Autor Tema: La Jodia Dinamic  (Leído 21833 veces)

danytoon

  • Visitante
La Jodia Dinamic
« en: Febrero 17, 2018, 22:33:09 »
Hola!

Leyendo un artículo (totalmente embalsamador, por cierto... el como se trata ahora a Dinamic desde este lado del usuario de verdad que me deja cada día más pasmado) hemos dado con la madre del cordero, con la base de todas las mentiras en plan "No sacamos juegos porque el Commodore 64 no se vendió" y toda esa basura vertida que no ha hecho más que desinformar respecto a la presencia de nuestro ordenador en este país...

En este artículo, leemos esto:
https://m.xataka.com/videojuegos/asi-fue-como-dinamic-la-mitica-compania-de-videojuegos-de-los-80-conquisto-el-mercado-cuando-unity-ni-siquiera-era-un-proyecto

"El Commodore 64 aún era una plataforma incómoda para Dinamic porque su arquitectura era muy diferente a la del Spectrum, el Amstrad y el MSX. Tanto que el motor R1 no podía generar el código para esta máquina. Y su importancia fuera de nuestras fronteras era considerable, especialmente en el mercado inglés, en el que el ordenador de Commodore tenía una legión de adeptos (no es para menos habida cuenta de las estupendas posibilidades técnicas de este microordenador de 8 bits).

Aun así, Víctor y sus hermanos tenían una herramienta muy valiosa para generar las versiones de Spectrum y MSX a partir de la de Amstrad en muy poco tiempo. Tenían un caballo ganador. "

Ni "El Commodore64 aquí no se ha vendido casi, por eso no sacamos juegos" , ni ostias en vinagres... Simple y llanamente, fue una cuestión de "Uy, nuestro R1 en el C64 no furula, pero oye, en Spectrum y MSX nos sirve para hacer un copy/paste... Qué es la mejor máquina de 8 bits del mercado, y por eso está triunfando en TODO EL PUTO MUNDO, bleh, nos la suda, le den al Commodore... "

De verdad, cuando vamos a empezar a ver a toda esta gentuza como lo que fueron, y cuando vamos a dejar de babosear por sus MEDIOCRES productos...


Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Re:La Jodia Dinamic
« Respuesta #1 en: Febrero 18, 2018, 11:29:27 »
No entiendo tanto rencor por algo que pasó hace más de 30 años y que además, si la historia es como se presenta, sí me parece digno de alabanza.

Que unos chavales con medios limitados consiguieran convertir su hobby en un negocio, y que parte del éxito de ese negocio pasaba por explotar de manera "industrial" sus desarrollos en todas las plataformas basadas en el Z80 dejando de lado las basadas en el 6502, no lo veo como una afrenta sino como una decisión de negocio.

Yo siempre le doy valor a los que tuvieron la oportunidad y el arrojo de formar parte del proceso de creación en aquellos maravillosos años de la microinformática, cuando las cosas eran todavía muy diferentes.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:La Jodia Dinamic
« Respuesta #2 en: Febrero 18, 2018, 11:57:20 »
El caso es que lo intentaron justificar con excusas, como que no habia mercado suficiente, en lugar de admitir que no tenian capacidad de hacerlo, o que no les interesaba hacerlo al no poder vender sus juegos en otros mercados, o lo que fuera.

Al menos algo de lo que sacaron para C64 estaba bien (creo que casi siempre subcontratado en UK), porque lo que hicieron para MSX da verguenza ajena...

Por otro lado, no fueron los unicos que vendieron mierda... casi todos en el mundo mundial lo hicieron.

Y ahora intentan aprovecharse de su antigua fama para intentar vender algo nuevo. Y de nuevo no son los unicos...

Entonces, como ahora, se hicieron cosas de calidad y cosas que mejor no nombrar...
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:La Jodia Dinamic
« Respuesta #3 en: Febrero 18, 2018, 13:13:59 »
A mí no me gustaban sus juegos. Eran demasiado difíciles y tenían muy malos gráficos que no parecían de Commodore. Y las aventuras de texto muy difíciles y absurdas de modo que era imposible progresar.

