Sólo quiero hacer un pequeño homenaje a este gran juego que tantas horas de gloria me brindó en su momento, y que aún hoy en día me sigue fascinando.
IntroducciónSe trata de
The Dam Busters desarrollado por Sidney Development Corp. y distribuido por Accolade en 1984.
Hablar de un simulador de vuelo en los años 80 y en un ordenador de 8 bits, es mucho decir.
Pero ya hubieran querido los pilotos de Avro Lancaster de la 2ª GM disponer de esta tecnología para entrenarse en la peligrosa y difícil tarea de destruir embalses en territorio enemigo.
El caso es que si lo comparamos con simuladores de vuelo o de combate de hoy en día, es una osadía decir que The Dam Busters lo era, pero decirlo en aquella época era totalmente legítimo.
Objetivo del juego.Estás a los mandos de un bombardero Avro Lancaster en plena segunda guerra mundial. Tu misión es bombardear los embalses enemigos con una nueva arma, la "bomba rebotadora", y es que literalmente rebota en el agua hasta impactar con la presa, al igual que cuando tiras una piedra en ángulo oblicuo contra el agua.
Así que debes de volar muy bajo y suficientemente rápido para que la bomba rebote en el agua hasta el objetivo y haga un buen agujero en la presa. Y los márgenes de error son bastante pequeños.
Por si fuera poco tendrás que defenderte de los cazas Messersmith 109, los Zepelines y por supuesto de la artillería anti aérea. Para ello cuentas con una ametralladora en la parte frontal y otra en la parte trasera del avión.
El juego te mantiene entretenido y hasta el estrés durante todo el rato.
Simulación de vueloEl juego tiene todos los elementos de un simulador de vuelo, aunque los sistemas no están perfectamente simulados ya que harían falta 2 décadas más y 32 bits de capacidad de proceso para simular estos sistemas.
Aún así el juego tiene los siguientes elementos indispensables para un simulador de vuelo:
Configuración de flaps.
Palanca del tren de aterrizaje.
Control de potencia independiente para cada motor.
Control de paso de hélice independiente para cada motor.
Trim de timón.
Brújula.
Altímetro.
Horizonte artificial.
Velocidad indicada.
Sistema de navegación (consiste en lo siguiente: en la vista del mapa colocas la cruz donde quieras ir y en la brújula señala el rumbo con una línea roja. No es muy real pero me parece una manera muy ingeniosa de poder llegar al objetivo).
Extintor de fuego para cada motor.
Mira de bombardeo basado en luces reflectantes. Este sistema tan precario proyectaba 2 hazes de luz sobre el suelo, y para saber si el avión iba a la altura correcta de bombardeo, los hazes debían tocarse. Si estaban separados ibas alto, y si se cruzaban ibas bajo.
Un juego muy bien hecho, y muy bien realizado, aprovechando todos los recursos de la máquina para ofrecer una experiencia tan real como se podía ofrecer en aquella época y con las limitaciones de la tecnología, pero aún así muy logrado.
Aquí dejo un enlace al manual, indispensable para poder jugar y tener éxito en la misión.
https://ia800503.us.archive.org/30/items/Dam_Busters_The_1986_Accolade/Dam_Busters_The_1986_Accolade.pdfConclusiónPara los que no lo conozcáis, ya que no fue un juego que tuviera mucho éxito, o al menos en la comunidad en la que yo me movía no era un juego muy apreciado, os invito a que lo descubráis y lo juguéis porque merece la pena.
Para mí fue uno de los mejores juegos de la época, y uno de los que más horas dediqué.
La originalidad del juego, el cómo representaron aquellas épicas misiones totalmente reales, y cómo se las ingeniaron para desarrollar un SIMULADOR DE VUELO con la tecnología de los años 80 merece al menos este pequeño homenaje que he querido compartir con vosotros.