Autor Tema: BARS&PIPES, el midi del amiga  (Leído 4489 veces)

edlerxen

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 14
  • SYS 0
    • Ver Perfil
BARS&PIPES, el midi del amiga
« en: Abril 28, 2016, 02:55:07 »
Yo componía música de jovencillo con el PROTRACKER. Que los 8 bits del amiga no son como unos 8 bits del PC, que sonaban a carraca. Esto era el sistema TRACKER de componer, con sus samples y tal hasta que un amigo me dijo que para componer en plan profesional existía el sistema MIDI y que su representación gráfica era "con cuadraditos" y componiendo en horizontal. Porque ya muchos estábamos acostumbrados a componer en vertical con el OCTAMED, que consiguió sacar 16 canales a base de cañon de software.

El bars&pipes es el mejor programa que existe para componer. Porque es muy sencillo de entender y se puede hacer todo. Y puedes programar tú lo que quieras hacer. De hecho lo han seguido programando 20 años más desde su inicio (http://bnp.hansfaust.de/). Microsoft lo compró para dejar de programarlo. Se ve que les resultaba caro mantener algo así fuera de un sistema windows. Y desapareció ya del mercado. Hoy en día los programas de midi son muy complicados y hay que comprar varias cosas para tenerlo todo. De ahí las ventajas del bars&pipes. Es programable, intuitivo y no falla en los amiga.

Sucede que parece un juguete, porque tiene muchos colorines y es en plan amiga años ochenta. A mí me gusta así. El cubase y demás que parecen como más artificiales y más profesionales, con esa apariencia tan metálica y distante, a mí nunca me han servido para trabajar tan agusto.

Puede parecer cutre hoy en día, sea por su apariencia, sea por lo que sea, pero quien ha compuesto con el bars es difícil sacarlo de esa casilla. Porque como programa midi está muy bien. Por ejemplo, puede ser usado para componer y disparar módulos de sonido actuales, pero sin perder sus propiedades. Porque su gran potencia está en los TOOLS que son programables, es decir, es como tener un programapara hacer música donde tú puedes inventarte cómo quieres que funcione el programa. Y esa libertad es lo que hace del bars&pipes el mejor programa del mundo para componer.


Os pongo un ejemplo en vídeo y nada, un saludo:

https://youtu.be/eETVFk1faok

« última modificación: Abril 28, 2016, 03:43:21 por edlerxen »

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:BARS&PIPES, el midi del amiga
« Respuesta #1 en: Abril 28, 2016, 03:42:35 »
Súper interesante!! yo de audio ni papa, pero mola ver a la gente hacer cosas.

www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:BARS&PIPES, el midi del amiga
« Respuesta #2 en: Abril 28, 2016, 03:46:28 »
Microsoft compro la empresa por la tecnologia de audio, para integrarla en DirectSound.
Segun wikipedia:  https://en.wikipedia.org/wiki/The_Blue_Ribbon_SoundWorks

"Blue Ribbon was acquired by Microsoft in 1995, and Microsoft subsequently merged Blue Ribbon's technology with DirectSound. After the acquisition, Microsoft made Blue Ribbon's Amiga products available for free download on CompuServe while discontinuing official support."