Almighty God

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 319
    • Ver Perfil
    • http://www.level-64.com
Re:La Jodia Dinamic
« Respuesta #4 en: Febrero 18, 2018, 15:32:11 »
  Bueno, Dinamic no es precisamente de los peor que trataron al Commodore 64, hay títulos muy guapos como el Navy Moves (la caja en la que venía el juego estaba también  muy bien, me encanto cuando lo compré en su día), Mega Phoenix, los de Aventuras D, etc.  Tienen algunos otros que aunque peor en el aspecto gráfico son entretenidos y jugables. Lo que si estoy un poco con Marcos, se reconoce que costaba sacar algo para nuestro C64 y ya está, sin excusas raras. Creo que lo de Topo, Opera fue bastante peor. Y desde luego hay otras muchas que nos vendieron hasta truños hechos con el SEUK. Por supuesto no tiene nada que ver con lo que le hicieron al pobre MSX.
  No obstante hay varios juegos guapos de las diversas compañías españolas y no todas las empresas de la época podían decir lo mismo, hay truños a montones fuera de nuestras fronteras.
 
  Hay que recordar esto pensando en el momento en el que se estaba y sin compararlo con cosas que puedan salir ahora. Esta misma evolución esta también en las demos etc. En los juegos fue también al final de los ochenta y principios de los noventa.

  Esta claro que el spectrum en España se vendía más por su precio, en Canarias en el 88-89-90 o así un Spectrum costaba 10000 pesetas y un C64 unas 25000.
 
Beyond the Stars

danytoon

  • Visitante
Re:La Jodia Dinamic
« Respuesta #5 en: Febrero 18, 2018, 18:06:34 »
No entiendo tanto rencor por algo que pasó hace más de 30 años y que además, si la historia es como se presenta, sí me parece digno de alabanza.

Ya estamos con las palabras. ¿EL RENCOR? Sí, profundísimo, no he dormido hoy por culpa de esto.

Vamos a ver.... se puede dar la opinión personal de algo sin que uno tenga que andar de puntillas por los bordes de lo que es y no es políticamente correcto? En este caso... llamar JODIDA a una puñetera compañía que para mí destacó por sacar juegos HORRIBLEs ? Que no me estoy cagando en la familia de nadie... y joder, a mí la historia de Dinamic, respecto a como se llevaron algunos temas (Fernando Martín Basket Master, a lo más cercano) no me parece una compañía a alabar, por el trato a sus trabajadores, por ejemplo.

Yo siempre le doy valor a los que tuvieron la oportunidad y el arrojo de formar parte del proceso de creación en aquellos maravillosos años de la microinformática, cuando las cosas eran todavía muy diferentes.

Ok. Yo le doy valor a los juegos buenos. Punto. A mí a quien explotaran o que chalet con pista de aterrizaje se alquilaron no me importa mucho.

Que unos chavales con medios limitados consiguieran convertir su hobby en un negocio, y que parte del éxito de ese negocio pasaba por explotar de manera "industrial" sus desarrollos

Ajam, consiguieron convertir su hobby en un negocio, repito, abusando de los trabajdores, como hay, repito, hechos documentados, haciendo juegos bastante malos, con que uno tenga un mínimo de criterio y conocimiento lo puede comprobar y haciéndose amiga de Erbe, que era o eso, o te hacía la opa hostil... Geniales aquellos tiempos, sí.

Pero lo más importante para mí ahora es que en este foro se pueda dar la opinión personal de uno sin que lo tachen a uno de nada, ni de tener RENCOR, ni de jeiter ni nada. A ver si aquí también va a estar vigente la censura de lo políticamente correcto.

Dinamic fue mala en muchos aspectos, y en el que nos toca a nosotros (Commodorianos) fue lo peor.
« última modificación: Febrero 18, 2018, 19:06:55 por Dany Quest »

danytoon

  • Visitante
Re:La Jodia Dinamic
« Respuesta #6 en: Febrero 18, 2018, 18:13:57 »
El caso es que lo intentaron justificar con excusas, como que no habia mercado suficiente, en lugar de admitir que no tenian capacidad de hacerlo, o que no les interesaba hacerlo al no poder vender sus juegos en otros mercados, o lo que fuera.

Entre otras cosas


Al menos algo de lo que sacaron para C64 estaba bien (creo que casi siempre subcontratado en UK), porque lo que hicieron para MSX da verguenza ajena...

Muy laxo es usted amigo Marcos en sus valoraciones :) Yo no creo que lo que hicieron en UK fuera tampoco bueno. Phantomas 2! Army Moves! (De verdad, es horrible hasta en cuestión sonora) Todos hicieron mierda, sí (bueno, en algunos casos NO, como lo fue Epyx), pero lo de Dinamic en C64 (en las demás plataformas para mi criterio tmb eh? pero estamos hablando de C64) fue todo un catálogo de mojones. 


