Autor Tema: Makers, constructors y otras perrerías  (Leído 79734 veces)

Errazking

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Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #30 en: Noviembre 28, 2015, 16:32:58 »
Mr Robot and his Robot Factory



Debemos a nuestro compañero Riq la entrada de este juego en la lista.
Creado por Ron Rosen y publicado por Datamost en 1984 para Apple II, Atari 800 y C64, este juego de plataformas incluye un editor de niveles (el his Robot Factory al que hace mención el título del juego).
Aquí tenéis el enlace.
http://gamebase64.hardabasht.com/games/m3/MRROBOT_05056_02.zip
« última modificación: Noviembre 29, 2015, 11:29:10 por Errazking »

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Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #31 en: Noviembre 28, 2015, 17:14:29 »
The Quill, Adventure Writer



Bieno estaba echando en falta esta entrada.
Creado por Graeme Yeandle y publicado por Gilsoft en 1983, inicialmente se desarrolló para el ZX Spectrum pero en nada fue portado para multitud de plataformas entre ellas el Commodore 64.

Según contó el propio Yeandle este programa surgió inspirado en un artículo publicado en Practical Computing (Agosto de 1980, escrito por Ken Reed). En el artículo se describe el uso de bases de datos para crear un juego de aventuras de texto.
Durante la creación del juego Timeline para Gilsoft, Yeandle, se dio cuenta de que necesitaba un editor para manejar la base de datos y fue este editor el que se convirtió posteriormente en la base para el programa The Quill.

Enlace que te casco.
http://gamebase64.hardabasht.com/games/q/QUILL_06128_01.zip

Manual en anglosajón:
http://www.nvg.ntnu.no/bbc/sw/Various/Quill.doc
« última modificación: Noviembre 29, 2015, 11:19:13 por Errazking »

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Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #32 en: Noviembre 28, 2015, 18:29:27 »
El siguiente programa no es un maker propiamente dicho pero creo que no está de más mencionarlo.
Me refiero a Football Manager



En 1984, Kevin Toms publicó bajo su propio sello, Addictive Games, esta versión para Commodore 64 de su afamada serie Football Manager. Juego que desarrolló dos años antes para Video Genie (clon del Tandy TRS-80) completamente en Basic y que en poco tiempo se vio portado a múltiples plataformas.
La versión de Commodore plus, al igual que la original, se limita a mostrar solo pantallas de texto pero la versión de Commodore 64 luce bien a pesar de sus fallos, que los tiene.
La posibilidad de editar casi todas las características de los equipos y jugadores le hace merecedor de estar en esta lista.

Enlaceeeeee...
http://gamebase64.hardabasht.com/games/f2/FOOTM1-E_02850_03.zip
Hay que decir que existen otras dos continuaciones de este juego si bien creo recordar fueron creados tras vender los derechos y distan mucho del original. El segundo no tanto pero el tercero es otro juego totalmente distinto...
« última modificación: Noviembre 29, 2015, 23:02:48 por Errazking »

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Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #33 en: Noviembre 28, 2015, 18:59:27 »
Pero no todo era jugar...
Uno de los argumentos más recurrentes a la hora de vender ordenadores es el de que sirven para educar.
¿Cuantos de vosotros no esgrimisteis este argumento para pedir que os compraran el ordenador?
Yo lo hice, pero no me sirvió de nada...
Y es que el salario medio bruto en 1986 era de 95.889 pesetas (unos 576,30 euros), y eso en el mejor de los casos (que no era lo habitual).
En el especial monográfico número 3 de Muy Interesante (1985) encontramos un artículo titulado "Los de menos de 150.000 pts Un modelo para cada bolsillo" que arroja algo de luz sobre lo que costaba la informática "popular".
En lo que a nosotros nos atañe...
El C-16, sin ir más lejos, 29.900 pesetas.
El Vic-20, 34.500.
¿Y el Commodore 64? 54.400 pesetas del ala.
Pero como siempre, incluso en estos precios, hay trampa. Obvian que falta el periférico o periféricos que hacen funcional el sistema. Sumándole joystick y Datassette nuestro C64 se ponía interesante, unas 80 mil pelas. Y eso sin mentar la disquetera que valía tanto o más que la propia panera.   
« última modificación: Noviembre 28, 2015, 19:23:53 por Errazking »

marcos64

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Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #34 en: Noviembre 28, 2015, 20:17:03 »
Interesante lo del Mr Robot, no sabia que tenia un editor. Lo he pasado hace poco a disquetes y de momento solo he hechado un par de partidas de prueba pero si esta noche no salgo le dedicare un rato al juego en si y al editor.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Errazking

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Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #35 en: Noviembre 29, 2015, 11:12:33 »
Marcos64, si conoces algún otro juego con editor o algún otro maker que eches a faltar avísame por privado que ya lo añadiremos a la lista. Esto también vale para ti que estás leyendo esto.

