Autor Tema: REVIEW TOM2 Adaptador USB a Db9 puerto de juegos  (Leído 8971 veces)

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
REVIEW TOM2 Adaptador USB a Db9 puerto de juegos
« en: Mayo 21, 2017, 22:03:52 »
REVIEW TOM2 Adaptador USB a Db9 puerto de juegos

Ya que no hay mucha información acerca de este dispositivo TOM2, abro este hilo para dejar una review basada en mi experiencia.

Tengo que decir que lo recibí el viernes, pero hasta hoy no he podido probarlo, y sólo llevo unas cuantas horas probándolo, así que si veo algo nuevo tras esta review lo iré publicando a posteriori.

Bien antes que nada, también comentar que tenía muchas dudas acerca de que funcionase correctamente, ya que me puse en contacto con el fabricante en 2 ocasiones por email, para preguntar por las marcas y modelos de joysticks recomendables para utilizarlos con este dispositivo y jamás tuve respuesta, aún así decidí comprarlo y probarlo por mi cuenta y riesgo.

La única documentación que hay (o al menos que yo he encontrado, ya que con el dispositivo no viene nada, está en la misma página de ebay dónde se puede comprar, abajo en la descripción del producto: http://www.ebay.com/itm/TOM2-Adapter-USB-Mouse-Joystick-for-AMIGA-ATARI-ST-TT-Commodore-64-128-/172007029169 )

Empezamos con la review.

Antes de encender el C64, he conectado el cable que viene suministrado con el paquete y es de tipo faja, que es específico para C64, ya que el adaptador en teoría es válido para Amiga, Atari ST / Falcon / TT y C=64 / 128.

Sin configurar nada en el dispositivo TOM2, he probado los siguientes joysticks (antes de conectar cada joy he apagado el C64):

    Saitek X6 33M (gamepad)
    Saitek Cyborg Evo Force
    Genius Metal Strike 3d

Ninguno de ellos ha funcionado, así que he seguido las instrucciones para configurar el TOM2 para el C64.

La configuración se hace de la siguiente manera. Se conecta un ratón USB con 3 botones. Nada más encender el C64, hay 1 segundo en el que el LED del TOM2 parpadea muy rápido. Es durante ese segundo en el que hay que configurar el TOM2 para el ordenador que quieras. En este caso, para el C64 hay que pulsar el botón central, y seguidamente y sin soltar el botón central pulsar el botón izquierdo.

Una vez configurado el TOM2, este detecta automáticamente si lo que hay conectado es un ratón (parpadea 1 vez) , un joystick (parpadea 2 veces), o un teclado (parpadea 3 veces, esto no lo he probado).

Ya que tenía el ratón conectado, y el TOM2 configurado, he probado el GEOS para C64, pero no he conseguido hacer funcionar el ratón. He probado con 3 ratones diferentes, y ninguno me ha funcionado. El caso es que el TOM2 reconocía que era un ratón (parpadeaba el LED 1 vez), pero al menos con el GEOS no me ha funcionado, es posible que tenga que configurar algo más, no lo sé...

Bien con el TOM2 configurado para C64, he vuelto a probar los joys anteriores, y me ha funcionado perfectamente con el Saitek X6 33M (gamepad), que por suerte es el único que me valdría para los juegos de C64, ya que los otros 2 son joys para simuladores, y no son nada prácticos para los arcade.

Sorprendentemente también funciona el turbo, lo cual mi satisfacción ha sido plena, ya que el botón de turbo es un seguro a todo riesgo para el botón de disparo  ;D

Añadir que una vez que el TOM2 está configurado, se queda almacenada la configuración, y no hay que volver a configurarlo cada vez que se conecta.

Así que en definitiva muy satisfecho con la compra, ya que tenía pocas expectativas en el funcionamiento, y me ha sorprendido gratamente que funcione correctamente, con el PAD.

Es una lástima que no haya más información sobre este dispositivo, o una lista de joysticks y ratones compatibles.

En cualquier caso aquí dejo mi experiencia por si a alguno le interesa, o alguien que lo haya probado y quiera dejar su opinión.


Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:REVIEW TOM2 Adaptador USB a Db9 puerto de juegos
« Respuesta #1 en: Mayo 22, 2017, 06:44:38 »
Al GEOS hay que configurarlo para que use raton, por defecto usa joystick, no puede usar los dos a la vez.
Lo de la configuracion del modo de funcionamiento del aparato ese, que pasa si despues quieres configurarlo para usarlo de otra manera, por ejemplo en Amiga?

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:REVIEW TOM2 Adaptador USB a Db9 puerto de juegos
« Respuesta #2 en: Mayo 22, 2017, 06:52:50 »
Gracias @pastbytes  miraré el tema del GEOS, la verdad es que nunca lo había usado.

Con respecto al TOM2, puedes devolverlo a valores de fábrica con una combinación de pulsaciones, y volverlo a configurar para el ordenador que quieras.
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

Zub

  • Desarrolladores
  • Commodoremaníaco
  • ******
  • Mensajes: 150
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:REVIEW TOM2 Adaptador USB a Db9 puerto de juegos
« Respuesta #3 en: Mayo 22, 2017, 14:49:15 »
Muchas gracias por la info!

El aparato tenía buena pinta pero faltaba este testimonio que sirva para comprobar que realmente hace lo que debe.

Con este cacharro se pasaría a poder usar cualquier gamepad y así asegurarse poder jugar "eternamente" sin depender de joysticks antiguos ;)

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:REVIEW TOM2 Adaptador USB a Db9 puerto de juegos
« Respuesta #4 en: Mayo 22, 2017, 15:41:42 »
Exacto @Zub la verdad es que no me apetecía nada invertir en joys antiguos ni hacerme uno a piezas. Este dispositivo es justo lo que estaba buscando para darle vida a mi viejo C64.

Seguramente me compraré otro para poder jugar a dobles, pero antes me gustaría contactar con el vendedor para que me aconseje de qué joys van mejor.

Hoy les he mandado el tercer correo, preguntándoles lo mismo a ver si me responden, ya que como he comentado en la review no todos los joys funcionan.
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:REVIEW TOM2 Adaptador USB a Db9 puerto de juegos
« Respuesta #5 en: Mayo 22, 2017, 20:44:55 »
Graciad Naibor por publicar este review. Si funcionara con los gamepads clónicos que venden en los chinos no veas. Yo me compré uno por 11 euros que es muy bueno.
otra cosa: en Geos pulsando la tecla commodore + I abres el menú de elegir teclado o joystick o mouse.

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:REVIEW TOM2 Adaptador USB a Db9 puerto de juegos
« Respuesta #6 en: Mayo 22, 2017, 21:51:31 »
Gracias por la información @Jordi  me tendré que pasar por algún chino a ver si veo un pad y lo pruebo.

Con respecto al GEOS lo estuve trasteando esta tarde con Joy y la verdad es que es sorprendente lo que se hacía allá por los 80. Vi lo de seleccionar el dispositivo de entrada, pero aún no lo he probado con ratón, cuando lo pruebe lo posteo aquí.
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:REVIEW TOM2 Adaptador USB a Db9 puerto de juegos
« Respuesta #7 en: Mayo 22, 2017, 21:57:37 »
He decidido copiar aquí el manual de instrucciones por si acaso lo quitan de ebay por algún motivo, al menos tenerlo documentado.

He enfatizado en negrita, en el punto 4, los pasos a seguir para configurar el TOM2 para C64

Support most Amiga, Atari ST / Falcon / TT and C=64 / 128 . Easy reconfigurable  (no need to open case just use your mouse - setting stored).

No need to install any drivers, programs on above OS.

Works perfectly with most mouses including wireless, tested on: Workbench , TOS and GEOS.

Hot plug - just plug or swap your favourite device any time.
Use both connected mouse and keyboard on one dongle - mouse to move cursor on your OS and keyboard to play your favourite games.
Configure your favourite buttons for Gamepad / Joystick - up to 10 reconfigurable buttons - including Autofire for button 1 and 2.
Amiga CD32 games supported - play games with up to 7 buttons.

Emulating mouse on Gamepad / Joystick.

Connect most known PSX gamepad to our adapter.

MANUAL INSTRUCTION
1. Purpose of the interface.
2. Installation.
3. Configuration (Amiga, Atari, C64).
4. Use of the interface.
5. Reset to default settings.


