Autor Tema: Pensando en comprar un Commodore 64  (Leído 5852 veces)

jrll

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 16
  • ordenadorcillo
    • Ver Perfil
Pensando en comprar un Commodore 64
« en: Diciembre 23, 2017, 16:05:13 »
Muy buenas, amigos commodorianos.
Siempre que he jugado a algún juego de C64 lo he hecho vía emulador, pero me gustaría hacerme con el ordenador real en 2018.
Siempre he tenido la idea de pillar el modelo original (la panera). Pero antes de lanzarme a por él, quería preguntaros si este es un buen modelo o si sería mejor un C64c.
Lo quiero para meterle caña jugando y para trastear con él en un futuro para crear música y programar.
A ver qué me aconsejáis.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Pensando en comprar un Commodore 64
« Respuesta #1 en: Diciembre 23, 2017, 16:55:36 »
Yo en los 80 toqué los dos. Uno era de mi padre (panera), y el otro de mi hermano (64C). El mío de verdad es el de ahora, la panera.
Son prácticamente iguales. El 64C tiene un teclado más cómodo. El de panera es más bonito y diferente de los ordenadores actuales. Es más una cuestión estética ya que según se ve, unos llevan una placa antigua y otros más moderna al margen del aspecto exterior, y las diferencias son mínimas.
¿Tuviste este ordenador en los 80? A lo mejor lo que más te satisface entonces es tener uno como el que tenías o hubieses querido tener.

jrll

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 16
  • ordenadorcillo
    • Ver Perfil
Re:Pensando en comprar un Commodore 64
« Respuesta #2 en: Diciembre 23, 2017, 17:33:47 »
Nací en el 90, por lo que me perdí la generación de los ordenadores de 8 bits. Así que no tengo el factor nostalgia.
Es que me gusta el mundillo retro y ya tengo dos Amstrads (464 y 6128) y un Spectrum (+2A).
Tengo unas ganas locas de poder trastear con un Commodore 64 real, ya que me encanta en sonido de su chip SID.
Como digo en el anterior mensaje, siempre he deseado el modelo panera. Pero como he leído por ahí que si se calienta mucho y tal y cual... quería preguntaros a vosotros, que sabéis bien del tema por experiencia propia.

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:Pensando en comprar un Commodore 64
« Respuesta #3 en: Diciembre 23, 2017, 18:20:27 »
Bueno es un tema muy personal de cada uno.

El compañero Jordi ha apuntado bien apelando a la nostalgia, normalmente el modelo de tu infancia es el que te hace más tilín, pero como en este caso no hay factor nostalgia, voy a ser tan visceral como el dinero.

El C64C es más fácil de conseguir y es más barato por unos 80€ con suerte puedes conseguir uno en buen estado, sin embargo las paneras están bastante más cotizadas.

La experiencia entre uno y otro es prácticamente la misma, hay diferencias mínimas en el sonido, ya que el 64C lleva el SID 8580 y el 64 lleva el SID 6581, pero sólo un oído muy fino podría distinguirlo.

Con respecto a la fiabilidad efectivamente la panera se calienta un poco más, sobre todo la fuente de alimentación se calienta muchísimo más. Aunque te vale una fuente de C64C para una panera y viceversa.

Se supone que el modelo C está mas optimizado, aunque hay averías en ambos modelos, no sé si uno más que otro no tengo datos. En general suelen ser bastante fiables los 2.

Y en cuestión de estética pues ya se sabe que es un tema muy personal. A mi me gustan los 2, aunque siento cierta predilección por la panera ya que fue mi ordenador de la infancia,  y desde luego  que no se puede negar que tiene más personalidad.

Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:Pensando en comprar un Commodore 64
« Respuesta #4 en: Diciembre 23, 2017, 18:33:53 »
También comentarte que para disfrutar plenamente del C64 necesitas además del propio ordenador, un dispositivo de almacenamiento, como una unidad de disco, o bien un hardware moderno que lo emule, hay varias opciones:

Tapuino ó Ucassette (emulador de Datassette) entre 25 y 35 €
Unidad de disco real entre 70 y 80€ + disketes
SD2IEC entre 40 y 65 €
1541 Ultimate entre 150 y 175 €

Más o menos estas son las opciones que tienes.

Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Pensando en comprar un Commodore 64
« Respuesta #5 en: Diciembre 23, 2017, 18:39:49 »
Todo lo que dice Naibor es muy acertado. Lo único que disiento es lo de calentarse. Yo he tenido los dos nuevos en su día y mientras que el transformador de la panera se calentaba, el del c64c lo hacía igual o más. Recuerdo de niño tocarlo y quemarme bien con el c64c. Lo que solía ser señal de ser la hora de "dejar que se enfríe", lo cual creo que es un buen hábito.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Pensando en comprar un Commodore 64
« Respuesta #6 en: Diciembre 23, 2017, 20:15:42 »
Son practicamente iguales, compra el que consigas!!

Necesitarás ademas un joystick y algun almacenamiento, si quieres empezar a trastear sin gastar mucho y sin liarte, un SD2IEC pero si vas a por todas entonces un 1542 Ultimate 2+.

