Autor Tema: Makers, constructors y otras perrerías  (Leído 79741 veces)

Errazking

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 766
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Makers, constructors y otras perrerías
« en: Noviembre 10, 2015, 23:39:26 »
Antes de nada quiero deciros que cuando pensé en hacer esta entrada se me ocurrió que lo suyo sería ponerlo en la sección de programación... pero visto lo visto me parece más propio de la sección general que otra cosa. Al margen de que a los programadores les podría dar un flato al ver esta entrada entre sus posts.
 ;D
Como ya sabréis la mayoría soy el defensor del Seuck a este lado del Commodore 64. Ahora, no voy a ponerme a detallar lo que es porqué en este post saldrá, pero sirva como aclaración que es un programa para crear juegos como los que quiero comentar a continuación.

Antes de empezar quiero agradecer a Bieno el que pusiera a mi disposición un fichero con cantidad de programas que entran dentro de este post.

Algunos los conoceréis y otros no, aquí iré añadiendo los que he encontrado y encuentre, e iré comentando (si me veo con tiempo y ganas) los que me resulten más interesantes.

Empezaré con uno que todo el mundo conoce o debería conocer, considerado el precursor de este genero, me refiero a...

Pinball Construction Set



Bill Budge tuvo la idea de crear este editor de pinballs tras realizar el pinball Raster Blaster (1981) para Apple II y trastear con un pinball real de Gotlieb que compró con la pasta que sacó de la venta del juego antes mencionado. Según comentó en alguna entrevista las paso canutas para hacer que el programa acabara en buen puerto. Pero es evidente que lo que hizo fue desarrollar las herramientas que le sirvieron para crear Raster Blaster. Eso sí, más allá de lo que nadie se imaginaba.
Editado inicialmente  por su propio sello al poco tiempo fue adquirido por Electronic Arts para su distribución en 1983 para multiples plataformas.
Lo podéis bajar de aquí...
http://gamebase64.hardabasht.com/games/p1/PINBCSET_05701_01.zip
Y el manual lo tenéis aquí:
http://apple2online.com/web_documents/pinball_construction_set.pdf
« última modificación: Noviembre 30, 2015, 18:09:11 por Errazking »

Errazking

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 766
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #1 en: Noviembre 11, 2015, 00:05:03 »
Podría editar el post anterior, pero me parece que quedará más legible de esta manera.

Tras la estela del Pinball Construction Set surgieron multitud de programas, no al momento ni en la cantidad que con el paso del tiempo se han ido acumulando, pero hay que decir qué de no ser por este programa las cosas hoy serían diferentes.

Los programadores siempre se han apoyado en editores de su propio cuño o de terceros para facilitar ciertas tareas que resultarían un incordio a puro huevo. Editores de sprites, de caracteres, de niveles...
Pero la genialidad de Budge consistió en crear un editor con una interface gráfica que podía ser utilizada por el gran público sin que tuvieran que saber nada de programación.

Los makers y constructors que proliferaron se pueden clasificar de muchas maneras pero existen tres tipos principales a mi parecer.

1. Los que tienen sentido por si mismos.
2. Los que surgen como extensiones de juegos de éxito.
3. Los creados por los aficionados.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #2 en: Noviembre 11, 2015, 01:54:36 »
Este hilo será MUUUY muy interesante
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Errazking

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 766
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #3 en: Noviembre 11, 2015, 06:36:11 »
No sé si lo dices de coña Josepzin pero yo también lo creo. ;)
A la vuelta del cole os cuento como Electronic Arts trató de mejorar la imagen de la industria del Videojuego que tan dañada quedó tras la caída de Atari. Pero eso será luego,  tras una pausa minera.
 ;D
« última modificación: Noviembre 11, 2015, 06:38:04 por Errazking »

R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 667
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #4 en: Noviembre 11, 2015, 16:09:00 »
deciros que cuando pensé en hacer esta entrada se me ocurrió que lo suyo sería ponerlo en la sección de programación... pero visto lo visto me parece más propio de la sección general que otra cosa. Al margen de que a los programadores les podría dar un flato al ver esta entrada entre sus posts.

  Ja,ja,j,aj,aj,ajaj,aj,......esto me ha hecho mucha gracia!!, que grande eres.

