Autor Tema: Hola a todos  (Leído 8627 veces)

Dashiad

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 160
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Hola a todos
« en: Mayo 19, 2016, 14:32:47 »
Bueno, otro viejo commodoriano que intenta rehabilitarse...
Yo sólo he sido commodoriano "del monton" , poseedor de C64 y triste unidad de datasette. Pero, entre el esfuerzo que hicieron mis padres en aquel entonces para comprármelo, y que con él aprendí a programar, pues...Y que tengo entre ceja y ceja pasar la devoción a los enanos...Pues nada, aqui volvemos.
Para dar algo de "chicha" a la presentación, dos cosillas:
La primera, una cosa que a mi me ocurría , y no sé cómo de común es,o si es algo de  conocimiento generalizado: cuando, al cargar un juego con el datasette, ponía el volumen del televisor al máximo, se oía el típico sonidito del handshake.Lo típico del spectrum, etc..y que era bastante util para resolver líos con el azimuth.Sólo había que recordar volver a bajar el volumen ANTES de seguir viendo Dragon Ball.
Y, la segunda, recomendar mi juego favorito de C64, que creo que no salió en España, y es un juegazo : Times of Lore .Lo compré en "formato B&W" (o "carátula fotocopiada") en un mercadillo..Y..bueno, oye, que merece la pena jugarlo.

Y, bueno, vengo interesado en cacharrear (programación, proyectitos hardware) y, sobre todo, estar en una comunidad de apasionados por lo que hacen.
Parte de este comeback, es también responsabilidad del señor SirArthur y su podcast/vlog.Influido por el gran Cebrian...Turno de noche / La Rosa de los vientos + C64 era un combo mítico..

Y, por si lo lees, SirArthur, sigo pensando que si tu plan nunca-antes-realizado con el c64, es comértelo, va a ser un exitazo.

Ah, por cierto...Acabo de pillar un c64 por 1.23 euros en ebay x-D..Tengo uno funcional (con carcasa horrible), y una placa para repuestos (en el remoto caso de que los chips se dejaran desoldar)

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Hola a todos
« Respuesta #1 en: Mayo 19, 2016, 15:46:44 »
Bienvenido!!
Qué tienes pensado hacer de programación?
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Dashiad

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 160
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Hola a todos
« Respuesta #2 en: Mayo 19, 2016, 16:06:24 »
Sobre todo, cosas con video.Soy un negado para la música.Y, para empezar, quisiera hacer algún juego muy muy tonto para enganchar a mis enanos al C64 (y a la programación). Creo que un juego tonto con Bob Esponja (estooooo...Pedrito Estropajo, mejor..), es un objetivo inicial.
Yo programé mucho con el C64, pero todo en basic..Y me quedó clavada la espinita del código máquina..He leído mucho sobre ello, pero me daba muuucha pereza hacerlo con las herramientas que veía..Hasta que me bajé el C64 PRG studio.
Por cierto, conoces algún editor de sprites que permita trabajar con sprites superpuestos, como si fueran "layers" de photoshop? El C64 PRG Studio permite colocarlos unos encima de otros, pero no editarlos uno encima de otro..

Errazking

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 766
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Hola a todos
« Respuesta #3 en: Mayo 19, 2016, 17:28:31 »
Primero saludar...
Hola!
Lo siguiente es como dices... No existe, que yo sepa al menos, un programa de sprites que trabaje de este modo...
En el siguiente enlace encontrarás unos cuantos programas que te pueden servir a la hora de ponerte al día:
http://retroinvaders.com/commodoremania/foro/index.php/topic,911.0.html
Yo utilizo el spritepad... pero poco... el CBM tiene su propio editor como dices y resulta bastante útil si lo que quieres es programar...
Si lo que quieres es animar a los niños a que se internen en esto te recomiendo que te acerques a:
makers.commodoremania.com
Aquí encontrarás una gran cantidad de programas de todo palo...
De los que he probado el Seuck es el que me parece más satisfactorio a la hora de realizar algo medianamente jugable en un tiempo record.
Pero tu mismo...
A disfrutar
 ;)

Dashiad

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 160
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Hola a todos
« Respuesta #4 en: Mayo 19, 2016, 17:47:42 »
El Seuck...Que grande..Hice mis pinitos en su momento, pero el guardar a cinta era demasiado pesado..
Es una buena opción, veré que hay allí.De todas formas, quiero meterme en programarlo a mano.
Sobre lo del editor de sprites...Buf..Esperaba que hubiera algo. A ver si me hago algo rapidito aunque sea en js

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Hola a todos
« Respuesta #5 en: Mayo 19, 2016, 22:05:21 »
Si vas a ir por el SEUCK, la web de los makers es tu destino.

