Autor Tema: Commodore Amiga 500, el intento por revivirlo se va complicando...  (Leído 1426 veces)

rub3n

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 7
  • SYS 0
    • Ver Perfil
¡Hola a todos!

Resulta que llegó a mis manos un 'ordenador antiguo' que no se sabía si iba o no iba. El ordenador antiguo era un Commodore Amiga 500 con su monitor 1084s y otros accesorios.


El caso es que empezó la cosa muy bien con el monitor, pues resistió el viaje y encendió a la primera. El vendedor me decía que tenía alguna avería porque se veía verde, y resulta que al final es un botón del propio monitor que activa o desactiva ese modo verde.
Al final el monitor duró 3 encendidos y el switch de encendido dijo que ya tenía bastante y que ya no bloqueaba más el encendido... Aquí ya ha un poco de odisea para buscar un switch nuevo.

Y lamentablemente el Amiga 500 no enciende, no da ninguna señal, no se encienden los leds y la fuente de alimentación entrega los valores que debe dar, al menos con el tester todo correcto.

No entiendo casi nada de electrónica, pero me gusta el tema y la abrí, visualmente no se veía ningún condensador inflado o con líquido derramado, lo único visual que había es la resistencia de arriba del Denise quemado. Luego me puse a medir continuidad a las cosas y todo da continuidad, los condensadores, resistencias... Por lo que entiendo, hay un corto en la placa.



Me dijeron que podían ser los chips, malos contactos o alguno defectuoso, me puse a quitar todos los que se pueden retirar sin desoldar, y con todos ellos fuera, y la resistencia quemada también fuera, continua el corto y todo da continuidad.

Y estoy ahora en un callejón sin salida, porque mi nivel de electrónica da para ver lo que es evidente o guiarme por alguna falla común y probar suerte si es eso, pero no más.

¿Alguien que controle sobre estas máquinas, me puede dar algún hilo del que tirar?

Se lo agradecería muchísimo, me hace mucha ilusión poder tener un Amiga 500 completo y funcionando. Soy tan optimista que llegué a este foro por Google viendo el caso de @i286ASM y empecé a ver cosas ahí y ya hasta he comprado una Gotek, porque sólo me venía un disket de los Lemmings y me temo que va a ser más sencillo para las pruebas y tal, tirar de ese aparato. También he comprado un GS8200 para pasar de RGB a VGA, sin limitaciones de hz, como pasa con los adaptadores.

A ver si por casualidad alguien tuviera alguna idea sobre falla común o cosas que siempre fallen y poder mirar primero ahí.

¡Mil gracias!

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 453
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Commodore Amiga 500, el intento por revivirlo se va complicando...
« Respuesta #1 en: Agosto 30, 2022, 10:00:50 »
Puedes echar un ojo a los componentes conectados siguiendo la pista de la resistencia quemada, esos resistor pack, no sé. Te vendría bien un esquema del circuito de la placa. Ahí pone algo de video output, quizá el cortocircuito se produjese por ahí. No es muy habitual ver componentes quemados, dudo que sea un fallo en un chip. Pero vamos no es mi tema tampoco, estaría bien saber dónde vives y quizá alguien local pueda ayudar.

Un truco para el boton del monitor es fijarlo encendido o apagado metiendo y sacando un palillo de madera.

PacoBlog64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 361
  • INC $D020
    • Ver Perfil
    • PacoBlog64
Re:Commodore Amiga 500, el intento por revivirlo se va complicando...
« Respuesta #2 en: Agosto 30, 2022, 10:27:59 »
Buenas y bienvenido al foro. Al margen de mirar lo que te comenta @javierglez, yo de ti primero me aseguraría de que la fuente de alimentación funciona correctamente por si acaso. Aquí tienes una guía rápida de problemas del A500 y posibles soluciones, espero que te ayude: https://ia601207.us.archive.org/33/items/Amiga5002000TroubleShooter/Amiga%20500-2000%20Trouble-shooter.pdf

Respecto al botón del monitor, es una avería recurrente pero es relativamente fácil cambiarlo y aún se pueden encontrar a la venta en internet: https://www.ebay.co.uk/itm/194404533775?mkevt=1&mkcid=1&mkrid=710-53481-19255-0&campid=5338722076&customid=&toolid=10050

Por aquí también tengo un 10484S que también tiene el botón estropeado, aunque sí me deja encenderlo si le insisto, pero por desgracia tiene otra avería más gorda y está muerto (creo que algo del tubo). Ojalá puedas arreglarlo porque tiene una calidad de imagen realmente buena.