   

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #5 en: Noviembre 11, 2015, 16:45:29 »
No sé si lo dices de coña Josepzin pero yo también lo creo. ;)
No, que va! lo digo muy en serio, aunque uno no piense usar estas herramientas, mola un monton conocerlas y tener una explicación de todas en un mismo lugar.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 667
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #6 en: Noviembre 11, 2015, 17:18:37 »
 Yo ya sabes que lo que valoro al principio en una persona es el impetu,..la herramienta es secundario, ya veras como luego el tiempo pone todo en su sitio, soy malo porque ataco la palabrería sin hechos, pero bueno me da igual,...lo que está claro que yo no me creo que tú te mueres sin hacer un juego en ensamblador,..jajaj,ajajaj,..cacho perro!

   Chao.

Maniako

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 1008
  • SYS 8*4096
    • Ver Perfil
Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #7 en: Noviembre 11, 2015, 18:15:01 »
Siempre pensé que se crearon para aprovechar el tirón de la época donde TODO EL MUNDO queria programarse sus juegos , pero cuando veian lo que se les venia encima para aprender ...

No pensé que fuerán la evolución de herramientas de programadores.

Siempre se aprende algo nuevo.
LDA #$50
STA $0400
RTS
Lloré cuando conseguí hacer esto con el monitor del FC1.

Errazking

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 766
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #8 en: Noviembre 11, 2015, 18:36:00 »
Josepzin, me alegra que te guste. Rulas, como siempre digo, tiempo al tiempo... Y sí Maniako de eso también hubo...

Ahora un poco de historia...

Cuando se habla de la historia de los Videojuegos, siempre se menciona el denominado Crash del 83-84. Según refieren fue motivado principalmente por Atari que en su caída de ventas arrastró consigo a otras empresas subsidiarias y a otras de terceros que se vieron afectadas por la desconfianza que este suceso genero en el mercado.
Se esgrimen mil argumentos  pero ninguno va al meollo de la cuestión:
Pura avaricia!
Hay que empezar diciendo que Atari no era una entelequia, si no el nombre de una empresa creada, articulada y sustentada por individuos . Individuos con nombres y apellidos en el que destaca con brillo propio la de su fundador estrella, Nolan Bushnell.
Un pirata de armas tomar.

Pero este post no va de esto y si habéis llegado hasta aquí en mis desvarios estaréis flipando.
¿Por qué hablo de Atari en un post de Makers?

La caída de Atari comenzó no en 1982 como dicen muchos, si no mucho antes, en 1979 , cuando Bushnell se vio forzado a salir de la empresa que fundó, pero que no dudó en vender a Warner Communications por unos 28~32 millones de dolares de la época.
Todavía, hoy en día, tiene los huevos de salir en algún que otro documental, lamentándose de esta decisión.
Hablamos de un tío que fusiló el Pong, engaño a su socio y que no registró nada de lo que creó, a sabiendas de que si lo hacía los abogados de Ralph Baer (el creador de la Magnavoix Odyssey) se lo iban a merendar...
Al vender la empresa a la Warner no solo perdió el alma si no que también perdió el control de la dirección de la empresa, que quedó en manos de comités ejecutivos muy aptos para hacer cuentas pero una panda de ineptos a la hora de gestionar el potencial creativo de su activo principal, los programadores.
« última modificación: Noviembre 11, 2015, 19:12:44 por Errazking »

Errazking

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 766
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #9 en: Noviembre 11, 2015, 19:09:45 »
Paciencia, ya llegamos...
En este caldeado entorno Electronic Arts surge de manos de Trip Hawkins en 1982.
Hawkins, director de estrategia y marketing de Apple Computer y graduado en Harvard en Estrategia y teoría del juego, empieza su aventura con la ley de Moore en mente.
El tío, que de tonto no tenía un pelo, preveio que en breve la potencia de los procesadores haría destacar a los ordenadores dejando obsoletas a las videoconsolas.
Pero no solo fue preclaro en eso.
También consideraba que el potencial interactivo, la sinergia generada entre el usuario y los programas, era superior a cualquier medio artístico anterior y tuvo a bien potenciar no solo los juegos, si no también los programas que permitirían a los usuarios ser no solo meros jugadores si no también ser autores de sus propias experiencias interactivas.
Y para ello se sirvió de la parte más importante de los programas, sus autores, los programadores.
« última modificación: Noviembre 11, 2015, 19:12:03 por Errazking »

Errazking

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 766
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #10 en: Noviembre 11, 2015, 19:24:31 »
Adventure Construction Set



Creado por Stuart Smith en 1984 inicialmente para Commodore 64, recibió la ayuda de Don Daglow que realizó el editor gráfico para la construcción de mapas, posicionamiento de criaturas y objetos, y un script basado en un menú de uso sencillo.