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:BARS&PIPES, el midi del amiga
« Respuesta #3 en: Abril 28, 2016, 05:36:37 »
Los 8 bits del Amiga son superiores a los de PC de entonces, no se si las SoundBlaster de 8 bits tenian 1 o 2 canales para sonido digitalizado, supongamos lo mas favorable que seria tener 8 bits estereo, el Amiga tiene el doble de resolucion porque tiene 4 canales, de 8 bits cada uno. Cuando dos canales de 8 bits se mezclan, es como si se tuviera un canal unico de 9 bits, esto es porque un canal de 8 bits tiene 256 pasos de volumen (voltaje), la mezcla lo que hace es sumar, dando un resultado de 512 pasos (9 bits). El minimo resultado serian los dos canales en silencio, luego uno de los dos canales con valor 1, y asi hasta que los dos tienen el valor 255, dando la mezcla como resultado 510. Por eso cada canal estereo del Amiga (que se compone de 2 canales musicales) tiene el doble de resolucion que los 8 bits de la SB.
Ademas de esto, cada canal tiene su propio nivel de volumen independiente, esto para imaginarlo graficamente, lo que hace es comprimir verticalmente el audio de un canal, el resultado es que los 256 pasos de volumen del canal si se le aplica un volumen bajo, se convierten en pasos mas pequeños, dando mas resolucion. Por ejemplo se podria usar un canal a maximo volumen para generar la parte gruesa de la onda, y usar otro canal con menor volumen para afinar los detalles y minimizar el "pixelado" de la onda. Es decir que combinando canales y niveles de volumen el Amiga puede facilmente superar a una tarjeta de sonido de 8 bits de PC.
Y por si fuera poco, cada canal de sonido del Amiga puede tener una frecuencia de muestreo independiente, algo que no es normal ni siquiera en tarjetas de sonido modernas, donde se suele trabajar con muestreo fijo (22khz, 44khz, 48khz, etc). Si bien el muestreo maximo del Amiga es de poco mas de 28khz, para frecuencias menores hay una gran variedad de valores posibles,  mientras que en una SB hay que escalar las ondas para coincidir con los muestreos predeterminados (11khz, 22khz, etc). Por ejemplo si tenemos un sonido capturado en 15khz, en una SB tendriamos que tocarlo en 11khz, con lo que se perderian muestras y reduciria la calidad del sonido (perderia agudos), o convertirlo a 22khz, con lo que sobrarian muestras y cada tanto habria que repetir algunas, con lo que se hacen unos escalonados en el audio que se empiezan a notar como distorsion. En el Amiga simplemente se reproduciria esa onda a 15khz, y esto solo afectaria a ese canal particular, lo cual ademas de conservar la calidad original, reduce el procesamiento al no tener que convertir el audio.
Todo esto ubica al Amiga en algo que no puede competir con una buena tarjeta de 16 bits, pero que sin duda es muy superior al sonido normal de 8 bits.

edlerxen

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 14
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:BARS&PIPES, el midi del amiga
« Respuesta #4 en: Abril 28, 2016, 12:08:24 »
Mejor no se puede explicar. Yo cuando me compré la pecera (el PC) me pillé una tarjeta de sonido, una terratec 64, en cuyo hard habían trabajado -decían- muchos amigueros derrotados. Y era bastante buena pero no me sentía tan cómodo. Sé que decir que el bars&pipes es el mejor programa del mundo para componer parece algo tontorrón, y además mi vídeo parece algo cutre, sin embargo el programa es que lo puedes tunear a tu rollo y no te dirije. Te deja mucha libertad. También lo he probado con emuladores y no es lo mismo. Y es lo de siempre, que el PC siempre va a ser una bicicleta dopada a base de hardware y tirón de procesador mientras el amiga ya estaba preparado para eso, con su reloj interno y sus 8 bits limpios.

Cuando empezaron los PC a tener auge, yo que conocía el mundillo de la gente que componía música en plan profesional, pues muchos se quedaban con sus cubase para el ATARI porque se sentían más cómodos. Gente que ha ganado luego goyas y premios muy importantes. El pc sigue siendo un ordenador asqueroso. Es así for the family y hacer el tonto, llevar las cuentas y guardarte las fotos.

Bueno. No soy tan técnico como tú -que me da envidia- pero me alegra que haya gente que sepa porqué el amiga sigue siendo un buen ordenador y que no es porque sí o porque "era antiguo y me gusta recordar".

Por otra parte a mí no me parece mal eso de recordar, que me encanta el basic del spectrum e hice mis pequeños jueguecillos y pinitos ahí, enviandolos a micromanía y tal. Sí, soy muy retro, jejeje De los auténticos.

GRACIAS A TODOS!!
edler
« última modificación: Abril 28, 2016, 12:24:06 por edlerxen »

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:BARS&PIPES, el midi del amiga
« Respuesta #5 en: Abril 30, 2016, 21:10:32 »
Interesante, no sabía que el Amiga es tan potente en ese sentido.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com