Autor Tema: ¿se siguen dando cursos de prohgramacion en ensamblador y basic para 8 bits?  (Leído 2380 veces)

djleoli

  • retro mundo
  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 81
  • SYS 0
    • Ver Perfil
se que tal ves esta pregunta sea bastante estupida, pero en este mundo existe de todo asi que me pregunte ¿todavia existe gente que de cursos de programacion retro pagada como eso que te dan de clases a distancia?como estan los de linux windopws etc, dije existira gente o empresas que den cursos de esto pagados a diatncia.¿se entiende la pregunta no?no gente que lo haga colgando videos o por ayudar,si no empresas que lo den. y si no lo dejo aca como una idea para que alguien lo desarrolle, con la gran movida que esta teniendo esto. creo que debe haber mucha gente como yo en la misma situacion, no dire que se hara rico,pero se puede ganar sus lindos mangos,enseñando a los demas.obiamente que estando en un foro de commodore 64 me refiero exclusivamente a ella.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:¿se siguen dando cursos de prohgramacion en ensamblador y basic para 8 bits?
« Respuesta #1 en: Septiembre 29, 2020, 01:00:39 »
Yo diría que no hay nadie que haga eso.

Lo que si hay es gente que hace tutoriales sobre como empezar desde cero, aquí en el foro hay varios que hicieron un blog que desde cero van capítulo a capítulo explicandolo todo en detalle.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3957
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:¿se siguen dando cursos de prohgramacion en ensamblador y basic para 8 bits?
« Respuesta #2 en: Septiembre 29, 2020, 07:17:21 »
Tienes estos 2 libros escritos en castellano y que son una manera perfecta de introducirse a la programación

https://www.amazon.es/s?i=stripbooks&rh=p_27%3AHome+Vic+Software&ref=dp_byline_sr_book_1

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:¿se siguen dando cursos de prohgramacion en ensamblador y basic para 8 bits?
« Respuesta #3 en: Septiembre 29, 2020, 12:55:36 »
Cierto, se me pasaron estos libros, que están en un banner del foro.

Incluso el autor si no me equivoco tiene un blog con tutoriales.

Y ahora mismo tienes este tutorial en marcha: https://programacion-retro-c64.blog/2020/09/26/ryg-tableros-mas-compactos-cambios-en-el-codigo/



www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

djleoli

  • retro mundo
  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 81
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:¿se siguen dando cursos de prohgramacion en ensamblador y basic para 8 bits?
« Respuesta #4 en: Septiembre 29, 2020, 15:49:00 »
gracias a todos el libro del baner lo tengo y lo leo todoas las noches un poco para entender pero claro hay cosas que desconozco como por ejemplo que es la pila o el acumulador,por eso pregunte eso para ver si existia algo mas interactivo y no tan de aprende uno.pero gracias igual por los consejos 8)

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:¿se siguen dando cursos de prohgramacion en ensamblador y basic para 8 bits?
« Respuesta #5 en: Septiembre 29, 2020, 16:46:13 »
Podrías abrir un hilo por aquí e ir planteando tus dudas y mostrando avances, algunos por aquí saben del tema y te podrían ir ayudando para resolver esas cosas puntuales.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:¿se siguen dando cursos de prohgramacion en ensamblador y basic para 8 bits?
« Respuesta #6 en: Septiembre 29, 2020, 20:57:30 »
gracias a todos el libro del baner lo tengo y lo leo todoas las noches un poco para entender pero claro hay cosas que desconozco como por ejemplo que es la pila o el acumulador,por eso pregunte eso para ver si existia algo mas interactivo y no tan de aprende uno.pero gracias igual por los consejos 8)

El acumulador es un registro del 6510, su función principal es almacenamiento intermedio para hacer operaciones. Por ejemplo, si quisieras sumar los bytes en las posiciones de memoria B1 y B2 tendrías que hacer "LDA B1" para cargar B1 en el acumulador, "CLC" para poner a 0 el acarreo, y "ADC B2" para sumarle al acumulador lo que haya en B2. Si quisieras almacenar el resultado en la posición B3, p.ej., al final harías "STA B3". Hay más registros aparte del A: el X, el Y, el puntero a la pila y los bits de estado de la CPU que recuerde ahora.  No todas las operaciones se pueden hacer con todos los registros: por ejemplo, INX e INY sirven para incrementar (sumar 1) a X e Y pero sorprendentemente no existe un equivalente "INA" para sumar 1 al acumulador.

La pila es una zona de memoria entre $100 y $1FF para almacenamiento temporal. La utiliza la CPU automáticamente cuando haces un salto JSR/RTS: al hacer JSR para saltar a una subrutina se anota en la pila la dirección de retorno para que la CPU sepa donde tiene que volver cuando hagas RTS. También puedes usar la pila para guardar cosas tú a mano, p.ej. PHA guarda el acumulador en la pila y PLA saca el último valor que hayas metido en la pila y lo pone en el acumulador.

No sé si hay cursos de pago de algo como esto... Aunque parezca que hay mucho movimiento en realidad somos 4 gatos. Creo que el mejor sitio es abrir un hilo con dudas como dice josepzin y seguro que alguien te contesta.
« última modificación: Septiembre 29, 2020, 21:01:05 por mjj »

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 453
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:¿se siguen dando cursos de prohgramacion en ensamblador y basic para 8 bits?
« Respuesta #7 en: Septiembre 29, 2020, 23:03:48 »
A mi me ha traído recuerdos este post. En Barcelona había una academia que se llamaba Bit que sólo hacían cursos de informática, programación y ofimática, yo hice un curso de Visual Basic a finales de los 90, hace tiempo que cerró. Cerca de casa en travesera de las Corts había otra muy grande también, no recuerdo si sólo hacían cursos de programación o también de contabilidad y otros temas de oficina.
Ahora no quedan, supongo que se supone que esto lo aprenden los jóvenes en la universidad o en la formación profesional, y que los viejos ya hemos tenido tiempo de aprender. El caso es que estas academias están más olvidadas que las cintas de cassette.
Perdonad por secuestrar el post, sé que en muchos países de latinoamérica la formación privada es más importante, en España el 90% de la oferta debe ser pública y por lo que recuerdo es más teórica y está más orientada a obtener títulos. En latinoamérica quizá siga habiendo academias donde enseñen a programar.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:¿se siguen dando cursos de prohgramacion en ensamblador y basic para 8 bits?
« Respuesta #8 en: Septiembre 29, 2020, 23:24:16 »
En 1988 yo caí por casualidad en un curso de ensamblador para C64, eso fue para mi un sueño hecho realidad!!

Y allí conocí a dos de mis mejores amigos, lo que prueba que los commodoreros somos buena gente, excepto los que no son pura sangre :P
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com