Lo podéis bajar de aquí...
 http://gamebase64.hardabasht.com/games/a1/ADVCSET0_00143_01.zip

Y el manual lo encontraréis aquí:
https://archive.org/details/Adventure_Construction_Set_1984_Electronic_Arts

Racing Destruction Set



Publicado en 1985, programado por Rick Koenig con diseños de Connie Goldman y música de David Warhol.  El juego destacó por ser el primer juego en permitir editar el circuito para luego ser recorrido por los jugadores.

Podéis descargarlo de aquí...
http://gamebase64.hardabasht.com/games/r1/RACDEST0_06154_02.zip

Manual:
http://c64sets.com/racing_destruction_set.html
« última modificación: Diciembre 08, 2015, 12:21:17 por Errazking »

Errazking

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 766
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #11 en: Noviembre 11, 2015, 20:57:49 »
Electronic Arts había descubierto la cueva de Alibaba (realmente era de los cuarenta ladrones, pero en fin) y no había vuelta atrás.
Compañías y programadores se embarcaron en la hazarosa tarea de producir productos similares a los de EA.

Macadam Bumper



ERE informatique publicó este juego en 1985, las similitudes con Pinball Construction Set son pura coincidencia...
Podéis verlo por vosotros mismos...
http://gamebase64.hardabasht.com/games/m1/MACADA-E_04491_01.zip

Fast Tracks



Publicado por Activision en 1986 fue desarrollado por Marc Turmell e igual que en el anterior caso todo parecido con otro juego es pura coincidencia.
Miradlo..
http://gamebase64.hardabasht.com/games/f1/FASTTRKS_02686_01.zip

Estos dos juegos son un claro ejemplo de uno de los leitmotiv de los programadores: si uno lo hace el otro lo puede repetir, y en su delirio llegan a creer que incluso pueden mejorarlo.
O dicho de otra forma: culo veo, culo quiero...
« última modificación: Noviembre 30, 2015, 18:37:01 por Errazking »

R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 667
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #12 en: Noviembre 11, 2015, 21:15:57 »
continua,..a mi ya me tienes enganchado con el tema....

 

Errazking

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 766
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #13 en: Noviembre 11, 2015, 21:40:19 »
Ya va, ya va... Paciencia, que esto va para largo...

Boulder Dash Construction Kit



En 1986 First Star puso a la venta el editor del aclamado Boulder Dash, juego creado por Peter Liepa junto a Chris Gray  y publicado dos años antes por la misma compañía.
En una entrevista realizada en el año 2002 el propio Liepa comenta que  cree que First Star consideró comercialmente ventajoso el desarrollo de secuelas de Boulder Dash sin él de por medio.
Algo lógico si pensamos que tuvo que desarrollar herramientas que le facilitaran el trabajo de crear los niveles de los que consta el juego.
El mismo apunta que desarrolló un editor de caracteres. En otro momento de la entrevista recuerda que ayudo a cavar su propia tumba (no lo dice así, pero como si lo dijera) al ayudar a los programadores de First Star a mejorar el Kit de creación debido a los problemas que se encontraron durante el desarrollo del mismo.
Aquí lo tenéis...
http://doperoms.com/files/roms/commodore_64/Boulder+Dash+Construction+Kit.First+Star.zip/591061/Boulder+Dash+Construction+Kit.First+Star.zip
Y el manual aquí:
http://c64sets.com/set.html?id=64&title=Boulder%20Dash%20Construction%20Kit
« última modificación: Noviembre 29, 2015, 15:33:13 por Errazking »

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #14 en: Noviembre 11, 2015, 21:51:22 »
Posiblemente el Boulder Dash Construction Kit fuera el de mas exito de todos, quizas despues del SEUCK, porque mira que se han hecho versiones del Boulder Dash...
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.