Autor Tema: Chameleon  (Leído 77610 veces)

riq

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 567
    • Ver Perfil
    • From the C64 until today, a developer's perspective
Re:Chameleon
« Respuesta #120 en: Julio 11, 2015, 16:47:12 »
Bienvenido! Si, el Turbo Chameleon puede emular una C64 sin la necesidad de estar conectado a una C64 real.
También puede emular un Amiga si se le pone un "core" del Amiga, y también otras computadoras.
Aca estan los "cores" disponibles para el Chameleon: http://wiki.icomp.de/wiki/Chameleon#Cores
La emulación la hace por "hardware", ya que es una FPGA (una suerte de "chip programable").

Pero si lo que te interesa es correr juegos en un emulador, y no en hardware real, creo que la opción de un Raspberry Pi 2 + Retro pie ( http://blog.petrockblock.com/retropie/ ) te va a resultar más barata, y el resultado va a ser el mismo. En este caso la emulación sería por software.

La ventaja de un Raspberry Pi 2 sobre el Chameleon, es que el Raspberry Pi tiene salida de HDMI, y el Chameleon solo de VGA.


Yo estoy muy contento con el Chameleon y lo uso de la siguiente manera:

  - Conectado a una C64 real
  - Uso la salida VGA para conectar la C64 a un monitor plano (y no CRT para que ocupe menos lugar)
  - Para cargar juegos con la memoria SIM
« última modificación: Julio 11, 2015, 16:49:32 por riq »

sergiobordon

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 12
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Chameleon
« Respuesta #121 en: Julio 11, 2015, 16:56:34 »
Gracias a los dos por responder.
Entiendo que la emulación en la Raspberry se haría a través de VICE.
Creo que VICE no tiene modo turbo sino que puedes aumentar la velocidad
de todo, incluyendo el sonido.
¿Da igual entonces que siga con emulador por software y no me gaste ese pastizal?.
« última modificación: Julio 11, 2015, 17:09:33 por sergiobordon »

kikems

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 307
  • DQuest ha borrado mi despedida, gracias a todos.
    • Ver Perfil
Re:Chameleon
« Respuesta #122 en: Julio 11, 2015, 17:55:19 »
El Chameleon conectado a un C64 emula por FPGA todos los periféricos externos que le podrías poner al C64 como memoria REU, salida VGA, unidad de disco, emulación de cartuchos rom, Easy Flash, Retro replay, aceleradora CPU, Sid estereo, joistick IR de CDTV, etc... pero siempre utilizando el C64 con su hardware real.

Si lo conectas independiente y le conectas un teclado de PC es un emulador FPGA del C64 como el C ONE pero con todos esos complementos incluidos, en este caso no deja de ser una emulación por hardware FPGA. Por este motivo entre esta opción y un Raspery PI o similar no hay mucha diferencia.

A mi modo de ver la gracia del Chameleon es utilizarlo como complemento de un C64 real, la otra opción de usarlo independiente es un extra adicional que tiene interesante y con el que además puedes emular otros cores como spectrum, amiga, etc...

kikems

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 307
  • DQuest ha borrado mi despedida, gracias a todos.
    • Ver Perfil
Re:Chameleon
« Respuesta #123 en: Julio 11, 2015, 17:58:56 »
Para usar una raspherry Pi o soluciones similares, la verdad es que prefiero usar un emulador de lo que sea en mi ordenador y dejarme de más cachivaches, configuraciones etc...

Ya te digo la gracia de estos dispositivos tipo chameleon o UltimateII es que se pueden usar con hardware real de C64.

kikems

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 307
  • DQuest ha borrado mi despedida, gracias a todos.
    • Ver Perfil
Re:Chameleon
« Respuesta #124 en: Julio 11, 2015, 18:03:40 »
El modo Turbo del Vice llamado Warp mode es turbo a saco , sin control, así no se puede usar casi nada. El chameleon te permite usar el modo turbo a 2 mhz ,4 mhz, 6 mhz, hasta 20 mhz, que según el juego o aplicación a utilizar te ira mejor usar una u otra velocidad para evitar comportamientos anómalos del juego.

sergiobordon

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 12
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Chameleon
« Respuesta #125 en: Julio 11, 2015, 18:31:27 »
Aclarado.
Vamos, que me quedo con el VICE en MAC OS y me ahorro la pasta.
si algún día veo un C64 baratillo me lo agencio y listo.
Muchas gracias por responder, me han aclarado todas las dudas.
Saludos.