 1. PURPOSE OF THE INTERFACE The TOM interface is dedicated for computers like AMIGA, Atari ST, Atari FALCON, Atari TT and C64, it allows connecting such peripherals via the USB as mouse, joystick, pad or a keyboard (including the wireless keyboards) designed for PC-class computers, which do not require installation of additional drivers (HID compatible device). You can connect multiple devices to the adapter with use of a USB dongle (e.g. mouse and keyboard). Commodore 64 mouse is used in 1351 mode. Ways to connect and functionality are described further in the document.

2. INSTALLATION Adapter can be connected, depending on needs, to any given port (mouse or joystick) it should be inserted (plugged into a port) before the power is on. Attention: Connecting the device to an operating computer might cause damage to the computer port. However connecting of USB peripheral is possible while the computer is powered on (Hot-plug mode) and it can be connected and disconnected multiple times. While the device is operating a LED light indicated its status.

3. CONFIGURATION ( AMIGA / ATARI / C64 ) Changing the operating mode is possible only with use of a mouse and is available one second after the computer is turned on. To change the adapter operating mode it is necessary to: - turn the computer on and press (for the time of adapter configuration): • Left mouse button – to set the adapter to Amiga mode • Right mouse button - to set the adapter to Atari/ST/Falcon/TT mode • Middle mouse button – to set the adapter to C64 mode - next you need to press another mouse button quickly until the LED stops flashing: • Right – for Amiga computers - one flash • Left for Atari ST/Falcon/TT computers - two flashes • Left for C64 computers - three flashes - once the operation is finished you need to stop pressing both mouse buttons The whole operation must be performed within few seconds since the computer startup. Later reconfiguration attempts are impossible. Proper device configuration ensures that the settings are saved, therefore the adapted do not require reconfiguration at next startup.

4. USE OF THE INTERFACE Adapter automatically detects the type of the device connected which is signalized by the LED as follows: - LED dimms every 2s. – mouse, - LED dims twice each 2s. – joystick or pad, - LED dims for three times each 2s. – keyboard. If the LED flashed alternately it means, that the device is not connected or it is not supported. MOUSE PC mouse button Function Left Left mouse button Roll (button) Middle mouse button Right Right mouse button KEYBOARD The connected keyboard operates in two modes: - mouse emulation with use of keys, - joystick emulation with use of keys. Attention: Emulation mode for C64 is experimental (some difficulties might occur). Button Function W Move up (both modes) S Move down (both modes) A Move left (both modes) D Ruch w right (both modes) O or < Fire1 or left mouse button in mouse emulation mode P or > Fire2 or right mouse button in mouse emulation mode 9 or K Autofire for Fire 1 button 0 or L Autofire for Fire 2 button 1 Switch to mouse emulation mode (short LED flash) 2 Switch to joystick emulation mode (short LED flash) Once the emulation mode is being chosen it is remembered and set as a default mode at the next startup. MOUSE + KEYBOARD (wireless set) It allows using both devices simultaneously on terms described separately for the mouse and for the keyboard. JOYSTICK / PAD Joysticks and pads operate in modes listed below: - standard joystick for all kinds of computers (Amiga, Atari, C64) - mouse emulation for all kinds of computers (Amiga, Atari, C64) - in CD32 mode (only for Amiga computers), this mode is supported only for games that support this mode. Default configuration : Button (Alternative) Joystick mode Mouse emulation Amiga CD32 games mode 1 (Triangle) Fire 1 Left mouse button Red 2 (Circle) Fire 2 Right mouse button Blue 3 (X) Yellow 4 (Square) Green 5 (L1) << 6 (R1) >> 7 (L2) Autofire for Fire 1 Autofire Red 8 (R2) Autofire for Fire 2 Autofire Blue 9 10 (Select) Start/Pause The alternative buttons description is purely conventional and it might be different from the one present in here. Change in operating mode ( joystick mode / mouse emulation) happens through simultaneous pressing and holding of 9 and 10 buttons on a pad or joystick and further pressing button: - 1 which causes the mouse emulation mode to start, - 2 which causes the joystick mode to start. After pressing the LED will dim and then quickly flash which means that the interface has been configure correctly and you can release all buttons. Attention: those settings are not saved therefore at next computer startup the default mode would be Pad/Joystick. The CD32 mode is automatically detected in joystick mode after a certain game is started. There is an option to re-programme the button settings to adjust the to your needs. To perform it we need press simultaneously pad or joystick buttons as follows: - Button 1 + Button 2 + left direction and hold it for 10s (LED starts flashing quickly) now we have 15s. to programme the buttons of a pad by pressing 10 buttons one after another according to our needs.

