Autor Tema: Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?  (Leído 18455 veces)

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« Respuesta #15 en: Diciembre 30, 2017, 12:37:51 »

Imagínate jugar al Infiltrator sin instrucciones...


Me lo imagino ;D  Es uno de los que aun no jugado por ese motivo.

Y para C64 hay muchos juegos para los que es imprescindible las instrucciones. Y algunos, aunque se puede jugar, si no las tienes no se pueden disfrutar completamente, como por ejemplo Impossible Mission.

Y tambien hay algunos en que las instrucciones que se incluian eran incompletas, sobre todo tratandose de reediciones.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

reidrac

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 21
  • jmp *
    • Ver Perfil
    • Página personal
Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« Respuesta #16 en: Diciembre 31, 2017, 11:01:13 »
En mi opinión todo depende de la motivación para hacer los juegos, pero en general creo que a todo el mundo le gusta que los juegos se jueguen y en C64 vas a tener los usuarios de la plataforma, y esos usuarios esperan unas características y un "tipo de juego" que está bastante establecido.

Así que no sé. Me dicen que "RO no tiene scroll". Si tuviera, el diseño de los niveles sería completamente distinto, sería un juego diferente en muchos aspectos; pero parece que si no exprimes la plataforma al máximo no es un buen juego; y creo que esto va a estar ahí cuando se prueban nuevas ideas.

Es cierto que se puede experimentar en un C64, pero creo que es más fácil hacer prototipos de nuevas ideas en otras plataformas modernas donde no tienes que invertir tanto tiempo. Es cierto que en RO no inventé nada nuevo, pero sí he hecho alguna cosa menos convencional en CPC y cuesta un poco que la gente aprecie nuevas mecánicas (eso si la idea es buena, claro).

En fin, que creo que la respuesta por mi parte está más en la nueva edad de oro más que en falta de ideas. Aunque RO no haya sacudido los cimientos del Commodore, ni por técnica ni por gameplay, es indudable que era un juego que no existía y que ahora está ahí para que la gente que disfruta del C64 pase un buen rato con algo "nuevo".

Saludos!
« última modificación: Diciembre 31, 2017, 11:02:54 por reidrac »

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« Respuesta #17 en: Diciembre 31, 2017, 11:11:26 »
Rescuing Orc es un juego sensacional. Hay gente muy lerda. No puedo creer que digan cosas así de un juego tan bueno y no entiendo nada porque juegos sin scroll en c64 hay miles. El aspecto y jugabilidad es extraordinario.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« Respuesta #18 en: Diciembre 31, 2017, 13:52:40 »
parece que si no exprimes la plataforma al máximo no es un buen juego

Lo de explotar al máximo es tan relativo. De hecho, creo que muchos juegos desde el 85 la explotan bien, y más aún juegos actuales como RO. Si nos fijamos en los juegos de cuando se lanzó el C64, y los comparamos con los que aparecieron a lo largo de los años, y con lo que se hace hoy día, hay que ser muy lelo para ver que hay un avance enorme.
Nadie podría haber supuesto, viendo juegos como Jumpman Junior, o Omega Race, que años después alguien pudiera hacer un Last Ninja, o California Games, o ahora Rescuing Orc, Bear Essentials, o el Sam's Journey.
Y lo más importante, el explotar o no al máximo tal o cual característica no hace mejor un juego, cuya finalidad es entretener o divertir. Es más, muchos juegos atrasados y horribles son tremendamente divertidos.
Que un juego pueda ser entretenido y visualmente atractivo, explote o no las mejores características, es la perfección.
Creo que muchos usuarios nuevos de C64 o antiguos que se les ha olvidado cómo era, olvidan lo bien que se lo pasaron y pasan con juegos muy simples, y que dentro del C64 hay un amplio abanico de toda clase de juegos y acabados. Eso no es lo importante.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« Respuesta #19 en: Diciembre 31, 2017, 15:14:36 »
Lo que me llama más la atención es que por ejemplo Bear Essentials, un juego divertidísimo y muy alabado, que a mí también me gusta mucho, no ha tenido críticas negativas ni "peros" por no tener scroll.
Creo que en el mundo hispano, y con vergüenza tengo que reconocer que sobre todo en España, mi país, se es muy destructivo y envidioso con el talento. Si el juego es extranjero, todo son alabanzas. Pero si lo hace alguien de acá, todo es decir sandeces y sacar pegas. Creo que tenemos más trolls y envidiosos por metro cuadrado.
Deberíamos recuperar nuestras raices y ser más proclibes a la alabanza, como se hacía en el mundo griego antiguo, donde se reconocía cuando alguien hace algo mejor, y se tenía la envidia como el más horroroso de los defectos.

R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 667
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« Respuesta #20 en: Diciembre 31, 2017, 23:27:46 »
Buff,..ahí las dao, Jordi!

danytoon

  • Visitante
Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« Respuesta #21 en: Enero 01, 2018, 09:15:44 »
Lo que me llama más la atención es que por ejemplo Bear Essentials, un juego divertidísimo y muy alabado, que a mí también me gusta mucho, no ha tenido críticas negativas ni "peros" por no tener scroll.

