Autor Tema: Consulta sobre remake  (Leído 3750 veces)

migrator

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 71
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Consulta sobre remake
« en: Octubre 05, 2017, 02:15:33 »
Hola a todos.

Resulta que como a todos, hay unos cuantos juegos de c64 que recuerdo con especial cariño, FGTH, Cauldron... y Entombed, del cual ya allá, por el año 1986, había hecho un port, muy libre, eso sí, para mi c16.

Llevo muchos años con la idea rondándome de hacer un remake del Cauldron, de hecho llegué a desarrollar todo el planeta y el cementerio, pero la muerte del disco duro, y la pérdida de la única copia de seguridad del proyecto me hizo abandonarlo.
Ahora me ha vuelto a picar el gusanillo y llevo algunas semanas enfrascado con un remake de Entombed. Ya tengo las rutinas básicas, buena parte de los gráficos y prácticamente finalizado el primer nivel de la pirámide, en el que me he centrado para probar todas las funcionalidades básicas, pues en cuanto ese nivel funcione bien el resto está prácticamente terminado.
Todavía me faltan enemigos y alguna otra cosa, pero ya puedo pasear con Sir Arthur por la pirámide.

Pero ahora me surge la duda de los permisos para el remake. ¿Sería necesario pedirlos para una hipotética futura distribución gratuita? ¿A quién se los pediría? Ultimate ya no existe, transformada en Rare, pero creo que ahora pertenece a Microsoft.

¿Sabe alguien algo al respecto?
Gracias

danytoon

  • Visitante
Re:Consulta sobre remake
« Respuesta #1 en: Octubre 05, 2017, 02:28:26 »
Palace Software está más que muerta y enterrada... NO creo que nadie haya renovado sus Copyrights en muchos años, pero supongo que por Lemon podrían informarte mejor... Para su distribución gratuita no creo que tengas que hacer nada eh? (ni para la otra tampoco, pero bueno)

migrator

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 71
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Consulta sobre remake
« Respuesta #2 en: Octubre 05, 2017, 08:50:23 »
No, con el Cauldron no habría problema, la duda la tengo con Entombed, que los derechos de Ultimate los tiene Rare, que creo que ahora pertenece a Microsoft.
« última modificación: Octubre 05, 2017, 12:47:44 por migrator »

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Consulta sobre remake
« Respuesta #3 en: Octubre 05, 2017, 10:16:33 »
Ultimate y sus herederos se han caracterizado por negar la distribucion de sus programas. Por ejemplo forzaron a World Of Spectrum a retirar sus descargas:
http://www.worldofspectrum.org/infoseekpub.cgi?regexp=^Ultimate+Play+The+Game$&loadpics=1
Mira a la derecha, bajo Status.

Si quisieras vender tu version sin duda tendrias que pedir permiso (que por los antecedentes probablemente te negarian), cosa que en cualquier caso habria que hacer con cualquier juego versionado.

Quizas puedas hacer una version inspirada en Entombed cambiando el titulo y algunas cosillas.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

migrator

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 71
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Consulta sobre remake
« Respuesta #4 en: Octubre 05, 2017, 13:06:48 »
Muchas gracias. Ya veo que son celosos con sus creaciones  :(

Me he puesto en contacto con Retroworks, que han hecho remakes de Atic-Atac y KnightLore, a ver qué pasos han seguido y si han tenido problemas.

Yo continuaré simplemente porque me gusta hacerlo y como proyecto para poner en práctica cosas nuevas. Me gustaría distribuirlo gratuitamente si llego a terminarlo, pero de no poder hacerlo me sirve para fortalecer conocimientos en algunas áreas.

De momento tiene esta pinta, a ver qué os parece.



« última modificación: Octubre 05, 2017, 13:15:10 por migrator »

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Consulta sobre remake
« Respuesta #5 en: Octubre 05, 2017, 14:33:30 »
Tiene buena pinta, me imagino que se necesita algun tipo de expansión para que eso funciona en C64... :P ;)
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

migrator

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 71
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Consulta sobre remake
« Respuesta #6 en: Octubre 05, 2017, 19:44:51 »
No, no te creas, con un C64 pelado corre sin problemas. Hasta creo que podría hacerlo funcionar en un VIC20.
 ;)