Autor Tema: Estudio disipadores  (Leído 10676 veces)

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Estudio disipadores
« en: Mayo 07, 2018, 00:17:21 »
Buenas, estoy restaurando un par de C64s y, como siempre, he llegado al dilema de si poner disipadores, quitar cartón, etc. Ya sabíamos que el cartón es especialmente dañino pero me ha sorprendido comprobar cuánto.

He medido las temperaturas del SID (6581 del 83) aprovechando que estaba montado en zócalo y es uno de los que más se calientan. La placa es una 250407 de las que lleva el VIC enjaulado y un cartón tapando toda la placa.

Para medir la temperatura he usado un termistor de 100 K pegado en la parte de abajo del SID con cinta aislante:





Las temperaturas absolutas no son muy fiables porque no tengo hoja de datos del termistor, pero para comparar temperaturas relativas es adecuado. He tomado temperaturas cada 10 segundos en las siguientes condiciones:

- C64 sin tapa
- Con tapa - cartón
- Con tapa + cartón
- Con tapa - cartón + disipador 1
- Con tapa - cartón + disipador 2

Los disipadores que he usado son:

- Disipador 1: De aliexpress, pero el enlace ya no existe. Era un kit de disipadores para Raspberry Pi, venían 3 tamaños distintos y el que he usado es el de 14x14 mm:





- Disipador 2: https://es.aliexpress.com/item/8PCS-lot-Silver-15-x-15-x-8mm-Aluminum-Heat-sink-Computer-Ram-Memory-Heatsink-Cooler/32255378113.html



Ambos disipadores vienen con cinta auto-adhesiva """3M""" (con muchas comillas). En apariencia los 2 son iguales, pero el disipador 2 tiene más huecos en las aletas, lo que en principio debería aumentar el área de intercambio y mejorar la disipación.

Resultados:



Lo primero que me ha sorprendido es lo dañino que es el cartón. El SID ha alcanzado casi 77ºC con él puesto!!

Con el C64 tapado, la máxima temperatura sin disipador ha sido 66,2ºC.

De los dos disipadores, el primero (sin huecos en las aletas) ha conseguido enfriar el SID a 64,2ºC (2ºC menos que sin disipador), y el de los huecos, a 63,3ºC (2,9ºC) menos que sin disipador.

La curva azul es el C64 destapado y sin disipador. La máxima temperatura han sido 59,9ºC. Si esta misma medida la tomamos con el disipador 2 puesto, la temperatura máxima que alcanza es 57,1ºC (no está en la gráfica).

Conclusiones:

- Lo que ya sabíamos: el cartón es el enviado de satán para destruir vuestros C64. Quitadlo y destruidlo YA.

- El mejor disipador ha enfriado unos discretos ~3ºC. No es para volverse locos pero es mejor que nada.

Me faltaría probar algún disipador con cinta 3M "auténtica" y los que se pegan con pasta adhesiva, pero estos últimos no sé como de reversible es el cambio y tampoco tengo pasta de esa para probar.
« última modificación: Mayo 07, 2018, 00:19:30 por mjj »

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Estudio disipadores
« Respuesta #1 en: Mayo 07, 2018, 02:55:02 »
TRE-MEN-DO...
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:Estudio disipadores
« Respuesta #2 en: Mayo 07, 2018, 07:02:57 »
Menuda labor de investigación, muchas gracias mjj

Y poniendo un disipador más grande que ocupe toda la superficie, ¿crees que mejoraría el resultado?
« última modificación: Mayo 07, 2018, 07:04:31 por Naibor »
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

Dashiad

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 160
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Estudio disipadores
« Respuesta #3 en: Mayo 07, 2018, 10:19:27 »
Según la datasheet, la temperatura de operación del SID es:

Operating Temperature, Ta 0° C to +70° C

O sea, que con el cartoncito, ya está por encima de la temperatura recomendada...
E incluso sin él, se queda a 4 graditos del límite, cosa que luego dependerá de que lo enciendas en agosto para echarte un head over heels en la terraza, o lo tengas en el refugio de montaña en navidades..

Visto lo visto...Yo me planteo directamente meter ventiladores...