5. RESET TO DEFAULT SETTINGS In case of any configuration difficulties we can return to default settings (only with use of a mouse) – we need to press all three buttons for 10 seconds after that time the LED will start flashing quickly and alternately for 3 seconds period, after that the settings are set back to default values.
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

Zub

  • Desarrolladores
  • Commodoremaníaco
  • ******
  • Mensajes: 150
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:REVIEW TOM2 Adaptador USB a Db9 puerto de juegos
« Respuesta #8 en: Mayo 23, 2017, 10:09:10 »
Ya puestos a fantasear, es una pena que no hayan ido un paso más allá como hizo nuestro compañero Riq: que el adaptador se pueda conectar a ambos puertos del C64, y se puedan mapear los pines del Port 1 al gamepad. Esto daría automáticamente acceso a la tecla SPACE desde un botón lo cual sería muy útil en muchos juegos...

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:REVIEW TOM2 Adaptador USB a Db9 puerto de juegos
« Respuesta #9 en: Mayo 23, 2017, 10:16:32 »
Sí eso sería la genial.
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:REVIEW TOM2 Adaptador USB a Db9 puerto de juegos
« Respuesta #10 en: Mayo 23, 2017, 13:39:55 »
Se le puede sugerir a los creadores, pero si no son muy de contestar... :P
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:REVIEW TOM2 Adaptador USB a Db9 puerto de juegos
« Respuesta #11 en: Mayo 23, 2017, 14:15:09 »
Una vez estuvimos hablando con riq en IRC sobre el unijoysticle y la emulacion de raton 1351, y la conversacion derivo en ver si se podia soportar tambien Amiga, ahi nos dimos cuenta de que una placa para dos puertos no andaria en todos los modelos, ahora no me acuerdo si era por la separacion entre conectores de C64 y Amiga o porque algun modelo, me parece que el A600, tenia alguna diferencia fisica que impedia conectar la placa.
Es posible que en este adaptador tambien hayan considerado ya lo del conector dual, pero dado que no esta pensado solo para C64, pero puede ser que haya sido mas practico hacerlo para un unico puerto, si se hace doble habria que ver las diferencias entre todos los modelos de Commodore y Amiga.
Tambien habria que ver si el microcontrolador que usan puede manejar dos mandos a la vez, pero con preguntar si no se pierde nada.

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:REVIEW TOM2 Adaptador USB a Db9 puerto de juegos
« Respuesta #12 en: Mayo 23, 2017, 14:42:29 »
Podéis contactar con ellos a través de ebay (en el enlace del primer post), o en esta cuenta de correo ebay@retrofun.info que también está en su anuncio de ebay abajo en la información del vendedor. Yo les he escrito por ambos canales, y aún estoy esperando respuesta.
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

Wizard of Wor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 455
  • 46 erodommoC
    • Ver Perfil
Re:REVIEW TOM2 Adaptador USB a Db9 puerto de juegos
« Respuesta #13 en: Mayo 23, 2017, 16:23:38 »
Gracias por el aporte Naibor. Precisamente hace unos días que hice la consulta por aquí. Mi idea era aprovechar un arcade stick que compré para jugar a arcades en emuladores (el mayflash).
Aunque por lo que comentas veo que no es 100% seguro que funcione con ese joystick... Pero vaya, creo que tarde o temprano podremos conseguir que casi todos los joystick USB funcionen.

Saludos.
Voy a pedir el VAR en la próxima competición

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:REVIEW TOM2 Adaptador USB a Db9 puerto de juegos
« Respuesta #14 en: Mayo 30, 2017, 10:22:29 »
Para vuestra información con, ayer probé el ratón con TOM2 y GEOS y funcionaba perfectamente.

Lo probé con 2 ratones, uno Logitech y otro Lenovo de 3 botones ambos, y funcionaron a las mil maravillas.
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full