Si vas a programar, ¿en qué lenguaje?
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Dashiad

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 160
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Hola a todos
« Respuesta #6 en: Mayo 20, 2016, 11:05:29 »
Voy a por ASM, aunque parece ser que lo primero es hacer un editor de sprites sencillo en js, que permita trabajar con "diseños" compuestos de varios sprites, tanto "a lo alto" (si quieres un "diseño" que se compone de 2 sprites puestos en vertical), como en profundidad (multicolor debajo, y single-color encima).

riq

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 567
    • Ver Perfil
    • From the C64 until today, a developer's perspective
Re:Hola a todos
« Respuesta #7 en: Mayo 20, 2016, 11:57:00 »
esa, bienvenido!

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Hola a todos
« Respuesta #8 en: Mayo 20, 2016, 12:36:58 »
El Spritepad es el más completo, creo, si no lo tiene ese....

Habría que pedir esa opción al autor.

www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Dashiad

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 160
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Hola a todos
« Respuesta #9 en: Mayo 20, 2016, 12:54:25 »
Parece que el Spritepad tambien permite dibujar en sólo 1 sprite a la vez...Pero tener "graficos" compuestos de varios sprites a la vez, es bastante habitual...En las herramientas que veo, (sobre todo, la del CBM PRG Studio), editas "sprites", que luego "animas" en otro sitio (sin superposición), y "superpones" en otro sitio distinto (pero sin animacion).
Cuando pienso que lo normal debería ser editar un "grafico",al cual le vas añadiendo los sprites que necesites.Y que pintes en todos a la vez, y que la animación sea de todo el gráfico...
Para lo que lo quiero, hacerlo en html+js es bastante sencillo..Ayer comencé con ello..y a ver si este fin de semana empiezo a tener algo

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Hola a todos
« Respuesta #10 en: Mayo 20, 2016, 13:16:01 »
Si lo terminas lo podemos agregar al listado de herramientas :)
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

riq

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 567
    • Ver Perfil
    • From the C64 until today, a developer's perspective
Re:Hola a todos
« Respuesta #11 en: Mayo 20, 2016, 13:58:28 »
si, spritepad tiene "overlay", pero creo que solo funciona con 2 sprites.  apretá el checkbox "overlay" y el siguiente sprite se va a dibujar sobre el que estas.
pero ya traté de hacer un overlay con 4 sprites y encontré como... quizas se pueda, pero no encontré esa opción.


Dashiad

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 160
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Hola a todos
« Respuesta #12 en: Mayo 20, 2016, 14:43:01 »
De hecho, este es un comentario sacado de la pagina de spritepad:

Citar
User Comment
Submitted by thedaemon on 22 June 2011
I really enjoy this app! A suggestion: How about a selection of more than 1 sprite for the animation viewer. For instance if I have a character that's 2 sprites tall, it would be nice to see the whole thing animated.
Teniendo en cuenta que parece que la ultima version es del 2011..

riq

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 567
    • Ver Perfil
    • From the C64 until today, a developer's perspective
Re:Hola a todos
« Respuesta #13 en: Mayo 20, 2016, 16:06:19 »
si, el "overlay" no sirve para eso. sirve solo para armar un sprite encima de otro sprite.


SirArthur

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 210
  • No.. yo no me lo hago en los cementerios ;)
    • Ver Perfil
Re:Hola a todos
« Respuesta #14 en: Mayo 21, 2016, 18:21:59 »
Yupi!! Que bien que te unas al foro! :) Está lleno de buena gente donde podrán ayudarte o darte collejas casi a partes iguales XD

El Times of Lore.. no lo conocía salvo por su nombre.. Habrá que echarle un buen vistazo.

El gran Cebrián.. Cuantos momentos inolvidables nos dió. De alguna manera quise darle un homenaje con un estilo propio pero inspirado en como contaba él las cosas. Así que si te dio pie a motivarte para entrar al mundillo de nuevo, mi "trabajo" está hecho :) Es lo que buscaba y lo que sigo buscando. Motivar a que la gente se mueva y haga cosas. El tiempo es el tiempo que tenemos pero organizándose se puede hacer de todo :) Y ya ves que si lo leo. Soy algo irregular pero intento pasarme unas cuantas veces por semana por aquí. Jaja desde luego no me pienso comer el C64 por muy panera que sea jaja XD..

Por lo que dices al final te veo haciendo un poco de Doctor Frankenstein tratando de revivir un C64 con trocitos de otros XD A ver que tal te sale..Será divertido ir viendo el proceso de reanimación XD Lo dicho bienvenido y pásalo bien por aquí. Un abrazo! :)