Autor Tema: Problema joystick Telemach  (Leído 8318 veces)

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Problema joystick Telemach
« en: Noviembre 08, 2017, 21:56:15 »
Lo pongo aquí porque no sabía en que subforo meterlo.

Tras comprarme un flamante Telemach, que precisamente barato no fue el jodío, veo que al pulsar uno de los dos botones de disparo (con el otro funciona perfectamente) esto causa la aparición de basura en pantalla y el consiguiente cuelgue del programa en ejecución.

Un ejemplo al hacerlo desde la pantalla inicial del C64 es este:



Pensé que era algún mal contacto, pero leyendo documentación del Telemach descubrí que los modelos se pueden configurar para diferentes sistemas cambiando la configuración de los cables, por lo que quizá pueda ser eso.

He sacado foto de cómo están conectados internamente:



El derecho de la foto es el que funciona bien y el izquierdo el que falla.

Alguna idea?




josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Problema joystick Telemach
« Respuesta #1 en: Noviembre 09, 2017, 11:57:58 »
En la foto cuesta seguir los cables, habría que hacer un mapa con las conexiones para entender bien qué está pasando, no parace muy sano darle a ese boton... :O
« última modificación: Noviembre 09, 2017, 11:59:52 por josepzin »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Problema joystick Telemach
« Respuesta #2 en: Noviembre 09, 2017, 12:15:57 »
Qué cosa más rara, ¿en qué puerto lo tienes conectado?

Yo lo primero que miraría es que el pulsador problemático no esté cortocircuitando 5V con GND, que sería lo más peligroso.

Que el puerto 1 genere pulsaciones es normal porque comparte las patas de la CIA con la matriz del teclado pero deberían ser espacios o Z, C, B, M (con menos frecuencia), no @@@@.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Problema joystick Telemach
« Respuesta #3 en: Noviembre 09, 2017, 22:00:18 »
Como ya te han dicho, mejor no vuelvas a usarlo y comprueba que ese boton cortocircuita (o no) GND y los 5V.

Tambien comprueba que el SID sigue funcionando bien.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Problema joystick Telemach
« Respuesta #4 en: Noviembre 10, 2017, 06:05:39 »
En una de esas esta cableado para MSX, las direcciones y el primer boton son iguales que para C64. Siempre que no se use electronica en el joystick (como autodisparo) un joystick de MSX y uno de C64 son iguales, pero hay diferencias en el pin donde esta la alimentacion, y el segundo boton de MSX no existe en C64, en C64 ahi estan los 5V. Pero tambien la masa esta en pines distintos, y los 5V de MSX estan en la entrada de potenciometro de C64. Hay que chequear todo el cableado, y en todo caso evitar usar el segundo boton o ponerlo en paralelo con el primero para poder usar cualquiera de los dos para disparo.

coderk

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 69
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Problema joystick Telemach
« Respuesta #5 en: Noviembre 10, 2017, 10:13:21 »
desconecta el cable blanco y puentea el pin de abajo de ese boton con el pin de abajo de la posicion up del joystick y consigue tener salto desde el boton para los juegos de plataformas.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Problema joystick Telemach
« Respuesta #6 en: Noviembre 10, 2017, 11:06:00 »
Puentearlo como dirección-arriba es la mejor opción!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Jeff

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 812
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
Re:Problema joystick Telemach
« Respuesta #7 en: Noviembre 10, 2017, 13:54:27 »
R Tape Loading error
« última modificación: Diciembre 16, 2019, 22:38:54 por Jeff »
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

Zub

  • Desarrolladores
  • Commodoremaníaco
  • ******
  • Mensajes: 150
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Problema joystick Telemach
« Respuesta #8 en: Noviembre 10, 2017, 19:59:38 »
Los joystick del GS usan el pin PotX del port de C64, vamos es un uso totalmente compatible que no debería causar un efecto así...

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Re:Problema joystick Telemach
« Respuesta #9 en: Noviembre 11, 2017, 10:53:58 »
Qué cosa más rara, ¿en qué puerto lo tienes conectado?
...

