Autor Tema: Problema con monitor 1084-P (transformador flyback?)  (Leído 5659 veces)

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Problema con monitor 1084-P (transformador flyback?)
« en: Diciembre 02, 2017, 11:26:54 »
Sin recuperarme todavía del problema con el segundo botón de mi recién adquirido Telemach, ayer me petó mi también flamante recién adquirido monitor Commodore 1084-P.

No os quiero contar lo que pagué por él en eBay porque me da vergüenza :-[ y es una pena porque estéticamente está fantástico (la solapa frontal de los mandos está perfecta, el botón de encendido igual, carcasa sin amarillear ni arañazos...).

El caso es que me ha durado menos de un mes, la imagen y el sonido eran muy buenos mientras me funcionó, pero ayer se puso la pantalla en negro, el led del botón de encendido se apagó y empezó a emitir un silbido agudo que al apagar el monitor se iba haciendo cada vez menos audible hasta que desaparecía totalmente.

Es exactamente lo mismo que este caso: http://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=52427&postdays=0&postorder=asc&start=0

Los de Retrowiki parece que también tienen experiencia: http://www.retrowiki.es/viewtopic.php?t=442

Y aquí con video y todo: https://www.youtube.com/watch?v=ZgMGm2elDUw

Por lo que he leído en foros es un síntoma relativamente frecuente en este tipo de monitores y está causado por culpa del transformador flyback (o transformador de línea) que o bien ha fallado alguna de sus conexiones (y hay que revisar y volver a soldar) o bien ha petado directamente el transformador.

El caso es que si ya no me apetecía demasiado empezar a toquetear las tripas del Telemach, en este caso estoy directamente aterrado con la posibilidad de abrir un monitor, teniendo en cuenta además que el transformador flyback es el encargado de generar la alta tensión para que funcione el CRT.

La buena noticia (si es que hay alguna) es que al parecer existen repuestos para este tipo de transformadores y por lo tanto es un problema susceptible de reparación.

Ahora me surgen algunas dudas:

- Cual es el modelo de transformador flyback que debo conseguir para mi monitor, por lo que he leído en internet dudo entre dos modelos diferentes. Que debería comprobar para asegurarme cual es el repuesto adecuado para mi caso, hay algún sitio donde se pueda ver la correspondencia monitor-flyback?

- Una vez conseguido el repuesto nuevo para el flyback (mi intención es ponérselo lo más fácil posible a la persona que lo va a tener que reparar) a donde lo llevaríais a reparar? al típico taller de televisores? tengo la sensación de que cuando entre por la puerta con este monitor, a alguno le van a quedar los ojos como platos y no me gustaría topar con un técnico que sólo ha visto LCD y TFT en su vida.

Alguna experiencia con algún tema de este tipo?


josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Problema con monitor 1084-P (transformador flyback?)
« Respuesta #1 en: Diciembre 02, 2017, 17:07:10 »
Estas cosas son un auténtico bajón :(

Sobre el técnico, tendrías que buscar alguno que tenga cierta edad ya, asi te aseguras que sepas del tema.

Aquí en Argentinia todavía quedan unos cuantos dinosaurios que mantienen su taller de reparaciones, además llenos de televisores CRT que seguramente les han dejado.

Quizás podrías hacer antes un recorrido para ver si encuentras algún técnico que sepa del tema (flyback...) y entonces preguntarle a ver que te dice.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Problema con monitor 1084-P (transformador flyback?)
« Respuesta #2 en: Diciembre 02, 2017, 17:16:04 »
A mi me paso lo mismo con mi 1084S-P hace unos años.

En realidad la averia fue diferente. En tu caso, si el LED no se enciende puede que tengas suerte y NO sea del flyback sino de la fuente de alimetacion.

Si es el flyback, como fue mi caso, olvidate de el, no tiene solucion. Al menos cuando yo lo mire no habia repuestos del flyback, se decia que en un SAT de Mexico aun tenian pero a unos 80€ mas gastos de envio simplemente no merecia la pena para mi.

Ademas los 1084 fabricados por Philips (todos los acabados en -P ) parece ser que tienen un defecto de diseño lo que hace que aunque lo arregles puedan volver a fallar de lo mismo (aunque es menos probable hoy en dia debido a que lo mas seguro es que se use mucho menos).

