Autor Tema: Makers, constructors y otras perrerías  (Leído 32549 veces)

Errazking

Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #15 en: Noviembre 11, 2015, 22:15:37 »
Posiblemente el Boulder Dash Construction Kit fuera el de mas exito de todos, quizas despues del SEUCK, porque mira que se han hecho versiones del Boulder Dash...
Cuanta razón tienes Marcos64...
Solo tenéis que acercaros a gamebase64 para alucinar un rato.
http://www.gamebase64.com/search.php?f=0&t=0&s=Boulder&searchSubmit=Go%21&d=18&h=1&a=0
Pero bueno, supongo que responderá tanto a las bondades del juego como a la facilidad de uso del editor.
 ;)
 

Errazking

Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #16 en: Noviembre 11, 2015, 22:53:03 »
Hasta ahora hemos visto como la industria del Videojuego dispuso de herramientas que lo único que hacían era prolongar la vida de los juegos que los sustentaban. Esceptuando el Pinball Construcción Set, la excepción que confirma la regla, y el Boulder Dash Construcción Kit, un descarado ejemplo de como seguir explotando la gallina de los huevos de oro.

Los que estéis siguiendo este post estaréis echando a faltar el siguiente programa que voy a detallar...

Garry Kitchen's GameMaker



En 1985 Activision publicó uno de los programas más completos para desarrollar juegos por obra y gracia de Garry Kitchen.
Llegados a este punto estoy empezando a oír los gemidos de los programadores entonando el tan cacareado "aprende ensambladooooor" que les caracteriza.
Y no es de extrañar.
El programa consta de cinco módulos:
Un editor de niveles.
Un editor de sprites.
Un editor de música.
Un editor de sonido.
Y el editor propiamente dicho.
Pero aquí se acaba la diversión. El editor funciona como un lenguaje alternativo al basic, lo que obliga al usuario a aprender un lenguaje de programación, supongo que más efectivo al ser compilado por el propio programa. Pero no deja de ser un lenguaje de programación, lo que acaba dando la razón a los programadores más rancios de la cripta commodoriana.
Bueno, que no sea por falta de información.
Aquí tenéis un enlace a la web del programa, por uno de esos azares del destino, se ve que Garry no es tan rancio como otros retroviejunos y ha permitido  un fansite con las herramientas que en su día costaban una pasta...
http://www.mts.net/~kbagnall/commodore/gamemaker/info.html
« última modificación: Noviembre 29, 2015, 11:36:01 por Errazking »
 

Errazking

Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #17 en: Noviembre 11, 2015, 23:51:18 »
Llegados a este punto y ya que he mentado a Activision creo que no está de más contar un poco como apareció y se torció esta emblemática empresa.
Tirando de wikipedia y de la poca memoria que tengo, más el recuerdo de algún documental amañado puedo decir con bastantes posibilidades de acierto que:
A finales de los años 70,  David Crane, Larry Kaplan, Allan Miller y Bob Whitehead, todos ellos programadores de éxito pactaron con Jim Levy ( ejecutivo en la industria discográfica),  a espaldas de la compañía que tan amorosamente les había acogido ,  que crearían su propia empresa de videojuegos a la que llamarían Activision.
La marcha de estos cuatro programadores supuso el inicio de acciones legales que se zanjaron en 1982. Acciones legales que nada tenían que ver con qué la suma de los juegos creados por estos desalmados supusieran la mitad de los ingresos resultantes de la venta de cartuchos de Atari.
No. Lo que les dolió a los ejecutivos de la Warner fue que se hubieran aprovechado de la formación que tan cariñosa y desinteresadamente les habían brindado. Habían traicionado la confianza que en ellos tenían y eso les resultó lacerante.
Hay que decir que al igual que Disney, Atari poseía un libro de estilo, una biblia oculta a los legos con los secretos de la programación.

Y los chicos de Activision llegaron en el 82 con Pitfall bajo el brazo y los ejecutivos de la Warner se comieron el orgullo (y aquel libro de estilo del que nunca más se supo) con patatas.
Y todo iba bonito, ellos no serian como los de Atari, no. Potenciaban sus programas y mimaban a sus programadores. Que buen rollismo tenían.
Eso, tenían, por que la avaricia llamó a sus puertas y la cagaron.
Poco duro la gloria, un lustro que ha quedado deslustrado con el devenir de los siguientes años.
A partir de 1985 fueron cuesta abajo y sin frenos y de aquellos brillantes programadores no se acuerda ya ni dios.