Siguiendo el hilo de mi ultimo desvarío, comentaba que los ordenadores se vendían a nuestros mayores con la engañosa idea de que servían para educar. Bueno, mentira del todo no era, pero todos sabemos lo que pasaba en el momento que llegaban estas máquinas a vuestras manos.

Amparados por el prisma educativo (y creativo) algunas compañías publicaron aplicaciones de todo tipo. Una vez más debemos dirigir nuestra mirada a Electronic Arts. En su afán de diferenciarse de sus competidores, y en aras de proporcionar programas de calidad de fácil acceso, añadió a su catálogo de Makers y Constructors algunos de los programas que marcaron la tendencia a seguir en este tipo de aplicaciones.

Music Construction Set



Will Harvey desarrolló este programa en ensamblador a los quince años de edad para el Apple II.
Publicado por Electronic Arts en 1984 fue rápidamente portado a IBM PC (DOS), IBM PCjr, Tandy 1000, Atari 400/800 y a Commodore 64.
En todos los sistemas a los que fue portado, los programadores de Electronic Arts, trataron de aprovechar al máximo las características de cada máquina.
Hoy en día está considerado el programa padre de los scorewriting (los programas con partitura en pantalla) y suele aparecer en las listas de los mejores videojuegos cuando realmente es una aplicación musical.

Enlace al programa:
http://csdb.dk/release/download.php?id=23165

Enlace al manual (only in english):
http://project64.c64.org/misc/Music%20Construction%20Set.txt
« última modificación: Noviembre 30, 2015, 19:04:42 por Errazking »

Errazking

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Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #36 en: Noviembre 30, 2015, 20:41:53 »
Los programas de música surgieron como champiñones a raíz de la aparición del comentado Music Construction Set. Alguno más puede que salga en esta lista pero de momento voy a dirigir mi atención a otro de los productos que Electronic Arts dispuso en su premonitorio catálogo primordial.

Movie Maker



Electronic Arts publicó en 1985 este programa para crear animaciones realizado por Interactive Pictures Systems, Inc (IPS).
Está compañía de corto recorrido (1982-85) destacó por sus productos educativos. Guy Nouri y Eric Podietz pasaron a la historia de la informática en 1982, cuando se embarcaron en la creación de un programa de dibujo para la Capital Children´s Museum (Washington DC), uno de los primeros de la historia.
El resultado fue Paint para la plataforma Atari 800. Cuando se les preguntó cual sería su próximo proyecto estos contestaron que lo siguiente sería animar los gráficos, cosa que los "expertos" de la época tacharon de irrealizable. Su respuesta tres años después fue este programa, que inicialmente salió para Atari y luego fue portado a nuestra querida panera. 

Aquí tenéis los disquettes que contienen el programa:
http://www.planetemu.net/rom/commodore-c64-applications-d64/movie-maker-1985-electronic-arts-disk-1-of-4-program-disk-1
http://www.planetemu.net/rom/commodore-c64-applications-d64/movie-maker-1985-electronic-arts-disk-2-of-4-program-disk-2
http://www.planetemu.net/rom/commodore-c64-applications-d64/movie-maker-1985-electronic-arts-disk-3-of-4-data-disk-1
http://www.planetemu.net/rom/commodore-c64-applications-d64/movie-maker-1985-electronic-arts-disk-4-of-4-data-disk-2

Aquí el manual:

ftp://ftp.apple.asimov.net/pub/apple_II/documentation/applications/misc/Animation%20Construction%20Set-Movie%20Maker.pdf

Cortad la dirección y pegadla en la barra de vuestro navegador.
« última modificación: Diciembre 21, 2015, 16:39:55 por Errazking »

Maniako

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Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #37 en: Noviembre 30, 2015, 21:14:33 »
Me tienes alucinado.  :o
LDA #$50
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Lloré cuando conseguí hacer esto con el monitor del FC1.

