Autor Tema: El mítico Habitat (C64), el primer MMO de la historia, prepara su regreso  (Leído 9556 veces)

HK

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 39
    • Ver Perfil

Sorprendente iniciativa en la que se ha embarcado un equipo de desarrolladores del Museum of Art and Digital Entertainment (MADE) de Oakland, en Estados Unidos, que quieren traer del olvido el que fuera el primer MMO de la historia: el legendario Habitat de Commodore 64, un título con más de 30 años a sus espaldas que permitió a los jugadores conectarse a un mundo virtual donde chatear con otras personas mientras interactuaban entre sí.

Obra de LucasArts, este videojuego de Chip Morningstar y Randy Farmer buscaba dar total libertad a los jugadores para que hicieran lo que quisieran dentro de un colorido mundo virtual. Algo que ahora entendemos como normal pero que, en la década de los ochenta, era toda una revolución. Habitat terminó convirtiéndose en una aplicación de comunicación para Quantum Link, una empresa de servicios online especializada en las míticas Commodore 64.

La idea de traer de vuelta Habitat se remonta al año 2013, y cuenta con el beneplácito de los autores originales, que han contribuido a descifrar el código fuente de su obra.

VIDEO > https://www.youtube.com/watch?v=VVpulhO3jyc
FUENTE > http://www.3djuegos.com/noticias-ver/170940/el-mitico-habitat-el-primer-mmo-de-la-historia-prepara-su/

danytoon

  • Visitante
Ya empezaron hace tiempo... por aquí creo que dejé algo, retransmitieron la primera conexión.
https://twitter.com/NeoHabitatProj


Es curioso lo que me ilusionaba a mí esto la primera vez que supe del tema. Ahora obviamente, se le ha bajao a uno el hype. En su época también es verdad que yo me creía que se iba a mover eso como el "Labyrinth", y va a ser que no xD, pero la verdad es que creo que es la única razón por la que me pillaría el Wifi
« última modificación: Enero 06, 2018, 06:17:11 por Dany Quest »

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
El proyecto es muy interesante, ahora mismo se puede descargar en versión Alpha desde aquí:

https://github.com/frandallfarmer/neohabitat/blob/master/README.md

En el descargable, ya viene con el VICE incluido y se conecta a un servidor. No lo he probado en maquina real porque no tengo modem, pero en emulador sí que funciona.
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Oh qué tremendo! Cuando tenga el wifi lo pruebo!

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:El mítico Habitat (C64), el primer MMO de la historia, prepara su regreso
« Respuesta #4 en: Septiembre 17, 2018, 13:02:56 »
Gracias a @cubelindo que hizo esta guía para conectarse a Habitat, dadle un vistazo!

NEOHABITAT, guía paso a paso de su funcionamiento en C64
https://www.commodoreplus.org/2018/09/neohabitat-guia-paso-paso-de-su.html

www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:El mítico Habitat (C64), el primer MMO de la historia, prepara su regreso
« Respuesta #5 en: Septiembre 17, 2018, 16:44:41 »
Gracias a @cubelindo que hizo esta guía para conectarse a Habitat, dadle un vistazo!

NEOHABITAT, guía paso a paso de su funcionamiento en C64
https://www.commodoreplus.org/2018/09/neohabitat-guia-paso-paso-de-su.html


Gracias! Qué buena guía!

danytoon

  • Visitante
Re:El mítico Habitat (C64), el primer MMO de la historia, prepara su regreso
« Respuesta #6 en: Septiembre 17, 2018, 16:53:10 »
NO había visto esto!

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Hay alguien jugando a Neohabitat?

Este fin de semana he estado jugando y me parece una pasada de juego, de verdad no tengo palabras para describirlo.

Estoy haciendo un mapa, porque es imprescindible para poder jugarlo en condiciones. Aunque hay un tutor web que te va diciendo por dónde vas, pero es tan extenso que sin un mapa es muy complicado.

Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Alguien sabe por qué no hay nada de Habitat ni Neohabitat en gb64 ni en csdb ?

Es algo que me sorprende muchísimo y no llego a entender, aunque seguramente haya una explicación lógica, como derechos de autor ?¿
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
No creo que sea por derechos de autor, en todo caso estaría la entrada pero no se podría descargar, como pasa con varios juegos.

Quizás sea porque es algo que no tiene muchos interesados... ¿?
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
No creas que no hay interesados. Si bien es verdad que en los dos días que llevo entrando esporádicamente, sólo me he encontrado a 3 sinvers literalmente, detrás de todo esto hay una comunidad muy activa, con grupos de Slack (http://neohabitat.slack.com ) , con desarrolladores, usuarios, casuales como yo, etc...

El servidor está alojado en el MADE (Museum of Art and Digital Entertainment), y la propia comunidad tiene una estructura jerárquica.

Ahora mismo están trabajando en desarrollar Club Caribe que era una expansión de Habitat, y al parecer lo están desarrollando a partir de cintas de vídeo VHS grabadas de la época, o al menos eso me ha llegado por diferentes canales.

¿Por qué no está el original en gb64 con el resto de desarrollos de Lucasfilm?


« última modificación: Mayo 14, 2019, 21:58:16 por Naibor »
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Pues a mi tambien me parece extraño. La unica explicacion que le encuentro es que no se pudiera crackear en su dia, o que no fuera posible jugarlo sin algun tipo de clave unica al ser un juego online.

En CSDb lo unico que hay es la musica.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Pues a mi tambien me parece extraño. La unica explicacion que le encuentro es que no se pudiera crackear en su dia, o que no fuera posible jugarlo sin algun tipo de clave unica al ser un juego online.

En CSDb lo unico que hay es la musica.

También es extraño que estén rehaciendo Club Caribe a partir de cintas VHS, supongo que no podrán ejecutar o desensamblar el original por alguna razón que desconozco...
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 452
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
No creas que no hay interesados.

A mí me haría gracia en plan quedada, pero de momento no quiero comprarme el Wifi Modem.
 
Quiero conectar el C64 con una Raspberri Pi haciendo de modem. Lo conseguí con una torre de PC, pero eso lo encuentro incómodo (por lo grande y ruidosa que es la torre). Con la Raspberri no lo conseguí, pero tengo que volver a intentarlo. Ya puse un post de mis desventuras con este tema.

Pues a mi tambien me parece extraño.

No estoy muy seguro de que este juego llegase a ser funcional en su época. Leí un artículo del rescate que habían hecho del software del servidor y aunque en realidad no recuerdo qué explicaba, sí me quedé con la impresión de que en su época era muy problemático (recordad que no usaba internet).

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Yo lo uso con emulador, no tengo pensado comprar un módem a corto plazo al menos, aunque reconozco que me quedo con las ganas de correrlo en un C64 real.

En la época supongo que los norteamericanos llamaban a un número o igual el software ya lo hacía automáticamente, lo desconozco, y también desconozco la tarificación que tenía ese número, no creo que fuera gratis, al igual que aquí llamar a las BBS no era gratis, si era una llamada local, pues más o menos asequible, pero si era nacional ya la cosa se encarecía bastante.
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full