Autor Tema: Sprites y Bobs del Amiga  (Leído 29770 veces)

tolkien

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 9
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Sprites y Bobs del Amiga
« Respuesta #30 en: Abril 30, 2017, 14:06:45 »
Dan ganas de ponerse a programar y todo. Lo explicas tan facil. Muchas gracias fer!

nandius_c

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 31
  • SYS 0
    • Ver Perfil
    • El rincón de Fer (Commodore Spain)
Re:Sprites y Bobs del Amiga
« Respuesta #31 en: Abril 30, 2017, 16:46:43 »
Dan ganas de ponerse a programar y todo. Lo explicas tan facil. Muchas gracias fer!

Pues nada, a ver si te animas, jeje. En lenguajes como AMOS o incluso C todo esto se toca más de refilón, porque las propias librerías te esconden esta complejidad. De todas formas, me parece imprescindible conocer estos temas a bajo nivel, aunque no se programe en ensamblador, para ser consciente en todo momento de las limitaciones y la forma de trabajar de la máquina.

Muchas gracias a ti por el apoyo :).

kikems

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 307
  • DQuest ha borrado mi despedida, gracias a todos.
    • Ver Perfil
Re:Sprites y Bobs del Amiga
« Respuesta #32 en: Abril 30, 2017, 18:43:38 »
Dan ganas de ponerse a programar y todo. Lo explicas tan facil. Muchas gracias fer!

Imagino que de eso se trata :D . Como se dice alguna vez, ahora sois sceners de sofá, jajjj.

Grande este Fer Cabrera con esas fantásticas contribuciones, como siempre, impecable !!!.

tolkien

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 9
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Sprites y Bobs del Amiga
« Respuesta #33 en: Abril 30, 2017, 18:50:04 »
Que va que va kimems. Yo no he sido nunca ni siquiera scener de sofa. Solo soy usuario de Amiga en 2017. Tampoco es moco de pavo eh?
Mis cosas estoy haciendo en blitz y como bien dice fer, esto viene perfecto para entender lo que ocurre a pesar de usar lenguajes «basic»

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Sprites y Bobs del Amiga
« Respuesta #34 en: Mayo 01, 2017, 14:13:03 »
No he podido leerlo tranquilamente para entenderlo, pero me ha vuelto a sorprender algo que vi... ¿qué es eso de las mascaras??! mi sorpresa es porque sabiendo cómo funcionan los sprites del C64, veo que en el Amiga es otro mundo.

Me imagino que en el artículo está bien explicado, tendré que leerlo :P
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

tolkien

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 9
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Sprites y Bobs del Amiga
« Respuesta #35 en: Mayo 01, 2017, 16:05:25 »
La mascara no es necesaria con los sprites sino con los blitter objects.
Se necesitan para que cuando se  dibuja con el blitter solo se vea la imagen que queremos pintar y no todo el bloque. Vamos, que definimos la silueta a pintar y el resto es transparente.

No me he explicado muy bien pero cuando releas de nuevo el tuto lo entenderas seguro.
« última modificación: Mayo 01, 2017, 16:44:34 por tolkien »

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Sprites y Bobs del Amiga
« Respuesta #36 en: Mayo 01, 2017, 16:11:44 »
Seguro que te has explicado bien, soy yo que lo he mirado muy por encima. Además creo que este tema ya me lo habías explicado antes :P
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

nandius_c

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 31
  • SYS 0
    • Ver Perfil
    • El rincón de Fer (Commodore Spain)
Re:Sprites y Bobs del Amiga
« Respuesta #37 en: Mayo 01, 2017, 18:47:08 »
Es tal cual lo ha explicado tolkien ;). Voy a matizar dos cosillas, una que ya he comentado otras veces y otra que no llegué a detallar en el artículo porque, cuando me doy cuenta, llevo una parrafada tremenda y tampoco hay que pasarse :D.

1) No olvidar nunca la diferencia entre sprites hardware (como los que tiene el C64, por ejemplo) y BOBs. Los BOBs no son más que gráficos que se dibujan directamente sobre la memoria de vídeo por lo que, al contrario que los sprites hardware, manchan el fondo. En máquinas de 8 bits (como el propio C64) este tipo de objetos los pinta la CPU, más que nada, porque no queda otra. El Amiga dispone de un coprocesador para ello (el Blitter), y de ahí el nombre de BOB (Blitter Object).

2) No hay que confundir la máscara de un BOB con la máscara que se puede aplicar sobre los datos leídos a través del canal A del Blitter. En el primer caso se trata de lo que comentaba tolkien, una imagen en la que se indican los pixels a copiar de la imagen original para eliminar los sobrantes. La máscara del canal A del Blitter, como comento en el artículo, se emplea para eliminar pixels sobrantes (a lo ancho) cuando el ancho del blit es mayor que el del gráfico original, por ejemplo. Esta parte es especialmente compleja y por eso en el artículo se pasa un poco de puntillas por ella.

Y, como digo siempre, estoy a disposición de quien quiera conocer más detalles o si alguien necesita ayuda para hacer una prueba o lo que sea ;).

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Sprites y Bobs del Amiga
« Respuesta #38 en: Agosto 17, 2017, 01:04:56 »
Nuevo capítulo :)

Sprites, BOBs  y otras criaturas mágicas (VI): SPRITES

http://www.commodorespain.es/sprites-bobs-y-otras-criaturas-magicas-vi-sprites/

www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

nandius_c

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 31
  • SYS 0
    • Ver Perfil
    • El rincón de Fer (Commodore Spain)
Re:Sprites y Bobs del Amiga
« Respuesta #39 en: Diciembre 15, 2017, 09:42:06 »
Hola a todos! Os dejo el séptimo artículo de la serie, espero que os guste :).

http://www.commodorespain.es/sprites-bobs-y-otras-criaturas-magicas-vii-dma/

Portiella

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 109
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Sprites y Bobs del Amiga
« Respuesta #40 en: Diciembre 18, 2017, 10:36:27 »
Muy buen artículo  :)

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Sprites y Bobs del Amiga
« Respuesta #41 en: Diciembre 19, 2017, 15:47:55 »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

nandius_c

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 31
  • SYS 0
    • Ver Perfil
    • El rincón de Fer (Commodore Spain)
Re:Sprites y Bobs del Amiga
« Respuesta #42 en: Enero 27, 2018, 19:33:15 »
Un giro de tuerca a la sección. Ahora que ya se han visto muchos de los principales conceptos y componentes técnicos relacionados con la elaboración de juegos en Amiga, vamos a destripar uno de los mejores de su catálogo: Apidya.

http://www.commodorespain.es/sprites-bobs-y-otras-criaturas-magicas-viii-destripando-apidya/

Enjoy! :)

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Sprites y Bobs del Amiga
« Respuesta #43 en: Enero 28, 2018, 14:21:16 »
MUY buen artículo, me encanta ver cómo estan hechos los juegos y ya que no llego al nivel técnico de entender por programación en Amiga, este analisis "visual" que has hecho es muy interesante.

Siempre me llamó la anteción ese uso tan especial que suelen hacer los juegos de Amiga de los sprites, que parece tan poco natural, ya que como bien dices lo normal sería usarlos como... sprites... o sea, las naves, disparos y personajes pero si los usan de otra manera es porque realmente el equipo se exprime más de esa otra manera.

Lo que me lleva a pensar que quizás al sistema de sprites del Amiga le falta una vuelta de tuerca... opino desde la ignorancia eh!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Portiella

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 109
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Sprites y Bobs del Amiga
« Respuesta #44 en: Enero 29, 2018, 09:29:55 »
Muy buen artículo  :)