En el puerto 2 que es el que usan la mayoría de juegos, no sólo sale basura en pantalla sino que llega a colgar el juego por completo. Ya lo he desconectado por cierto, me he acojonado después de leeros :)

Veo muchas buenas sugerencias pero en temas de electrónica no me siento cómodo cacharreando, por lo que creo que esperaré a alguien que sepa más que yo y me eche una mano.

Alguien también tiene un Telemach que le funcionen bien ambos botones? (por ver el cableado)

danytoon

  • Visitante
Re:Problema joystick Telemach
« Respuesta #10 en: Noviembre 11, 2017, 20:56:37 »
Con el mando de la megadrive me pasaba lo mismo... me colgaba los juegos y todo... es porque tienen chips? Ese Telemach qué modelo es? @deepfb tal vez nos pueda aclarar algo sobre el tema...

alt

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 165
    • Ver Perfil
    • http://zonadepruebas.org/deepfb
Re:Problema joystick Telemach
« Respuesta #11 en: Noviembre 12, 2017, 17:58:03 »
¡Dany me ha invocado! xDD

Con el mando de la megadrive me pasaba lo mismo... me colgaba los juegos y todo... es porque tienen chips? Ese Telemach qué modelo es? @deepfb tal vez nos pueda aclarar algo sobre el tema...

Como podéis observar en la hoja de instrucciones que se entregaba con los Telemach Professional mueble, la configuración aconsejada para los ordenadores Commodore implica cablear el segundo botón de disparo (FIRE2) con la misma señal que FIRE1 (aunque también se podría puentear con UP, como sugiere Jose; me parece un muy buena opción para algunos juegos). Y sí, lo más probable es que el joystick de Carlos tenga la configuración por defecto de CPC/MSX y esté haciendo corto con la línea de +5V (pin 7 del Commodore, FIRE2 en MSX/CPC). ¡¡Mucho ojo con eso, ya te lo han avisado!!

Ah, la asignación de colores de los hilos que aparece en la hoja de instrucciones es común a muchos Telemach Professional y a los muebles, pero no a todos los Telemach Professional: hay algunas unidades que en las que se altera el color; por eso lo mejor es echar mano de un polímetro y comprobar las señales en el conector.

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Problema joystick Telemach
« Respuesta #12 en: Noviembre 12, 2017, 23:48:29 »
Veo muchas buenas sugerencias pero en temas de electrónica no me siento cómodo cacharreando, por lo que creo que esperaré a alguien que sepa más que yo y me eche una mano.

Si te animas tú mismo, el esquema del joystick es muy sencillo: las 4 direcciones y el disparo son interruptores que puentean las patas 1 (arr), 2 (aba), 3 (izq), 4 (der) y 6 (disp) con la 8 (GND). Lo puedes ver aquí.


* c64joy-2.png (3.76 kB . 297x238 - visto 1376 veces)

Si quieres que el 2º botón sea disparo, conéctalo a la 6 y la 8.

Si quieres que sea arriba, conéctalo a la 1 y la 8.

La 7 (+5V) asegúrate que no va a NINGÚN sitio. Es 99,99% seguro que la tienes conectada al botón 2 y cada vez que pulsas el botón estás torturando a la fuente y al 7805. Has tenido suerte si la cosa ha sido breve y no has olido a churrasco.

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3957
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Problema joystick Telemach
« Respuesta #13 en: Noviembre 30, 2017, 12:13:14 »
Como aconseja Zanni, tengo el segundo botón conectado y haciendo la función de salto, se agradece mas de lo que os imagináis.
Tiene palanca para seleccionar que sistema usas ? Como el el 200
En la imagen hay un cable pelado con lo que no descartaría que antes se haya modificado. Esta noche abro el mio y paso una foto.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Problema joystick Telemach
« Respuesta #14 en: Noviembre 30, 2017, 13:49:42 »
Me acabas de una idea, le voy a modificar el cableado al Zipstick para que el segundo boton sea arriba!

www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com