¡Suerte!
Commodoriano desde mis tiernos 7 añitos. ¿Quién necesita más de 1MHz, 64KB de RAM, 16 colores y 3 canales de sonido?

Dashiad

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 160
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Commodore Amiga 500, el intento por revivirlo se va complicando...
« Respuesta #3 en: Agosto 30, 2022, 13:19:15 »
No he tenido ocasión de comprobarlo, pero si he entendido bien en vídeos que he estado viendo, una forma de encontrar dónde hay un corto, es poner el multimetro en mostrar resistencia, e ir viendo la resistencia entre un punto que *no* deba ser tierra (por ejemplo, el pin de alimentación de cada chip), y tierra.
E ir buscando dónde esa resistencia es la mínima (que debería ser la resistencia propia de la traza).
Eso debería darte el pin que está más cerca del corto.


rub3n

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 7
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Commodore Amiga 500, el intento por revivirlo se va complicando...
« Respuesta #4 en: Julio 15, 2023, 16:49:33 »
¡Buenas a todos!

Aún lo tengo todo desmontado y tal. Lo mandé en septiembre o octubre a un chico que pensaba que me lo iba a devolver arreglado, pero no tuve suerte. No tenía un monitor compatible ni un cable adecuado para sus monitores y volvió hace poco del viaje el Amiga igual que se fue.

Lo que sí me dijo es que todo entrega valores correctos, que los condensadores y demás componentes están bien, que está casi seguro que son los IC's.

Así que he pensado en pillar un suelto lo más económico que pueda e ir probando uno a uno... Empezando por el Desire.

Lo que me surge una duda con esto, si es la versión A500, me vale cualquier revisión o tiene que ser la mía exacta para no liarla? En este caso es un Rev 6A.

Gracias de nuevo, a ver si ese año puedo montar el monitor y el Amiga!
La Gotek ya la tengo.

Jeff

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 811
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
Re:Commodore Amiga 500, el intento por revivirlo se va complicando...
« Respuesta #5 en: Julio 16, 2023, 14:36:18 »
Aquí hay un hilo en ZdP que repararon un A500 con los mismos síntomas que el tuyo.

https://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=100&t=4959&start=10

Resumiendo después que lo leas, es que tendrás que cambiar R405, R406, C401 y C402.
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

rub3n

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 7
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Commodore Amiga 500, el intento por revivirlo se va complicando...
« Respuesta #6 en: Julio 18, 2023, 01:09:25 »
Aquí hay un hilo en ZdP que repararon un A500 con los mismos síntomas que el tuyo.

https://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=100&t=4959&start=10

Resumiendo después que lo leas, es que tendrás que cambiar R405, R406, C401 y C402.

Me vendrá genial, aunque en teoría como comenté antes, las mediciones eran correctas en los puntos que se midieron. Yo ni idea.

Preguntaba lo otro porque me he calentado y he comprado otro Amiga y estoy ya casi seguro que no es la misma revisión que este con el que abrí el hilo. Por lo que he visto googleando el 6 en teoría tiene el led verde y las revisiones anteriores, rojo. Y este, en el anuncio, era de color rojo.

Entonces la idea era usarlo para ir haciendo prueba error cambiando los IC's, pero si no es la misma revisión entiendo que algunos de ellos no serán compartibles. El Denise por lo que he visto en un lugar que venden IC's, debería serlo, pero el resto...

Gracias, voy a investigar sobre el cambio que comentas, no pierdo nada si, en el Amiga que está de camino son de los mismos valores, hacer un cambio primero de esos componentes para salir de dudas.

