Autor Tema: Puede alguien probar esto en un C128 pls.  (Leído 4155 veces)

QuarX

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 4
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Puede alguien probar esto en un C128 pls.
« en: Julio 27, 2018, 00:15:46 »
Hola,
Necesito una ayudita.
Resulta que he reparado un C128 DCR, que compre averiado.
Ya se que el DCR es un modelo algo raro sin embargo me temo que el problema es que aún quede algo que no este fino ya que este ordenador ha tenido una averia bastante "gorda".
Al grano.

Necesito que alguien pruebe la version 128 de este programa:
https://csdb.dk/release/?id=123036&show=summary

Lo conocereis es un filemanager bastante bueno al menos a mi me gusta mucho.
Bueno resulta que ejecuto la version 128 en mi C128DCR cuando cambia al modo de pantalla de 80columnas, por la salida del VIC-II me saca basura como un mosaico de colores.

Lo he probado en el emulador (VICE) y en este se queda congelada la imagen de carga del programa que es la frontal de una disquetera 1541 pero no tira basura ninguna.
Si alguien me hace el favor de confirmarme si esto sucede en un C128 real.
Le estaria eternamente agradecido  ;)

Saludos
QuarX


javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 452
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Puede alguien probar esto en un C128 pls.
« Respuesta #1 en: Julio 27, 2018, 11:31:04 »
Eso lo he visto yo en más programas, que usan una salida de vídeo y en la otra queda basura.

Que salgan caracteres raros es normal, porque la memoria de pantalla en 40 col es del bloque común. Que esos caracteres estén en colorines, es un recuerdo que tengo, pero nunca me detuve a pensar porqué había mierda en la memoria de color. Aunque si el ordenador arranca directamente en 80 columnas parece lógico.

La basura en 80 columnas, como tiene el atributo de intermitencia, es bastante más enervante si te pilla con la guardia baja.

Yo probaría algún programa en 40 col si no lo has hecho ya.


QuarX

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 4
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Puede alguien probar esto en un C128 pls.
« Respuesta #2 en: Julio 27, 2018, 13:19:30 »
Hola Javierglez,
Gracias por tu respuesta.
Es cierto hay mas programas en los que he visto que sale basurilla en la pantalla de 40 col. cuando se está en el modo de 80 col.
He puesto este programa para tener una referencia ya que en el emulador no pasa y aparenta ser un programa bastante como decirlo "legal" con el sistema que no usa trucos extraños.

Por eso me escama, el ordenador aparente funcionar, funciona correctemente en todo lo que al menos he probado hasta ahora. A veces en maquinas modo PAL suceden cosas raras, pero la configuracion que elegi en el vice era un C128 DCR pal, y esto no sucedia.

Salvando las tipicas incompatibilidades de la unidad interna, la 1571 del C128DCR, por lo demas aparenta funcionar bien.
Me gustaria saber si en un C128 real sucede igual para quedarme tranquilo.
 
Por cierto me he dado cuenta que he puesto el hilo en un foro incorrecto, si algun moderador lo considera oportuno que lo cambie al foro del C128 ahi estará mejor ubicado.
Gracias!!
Jose A.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Puede alguien probar esto en un C128 pls.
« Respuesta #3 en: Julio 27, 2018, 22:38:00 »
Que yo recuerde es normal. Si la salida de 80 col es correcta yo no me preocuparia de momento.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 452
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Puede alguien probar esto en un C128 pls.
« Respuesta #4 en: Julio 28, 2018, 00:49:07 »
En principio no tiene nada que ver con el pal, sino con el contenido de la memoria, que se puede estar usando para otra cosa, y más en un programa de copiar discos.
Hay uno que incluso aprovecha los 64k de memoria gráfica del vdc en los 128dcr para leer todo el disqete de 170k de una vez.
Respecto al vice no tengo tanta fe.
Pero bueno, tampoco tengo el 128 ahora.
Cómo llevas los programas al ordenador, con un lector de sd? Un cable x1541? Easyflash?

QuarX

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 4
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Puede alguien probar esto en un C128 pls.
« Respuesta #5 en: Julio 28, 2018, 11:41:13 »
Hola,
Agradeceros lo primero la respuesta a los dos,
Marcos64, La salida de 80 col es correcta.

Cuando reparé el C128 he comprado un 1541 Ultimate es una pasada!!

El programa este, el cbmcmd lo cargo directamente desde una imagen con el ultimate.
Tambien he pasado la imagen a un disco real y la cargo desde la 1571 interna hace lo mismo.

A ver, el programa en modo 64 funciona y se ve por la salida de S-Video correctamente.
Al ejecutarlo en modo 128 sale la pantalle de carga por la salida de 40 col. y cuando el programa arranca desaparace dicha pantalla aparece la imagen del filemenager por la salida de 80 col y funciona pero la imagen en la salida de 40 se torna en un mosaico de colores que va como rodando y haciendo intermiente constantemente.
Lo que no he probado es volver al modo de 40 col. a ver si se recupera, al salir del programa se queda ya en el modo de 80col no se como volver, si es que se puede al modo de 40, para ver si se restablece la imagen de forma correcta.
Tratare de probarlo a ver y os cuento
Gracias de nuevo a los dos.
Saludos.


javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 452
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Puede alguien probar esto en un C128 pls.
« Respuesta #6 en: Julio 28, 2018, 13:34:00 »
Colocas la tecla de 40/80 col en la posición, aprietas la tecla restore y pulsas run/stop.