« última modificación: Diciembre 03, 2015, 17:38:27 por Errazking »
 

Maniako

Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #18 en: Noviembre 12, 2015, 08:01:35 »
Curioso como juzga la historia.
Ni la mejor de las voluntades te libra de meter la pata .
Me gustaria saber cuanto cambiaria la historia contada por los protagonistas.
LDA #$50
STA $0400
RTS
Lloré cuando conseguí hacer esto con el monitor del FC1.
 

Bieno

Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #19 en: Noviembre 12, 2015, 08:31:59 »
Cada bando explica la historia a su manera y como mas le conviene  ;)

Recuerdo haber hecho, con el GKGM, una animación navideña para el colegio y montarla en una tele que se usaban Los Orics en las clases de informática. Si en aquella época me salió algo mas o menos potable, es que debe de ser fácil de usar el programita este  ;D
 

Errazking

Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #20 en: Noviembre 12, 2015, 15:47:06 »
A ver, vosotros dos, sí y no.
Al igual que todo, esto también debe ser juzgado y a ser posible por gente  que, como nosotros, no pierden ni ganan nada con sus sentencias.
De todos modos, que sepáis, soy de la opinión de que no tuvo que ser nada fácil tomar algunas decisiones en su debido momento.
Por ejemplo, Bieno, no te gustará saber que fue Bruce Davis el que empujó al cierre de Infocom. Empresa que Jim Levy logró fusionar en 1985 a Activision (aprovechando sus problemas económicos) con la loable intención de que siguieran produciendo los juegos que les caracterizaban.
Y cuando digo que Davis empujó al cierre es literal.
Seis meses después de la fusión Davis tomo el mando como CEO de Activision y empezó a trastocar todo para eliminar lo que en su opinión suponía un resquicio del pasado. Nunca ocultó su postura contraria a la fusión e incluso cuando cerró el estudio de Massachusetts solo ofreció a 11 de los 26 empleados la posibilidad de trasladarse a la sede Central de Activision.
Deberían preguntarle a aquellos 15 empleados que opinaron de Activision en aquel momento. O mejor aún que les pregunten a los cinco empleados de aquellos once "afortunados" que acabaron en Silicon Valley su opinión sobre este tema.
 

Errazking

Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #21 en: Noviembre 12, 2015, 16:08:22 »
Respecto a lo de la facilidad o dificultad de usar un programa no me voy a posicionar.
Lo que si digo es que al lado del resto de makers que he presentado hasta ahora éste resulta más complicado de utilizar, sin más.
La obligatoriedad de introducir código escrito no es exclusivo de este programa (como ya veremos en otros ejemplos) pero la panacea de no hacerlo es algo que resultó tentador desde el primer instante en que Pinball Construcción Set vio la luz.

Arcade Game Construcción Kit



Producido por Mike Livesay y creado según reza la pantalla por Don Daglow, publicado en 1988 por Br0derbund, este programa tardío prometía la posibilidad de crear juegos con el solo uso del joystick.
Y la verdad que el resultado es curioso, ya solo el menú de selección es digno de verse.
Pero hay un problema, solo salió en Estados Unidos y por lo tanto la única versión funcional se encuentra en formato NTSC.
Si le queréis echar un vistazo lo encontrareis en este enlace de aquí abajo.
http://gamebase64.hardabasht.com/games/a1/AGCK0_00363_02.zip

He de reeditar esta entrada por tercera vez.

En su día comenté que el Arcade Game Construction Kit y The Games Creator eran el mismo programa, pero no. ERROR! Por lo visto mi equívoco fue el resultado de un malentendido. Los ficheros Zip que manejaba tenían la misma nomenclatura (o una demasiado similar) y me equivoque...  Pido disculpas por levantar estos bulos sin fundamento...

The Games Creator.



Creado por David y Richard Darling y fue publicado en 1984, primero por Mirrorsoft y posteriormente por Mastertronic.
Este programa se vale de una jerarquía en estructura de árbol para ir modificando los diferentes elementos que componen el juego resultante.
Las diferentes variaciones dan lugar a juegos diferentes sin demasiadas dificultades.

El programa en versión PAL:
http://gamebase64.hardabasht.com/games/g1/GAMESCR0_03051_03.zip
Y aquí el manual de la versión de Mastertronic:
http://mocagh.org/mastertronic/gamescreator-manual.pdf

Creations



Este es el mismo programa de David y Richard Darling reeditado en 1987 por Codemasters.
Poco más se puede añadir. Decir que los ordenadores de 16 bits estaban a la vuelta de la esquina y que Codemasters eran los amos de las series baratas dan una pista de la situación del mercado de los 8 bits a finales de los ochenta.