Y ahora intentan aprovecharse de su antigua fama para intentar vender algo nuevo. Y de nuevo no son los unicos...

Yo creo que es otra demostración más de esa necesidad idólatra que tiene el público nostálgico. Dinamic es a los videojuegos lo que "La Bola de Cristal" es a la TVE... prueba a ver ahora un episodio entero de "La Bola de Cristal", o hazlo con un niño de 10 años al lado, y pídele opinión a ver... Pero eso, "La Bola de Cristal" es el mehó pogramah pa loh niñoh y ea, todos a hacer reverencias.

Por cierto, que como bien me apuntan amigos que han leído el artículo... está lleno de datos inventers, y de inexactitudes.
« última modificación: Febrero 18, 2018, 19:06:16 por Dany Quest »

danytoon

  • Visitante
Re:La Jodia Dinamic
« Respuesta #7 en: Febrero 18, 2018, 18:19:50 »
A mí no me gustaban sus juegos. Eran demasiado difíciles y tenían muy malos gráficos que no parecían de Commodore. Y las aventuras de texto muy difíciles y absurdas de modo que era imposible progresar.

Jordi, yo estoy completamente seguro que el 95% de la gente que ha jugado a sus juegos en C64 piensa lo mismo que tú (y que yo)

danytoon

  • Visitante
Re:La Jodia Dinamic
« Respuesta #8 en: Febrero 18, 2018, 18:32:01 »
  Bueno, Dinamic no es precisamente de los peor que trataron al Commodore 64, hay títulos muy guapos como el Navy Moves (la caja en la que venía el juego estaba también  muy bien, me encanto cuando lo compré en su día),


Oye que os quoteo porque os habéis molestado en contestar al hilo y yo os contesto a vosotros, no es por nada de "otra cosa" ok? Que de verdad, de puntillas y con miedo voy...

A mí el Navy Moves me pareció en su primera carga un juego hecho a mala leche y mal para que durara, y en su segunda carga, un quiero y no puedo AMPLIAMENTE superado por juegos de la época (y anteriores) como lo fueron Infiltrator, por ejemplo.


Mega Phoenix, los de Aventuras D, etc. 

Lo que hicieron Aventuras AD en el C64 no tiene nombre. Luego en Amiga mira como sí se pusieron las pilas en el tema gráficos para ver si podían rascar... Pero en C64? Pudiéndote hacer pantallas a una resolución decente y a todo color? Anda hombre, copy/paste de Astran y Expektrum y tira...

LO que hicieron en su último juego, el Chichen Itza ese... fue de verdad, que ni hecho a posta... Probadlo, probadlo y me decís.


Tienen algunos otros que aunque peor en el aspecto gráfico son entretenidos y jugables. Lo que si estoy un poco con Marcos, se reconoce que costaba sacar algo para nuestro C64 y ya está, sin excusas raras. Creo que lo de Topo, Opera fue bastante peor. Y desde luego hay otras muchas que nos vendieron hasta truños hechos con el SEUK. Por supuesto no tiene nada que ver con lo que le hicieron al pobre MSX.

Joder pues yo a Opera a Topo al menos... no sé, se notó que en el "Livingstone, supongo" y en el "Camelot Warriors" intentaron hacer algo jugable y de la máquina... con resultados más pachán que pachín... y mira el "Jai Alai", que rareza tan bien programada...  (aunque después sacaron el Emilio Butragueño, no veas)


  No obstante hay varios juegos guapos de las diversas compañías españolas y no todas las empresas de la época podían decir lo mismo, hay truños a montones fuera de nuestras fronteras.
Pues yo es que ni uno conozco, de verdad. Oye, y soy fan de juegos como "Caverns of Kafkha", que tienen mandanga eh? Pero no, españoles... la música del "Livingstone, SUpongo" es lo único que me gusta.

 
  Hay que recordar esto pensando en el momento en el que se estaba y sin compararlo con cosas que puedan salir ahora. Esta misma evolución esta también en las demos etc. En los juegos fue también al final de los ochenta y principios de los noventa.

