Autor Tema: Toma de contacto con Plus 4  (Leído 7664 veces)

Fernecho

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 12
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Toma de contacto con Plus 4
« en: Agosto 14, 2015, 23:15:36 »
Como se dice por ahi, la primera en la frente.

Hace poco me hice con dos Plus 4 en eBay, el primero me vino de Canarias,venia con dos pack cintas para C64,  A Toda Maquina y Dinamic 5º Aniversario, este ultimo sin abrir, la caja esta sellada con plástico transparente y no se ha abierto nunca desde, de momento no voy a desprecintarla. Sin fuente de alimentación ni cables para el video. El vendedor advertía de que no se había probado por falta de cables y alimentación.
Una vez abierto el paquete saco el Plus 4, y lo llevo a la zona donde tengo el C64C y lo primero que veo es que el conector de la fuente del C64C es redonda y la del Plus 4 es cuadrada, una rápida visita a eBay y me pillo una, de UK, el enchufe difiere del que tenemos aquí pero eso no es problema, un adaptador en los chinos por poco mas de 2 euros resuelve el problema. Una vez con la fuente en mi poder, lo conecto a la tele con el cable de video del C64C, le doy al interruptor del encendido y, nada, la pantalla se queda con el mismo color, azul, no se ve ningun síntoma de que algún tipo de señal llega a la entrada de la tele.

Un vistazo a todas las conexiones para asegurarme de que todo esta bien, no hay nada mal conectado, entonces pruebo a conectarlo por la salida RF, pongo la tele en Sintonización Automatica, recorre todas frecuencias y no pilla nada, abro el ordenador para ver si se nota algún componente deteriorado, pero a simple vista no detecto nada, todo esta muy limpio, sin trazas de oxido ni nada por el estilo. Era obvio que algo no funciona bien en su interior.

Buscando por internet “ Commodore Plus 4 Blank Screen “ hay varios post donde se habla de ese problema, el mas común es que el TED o la CPU este fritos, también me he bajado el Service Manual del Plus 4, donde se explican unos pasos a seguir para detectar el problema de video y otros problemas.

Entre tanto localizo otro en eBay, en USA, con manuales, fuente de alimentación y sobre todo el vendedor decía Work Fine, me lo compro y me tarda un mes en llegar, una vez en casa el Plus 4, compruebo que todo esta en la caja, manuales, fuente de alimentación y el Plus 4.

Lo conecto a la tele, utilizo la misma fuente que use con el otro y lo enciendo, pero una vez mas nada, la misma situación, nada de nada, se me paso por la cabeza de que la causa pudiera estar en la fuente de alimentación, compruebo los voltajes y están correctos, 9v y 5v, en los dos Plus 4 se ilumina el led rojo del teclado. El mosqueo que pille fue monumental, no dejaba de resonar en mi cabeza, Work Fine, Work Fine, bueno pues me decido a abrirlo y comprobar si veía algo sospechoso y, otra vez a simple vista, no veo nada raro.

Estaba a punto de buscar alguna tienda donde pudiesen repararlo, en Inglaterra hay una, pero antes de precipitarme decido de levantar los chips, a veces sacar los chips de sus zocalos y volver a insertarlos resuelve algunos fallos, lo hice con los dos Plus 4 y nada, todo seguía igual, entonces me acorde de que solían ser uno de los dos chips los que daban ese problema. Así que empiezo por el americano, le cambio la CPU , una 7501, por la del otro, una 8501, enciendo el Plus 4 conectado a la salida de video y funciona, por fin en la pantalla veo :

COMMODORE BASIC V3.5 60671 BYTES FREE
3-PLUS-1 ON KEY F1

READY.

Bueno, pues solo me quedaba probar en el otro, así que le pongo el TED y la CPU del que esta  funcionando al otro y también funciona, conclusion, el que me vino de Canarias tiene el TED frito y el que me vino de USA tiene la CPU frita. Ya he pedido un TED y una CPU para tener los dos funcionando.

Bueno, ahora a buscar algunos juegos y a disfrutar de esta maravilla.

Saludos.

C64C, C+4, A500, A1200, AmigaONE X1000
Atari 520STFM, 520STE, Falcon 030, Spectrum+2, AmstradCPC464, Philips NMS 8280 MSX2, Panasonic FS A1ST MSX Turbo R

Maniako

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 1008
  • SYS 8*4096
    • Ver Perfil
Re:Toma de contacto con Plus 4
« Respuesta #1 en: Agosto 15, 2015, 00:24:01 »
No se qué está pasando con Ebay. Los vendedores mienten que dá gusto.
Le compré un juguete a mi señora y llego mal , a pesar de que en el anuncio decia perfecto , como nuevo.

Me alegro de que hayas podido revivir a uno de los dos. Ya nos contarás tus experiencias con este pequeñin, por que es pequeñito el condenado  ;)
LDA #$50
STA $0400
RTS
Lloré cuando conseguí hacer esto con el monitor del FC1.

Fernecho

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 12
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Toma de contacto con Plus 4
« Respuesta #2 en: Agosto 15, 2015, 11:28:58 »
No se qué está pasando con Ebay. Los vendedores mienten que dá gusto.
Le compré un juguete a mi señora y llego mal , a pesar de que en el anuncio decia perfecto , como nuevo.
Citar

Es la primera vez que me ocurre, normalmente el vendedor suele avisar si el articulo funciona o no, el que compre al de Canarias ya sabia que podria no funcionar, asi que fue un riesgo que he tomado voluntariamente, pero, el de USA decia claramente que funcionaba bien, eso es mentir de cara a los posibles compradores. Se que puedo poner una queja y devolverlo, pero la distancia a la que hay que enviarlo de vuelta y los rollos aduaneros con USA me echan para atras, solo me queda restaurarlo.