Enlaceeee:
http://gamebase64.hardabasht.com/games/c2/CREATION_19728_01.zip

NOTA:Las pantallas que acompañan a ambos programas si bien son iguales corresponden a sus respectivas fichas en GB64. Encontrad las diferencias...
« última modificación: Diciembre 02, 2015, 20:24:27 por Errazking »
 

Errazking

Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #22 en: Noviembre 13, 2015, 00:21:12 »
Cuando he mentado el Arcade Game Construction Kit lo he denominado programa tardío. Más que nada por su fecha de publicación. Para 1988 los sistemas de 16 bits despuntaban en el panorama informático. Un acontecimiento que las compañías ya preveían un par de años atrás, por lo menos.
Maniako no anda desencaminado cuando dice:
Siempre pensé que se crearon para aprovechar el tirón de la época donde TODO EL MUNDO queria programarse sus juegos , pero cuando veian lo que se les venia encima para aprender ...
Eso siempre estuvo en mente de los desarrolladores, los libros y revistas de la época así lo atestiguan.
Pero llegados al ocaso de los ordenadores de 8 bits la proliferación de este tipo de programas sufrió un repunte considerable.
No hay que ser un genio para imaginar el leitmotiv de este movimiento, el afán recaudatorio.
A ese afán debemos sumarle los conocimientos adquiridos tras el transcurso de los años que llevó al hardware hasta sus límites y al software hasta límites insospechados.
Con tres frentes abiertos, el de los arcade, el de las videoconsolas y el de los ordenadores personales, los programadores recurrieron a sus propias librerías para poder abordar unos videojuegos cada vez más costosos de producir.

Shoot En Up Construcción Kit



Publicado en 1987 por Palacete Software, el programa fue creado y desarrollado por John Hare y Chris Yale (ambos, miembros de Sensible Software junto a Martín Galway que se unió a este dúo en 1988).
Curiosamente el programa se presentó no como un producto de Sensible Software si no como de Outlaws, pero luego en la publicidad del mismo se esgrimía que el programa había sido desarrollado por los creadores de Wizzball y Parallax.
No tengo datos del motivo de este baile de nombres pero intuyo que el proverbial sentido del humor británico de John Hare (diseñador de Sensible Software) algo tiene que ver en esto.
Outlaws, literalmente proscritos (los fuera de la ley) , bien podría referirse al acto ilegal en el que incurrian al poner a disposición de los usuarios unas herramientas vetadas al mundillo de los programadores, algo contrario a la ley del silencio que solían incluir las clausulas de confidencialidad de las compañías de videojuegos respecto a sus métodos de desarrollo.
Del mismo modo SEUCK, las siglas con el que se conoce vulgarmente este programa , suenan y se parecen demasiado a "suck", palabra que si bien literalmente significa chupar en inglés tiene unas connotaciones peyorativas de profundo calado.
Sea como fuere lo bordaron.
No voy a extenderme más sobre este programa  puesto que ya lo hago bastante, pero he de decir que la llegada de este programa desbanco a los demás.

Si lo queréis, aquí lo encontraréis...
http://gamebase64.hardabasht.com/games/s1/SEUCK-E0_06784_02.zip
Para saber de su funcionamiento podéis acercaros a esta web:
https://sites.google.com/site/seuckmania/guia
« última modificación: Noviembre 29, 2015, 15:19:45 por Errazking »
 

Errazking

Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #23 en: Noviembre 18, 2015, 17:18:18 »
Entre pitos y flautas el catálogo del Commodore 64 se fue ampliado nutrido por este tipo de programas. Otros editores siguieron la senda abierta por First Star (Boulder Dash Construcción Kit) y tras vender un título probaron suerte con su editor, en otros casos el editor en si mismo resulto ser el producto a vender.