Pero qué ??? Cuántos juegos GENIALES no tienen scroll? Lo del scroll no lo tenéis claro eh?

NO es indispensable, y cuando se le critica, es porque no está bien hecho, no en su carencia...

Mira, precisamente, los juegos MEJOR considerados del C64 no tienen scroll... En toda la saga del Last Ninja no vas a ver naaada de scroll... Impossible Mission? Sin scroll. Monty on the Run? Sin scroll... Bruce Lee? Sin scroll...

Lo del scroll es un tema que tiene a los otros sistemas traumatizados, y por eso le dan una valía extrema que no tiene. No es necesario que un juego tenga scroll. Lo que es necesario es que sea un juego.

Deberíamos recuperar nuestras raices y ser más proclibes a la alabanza, como se hacía en el mundo griego antiguo, donde se reconocía cuando alguien hace algo mejor, y se tenía la envidia como el más horroroso de los defectos.

Al contrario, yo veo mucho chauvinismo entre los lanzamientos que se hacen en España... A los autores españoles se les pasa MUCHO la mano por el lomo, pero mucho, y a los pocos que se nos ocurre abrir la boca y decir "Oye, que estáis tontos? De verdad podéis categorizar a esto de juego?" se nos echan encima, nos lapidan y crucifican, y nos convierten en el Grinch. 

A mí me importa un pimiento de donde o quien haya hecho esto o lo otro. Si está bien hecho, mola. Si no está bien hecho, pues no mola, punto. No entiendo que beneficio se le puede sacar a ninguna obra alabándola cuando no se lo merece, sea española o no... Y si lo que me estás diciendo es que hay que decir que está guay porque es de nuestro país... pues no, la verdad, y menos cuando se están vendiendo en las ferias, pero ni aún siendo gratis, tampoco lo vería bien. Más que nada por la gente que sí hace juegos de verdad. Se merecen un respeto, ellos, y su obra, no creéis?
« última modificación: Enero 01, 2018, 09:42:56 por Dany Quest »

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« Respuesta #22 en: Enero 01, 2018, 09:30:50 »
No. Me refiero a que no hay que zurrarle a alguien, porque sea de tu país, más que a un extraño, si el producto está igual de bien. No hay que sacarle unas pegas que no se las has visto a un Inglés por ejemplo. Si es un churro es un churro. Pero es bastante claro que hay una tendencia a alabar porquerías (que es lo que tú puedes haber notado) y echar por tierra maravillas, y así es como actúa la envidia, y siempre se le tiene al cercano y no al lejano. Como la porquería de fulano no me produce envidia la alabo, pero cuando mengano hace algo realmente bueno le saco 40 defectos porque sí lo envidio. Y a este me comparo porque lo siento cercano, ya que un señor inglés está demasiado lejos en idionma, modo de ser y vivir como para motivar comparación y envidia.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« Respuesta #23 en: Enero 01, 2018, 09:34:48 »
Lo del scroll lo he dicho porque RO fue criticado por eso y a mi me parece igualmente absurdo, cuando otros muchos juegos geniales no lo tienen. Lee mis mensajes anteriores un poco más arriba.
« última modificación: Enero 01, 2018, 10:38:20 por Jordi »

Zub

  • Desarrolladores
  • Commodoremaníaco
  • ******
  • Mensajes: 150
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« Respuesta #24 en: Enero 01, 2018, 11:57:53 »
Es cierta la tradicional "inquina" española hacia la obra propia, pero sinceramente no creo que sea el caso. Hoy en día las fronteras son muy difusas, igual te enteras que un juegazo que ha hecho un tío bajo un nick resulta ser de Talavera.

El caso de Rescuing Orc, para mí es un juego mucho más valioso y meritorio que otros lanzamientos "cool" de este año. Y me lo parece precisamente porque más allá de cuestiones técnicas concretas, se nota que se ha invertido mucho tiempo en diseñar las pantallas, mecánica del juego, etc. Es justo a lo que me refería: hacer un plataformer o shooter simple con buenos gfx y SID es relativamente "asequible" hoy día, pero currarse un buen diseño donde esté todo tan cuidado lleva más trabajo y es menos frecuente.

Lo del scroll no lo entiendo. Hay mil juegos guays sin scroll...

celiddoro

  • Lo mejón.
  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 331
  • Moderno vintage
    • Ver Perfil
Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« Respuesta #25 en: Enero 01, 2018, 11:58:30 »
A mi Rescuing Orc me gustó y no veo que se le haya criticado mucho.

De todas formas yo no veo mucha crítica a juegos españoles por españoles, quitando alguna que otra rencilla. Normalmente son todo alabanzas incluso a malos juegos. Os pasáis por twitter y lo comprobáis.