Angel_64

  • C=64
  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 61
  • Ctrl+Alt+Suprimir
    • Ver Perfil
Re:Estudio disipadores
« Respuesta #4 en: Mayo 07, 2018, 11:51:04 »
Muchas grácias mjj por este impresionante trabajo!!
La semana pasada instalé unos difusores sobre esos chips que se calientan como si fuera el infierno a modo de preservarlos.
Podeis utilizar difusores de viejos ordenadores y cortarlos a la medida necesaria de los chips.
Los que más se calientan: SID, PLA, CPU y tambien U6 y algun ROM.
Utilizad una gota de silicona difusora para favorecer la superficie y transferencia de calor entre el chip y el difusor.
Tambien poner una pequeña gota de pegamento (tipo 2 componentes) en los bordes del chip para evitar que se muevan y producir un corto.
Os dejo unas fotos de este I+D de cero euros!
« última modificación: Mayo 07, 2018, 11:59:29 por Angel_64 »

Maniako

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 1008
  • SYS 8*4096
    • Ver Perfil
Re:Estudio disipadores
« Respuesta #5 en: Mayo 07, 2018, 12:34:16 »
Refrigeradores más ventiladores y alargamos la vida a nuestros peques casi otros 20 años más.

Muy interesante y curioso confirmar que el cartón es lo peor que se le puede hacer a nuestros pequeñines.
Muchas gracias  ;)
LDA #$50
STA $0400
RTS
Lloré cuando conseguí hacer esto con el monitor del FC1.

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:Estudio disipadores
« Respuesta #6 en: Mayo 07, 2018, 20:21:20 »
Una pasada esa refrigeración @Angel_64 tiene una pinta excelente, y de que te va a durar muchos años.

Por cierto la placa esa está impoluta y zocalizada ¿la has zocalizado tú o la has comprado así?
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

Angel_64

  • C=64
  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 61
  • Ctrl+Alt+Suprimir
    • Ver Perfil
Re:Estudio disipadores
« Respuesta #7 en: Mayo 07, 2018, 20:41:36 »
@Naibor Mira mi otro Post: "Nuevo proyecto de revivir otro C64" en -Problemas de Hardware"
Ahí explico todo el trabajo de restauración del C64 para que volviera a funcionar después de 35 años!!!
Cambié los electrolíticos, los reguladores de 5v y 12v, tambien algunos condensadores cerámicos, zocalicé 30 chips y cambié algunos chips que no funcionaban.
Leí mucha información de cómo reparar el C64 y vi muchos tutoriales y aquí en el foro me ayudaron un montón!
Ahí van las fotos:
« última modificación: Mayo 07, 2018, 20:59:57 por Angel_64 »

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:Estudio disipadores
« Respuesta #8 en: Mayo 08, 2018, 07:19:59 »
Increible !!! pongo aquí el enlace por si alguien no ha visto el trabajo de @Angel_64 maestro jedi

http://commodoremania.com/foro/index.php/topic,2011.0.html
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Estudio disipadores
« Respuesta #9 en: Mayo 08, 2018, 16:38:34 »
Increible !!! pongo aquí el enlace por si alguien no ha visto el trabajo de @Angel_64 maestro jedi

Te has quedado corto, para desmontar 30 chips pata a pata y zocalizarlos hace falta el triple grado en maestro jedi, zen y monje cartujo.

Angel_64

  • C=64
  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 61
  • Ctrl+Alt+Suprimir
    • Ver Perfil
Re:Estudio disipadores
« Respuesta #10 en: Mayo 08, 2018, 17:19:25 »
Te has quedado corto, para desmontar 30 chips pata a pata
En realidad han sido 60!!, de 2 placas para intercambiarlos de un C64 a otro!

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3957
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Estudio disipadores
« Respuesta #11 en: Mayo 08, 2018, 18:22:16 »
Que bueno el estudio que has realizado ;D

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Estudio disipadores
« Respuesta #12 en: Mayo 09, 2018, 16:03:48 »
yo quite el carton y puse cinta 3m y disipadores largos que cubren todo el chip y se nota al final de la noche que no calienta nada. Eso y .el transformador doble y el c64 ya no es una estufa

Thierry

  • C64 foreverr
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 216
    • Ver Perfil
Re:Estudio disipadores
« Respuesta #13 en: Mayo 14, 2018, 03:45:00 »
Espectacular , buen dato , hacia falta algo así para saber la realidad , mucha gente se los deja, no pude ponerle disipadores a la c64 por que tengo un gabinete que es de acrílico y me tocan con el plástico , pero estoy poniendo disipadores a la 1541 que ahí también hierven en su propia salsa los integrados




josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Estudio disipadores
« Respuesta #14 en: Septiembre 29, 2018, 16:30:24 »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com