Autor Tema: 64C con flickering en salida s-video  (Leído 1974 veces)

emitdrop

• Sinver
  • *
  • SYS 0
    • Ver Perfil
64C con flickering en salida s-video
« en: Diciembre 12, 2024, 12:36:32 »
Hola a todos,

Hace más de un año di por cerrada la aventura de obtener una imagen aceptable vía s-video en mi comodore 64. (dejo en link abajo).

En resumen: tanto en 64 Panera como en 64C logré una salida buena sacando la señal por un cable s-video, pasándola por un convertido svideo-hdmi y mostrándola en una pantalla lcd.

Luego de un tiempo, en la panera (ASSY 250425) sigue funcionando bien, pero en la 64C (ASSY 250469 Rev 4) ha comenzado a hacer algo raro.

Cuando la conecto por primera vez, luego de unos días sin usarla (he probado desde un par de días hasta una semana), la señal hace parpadeos de toda la pantalla, sin mucho brillo, como opaca, como intentando sacar la señal normal, pero sin lograrlo, c Se ve que la máquina está arrancada y con el mensaje inicial en pantalla pero parpadeando a intervalos de más o menos 1 segundo intentando mostrar la pantalla con la iluminación habitual.

Y ahora viene lo bueno: Pasado un rato, que suele variar desde unos 10 minutos a 40, deja de hacerlo y se ve estupendo otra vez. Puedo apagar y encender durante el resto de la sesión de trabajo y no vuelve a dar el fallo. Si no la uso pasado unos días, vuelve a dar el problema.

No da este problema con la salida de video compuesto, ni tampoco con la señal FR. Pero claro, al final no se ve tan bien como con s-video.

¿Os suena qué podría ser?

Uso una fuente de alimentación nueva, regulada a 5.2V. He notado que el 64C a menos de eso es muy inestable, pero he confirmado que en el puerto usuario llegan 5.0V exactos. Hay historia de que las 64C tenga requerimientos de voltaje un poquito superior a los 5V?

¿Podrían ser sospechoso algún capacitor?

Muchas gracias por adelantado.

Link del tema anterior:
https://commodoremania.com/foro/index.php/topic,2633.msg45023.html#msg45023

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:64C con flickering en salida s-video
« Respuesta #1 en: Diciembre 13, 2024, 12:02:38 »
Vaya problema... los síntomas parecen típicos de algo que se calienta, pero 10 - 40 minutos parece mucho tiempo, si es por calentamiento parece que se "cuece a fuego lento" ;)

Se puede invocar a los guruses: @mjj @alt @marcos64 @javierglez
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

marcos64

• Commodore Master
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
« Respuesta #2 en: Diciembre 13, 2024, 22:26:55 »
Pues si tienes que subir a 5,2V en una placa compacta... no me parece normal.

Tambien tienes 5,2V en el interuptor? Si fuera asi, y en el puerto del usuario tienes 5,0V, es posible que algo este mal en la placa. Seria cosa de ir midiendo a lo largo del camino de un punto a otro. Eso suponiendo que no tengas algo conectado al 64 que pudiera ser el responsable (como un cartucho)
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

emitdrop

• Sinver
  • *
  • SYS 0
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 14, 2024, 16:27:05 »
Gracias por las respuestas.

Voy a ir haciendo mediciones con calma, a ver si hay suerte.

De momento, he visto que en las patas del interruptor hay algo de óxido... a ver.

También intentaré probar con otra máquina igual...

Os voy contando.

javierglez

• Commodore Master
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Diciembre 14, 2024, 22:06:04 »
yo ni idea, solo soy un hoarder, no me suena de nada que la intensidad varie en los equipos que tengo, yo me acabo de comprar un osciloscopio de 60€, pero no se si serviria para medir esas variaciones, no se como se codifica la intensidad o si se ve en la señal

mjj

• Commodore Master
  • SYS 0
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Enero 18, 2025, 18:17:17 »

Se ve que la máquina está arrancada y con el mensaje inicial en pantalla pero parpadeando a intervalos de más o menos 1 segundo intentando mostrar la pantalla con la iluminación habitual.

Voy a hablar un poco de memoria y a lo loco, pero me quiere sonar que el C64 realmente NO saca señal s-video, ya que ese término ni siquiera existía y es una especificación que se estandarizó años después. Y también me suena que el cable s-video que compré por e-bay venía con una resistencia para "compatibilizar" la señal del C64 con las entradas s-video de las TV.

Te cuento esto porque 1) si tu cable no lleva resistencia, a lo mejor la necesita, 2) si la lleva, quizá es simplemente cambiarla por otra de otro valor.

¿Qué adaptador svideo -> hdmi usas? No descartes que el problema sea ese cacharro y no el 64C.

yo ni idea, solo soy un hoarder

JAJAJA

me acabo de comprar un osciloscopio de 60€, pero no se si serviria para medir esas variaciones, no se como se codifica la intensidad o si se ve en la señal

POsiblemente sí que sirva. La señal PAL lleva unos pulsos de sincronismo antes de empezar a redibujar la pantalla con unos niveles bien definidos y muy fáciles de encontrar en Internet. Con el osciloscopio se puede ver si esos niveles están fuera de la norma, ya que a mí este problema a lo que me suena es a que no pilla bien la sincronía.