Jeff

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 811
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
Re:Commodore Amiga 500, el intento por revivirlo se va complicando...
« Respuesta #7 en: Julio 18, 2023, 09:40:19 »
El que te puedes encontrar que no es compatible pin a pin es el Agnus, pero dependerá de la revisión de placa.
El Denise… no recuerdo si existe una versión ECS no compatible.
Pero todo eso ya se verá cuando te llegue la nueva placa.
De todos modos, prueba a cambiar los condensadores y resistencias. Son 4 cosas baratas que te pueden sacar de dudas.
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 453
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Commodore Amiga 500, el intento por revivirlo se va complicando...
« Respuesta #8 en: Julio 18, 2023, 11:06:54 »
Me dijeron que podían ser los chips, malos contactos o alguno defectuoso, me puse a quitar todos los que se pueden retirar sin desoldar, y con todos ellos fuera, y la resistencia quemada también fuera, continua el corto y todo da continuidad.
Me vendrá genial, aunque en teoría como comenté antes, las mediciones eran correctas en los puntos que se midieron. Yo ni idea.
Como puede ser que tu encontrases cortos en la placa y el te devuelva la placa sin tocar y te diga que las mediciones están bien.
El Denise… no recuerdo si existe una versión ECS no compatible.
No me se los nombres de los chips del amiga pero la placa 6A sigue siendo OCS.

rub3n

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 7
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Commodore Amiga 500, el intento por revivirlo se va complicando...
« Respuesta #9 en: Julio 18, 2023, 12:24:06 »
Como puede ser que tu encontrases cortos en la placa y el te devuelva la placa sin tocar y te diga que las mediciones están bien.No me se los nombres de los chips del amiga pero la placa 6A sigue siendo OCS.
Porque no eran cortos me dijo. Pitaba un momento, no de manera indefinida. Yo pensaba que sólo que diera continuidad (pitara) ya decía que había un corto...  ::)

Mañana saldré de dudas si todo va bien y no me han estafado.

rub3n

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 7
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Commodore Amiga 500, el intento por revivirlo se va complicando...
« Respuesta #10 en: Septiembre 08, 2023, 11:50:23 »
¡Muy buenas!

Me paso a actualizar esto un poco con muy buenas noticias:

Me hice un cable RGB con un viejo euroconector/SCART y un DB25 recortado, para poder probar y ver los colores de error, ya que el monitor no estaba operativo por fallo del switch.
Con el cable conectado a la tele vi que daba errores de RAM o de conexión entre RAM y el Fat Agnus, lo cual podían ser varias cosas, entre ellas el propio Agnus que entonces se iba el Amiga a la basura, y me decanté por comprar unas RAMS iguales y unos sockets, al llegar con un simple cambio de las RAM ya estaba funcionando el A500 rev6.

Por otro lado compré el switch compatible y nada barato en eBay por casi 19€ y al llegar lo instalé sin problema y funcionó a la primera.



El Amiga de la foto es el rev 5, que lo compré hace poco a ciegas para ver si probando piezas de uno a otro sacaba de dónde venía el problema. Finalmente no hizo falta. Además que tampoco me hubiera servido en este caso porque la RAM es distinta.


Lo que sí tengo que decir es que siguiendo perfectamente el manual del firm de Gotek de esta web, no lo hice funcionar, tuve que meterle el firmware 'original' flashfloppy-3.41, con ese a la primera ya me funcionó.

Ahora me queda dar con el módulo de RAM que va mal quitando uno bueno y probando los que venían de origen y además, meterle otros 4 módulos para completar el 1mb de RAM, ya que compré 10 unidades.

Y cuando haga esto y lo monte, seguramente comprando a un chico que le compro, una pieza 3D para acoplar internamente las Gotek, le daré puerta a todo. Fue un bonito proyecto y que la disfrute el que sienta nostalgia por ellos, yo soy más de consolas.

¡Un saludo y un placer!


EDITO: ¡Por cierto! El Trumpcard AT 500 ese, lleva el disco duro dentro, me falta abrirlo y ver qué percal lleva y probarlo. Venía bien completito ese lote por 30€ puesto en casa... Aún no doy crédito.
« última modificación: Septiembre 08, 2023, 11:53:47 por rub3n »

Bobafett

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 97
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Commodore Amiga 500, el intento por revivirlo se va complicando...
« Respuesta #11 en: Diciembre 03, 2023, 20:38:46 »
Que bien!. Yo arme una Amiga 500++ desde cero por partes. Al final le puse una Super Denise y le instale el RGB2HDMI, te lo recomiendo si quieres usarlo con un LCD moderno, la calidad es inmejorable, nitido y colores vividos.
.::Boba Fett::.
::Commodore 64::