos. ¿Quién necesita más de 1MHz, 64KB de RAM, 16 colores y 3 canales de sonido?

Zub

  • Desarrolladores
  • Commodoremaníaco
  • ******
  • Mensajes: 150
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Pi1541... alguien la tiene ya?
« Respuesta #10 en: Julio 17, 2019, 22:40:51 »
Según leí en su día, al emular el código que se ejecuta en la unidad 1541 debería ser compatible con casi todos los d64... La única pega que vi era tener que construir un cable...

Respecto a la lentitud, qué pasa si tienes un cartucho tipo Action Replay o Epyx fastloader? Eso no ayuda?

Papalapa

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 36
    • Ver Perfil
Re:Pi1541... alguien la tiene ya?
« Respuesta #11 en: Julio 18, 2019, 09:08:33 »
Upssss, te cuento:
- ROM: en el C64 es un fichero que contiene un "sistema operativo" (por abreviarlo mucho mucho) alternativo al que lleva la ROM del C64 de fábrica. Normalmente estas ROMs añaden funcionalidades al C64, como aceleración de cargas por disco, atajos de teclado para comandos de disco, etc. Puedes o bien abrir el C64 y sustituir la ROM de fábrica por un chip que contenga dicho fichero ROM, o cargarlo desde un cartucho.
- EF3: es el EasyFlash 3, un cartucho para C64 que permite guardar hasta 7 cartuchos de juegos y varias ROMs de C64 (como JiffyDOS, JaffyDOS), cartuchos de diagnóstico (para encontrar averías en el C64), cartuchos de tipo "freeze" (Action Replay, para meter pokes en juegos del C64, congelar el estado del C64 para hacer "copias de seguridad" de juegos, etc) y otros. Tiene un menú para cargar los juegos fácilmente. Los ficheros que contienen los cartuchos se cargan o flashean en el EF3 mediante el programa EasyProg, que permite leer dichos ficheros desde un Ultimate II+ o SD2IEC y grabarlos en la memoria del EF3.
- JiffyDOS es una ROM para C64 que principalmente acelera las cargas de juegos desde disco, entre otras funciones. Normalmente estas ROMs vienen en forma de ficheros .bin que se pueden cargar y usar en el EF3. Es una ROM similar a la que llevan cartuchos como el Epyx Fastloader.

No sé si te he contado info que ya conocías o no, pero por si acaso, prefiero pasarme  :P

Gracias por la extensa explicacióm, ahora sí que lo he entendido. Básicamente se trata de una ROM modificada y el EF3 me recuerda al EZ Flash y a la Supercard que usaba para la Nintendo DS de mi hija hace un porrón de años.

Zub

  • Desarrolladores
  • Commodoremaníaco
  • ******
  • Mensajes: 150
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Pi1541... alguien la tiene ya?
« Respuesta #12 en: Julio 18, 2019, 14:21:06 »
Gracias por la extensa explicacióm, ahora sí que lo he entendido. Básicamente se trata de una ROM modificada y el EF3 me recuerda al EZ Flash y a la Supercard que usaba para la Nintendo DS de mi hija hace un porrón de años.

Sí, el JiffyDOS es un chip alternativo, con una ROM que te sustituye el "sistema operativo" por otro mucho mejor.

Luego está la cuestión que el C64 permite usar cartuchos, que son también ROMS y que pueden tener la misma función. Por eso mencionaba Action Replay y Epyx Fastloaders, que aparte de tener otras ventajillas, tienen un Disk Loader mucho mejor que el normal, con lo que tienes algo parecido que con JiffyDOS pero sin alterar el hw original. El Easyflash3, al ser un cartucho programable, te permite poner imágenes de ROMS de juegos, pero también te permite emular que tienes uno de esos cartuchos con Fastloader.

El 1541Ultimate (que es lo que más mola), al ser también cartucho programable te permite también emular un cartucho de Fastloader, independientemente de que él mismo hace también de disquetera 1541. Es decir, podrías cargar un disco con la ROM normal (lenta de cojones) haciendo el Ultimate de disquetera, pero nadie lo hace ya que por el mismo precio activas un fastloader (Retro Replay por defecto, te deja elegir) y cargas lo mismo pero rápido.

Papalapa

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 36
    • Ver Perfil
Re:Pi1541... alguien la tiene ya?
« Respuesta #13 en: Julio 24, 2019, 12:05:51 »
Sí, el JiffyDOS es un chip alternativo, con una ROM que te sustituye el "sistema operativo" por otro mucho mejor.

Luego está la cuestión que el C64 permite usar cartuchos, que son también ROMS y que pueden tener la misma función. Por eso mencionaba Action Replay y Epyx Fastloaders, que aparte de tener otras ventajillas, tienen un Disk Loader mucho mejor que el normal, con lo que tienes algo parecido que con JiffyDOS pero sin alterar el hw original. El Easyflash3, al ser un cartucho programable, te permite poner imágenes de ROMS de juegos, pero también te permite emular que tienes uno de esos cartuchos con Fastloader.

El 1541Ultimate (que es lo que más mola), al ser también cartucho programable te permite también emular un cartucho de Fastloader, independientemente de que él mismo hace también de disquetera 1541. Es decir, podrías cargar un disco con la ROM normal (lenta de cojones) haciendo el Ultimate de disquetera, pero nadie lo hace ya que por el mismo precio activas un fastloader (Retro Replay por defecto, te deja elegir) y cargas lo mismo pero rápido.

Estos días leyendo leyendo he aprendido un poquito  ;D

De momento ya tengo la Pi1541 completa y me ha de llegar el Commodore 64C para que pueda probarla. también he comprado una Epyx Fastload Reloaded (es una nueva versión de la Expyx Fastloaded de antaño) y es compatible con SD2IEC y Pi1541.

En tu caso si no se activa la carga rápida desde EF3 como dices ¿no podría ser el "options.txt" de la Pi1541? Para activar que se automonte el browser es el parámetro "AutoMountImage = xxxx"...

« última modificación: Julio 24, 2019, 12:17:45 por Papalapa »

xwolfoverride

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 52
  • RUN
    • Ver Perfil
    • XWolf Blog
Re:Pi1541... alguien la tiene ya?
« Respuesta #14 en: Julio 24, 2019, 17:12:15 »
Pues comenta cuando la tengas funcionando!.

Yo tengo un fastload un poco raro SpeedDOS+ https://www.c64-wiki.de/wiki/SpeedDOS que seguro que hace que no me funcione el SD2IEC pero la raspi al emular el procesador de la unidad 1541 puede que me deje si consigo una copia del firmware.