Autor Tema: Proyecto de sintetizador de voz por hard  (Leído 37507 veces)

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Proyecto de sintetizador de voz por hard
« Respuesta #90 en: Diciembre 28, 2016, 06:14:56 »
Por si alguno tiene curiosidad, adjunto el codigo fuente del driver que envia el texto al sintetizador de voz a 57600 bps, y tambien imprime el texto en pantalla emitiendo beeps y mostrando siempre el cursor.
Se ensambla con acme, simplemente ejecutando: acme txdrv5.asm
Eso genera el archivo txdrv5, que hay que colocar en el mismo directorio (en la SD2IEC o similar) o diskette que neutronia64, si se va a usar con la aventura, sino se puede cargar de forma independiente con LOAD"txdrv5",8,1 y usar con las variables ZP$ y ZV$, y los SYS correspondientes.
Al principio del codigo se ven las direcciones de las llamadas. Si alguien lo quiere usar puedo explicar con un poco mas de detalle como se usa, pero algo de eso se ve en el codigo BASIC de Neutronia.
Si se va a hacer un programa que soporte el sintetizador de voz, lo primero que hay que hacer es llamar a la rutina de deteccion, chequear la cadena que recibe del sintetizador para saber si hay uno presente, y despues inicializar las interrupciones antes de poder usar las otras rutinas. Si no se va a usar sintetizador, basta con inicializar las interrupciones, y ya queda listo para usar.

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Proyecto de sintetizador de voz por hard
« Respuesta #91 en: Enero 21, 2017, 12:57:25 »
Cada vez esta mas cerca la presentacion oficial del sintetizador HR4. Hace mucho tiempo que no toco el codigo del PIC porque tambien habia que hacer otras cosas, como programas de prueba para controlarlo desde C64, Plus/4, Spectrum, MSX y PC, tambien faltaba reescribir el manual, cosa que ya hice, y crear un mini sitio web para el sintetizador. Para esto ultimo tuve que rehacer mi sitio pastbytes.com para tener una estructura de directorios y paginas mas adecuada, y una vez logrado esto, ya puedo presentar ahora el mini sitio, accesible desde http://www.pastbytes.com/microsint
El sitio contendra informacion del actual y los futuros sintetizadores de voz por hard, por el momento solo esta habilitado el del HR4, se puede entrar con el icono HR4 en la parte de arriba de la pagina, y una vez ahi se puede ver el manual completo en linea, navegando con los iconos azules por las distintas secciones. El manual es el mismo que habia publicado en pdf.
Tuve que hacer bastante trabajo para lograr que el manual sea parecido a la version pdf, y para que el sitio sea liviano, simple pero a la vez que no parezca un sitio antiguo, es decir que no parezca lo que es.   ;D
Y digo que es antiguo, en el sentido de que usa tecnologia anterior a css, solo hay tablas, imagenes y texto, porque queria que fuera compatible con IBrowse y se pudiera navegar en el Amiga. No es que sirva para mucho ser navegable en IBrowse, pero suelo usar mi sitio para probar la navegacion cuando uso el Amiga, entonces no viene mal tener nuevo contenido para variar un poco.
El sitio esta probado en Chrome/Linux y tambien en IBrowse/AmigaOS 3.1, en IBrowse se ve casi identico, solo encontre un par de detalles, en la pagina de conexion, la imagen del PIC sale sin el borde, eso se ve en un navegador moderno pero no en IBrowse, es un detalle menor. Y el otro mas importante es que IBrowse aparentemente no reconoce tipos de letra, mostraba todo con Times, lo configure para que mostrara todo con Helvetica y ahi se ve igual, excepto al final de la pagina sobre el generador de sonido, que usa Courier y el navegador no lo diferencia.
En el Amiga 4000/040 se navega bien, aunque hay que tener en cuenta que tengo tarjeta de video RTG, veo el escritorio en 800x600 y 16 bits de color, y tengo 128MB de RAM y un 68040 de 25MHz, con OS/ROM 3.1. No se que tal andara por ejemplo en un 1200/030 usando AGA, tengo uno pero es un lio encontrar el tiempo y el espacio para armarlo.
Ahora que tengo el manual en linea, me falta corregir un bug en el sintetizador, recopilar todos los juegos y demos para todas las plataformas, publicar el codigo fuente de las rutinas en asm para C64, Spectrum y MSX, publicar los esquemas electronicos para todas las plataformas, y creo que con eso ya se podria publicar tambien el binario del sintetizador.
Por ahora dejo un par de fotos del Amiga 4000 accediendo al sitio.




