Autor Tema: ¿Qué dispositivo de almacenamiento me recomendáis? Tapuino, SD2IEC. UNO2IEC, MP3  (Leído 16992 veces)

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:¿Qué Tapuino me recomendáis?
« Respuesta #15 en: Abril 29, 2017, 14:47:04 »
La SD2IEC sirve para juegos multicarga y tambien para juegos en varios diskettes, lo que no andan son los turbos. El problema es que la mayoria de los juegos multicarga tiene algun turbo, pero como dice marcos suele haber versiones crackeadas de juegos multicarga para que no usen turbo y se puedan cargar bien con SD2IEC y otros dispositivos similares.
Para los juegos multidisco me parece que hay que armarse un txt con la lista de imagenes de diskette, para que despues con uno de los botones se pueda cambiar de imagen cuando el juego pide cambio de diskette. Esto nunca lo probe, pero algo asi me comentaron.
Es un aparato con limitaciones pero es muy popular, por lo que siempre hay gente que se preocupa de mantener compatibilidad con el soft que va saliendo, ya sea haciendo cracks o directamente versiones compatibles con SD2IEC.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:¿Qué Tapuino me recomendáis?
« Respuesta #16 en: Abril 29, 2017, 15:47:37 »
La verdad es que mi descripción del SD2IEC no es muy acertada :P
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:¿Qué Tapuino me recomendáis?
« Respuesta #17 en: Abril 29, 2017, 23:01:42 »
Yo gasto el Sd2iec y es genial. Carga los formatos prg, d64, y d81 muy bien.


Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:¿Qué Tapuino me recomendáis?
« Respuesta #18 en: Abril 29, 2017, 23:58:32 »
Puedes comprar uno hecho de plástico reciclado de c64 con el mismo color.


Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:¿Qué Tapuino me recomendáis?
« Respuesta #19 en: Abril 30, 2017, 06:53:38 »

@Jordi  has conseguido cargar juegos multicarga como "Summer Games 2", "Super Cycle", etc... ?

El compañero @pastbytes apunta una forma de hacerlo creando un txt, ¿lo has probado?

Sí he visto esos diseños con la carcassa emulando la 1541 original, la verdad es que es muy bueno.

Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:¿Qué Tapuino me recomendáis?
« Respuesta #20 en: Abril 30, 2017, 07:58:59 »
Aún no he probado aunque con el aparato vienen instrucciones y hay dos maneras. Una es usando los botones del aparato. La otra es la que he hecho pero aún no he probado que es crear un archivo txt en la que pone los nombres de archivo y se guarda con una extensión especial. En teoría es facil

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:¿Qué Tapuino me recomendáis?
« Respuesta #21 en: Abril 30, 2017, 07:59:35 »
También soporta el formato .d81 que son varios discos en uno

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:¿Qué Tapuino me recomendáis?
« Respuesta #22 en: Abril 30, 2017, 08:02:12 »
Aqui encontre lo de usar juegos multidisco (no multicarga):
http://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=33327&sid=61d4bcd7ebc07d0f2de1855408f9a187
Es simplemente colocar las imagenes en un directorio de la tarjeta y crear un texto autoswap.lst que contiene los nombres de las imagenes uno por linea, de manera que al presionar el boton de cambio de disco se monte la siguiente imagen.
Esto lo unico que soluciona es poder cambiar de diskette, pero el juego tiene que correr sin problemas ya con el primer diskette, si usa turbos no soportados por la SD2IEC, el poder cambiar de disco no arregla nada.
Yo no suelo jugar mucho, y los pocos juegos que corro son de un unico prg, por lo que no me complica para nada el tema de los turbos. Pero si probe montar una imagen D64 y ejecutar programas multicarga desde ahi, como programas emuladores de terminal y algunas otras utilidades. Ya que lo que probe no usa turbos, todo funciono sin problemas.
Cabe aclarar que los juegos solian tener turbos incorporados porque la carga desde diskette en el C64 no es muy rapida, aunque es mas rapida que desde cinta. Para tener compatibilidad con la SD2IEC lo que tenemos que hacer es buscar versiones de los juegos sin turbos, es decir con carga lenta, hay que tener en cuenta eso, que van a cargar mas lentamente que desde una 1541 real.
Sin embargo, yo tengo cambiada la ROM del Kernal por una de JiffyDOS, y con eso la carga estandar se acelera 30 veces usando la SD2IEC (la 1541 con turbos acelera alrededor de 5 o 6 veces). Lo malo del JiffyDOS es que pierdes el soporte de cintas, ya no puedes cargar cintas porque se eliminan esas rutinas de la ROM, algo que a mi no me preocupa en lo mas minimo porque no cargo cintas. Para no perder ese soporte hay que armarse una placa con la ROM original y la de JiffyDOS, y agregar una llave al C64 para seleccionar que ROM queremos usar.
Como menciona uctumi, tambien se puede usar el turbo de JiffyDOS sin tener que instalar la ROM, cargando el SJLOAD antes de cargar el juego.
« última modificación: Abril 30, 2017, 08:04:32 por pastbytes »