Citar
Me alegro de que hayas podido revivir a uno de los dos. Ya nos contarás tus experiencias con este pequeñin, por que es pequeñito el condenado  ;)

Pues si, la verdad es que cuando vi aparecer el mensaje del Basic en pantalla me desaparecio al momente todo el cabreo que acumulaba, ahora a teclear los ejemplos del manual para ver como se mueve. Lo que he notado es que me parece que graficamente es inferior al C64, es decir los juegos del C64 me parecen mucho mas elaborados tanto en colorido como en graficos, sin embargo he visto algunas demos que me han dejado con la boca abierta, siempre me han gustado las demos, desde que tengo el Amiga 500 es algo que me gusta mucho y la verdad que las que he visto en el Plus 4 me han sorprendido para ser un 8 bits y con las limitaciones graficas que posee.
C64C, C+4, A500, A1200, AmigaONE X1000
Atari 520STFM, 520STE, Falcon 030, Spectrum+2, AmstradCPC464, Philips NMS 8280 MSX2, Panasonic FS A1ST MSX Turbo R

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Toma de contacto con Plus 4
« Respuesta #3 en: Agosto 15, 2015, 11:42:21 »
Menuda historia y que paciencia que has tenido... pero al menos ahora tienes uno funcionando. Puedes ponerle disipadores al TED, CPU y PLA ademas de cambiar las ROMs por EPROMs para alargar la vida de los componentes, depende de lo poco o mucho que vayas a usarlo.

El Plus/4 tiene de los mejores graficos en 8 bits pero solo si son estaticos, con movimiento los sprites del C64 son una ventaja insuperable. Pero no olvides probar el nuevo Majesty Of Sprites.

La pena de este ordenador es que en su dia no se exprimio todo su potencial.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Scooter

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 89
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Toma de contacto con Plus 4
« Respuesta #4 en: Agosto 15, 2015, 16:31:34 »
Respecto al c64 tiene bastantes ventajas:
Software integrado (ni idea de como de bueno es)
CPU casi el doble de rápida
Basic mucho mejor (para eso no hay que correr mucho)
50kb libres en basic frente a 38k
121 colores frente a 16

Las desventajas también son grandes.
El SID es mucho mejor que el TED generando sonido
El TED no lleva sprites
Y la peor que hay menos software

Anbiao ende mi parato usando catacrak


josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Toma de contacto con Plus 4
« Respuesta #5 en: Agosto 15, 2015, 19:51:15 »
Código: [Seleccionar]

COMMODORE BASIC V3.5 60671 BYTES FREE
3-PLUS-1 ON KEY F1

READY.


Este fue el momento de la gloria :D

¿Tienes dataset o como cargas los juegos?
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Fernecho

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 12
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Toma de contacto con Plus 4
« Respuesta #6 en: Agosto 15, 2015, 21:47:11 »
@marcos64
Encuanto pueda probare el Majesty Of Sprites.

@josepzin
Tengo el dataset, ese que tiene una clavija mini-din, pero no tengo ninguna cinta de juegos para el Plus 4, las que tengo son para el C64.
Los juegos los cargo con el emulador de disquetera SD2IEC, que uso tambien con el C64C, y va de maravilla.
C64C, C+4, A500, A1200, AmigaONE X1000
Atari 520STFM, 520STE, Falcon 030, Spectrum+2, AmstradCPC464, Philips NMS 8280 MSX2, Panasonic FS A1ST MSX Turbo R

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Toma de contacto con Plus 4
« Respuesta #7 en: Agosto 15, 2015, 21:50:46 »
No sabía que el SD2IEC también funcionara con el Plus4 :)

Si este equipo hubiera tenido sprites hubiera sido la hostia.

Asi y todo, hay unos juegos muy buenos para este sistema.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Fernecho

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 12
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Toma de contacto con Plus 4
« Respuesta #8 en: Agosto 15, 2015, 22:03:23 »
Es que tengo tambien un SX-64 y para reducir el trabajo de la disquetera  me hice con el SD2ICE el modelo que se alimenta por el USER-PORT, entonces tambien vale para el Plus 4.
De la pagina web del fabricante me ha descargado un fichero listo para descomprimir y copiar a la raiz de una SD lleno de programas para los commodore y entre ellos tambien para los C16/Plus 4. La verdad es que es una pasada, es como si tuvieses un inmenso disquete donde grabar tus programas de basic, .prg .d64, etc, etc.
C64C, C+4, A500, A1200, AmigaONE X1000
Atari 520STFM, 520STE, Falcon 030, Spectrum+2, AmstradCPC464, Philips NMS 8280 MSX2, Panasonic FS A1ST MSX Turbo R

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Toma de contacto con Plus 4
« Respuesta #9 en: Agosto 15, 2015, 22:51:59 »
Lo mejor de ambos mundos, el antiguo y el moderno :)

¿Piensas usarlo para jugar/trastear o tienes intención de crear algo?
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Fernecho

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 12
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Toma de contacto con Plus 4
« Respuesta #10 en: Agosto 16, 2015, 16:31:09 »
Para jugar y trastear un poco.
C64C, C+4, A500, A1200, AmigaONE X1000
Atari 520STFM, 520STE, Falcon 030, Spectrum+2, AmstradCPC464, Philips NMS 8280 MSX2, Panasonic FS A1ST MSX Turbo R