« última modificación: Enero 21, 2017, 13:00:43 por pastbytes »

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Proyecto de sintetizador de voz por hard
« Respuesta #92 en: Enero 22, 2017, 08:16:41 »
Aprovechando el estreno del sitio y que queria que se viera bien navegando con el Amiga, hice un video probandolo con el Amiga 4000 e IBrowse, para que se pueda ver que tal anda el 4000 con RTG para estas cosas.
Para conectarme a internet uso una tarjeta de red Ariadne de 10Mbps, lenta para lo que es Ethernet pero mas rapida que la pobre conexion ADSL que tengo, y AmiTCP 4.0 demo, creo que ya hay otros paquetes para conectarse o alguna version registrada o mas nueva de AmiTCP, pero uso esta hace años y funciona asi que no vi necesidad de actualizar.
Como mi 4000 no tiene bateria para el reloj, uso netclock (un script de ARexx descargado de Aminet) para leer la fecha y la hora desde internet, configurado para ejecutarse al conectar. El Amiga tiene una tarjeta de video Cybervision64/3D de 4MB, 128MB de memoria fast, disco IDE de 80GB, procesador 68040 de 25MHz (ese 4000 originalmente era 030), y AmigaOS y ROM 3.1. El modo de video usado es 800x600 con 24 bits de color.
En cuanto a IBrowse, se puede apreciar que las tablas, colores, imagenes y gifs animados se ven bien, el unico detalle importante es que no soporta mas que un tipo de letra, por defecto usa Times para todo, tuve que configurarlo para que usara Helvetica y con eso el sitio se ve como deberia. No se que tal se vera en un 1200 usando el chipset AGA, tal vez haya que usar overscan para ver el ancho completo de las paginas.

https://www.youtube.com/watch?v=VQ0hktGMvWQ


pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Proyecto de sintetizador de voz por hard
« Respuesta #93 en: Marzo 09, 2017, 19:28:41 »
Hace unos dias estamos trabajando con uctumi en una version del himno nacional argentino para una demo que por ahora va a ser para Commodore 64, pero que espero despues se pueda portar a otras maquinas, porque es parte del soft de demostracion del sintetizador de voz HR4.

Todavia falta bastante para que haya algo andando, pero como por ahora tengo una secuencia que uctumi hizo y que pude aplicar a la secuencia de voz que ya tenia (y muy mal hecha), decidi de paso probar si podia poner textos largos en la rutina de envio a 57600 bps. Resulto que como los comandos usan ASCII de 7 bits fue solo copiar y pegar, y hacer unas pocas modificaciones a un programa de prueba anterior.

La demo deberia funcionar con el HR4, pero quise probar el HD1 que tiene mejor calidad de voz, aunque desafortunadamente todavia no tiene arreglado el sintetizador musical, por lo que solo suena la voz. El HR4 puede tocar la secuencia completa, con las partes instrumentales que tambien secuencio uctumi.

El video es este:

https://www.youtube.com/watch?v=rwz96PLwQ34

Como los altavoces del TV no suenan muy bien para esto, tengo conectada la salida del sintetizador a la entrada de linea de la tarjeta de sonido del PC, por eso suena lejos cuando hago la primera prueba rapida. Despues pruebo cerca de los altavoces y mostrando en tiempo real en GoldWave como es el audio generado.

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Proyecto de sintetizador de voz por hard
« Respuesta #94 en: Marzo 11, 2017, 20:31:50 »
Hice una prueba mas completa, mostrando la letra en pantalla de forma sincronizada, se envia la secuencia por partes y cuando se detecta que se apaga el led PLAYING se refresca la pantalla y se envia la siguiente seccion. Tambien en esta secuencia estan las partes instrumentales.

https://www.youtube.com/watch?v=1tJAWK4FveY