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:¿Qué Tapuino me recomendáis?
« Respuesta #23 en: Abril 30, 2017, 08:09:32 »
Los d81 son imagenes como d64, pero de la disketera 1581, que usa diskettes de 3,5" y almacena 800K por diskette. Aparte de eso es una imagen como cualquier otra, asi como los D71 que son diskettes de doble lado como los que usa la 1571 (340K), pero no es un formato muy usado.
Ahora que recuerdo, me parece que los diskettes de 1581 soportan directorios, aunque de todas maneras no es algo que importe mucho actualmente con la SD2IEC, que ya tiene soporte de directorios en la SD.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:¿Qué Tapuino me recomendáis?
« Respuesta #24 en: Abril 30, 2017, 08:23:53 »
Se dice que la carga es lenta a menudo pero será que yo soy un usuario de datassette de antiguo. Treinta segundos como mucho o un minuto en raras ocasiones o 20 segundos por lo general no me parece lento. Mientras carga siempre puedes postear en CommodoreMania ☺

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:¿Qué Tapuino me recomendáis?
« Respuesta #25 en: Abril 30, 2017, 09:01:35 »
Depende de lo que se cargue, como dije suelo cargar juegos de un solo prg, entonces la lentitud no influye mucho, pero se esta hablando de juegos multicarga y multidisco, por lo cual advierto que puede ser lento, para que despues no haya decepciones.
De todas maneras coincido en que no es muy importante, no vamos a trabajar con el C64, podemos dejarlo cargando y hacer otra cosa mientras esperamos, no es como en los 80s donde solo teniamos un ordenador y estaba ocupado cargando.

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:¿Qué Tapuino me recomendáis?
« Respuesta #26 en: Abril 30, 2017, 10:04:31 »
Es cierto que acostumbrados a la inmediatez de los PCs de hoy en día, 1 minuto de carga parece una eternidad, pero yo también soy de la escuela del Datasete, donde los minutos pasaban viendo rayas de colores... y eso si tenías suerte y habías acertado con la posición del cabezal correcta y no tenías que ajustarlo y volverlo a cargar.

Antes de ayer sin ir más lejos, probé una cinta, el Desert Fox original, y después de 2 intentos fallidos me rendí y eran 80 vueltas de casette, o sea unos 5 minutos cada carga...
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:¿Qué Tapuino me recomendáis?
« Respuesta #27 en: Abril 30, 2017, 12:01:38 »
Aquí pongo un vídeo tutorial del SD2IEC que me ha parecido muy interesante.

https://www.youtube.com/watch?v=rC2jTXx85ak
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
He modificado el título del hilo, creo que así es más correcto, ya que del Tapuino se ha ido hablando de muchos dispositivos de almacenamiento.
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Bueno, yo no lo comparo con los tiempos de carga de un PC, sino con los tiempos de una 1541 con Fast Load, que es lo que usaba desde los 80s hasta que la combinacion SD2IEC+JiffyDOS lo supero ampliamente. Hasta no hace mucho tenia la SD2IEC guardada y seguia usando diskettes con el cartucho Fast Load, porque la carga de la SD2IEC era como 5 veces mas lenta, recien cuando tuve JiffyDOS abandone los diskettes.
Pero es que aqui en Argentina, quien tenia disketera normalmente tenia un cartucho Fast Load de los tantos modelos que hubo, entonces se podria decir que la velocidad normal de carga era 5 veces la de la 1541, al que haya tenido disketera sin Fast Load, o solo unidad de cinta, la carga le parecera normal e incluso rapida.
Si lo comparamos con las cargas desde cinta, el tiempo de carga es lo de menos, el punto importante es que desde SD2IEC carga siempre, uno puede esperar lo que haga falta porque sabe que es tiempo util, que no va a fallar, y en ese sentido es muy superior a una cinta.