Supongo que todo esto de las críticas, que no digo que puntualmente ocurra pero no veo que sea lo normal, pasará también con los extranjeros pero no frecuentamos ni sus grupos ni sus foros habitualmente.

Creo recordar que el del Galencia tuvo alguna riña en lemon.

Enviado desde er movi
« última modificación: Enero 01, 2018, 12:07:02 por celiddoro »
Lo mejón

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« Respuesta #26 en: Enero 01, 2018, 12:32:43 »
A lo mejor soy yo que asumí que la critica por lo del scroll era de españa y no es así. Echo a menudo de menos la moderación al puntuar en nuestro entorno. Si vas a google play por ejemplo la gente de aquí o dice que es un horror o que es absolutamente fantástico. Es licito decir que algo te gusta por esto o aquello o que no pero en fin que en un juego lo importante es que divierta. En un ordenador con 35 años y miles de juegos innovar es casi imposible.

reidrac

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 21
  • jmp *
    • Ver Perfil
    • Página personal
Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« Respuesta #27 en: Enero 01, 2018, 15:45:58 »
A mi Rescuing Orc me gustó y no veo que se le haya criticado mucho.

De todas formas yo no veo mucha crítica a juegos españoles por españoles, quitando alguna que otra rencilla. Normalmente son todo alabanzas incluso a malos juegos. Os pasáis por twitter y lo comprobáis.

Supongo que todo esto de las críticas, que no digo que puntualmente ocurra pero no veo que sea lo normal, pasará también con los extranjeros pero no frecuentamos ni sus grupos ni sus foros habitualmente.

Creo recordar que el del Galencia tuvo alguna riña en lemon.

Enviado desde er movi

No me refería a la comunidad hispana, que en realidad salvo este foro y a cuatro que conozco via twitter, tampoco tengo relación.

Tampoco quería centrar la conversación en RO; la idea era que innovar en plataformas clásicas es complicado, por que es difícil de programar y porque puede haber resistencia de los usuarios.

A ver qué nos depara el 2018, pero superar al 2017 en juegos publicados, y de calidad, va a estar complicado.

Saludos.

danytoon

  • Visitante
Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« Respuesta #28 en: Enero 01, 2018, 15:47:27 »
No. Me refiero a que no hay que zurrarle a alguien, porque sea de tu país, más que a un extraño, si el producto está igual de bien.

Repito, yo he visto el caso totalmente contrario... Y fuera... las únicas veces que he visto que se le daba caña a un juego español (en csdb, por ejemplo) era porque se lo merecía, y nunca por españoles.

Respecto a lo otro que comentas (tienes razón, no me había leído tus mensajes anteriores, sorry) precisamente esa es la demostración de que han surgido muchos "neocríticos", que como digo, están traumados con los scrolles en los juegos... Neocríticos que no saben hacer la O con un canuto, claro, que nos hablan de "Parallax" siempre que pueden, aunque no haya, simplemente por decir la palabrita... algo parecido pasa en la SNES, que en mucho directos ves a la gente categorizar a todo de "Modo 7", simplemente por decirlo.

Commodore NO ES IGUAL a scroll, ni mucho menos. Hay algunos que en su catetez así lo creen, pero ya os digo, hay mucha gente que se ha subido a esto por moda, que ni les gusta, pero que les da igual con tal de DAR SU OPINIÓN.

A mí lo único que me puede parecer mal de un juego es, que en realidad, no sea un juego, sino un ejercicio de programación, básico, en la mayoría de los casos, al cual se le pone una carátula y se graba en cinta simplemente por lucirse. En el fondo, el reproche que recibirá de mí va más hacia la acción, que hacia la calidad del producto en sí.
« última modificación: Enero 01, 2018, 15:51:50 por Dany Quest »

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
« Respuesta #29 en: Enero 01, 2018, 16:06:56 »
Entiendo lo que dices Dany. Bueno y a lo mejor me he liado con tonterías por suposiciones.
Volviendo al tema: a lo mejor la necesidad de hacer juegos que tengan esto o aquello o que sean fáciles de entender y categorizar hace que se gaste mucho tiempo en el programar y gráficos y menos en la idea y hacerlo adictivo. Pero eso es porque los nuevos juegos tienen todo el peso de lo que se hizo antes a lo mejor. Yo siento que los juegos de  c64 del 82-84 eran más originales y adictivos. Conforme pasó el tiempo para mí se hicieron más vistosos pero más aburridos y poco diversos. El aspecto visual tenia que ser muy cuidado y se empezó a cuestionar los argumentos absurdos. En los prineros años de c64 habia muchos juegos horribles pero originales en algún sentido y adictivos: kaktus, see saw, hero, ant attack, bird mother, burguer chase... el colmo para mí fue la llegada de Amiga. Cuando mi hermano lo cambió por el commodore 64 me desenganché por años. Juegos muy bonitos pero torros a montón y cada vez a peor. Y manuales de 200 páginas por cierto.