No, si yo lo que lo estoy es comparando con las cosas que sacaba Access Software en el año 84, por ejemplo. O las que sacaba Datasoft, o Epyx, o la misma US GOLD en la época...  Yo hago las comparativas que hacía en la época, no las que se puedan hacer ahora.

danytoon

  • Visitante
Re:La Jodia Dinamic
« Respuesta #9 en: Febrero 18, 2018, 18:41:18 »
Pero vosotros habéis pillado el tema de que este hilo ha sido creado para borrar del mapa de una vez eso que dijo Dinamic de que no hacían juegos de C64 porque aquí el C64 no se vendió, no? Espero que sí.

Almighty God

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 319
    • Ver Perfil
    • http://www.level-64.com
Re:La Jodia Dinamic
« Respuesta #10 en: Febrero 18, 2018, 19:00:38 »
 
  Lo cierto es que hicieron tantos juegos como otras compañías de la época españolas, sino más, aunque hayan dicho eso, incluso en cartucho, algo bastante arriesgado. Y sacaban pack molones. Seguramente vendían muchos menos juegos para Commodore 64 que para otros sistemas. Lo que es cierto es que saben aprovechar el ramalazo retro para seguir vendiendo como tantas otras compañías actualmente.

 
Beyond the Stars

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:La Jodia Dinamic
« Respuesta #11 en: Febrero 18, 2018, 19:45:20 »
Lo único bueno: las portadas de Game Over de Luis Royo y las de Megacorp etc de Azpiri . Luego esos mismos juegos eran un  mojón pero la portada era muy buena.

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 453
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:La Jodia Dinamic
« Respuesta #12 en: Febrero 18, 2018, 23:17:54 »
Yo para el VIC20 sí que compré 3 cintas y dos cartuchos en el 84-85.
Pero después de pasarme al C128 en el 86 me pasaban suficiente material como para que no volviera a plantearme comprar nada.
Quizá tuviese suerte de no tener que ir al rastro ni nada, por otra parte no me importaba que las copias me llegasen con algo de retraso.

El caso es que para mí es un misterio que haya gente para la que signifique algo el que Dinamic sacase o dejase de sacar nada.
Además en el 86-87 el anhelo aún se volcaba en las conversiones de arcade buenas.
Lo achaco a que debéis ser un poco más jovencitos 8).

danytoon

  • Visitante
Re:La Jodia Dinamic
« Respuesta #13 en: Febrero 19, 2018, 01:41:45 »

Lo achaco a que debéis ser un poco más jovencitos 8).

42 pa 43 por aquí

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 453
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:La Jodia Dinamic
« Respuesta #14 en: Febrero 19, 2018, 18:00:09 »
De 1970 por aquí.
Esta es la lista de a lo que podía echar mano con más facilidad, en estos 7 discos de la 1581.
Creo que algunos juegos no iban, pero los más viejos sí estaban bien pirateados y no había problemas.
Me jubilé tempranamente por patoso, en la mayoría de ellos no duraba ni 5 minutos.
Disco 1: Wizardry, Monty on the Run, Mario Bros, Ms.Pacman, Pyjamarama, Tales of Arabian Nights, Bomb Jack, Spy vs Spy, Underwurdle, Guardian, 10 más
Disco 2: Arkanoid, Hyper Sports, Suicide Express, Pole Position, Ghostbusters, Popeye, Fred, Superpipeline, Mutants, Journey, 13 más
Disco 3: Elevator Action, Nosferatu, Leviathan, Crackout, Tarkus, Green Beret, Commando, Tapper, Ghost'n Gobblins, Fairlight, Rambo, 6 más
Disco 4: Raid over Moscow, Airwolf, Impossible Mission, Gyroscope, One  on One, Macadam Bumper, Bobby Bearing, Transformers, 12 más
Disco 5: Yie ar Kung-fu, Elite, Rootin'To, Cauldron, Intl Soccer, Time Runner, Bagitman, Sabre Wulf, Suicide Strike, On Court Tennis, 15 más
Disco 6: Uridium, Rasputin, Gyruss, Cauldron  II, Hunckback I / II, Exploding Fist, Shao Lin's Road, Jumpman, Double Take, Donkey Kong, 16 más
Disco 7: Mikie, 1942, Bruce Lee, Top Gun, Spy Trek, Spy Hunter, Stealth, Viking, Dog Fight, Grand Prix, Nether Earth, 6 más
Quizá si hubiese sido jugón habría seguido acumulando, no sé. Quizá la "generación Amiga", la que empezó con un Ánstrang a los 10, piense que esos juegos son malos. Me da igual.