Para saber que flyback es, lo mas seguro es abrir y desmontarlo. No te fies de lo que tenga otro monitor que exteriormente sea identico.

Busca un SAT de TVs Philips en tu zona, y si tienes suerte que aun hay algun tecnico de la epoca de los TVs con tubo, es el mejor sitio para llevarlo.

Si no tienes experiencia con TVs de tubo no lo toques, en el flyback hay entre unos 20.000 y 30.000 voltios. Si quieres intentarlo, yo lo hice y aun sigo aqui ;D , en youtube hay varios videos de como descargar el tubo (que puede permanecer con carga muchos dias despues de haberse encendido por ultima vez) y siempre ten tu mano no habil en el bolsillo del pantalon.

Quizas como primer paso yo lo llevaria a un SAT por si tuiveras la suerte de que el fallo sea solo de la fuente de alimentacion.

Por otro lado, el que haya fallado despues de un tiempo relativamente corto de haberse enviado, puerde indicar que las soldaduras se hayas agrietado en el viaje. Quizas con desoldar y volver a soldar el flyback se te solucione.
« última modificación: Diciembre 02, 2017, 17:18:11 por marcos64 »
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Re:Problema con monitor 1084-P (transformador flyback?)
« Respuesta #3 en: Diciembre 02, 2017, 20:20:35 »
A mi me paso lo mismo con mi 1084S-P hace unos años.

En realidad la averia fue diferente. En tu caso, si el LED no se enciende puede que tengas suerte y NO sea del flyback sino de la fuente de alimetacion.

Si es el flyback, como fue mi caso, olvidate de el, no tiene solucion. Al menos cuando yo lo mire no habia repuestos del flyback, se decia que en un SAT de Mexico aun tenian pero a unos 80€ mas gastos de envio simplemente no merecia la pena para mi.

Ademas los 1084 fabricados por Philips (todos los acabados en -P ) parece ser que tienen un defecto de diseño lo que hace que aunque lo arregles puedan volver a fallar de lo mismo (aunque es menos probable hoy en dia debido a que lo mas seguro es que se use mucho menos).

Para saber que flyback es, lo mas seguro es abrir y desmontarlo. No te fies de lo que tenga otro monitor que exteriormente sea identico.

Busca un SAT de TVs Philips en tu zona, y si tienes suerte que aun hay algun tecnico de la epoca de los TVs con tubo, es el mejor sitio para llevarlo.

Si no tienes experiencia con TVs de tubo no lo toques, en el flyback hay entre unos 20.000 y 30.000 voltios. Si quieres intentarlo, yo lo hice y aun sigo aqui ;D , en youtube hay varios videos de como descargar el tubo (que puede permanecer con carga muchos dias despues de haberse encendido por ultima vez) y siempre ten tu mano no habil en el bolsillo del pantalon.

Quizas como primer paso yo lo llevaria a un SAT por si tuiveras la suerte de que el fallo sea solo de la fuente de alimentacion.

Por otro lado, el que haya fallado despues de un tiempo relativamente corto de haberse enviado, puerde indicar que las soldaduras se hayas agrietado en el viaje. Quizas con desoldar y volver a soldar el flyback se te solucione.

No se decirte si es el flyback o la fuente, como te digo no entiendo de esto y me he basado en lo que he leído en foros y los síntomas eran los mismos (incluyendo que no se encendía el led del power) y al final era el flyback.

Me llama la atención que comentes que si es el flyback no tiene solución, en el enlace que dejé de retrowiki sustituyen uno sin demasiados problemas.

He buscado tiendas y ya lo he encontrado nuevo por unos 30€ ahora solo falta encontrar a quien me lo pueda cambiar, porque tengo claro que yo no le meto mano a un monitor.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Problema con monitor 1084-P (transformador flyback?)
« Respuesta #4 en: Diciembre 06, 2017, 14:24:03 »
Me alegro que ayas encontrado solucion al tuyo.

Lo que comentaba estaba basado en mi experiencia hace unos 3 años aproximadamente. Entonces un flyback igual al mio no encontre. Si algunos que decian que valian pero eran diferentes, por eso mi comentario a que no te fies de otros 1084 porque por dentro pueden ser diferentes aunque su exterior sea identico.

Para cambiarlo, cualquier SAT de TVs seguro que te lo hace en un momento.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.