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3957
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Chameleon
« Respuesta #126 en: Julio 14, 2015, 21:24:24 »
Yo uso el chamaleon en muchos que funcionan con polígonos, sobretodo los hechos con el Freescape. En muchos juegos, aunque pongas el Chameleon a toda velocidad, la música y sonidos no se alteran y se oyen bien ( aunque alguna vez haga algún ruido raro ). En el Karateka vale la pena probarlo, y ajustarlo hasta que encuentras la velocidad ideal, para que no sea tan leeeeento.

sergiobordon

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 12
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Chameleon
« Respuesta #127 en: Julio 14, 2015, 22:25:03 »
Precisamente a eso me refería. En VICE al 200%, Karateka va bien pero la música es como la de los pitufos makineros.  ;D

kikems

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 307
  • DQuest ha borrado mi despedida, gracias a todos.
    • Ver Perfil
Re:Chameleon
« Respuesta #128 en: Julio 15, 2015, 08:35:29 »
Bieno, si te gusta , prueba el Projet Firestart en versión easy flash cargado como cartucho rom en el Chamaleon y a 2 o 4 mhz, es una maravilla y una obra de arte para la época y la máquina c64.

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3957
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Chameleon
« Respuesta #129 en: Julio 15, 2015, 13:04:21 »
Ya lo probé también en su día y se hace mas llevadero recorrer los pasillos  ;)

sergiobordon

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 12
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Chameleon
« Respuesta #130 en: Agosto 10, 2015, 17:38:46 »
Retomando el tema un poco:
¿Alguien ha probalo la placa MIST con el core de C64?. El aparato tiene muy buena pinta, pero no se como irá el emulador de C64.

sergiobordon

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 12
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Chameleon
« Respuesta #131 en: Agosto 17, 2015, 08:33:31 »
A ver si tengo suerte y alguien me responde, que se acerca mi cumpleaños y estoy compulsivo.
¿Que me compro?. ¿Un C64 real, un MIST o un Chameleon?.
¿O sigo con el VICE?.
Gracias por adelantado.

kikems

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 307
  • DQuest ha borrado mi despedida, gracias a todos.
    • Ver Perfil
Re:Chameleon
« Respuesta #132 en: Agosto 17, 2015, 09:09:37 »
La respuesta es sencilla, un C64 real. Pero necesitarás algún complemento para agilizar la carga de programas y juegos y el traslado de los mismos desde tu PC al C64 real, por lo que te recomiendo acompañarlo con un Chameleon o en su defecto un 1541UltimateII.
Si no te alcanza, cualquier otra solución de emulador 1541 por SD y un action replay o similar, sería lo mínimo recomendado para complementar la compra del C64 real.

En este foro se ha escrito mucho acerca de las características de cada dispositivo, a grandes rasgos y de forma resumida lo que te puedo decir es que tanto el chameleon como el 1541 Ultimate II son los mejores y también los más caros y que las principales diferencias entre ellos es que el chameleon es como un Ultimate II pero además incluye aceleradora, salida de vga y que puede cargar diferentes cores de amiga, atari 2600, spectrum etc...

kikems

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 307
  • DQuest ha borrado mi despedida, gracias a todos.
    • Ver Perfil
Re:Chameleon
« Respuesta #133 en: Agosto 17, 2015, 09:15:39 »
También puedes comprar solo el Chameleon y aplicarle un teclado PC y un monitor VGA, esto no es muy diferente de comprar un Mist o cualquier otra solución de recrear la máquina original con un FPGA.
La ventaja es que más tarde puedes comprarle un C64 real ( que son económicos ) , conectarle el chameleon y así disfrutar el sistema original.

kikems

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 307
  • DQuest ha borrado mi despedida, gracias a todos.
    • Ver Perfil
Re:Chameleon
« Respuesta #134 en: Agosto 17, 2015, 09:29:36 »
Para todos aquellos que tengan experiencia con el vice y aún no tengan muy claro que solución de SD adquirir hay una cosa a decir que ayudará a aclarar la dudas.

En el vice se pueden cargar los juegos sin tener activa la opción "True Drive Emulation", se puede apreciar que todos cargan más rápido, pero hay unos cuantos que es imposible cargarlos sin activar esta opción.

Bien pues la mayoría de dispositivos SD para el C64 solo cargarán los juegos que son capaces de cargar sin la "true drive emulation". El Chameleon y el 1541 Ultimate son capaces de realizar la emulación completa de la 1541 original  "true drive emulation", permitiendo cargar ( teóricamente ) el 100% de los juegos y programas.