Lo que sí, para programar lo mejor es hacerlo desde el PC!!!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Pensando en comprar un Commodore 64
« Respuesta #7 en: Diciembre 23, 2017, 20:29:06 »
Los joysticks de c64 o de atari 2600 que valen igual pero no otros cuidado que si no se quema el ordenador. Fue lo primero que pregunté en el foro.

Intenta conseguir en ebay un pack. O sea ordenador con joy, cables al tv, transformador, datassete y algún juego y joy. Los hay a veces. No compres si no pone una pantalla de algún juego funcionando o del discdoctor. Pregunta si el sid funciona.


Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:Pensando en comprar un Commodore 64
« Respuesta #8 en: Diciembre 23, 2017, 21:22:12 »
Para joystick yo uso estos:

http://www.commodoreplus.org/2017/08/convertir-gamepad-sega-norma-atari.html

Y esto:

http://www.commodoreplus.org/2017/06/tom2-adaptador-usb-db9-puerto-de-juegos.html

Aunque también puedes comprar joys de la época, pero son caros y la durabilidad depende del uso que haya tenido.

Como ves hay mucho dónde elegir en todo... espero que no te sientas abrumado.

Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Pensando en comprar un Commodore 64
« Respuesta #9 en: Diciembre 23, 2017, 21:30:59 »
Si el sonido del SID es importante para ti busca uno con el SID 6581, ya que la mayoría de músicas están escritas para este chip. En el SID 8580 hay cambios sutiles y no tan sutiles, por ejemplo la voz sintetizada suena mucho más baja en el 8580.

Los ordenadores que llevan el 6581 ("old motherboard" en la foto de abajo) son fáciles de reconocer porque llevan los símbolos en el frontal de las teclas (panera marrón y C64C antiguos). Los 8580 son los que llevan los símbolos ENCIMA de las teclas ("new motherboard"), incluyendo los C64C modernos y el C64G, que es la panera blanca:


* four-different-c64s.jpg (407.28 kB . 1600x1030 - visto 1437 veces)

Otro punto a favor de la placa moderna es que sus chips se calientan MUCHO menos.

mientras que el transformador de la panera se calentaba, el del c64c lo hacía igual o más.

El C64C (placa moderna) usa los 5V de la fuente para alimentar todos los chips, mientras que en el C64 viejo los 5V del VIC y el reloj los genera internamente a partir de los 9 VAC. Por este motivo la fuente del C64C se calienta más, de hecho la salida 5V del C64C está diseñada para 1.7A y la del C64 para 1.5A.

Lo que sí es MUY importante es invertir en una fuente buena porque cuando falla se suele llevar varios chips por delante. Hay otro hilo con un post muy bueno de kopsec explicando por qué: http://retroinvaders.com/commodoremania/foro/index.php/topic,1880.msg29004.html#msg29004

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:Pensando en comprar un Commodore 64
« Respuesta #10 en: Diciembre 23, 2017, 21:39:36 »
Oye pues yo tengo actualmente un C64C placa corta con su fuente blanca tipo ladrillo, y se calienta muchísimo menos que la cuña de la panera, que incluso hule a resina cuando lleva un rato encendida, cosa que no me pasa con esta fuente.
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Pensando en comprar un Commodore 64
« Respuesta #11 en: Diciembre 23, 2017, 21:58:28 »
La prueba sería ladrillo + panera y comparar con el mismo ladrillo + C64C. Puede que con la misma carga la cuña se caliente más porque su transformador es más eficiente (el voltaje baja menos con la carga -> el regulador tiene que disipar más calor para bajar hasta 5V), o vaya usté a saber.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Pensando en comprar un Commodore 64
« Respuesta #12 en: Diciembre 23, 2017, 22:37:27 »
También hay unos aparatos protectores de corriente que se ponen entre la fuente y el c64. No sé cual será mejor

danytoon

  • Visitante
Re:Pensando en comprar un Commodore 64
« Respuesta #13 en: Diciembre 24, 2017, 07:44:32 »
https://youtu.be/BhUj4Mh0_qI

vs

https://youtu.be/BhUj4Mh0_qI?t=120

Esto es lo único que tienes que tener en cuenta

jrll

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 16
  • ordenadorcillo
    • Ver Perfil
Re:Pensando en comprar un Commodore 64
« Respuesta #14 en: Diciembre 27, 2017, 22:06:40 »
Bueno.
He estado estos días valorando vuestros comentarios y creo que al final me terminaré decantando por el modelo panera.
No sé. Me gusta muchísimo su diseño estético, y como me decís que no hay mucha diferencia... Pero eso si, tendré que ahorrar unos meses, porque vaya precios que se ven por ebay.

Lo de programar, lo haré en el PC. Y comenzaré usando el SD2IEC probablemente.

Con respecto a joysticks, tengo 4 de Commodore Amiga ¿esos valen? ¿Funcionan también los mandos de Sega Mega Drive?
¿Y el mando oficial de Amstrad CPC?

Muchas gracias por vuestras respuestas  ;)