Autor Tema: WHDLoad y memoria  (Leído 5379 veces)

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 453
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
WHDLoad y memoria
« en: Septiembre 20, 2018, 19:06:22 »
Tengo un Amiga 1200 al que le he colocado una tarjeta Compact Flash, con el Classic Workbench Lite, que preparé en un Pentium 4 con el emulador WinUAE, siguiendo un par de tutoriales de Youtube.

El caso es que, aparentemente, sólo deja 800k libres de 1900k, y no es suficiente para WHDLoad. No tengo vinculación emocional con el Amiga, no hay ningún programa en especial que desee cargar. Lo compré por coleccionismo y hype retro. Más adelante me plantearía una Gotek externa y/o una aceleradora.

De momento prefiero trastear un poco. Alguien tiene algún consejo:
1) Hay alguna manera de dejar libre más memoria ? un WB aún más Lite ? se puede salir de WB y correr WHDLoad desde el prompt o como se llame ? algún script ?
Asumiendo que no ...
2) Hay tutoriales para aprender a instalar programas que puedan funcionar en disco duro ? Listas de programas compatibles ? Links para descargas ? Aunque sólo sea un ejemplo con un programa concreto ...

Sé que para aprender sobre un ordenador no hay demasiados atajos pero bueno ...

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:WHDLoad y memoria
« Respuesta #1 en: Septiembre 20, 2018, 21:33:07 »
Poderse se puede. Yo use el WHDLoad con los 2MB de chip del A1200.

Pero fue hace mucho tiempo, poco de concreto voy a poder decirte.

En el fichero de configuracion que cada juego WHDLoad tiene hay una opcion, creo que es PRELOAD, que si la desactivas hace que muchos juegos funcionen. Por defecto suele veniar activada.

Necesitas usar otra imagen de WB, creo que la que yo usaba dejaba al menos 1600KB libres.

Los juegos que se instalan normalmente en el disco duro se pueden hacer funcionar entrando en el menu de la 'BIOS' (no me acuerdo como se llama en Amiga) y desactivar todo excepto la particion del disco duro. Asi funcionaba el WORMS DE. Aqui tienes algunas versiones de juegos para disco duro: http://www.planetemu.net/roms/commodore-amiga-hardfiles-hdf
Tambien algunos juegos tienen instaladores en los disquetes, a veces en el segundo disquete o el ultimo cuando son varios.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Laddh

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 233
    • Ver Perfil
Re:WHDLoad y memoria
« Respuesta #2 en: Septiembre 21, 2018, 09:31:13 »
Quizás esa imagen del classic workbench se come muchos recursos, yo utilizo BetterWorkbench, muy funcional y autentico look WB31, para puristas como yo que convivimos con ese entorno muchos años.
Desde luego, para juegos WHDLoad te va ha hacer falta memoria Fast.

http://lilliput.amiga-projects.net/BetterWB.htm


javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 453
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:WHDLoad y memoria
« Respuesta #3 en: Septiembre 21, 2018, 19:40:43 »
Gracias. Los tutoriales de Youtube para instalar Classic Lite desde luego son fantásticos para un novato en el sistema, pero poner de entrada una tarjeta aceleradora me parece poco formativo.

Seguiré jugando con el WinUAE a ver si consigo preparar una tarjeta CF más funcional.

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 453
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:WHDLoad y memoria
« Respuesta #4 en: Noviembre 09, 2018, 11:51:12 »
Ya preparé una tarjeta CF con el BetterWorkbench y éste sí deja más de 1,5 Mbytes. Ahora van más juegos.

Hay algunos que no van porque necesitan 500k de memoria fast y 500k de "otra" memoria. A mí eso me parece la configuración de memoria de un Amiga 500 con 1Mb. He leído por ahí que WHDLoad necesita memoria FAST. Pero me pregunto si es cosa del WHDLoad o si de verdad esos juegos iban en un A500 1Mb pero no en un A1200.

Lo que pasa es que ahora que voy conociendo cómo se cuelga el Amiga (al principio pensaba que me fallaba la fuente de alimentación, la disketera o lo que fuese) le encuentro más encanto a meter diskettes random en el A500 que en seleccionar juegos buenos para la CF (siendo tan manco como soy).

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:WHDLoad y memoria
« Respuesta #5 en: Noviembre 09, 2018, 21:50:12 »
WHDLoad no necesita memoria FAST.

Que algun juego necesite 512 Chip y 512 Fast? Si, alguno hay, pero son pocos. Ademas el WHDLoad creo que precisamente esta para evitar ese tipo de problemas...

1,5 Mb libres sigue siendo poco. Al menos 1,8 Mb serian necesarios. Y si no cargas Workbench y desactivas todas las unidades salvo la particion principal tendras casi los 2 Mb libres.

Yo al final tambien volvi al A500. No se porque pero tiene mas encanto  :)
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 453
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:WHDLoad y memoria
« Respuesta #6 en: Noviembre 10, 2018, 21:23:30 »
Bueno si no abres ninguna ventana sí marca >1.700.000. En todo caso veo que en el BetterWB hay una cosa que se llama rebooter que te deja elegir si reiniciar en la línea de comandos.

Investigaré un poco más con la línea de comandos que tengo poca idea. Hay muchas cosas que comentabas en tu primera respuesta que aún no he probado.

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 453
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:WHDLoad y memoria
« Respuesta #7 en: Septiembre 16, 2020, 14:31:52 »
Ahora he sacado la tarjeta CF del A1200 porque he comprado la ampliacion de memoria de 8Mb de Amigastore e iba a meter mas juegos, pero ahora parece que ya no reconocen la tarjeta CF ni el WinUAE ni el A1200. Debe ser viejecita pero vamos, ayer por la noche estuve dándole al Cannon Fodder en el Amiga, y lo primero que he hecho al ponerla en el PC es lo de desconectarla de Windows con diskpart. Me sorprende la fragilidad con la que he perdido el acceso.

Hice una imagen pero no la tengo a mano. Tendré que volver a empezar de nuevo que pesadez. Me hago viejo y olvido las cosas.

Electroeject

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 11
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:WHDLoad y memoria
« Respuesta #8 en: Noviembre 05, 2020, 14:39:10 »
El tema con los juegos va un poco mas allá de la memoria que tengas instalada, si bien el whdload pide bastante recursos, los juegos en su mayoría son de A500 preparados para un kickstar 1.3, la amiga 1200 no es full compatible con la 500 ya que nativa trae kickstar superiores para poder soportar discos duros y etc, esto hace que algunos juegos aun con memoria fast expandida no funcionen pero es mas un tema de compatibilidad que otra cosa, incluso en un principio había juegos preparados para A500 con sus 512k ram de base y si la expandías a 1MB te dejaban de funcionar.