Bieno

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Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #38 en: Diciembre 01, 2015, 08:51:20 »
Vaya currada de nuevo.
Del Quill, y si alguien las quiere, tengo las instrucciones en castellano, de la versión de AMSTRAD, que la de Commodore no se tradujo.

Maniako

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Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #39 en: Diciembre 01, 2015, 12:23:36 »
SIEMPRE es bueno tenerlas en castellano, aunque sean de Amstrad.
Pasamelas y las meto en el FTP para preservar.

Muchas grácias
LDA #$50
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RTS
Lloré cuando conseguí hacer esto con el monitor del FC1.

Errazking

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Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #40 en: Diciembre 01, 2015, 19:45:17 »
Gracias a vosotros.
Esta era la idea, ir añadiendo las aplicaciones junto a los manuales; y si es posible en castellano, mejor que mejor.

Antes de proseguir con las aplicaciones que motivaron inicialmente este post no quiero dejar pasar este programa.

The Great International Paper Airplane Construction Kit



The Great International Paper Airplane Book firmado por Jerry Mander, George Dippel y Howard Luck Gossage fue publicado por primera vez en 1967 y en el se recogen los mejores diseños presentados al primer concurso de aviones de papel organizado por la prestigiosa revista "Scientific American" en diciembre de 1966.
En 1985 Neosoft, Inc. publicó The Great International Paper Airplane Construction Kit basándose en el libro antes mencionado.
Programado por Ross, Brandon y Reid (sic) el programa posee un editor gráfico para añadir detalles a los aviones de papel disponibles para ser imprimidos.
Como es obvio necesitaréis de una impresora para poder disfrutar de este programa. En el manual encontraréis una lista de las impresoras compatibles así como los interfaces que pueden manejar el programa.  Un tema que a mi, realmente, se me escapa.

El programa:
http://gamebase64.hardabasht.com/games/g2/GREATAC0_15849_01.zip
El manual en PDF:
https://archive.org/download/The_Great_International_Paper_Airplane_Construction_Kit/The_Great_International_Paper_Airplane_Construction_Kit.pdf
« última modificación: Diciembre 01, 2015, 23:24:11 por Errazking »

Errazking

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Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #41 en: Diciembre 01, 2015, 22:27:03 »
Las aventuras de texto dieron paso a las aventuras gráficas. Pero que no os engañe la nomenclatura, realmente no dejaban de ser aventuras de texto con una ventana en la que se mostraba un gráfico muy sui generis del área en la que te encontrabas, o con algún plano detalle que ilustraba toscamente un comentario revelador.

The Graphic Adventure Creator



Creado por Sean Ellis y publicado en 1985 para Amstrad CPC por Incentive Software se vio portado a múltiples plataformas. La versión que nos interesa se publicó en 1986 portada por The Kid (Malcolm Hellom).
El programa se sirve de una serie de modulos que facilitan la creación del juego. Incluye las herramientas habituales en este tipo de programas a los que se suma un editor gráfico un tanto barroco.
Me había olvidado comentar que el programa requiere de programación, no muy complicada pero de obligada implementación para hacer que el juego sea funcional.

El programa como os tengo mal acostumbrados aquí:
http://gamebase64.hardabasht.com/games/g1/GAC_03258_02.zip
El manual en castellano:
http://www.amstrad.es/downloads/gacmanualcastellano.txt
« última modificación: Diciembre 01, 2015, 23:15:59 por Errazking »

josepzin

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Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #42 en: Diciembre 01, 2015, 23:06:31 »
Mola el de avioncitos de papel :-)

En el de aventuras graficas no veo la primer imagen y tienes algún gazapo en el texto
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Errazking

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Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #43 en: Diciembre 01, 2015, 23:20:40 »
Ok, voy corrigiendo sobre la marcha.
De todos modos si veis fallos, de cualquier tipo, tanto de ortografía como sobre los datos que voy exponiendo hacérmelo saber.
Redundará en beneficio de todos.
¡¡¡Pero hacedlo por privado!!! Que luego quedo como un gañuflo..
 ;)
« última modificación: Diciembre 01, 2015, 23:29:28 por Errazking »

josepzin

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Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #44 en: Diciembre 02, 2015, 00:50:43 »
Por una módica transferencia puedo borrar estos comentarios que te dejan en evidencia... :-P
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