Autor Tema: La Música y el Amiga (pero me lo plagio)  (Leído 2135 veces)

Jeff

La Música y el Amiga (pero me lo plagio)
« en: Marzo 08, 2016, 10:15:25 »
Buenas!

Este domingo, en el progama de tubo de AmigaWave, sobre el concurso de tracks, me recordó que hace mas de 20 años había surgido un chico muy joven que se había colocado en los números 1 de la lista de éxitos de música techno.

Este chico, se llamaba John Boy (Joan Rosell).  Y se había hecho famoso con su ARRIBA-ARRIBA

https://www.youtube.com/watch?v=6d95k6kKX-c

Sacó una serie de singles realizados con un Commodore Amiga 500 ( y probablemente, algo de postproducción con una mesa profesional en la productora)
Uno de sus singles fue el "Techno Toons"

Bajo el sello Medoly Records SL

En la Amiga World de mayo del 1993 (Nº43) nos encontramos esta entrevista
http://encanta.avalonsoftware.org/idgaw/43/johnboy.php

De lo que destaco lo siguiente:
A.W. - ¿Nos podrías decir que configuración usar?

J.B. - Amiga 500 con 1Mb. Action Replay 2, y programa Octamed 3.0.

A.W. - ¿Y el proceso creativo? ¿Cómo haces una canción?, ¿Cuanto tardas?.

J.B. - Crear una canción entera me lleva dos semanas.

Paso cerca de una semana buscando la base y la melodía. Una vez tengo esto, añado los efectos, ritmos, voces y todo estos arreglos, es decir, el pulir la canción me lleva una semana.

A.W. - ¿Te ha resultado difícil hacer canciones?

J.B. - Como ya te he contado, encontrar la base y la melodía es lo más difícil, los efectos es ir probando sonidos y más efectos.

Bueno, por un lado, este tipo de música no la considero creativa, pero eso es algo personal.

Pero lo curioso del asunto, es que este chico tuvo muy poco proceso creativo.

No quiero quitar merito a nadie, sobre todo en esa época en que la informática no estaba muy regulada. Pero la música si que lleva años regulada y sobre todo cuando se tiene registrado en la SGAE algo de dudosa autoría.
Estarán realizados los cambios suficientes para tener el tema cerrado. No se hasta que punto se pueden emplear SAMPLES copiados para realizar una canción, sobre todo si son de dominio público.

Seguramente la productora no tiene conocimiento de la fuente. Ni el chico, John Boy no tuviera mala intención mas allá del "Lo he copiado, pero está modificado un poco, sin que nadie lo sepa y me tiraré un pegote de que soy un Michael Oldfield de la España cañí"

A lo que quiero llegar:
Me parece increíble que copiar un track de la COMMODORE USER, haya llegado a ser Nº1 en España en las pistas de baile. Seguramente el creador del Track se debió de tirar de los pelos. Habrá que mirar el track o el disco a ver si vienen los créditos.

Como hablar y escribir no es lo mío, pongo el vídeo que demuestra esto:

https://www.youtube.com/watch?v=z0Q7r3ShLAY

Si ponéis el vídeo de John Boy a partir del minuto 6:40, ahí ya se había cansado de modificar el track.

Yo, cuando escuché este disco en su tiempo, me dio una sensación de Gato por Liebre increíble.
Pero como usuarios de Amiga, eramos 4 amigos, solo nos dimos cuenta de este detalle cuatro gatos, y ahora lo comparto con vosotros.

Para el resto de los mortales, el chico fue un pionero. Para mí, fue un "listo".
« última modificación: Marzo 08, 2016, 10:17:37 por Jeff »
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

josepzin

Re:La Música y el Amiga (pero me lo plagio)
« Respuesta #1 en: Marzo 08, 2016, 10:51:23 »
Vaya historia...

Luego escucho los vídeos, a ver si me suenan.

Maniako

« Respuesta #2 en: Marzo 08, 2016, 11:10:13 »
¿Por qué aporrea al pobre ordenador?.

Plágios han habido, hay y habrán siempre. Este chaval tuvo ojo para reconocer que ese track tenia potencial y se lo apropió.
Typical spanish.

« última modificación: Marzo 08, 2016, 12:07:15 por Maniako »
LDA #$50
STA $0400
RTS
Lloré cuando conseguí hacer esto con el monitor del FC1.

josepzin

« Respuesta #3 en: Marzo 08, 2016, 11:27:26 »
La verdad es que esos samples me suenan de todos lados :P

Lo de aporrear el ordenador es parte del show ¿no?, nosotros sabemos que en realidad no hace nada.

Portiella

« Respuesta #4 en: Marzo 08, 2016, 12:28:17 »
Samples del Xenon!

Se consume mierda y este es un ejemplo claro.

kikems

• Commodore Master
  • DQuest ha borrado mi despedida, gracias a todos.
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Marzo 09, 2016, 14:36:21 »
Joer que buen post, muy interesante, no lo conocía de nada. Ese sonidito del Worms que bueno, jejjj
« última modificación: Marzo 09, 2016, 14:38:15 por kikems »

riq

« Respuesta #6 en: Marzo 09, 2016, 17:58:22 »
Muy buena historia.

nandius_c

« Respuesta #7 en: Marzo 10, 2016, 22:05:13 »
Qué bueno, jeje, y con samples de Lemmings y Blood Money ahí fusilaos, sin complejos! xD Bromas aparte, curiosa historia :).

marcos64

« Respuesta #8 en: Marzo 10, 2016, 22:21:07 »
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.