Golf Construcción Set


Ariolasoft publicó este título en 1985. Creado por D.Gasparik, L.Kiraly, L.Martonffy, G.Meresz y G.Szikra.
Juegos de Golf ya existían de antes pero fue este (creo) el primero en disponer en manos del usuario de un editor. Editor que permitía crear los escenarios y, como no, jugar con ellos.
Si queréisprobarlo, enlace que te casco.
http://gamebase64.hardabasht.com/games/g2/GOLFCSET_03217_01.zip
IMPORTANTE: si bien en la publicidad ajunta de Dro Soft podemos leer que los textos de pantalla están en castellano el juego del enlace está only in english, si alguien sabe donde hayarlo en castellano que avise.
« última modificación: Noviembre 29, 2015, 11:44:08 por Errazking »
 

Errazking

Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #24 en: Noviembre 18, 2015, 18:34:20 »
Kikstart 2 + course designer (The Construction Set)



Shaun Shoutern, creador del primer Kikstart, programó esta segunda parte bajo el sello Mr. Chip Software y fue publicado por Mastertronic en 1987.
El editor aparece liberado tres años después de la primera parte. Bueno liberado no, decir que viene junto al juego sería más adecuado.
Es de destacar el trabajo del grafista Andrew Morris a la hora de mostrar un editor gráfico de fácil uso.
Podéis disfrutarlo tras descargarlo del siguiente enlace:
http://gamebase64.hardabasht.com/games/k/KIKSTRT2_04100_02.zip
EL manual aquí:
https://archive.org/details/Kikstart_II_The_Construction_Set_1987_Mastertronic
« última modificación: Noviembre 29, 2015, 16:24:30 por Errazking »
 

cubelindo

Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #25 en: Noviembre 19, 2015, 15:31:12 »

Digo yo si podemos poner esto fijo, es una chulada de hilo y merece la pena que esté disponible para poder echarle un vistazo
All Your Base Society
 

Errazking

Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #26 en: Noviembre 19, 2015, 16:10:53 »
Eso está en manos de Josepzin, pero como me tiene una envidia que no puede con ella seguro que borra el post a la que me descuide.
Yo por mi parte poco más puedo hacer, seguiré añadiendo el material que dispongo y el que vaya encontrando.
Inicialmente mi intención era hacer sólo una exposición sobre los editores asociados a los videojuegos pero ampliaré este post con otros makers que más o menos todos conocemos.

Una cosa, si conocéis algún maker que no veáis comentado en este post hacérmelo saber por privado y lo sumaré a los ya presentes...
 

Errazking

Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #27 en: Noviembre 19, 2015, 16:32:53 »
3D Construcción Kit



Publicado originalmente por Incentive Software (creadores de las versiones de ZX Spectrum y Amiga) fue Domark el editor que se dedicó del resto de versiones, incluida la versión de Commodore 64, en 1991.
Paul Gregory y Sean Ellis fueron los programadores de Incentive Software que crearon este editor basado en el motor Freescape.
El motor Freescape de Incentive Software se vio por primera vez en 1987 en el juego Driller. Le siguieron a este otros juegos como Dark Side (1988), Total Eclipse (1988) o Castle Máster (1990).
Al igual que hizo antes First Star, los motivos de la comercialización del programa parece que no se debió a motivos altruistas si no al querer recaudar por un programa exprimido hasta la saciedad.
El consabido enlace de turno lo tenéis debajo.
http://gamebase64.hardabasht.com/games/0/3DCONKIT_00040_01.zip
Hay que apuntar que este programa salió en castellano, lo dicho, si alguien sabe de donde sacarlo que avise.
Aquí tenéis el manual en PDF:
http://www.commodorecheetah.co.uk/ManualConvert/Files/3D_Construction_Kit_Manual.pdf
« última modificación: Noviembre 29, 2015, 15:22:21 por Errazking »
 

Errazking

Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #28 en: Noviembre 19, 2015, 17:23:58 »
Wargame Construction Set



Strategic Simulations Inc (SSI) publicó este editor en 1986, creado por Roger Damon.
El programa se basa en el código fuente utilizado por Roger Damon para crear Operation Whirlwind, Field of Fire, y Panzer Grenadier, todos ellos juegos publicados con anterioridad.
El editor cumple con las expectativas de un programa de este genero, pero punto. No esperéis poder hacer un Command & Conquer con este programa.
El enlace lo tenéis aquí.
http://gamebase64.hardabasht.com/games/w/WARCSET0_08488_02.zip
Aquí el manual escaneado:
http://c64sets.com/wargame_construction_set.html
« última modificación: Noviembre 29, 2015, 15:24:17 por Errazking »
 

josepzin

Re:Makers, constructors y otras perrerías
« Respuesta #29 en: Noviembre 22, 2015, 15:56:34 »
Eso está en manos de Josepzin, pero como me tiene una envidia que no puede con ella seguro que borra el post a la que me descuide.

Mira, agradece que no borre este hilo completo... y estoy siendo generoso!! :P

En realidad quiero ponerlo en la web principal, a ver cuando tengo tiempo.