Autor Tema: ZOMBI TERROR 2da versión  (Leído 4891 veces)

alakran

  • Desarrolladores
  • Commodoremaníaco
  • ******
  • Mensajes: 111
    • Ver Perfil
ZOMBI TERROR 2da versión
« en: Febrero 20, 2015, 04:21:37 »


Finalmente encontré algo de tiempo para revisar el listado del MK II y ver cómo resolvía Lobo Gris el asunto de los bitmaps comprimidos con exomizer.
Era como pensaba. Usa dos pokes para indicarle la dirección de memoria donde termina el archivo y luego un sys para descomprimir.

Acá dejo una segunda versión en la que se puede ir a dos locaciones. Presionando cualquier tecla se pasa de una a otra. La velocidad está incrementada gracias al exomizer. Lo ideal es agregarle una linea más de basic para apagar la pantalla antes del cambio y volverla a prender luego. No lo hice para que se vea cómo se va armando la imagen.

Dejo el adjunto...

alakran

  • Desarrolladores
  • Commodoremaníaco
  • ******
  • Mensajes: 111
    • Ver Perfil
Re:ZOMBI TERROR 2da versión
« Respuesta #1 en: Febrero 20, 2015, 05:46:32 »
La rutira para descomprimir archivos se la saqué al MK II. Desde la dirección $CC00 a $CD9B. Tal vez haya salvado de más. No lo sé. Ví que en $CD9C hay una rutina que muestra  un un bitmap en formato koala. Así que supuse que llegaba hasta allí.

Para comprimir algo, hay que usar el exomizer de la siguiente manera:
exomizer mem archivo.prg -c -l $6000

El -c es para que sea compatible con la rutina de Lobo Gris (yo tardé un rato en darme cuenta de por qué no funcionaba nada, hasta que se me ocurrió que tal vez sea por usar una versión más moderna).

El -l indica el lugar específico de la memoria donde queremos ubicar al archivo comprimido.

Una vez que termina el proceso hay que anotar hasta dónde llega el archivo... supongamos $745F

En la C64 cargamos la rutina y el archivo comprimido con el nombre que le hayamos puesto.
Y en el programa en basic, para descomprimirlo tenemos que hacer dos pokes a 52240 ($CC10) y 52241 ($CC11) para indicarle ese número que anotamos ($745F en el ejemplo)
Tomamos los números en hexadecimal y los pasamos a decimal 74 -> 116 y 5F -> 95
Finalmente un sys 52224 ($CC00)

Así quedaría: poke52241,116:poke52240,95:sys52224

Y el archivo se descomprime.  :)

Para mostrar un bitmap, hay que comprimirlo en 3 partes ya que también están la memoria de color y la de video. Yo no pude comprimir todo junto, porque el exomizer completa con ceros (0) toda la memoria que queda en medio de esos archivos, que para el caso, es casi toda la memoria del C64.

Acá dejo adjunto el archivo "pack.prg" ripeado del MK II.

alakran

  • Desarrolladores
  • Commodoremaníaco
  • ******
  • Mensajes: 111
    • Ver Perfil
Re:ZOMBI TERROR 2da versión
« Respuesta #2 en: Febrero 20, 2015, 06:17:58 »
La rutina para dividir la pantalla la saqué de un listado de basic, que lo único que hacía era introducir mediante una serie de datas esta rutina "mágica" de la cual poco explicaban. Así que no tiene sentido poner acá el listado en basic, sino más bien la resultante de ese listado.

El programa va desde  $C000 a $C07F y las últimas direcciones de memoria son las que tienen alguna explicación y nos permiten modificarlo. El programa divide la pantalla en 3. Por eso de cada rubro hay 3 posiciones en memoria que modifican cada una de esas 3 secciones de la pantalla.

A partir de acá expreso todo en decimales.

(Scan Lines) Esto sube o baja la línea en la cual la pantalla se divide.
49264 -> 49
49265 -> 186
49266 -> 147

(Color de Fondo)
49267 -> 2 (rojo)
49268 -> 0 (negro)
49269 -> 1 (blanco)

(Control Reg 1) Ni idea...
49270 -> 59 (el 59 parece indicar que es bitmap)
49271 -> 27 (el 27 parece indicar que es texto)
49272 -> 59

(Control Reg 2) Ni idea...
49273 -> 24  (el 24 parece indicar que es multicolor)
49274 -> 8 (el 8 parece indicar que es alta resolución)
49275 -> 24

(Memory Control) Ni idea... mejor no tocarlo.  :D
49276 -> 24
49277 -> 20
49278 -> 24

Dejo adjunta la rutina

Para darle inicio hay que hacer SYS49152
« última modificación: Febrero 20, 2015, 06:21:48 por alakran »

R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 667
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
Re:ZOMBI TERROR 2da versión
« Respuesta #3 en: Febrero 22, 2015, 17:19:34 »
 Hi Alakran!,

  La verdad es que me alegra mucho ver como te lo estas currando y la motivacion que el gran Zombi Terror te ha supuesto,..yo tras MKII y Laberinto, estoy experimentando y aprendiendo en el mundo Arcade con Xain y con algo nuevo,.pero luego quiero volver al Genero de la Aventura,..en ese sentido tengo un Proyecto aparcado que sacaré (La Carretera),...

  Voy al grano,..quizas podrias o te gustaría participar en dicho proyecto como coprogramador (en el sentido del montaje de los graficos con tu rutina) o como grafista (haciendo o cohaciendo los graficos),..lo curioso del tema es que el juego se termino pero nunca se estreno,...fue hecho en Basic lo cual imagino que te gustara ya que te manejas en dicho Lenguaje,..con lo cual solo seria meterle las fuentes de letras y los graficos con tu rutina y lo tendriamos merendado...

  Estudia y piensatelo,....te lo comento por si acaso,..simplemente se me vino a la cabeza,..pero la verdad es que con mi juego aparcado en Basic, tu rutina, nuestros graficos y la musica de Baron podriamos estrenarlo en 2015 de sobra porque el proyecto tiene un cierto avance simplemente le faltaria tu aportacion...

  Me cuentas,...en cualquier caso siempre te puedes comunicar conmigo por gmail a retrogamesystems.

      Saludos.
   

alakran

  • Desarrolladores
  • Commodoremaníaco
  • ******
  • Mensajes: 111
    • Ver Perfil
Re:ZOMBI TERROR 2da versión
« Respuesta #4 en: Febrero 24, 2015, 15:47:11 »
¡Hola Rulas! Por supuesto, puedes contar conmigo para lo que se necesite. Justamente la semana pasada, a partir de revisar el código del MK II, me estuve preguntando qué habría sido de La Carretera. Recuerdo haber visto algunas pantallas magníficas, e incluso la portada del juego. Así que será un honor para mí colaborar.
Hoy vengo con un día complicado, pero voy a intentar encontrar un rato para escribirte a gmail.

¡Saludos!

R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 667
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
Re:ZOMBI TERROR 2da versión
« Respuesta #5 en: Febrero 24, 2015, 22:02:54 »
  OK!! y Gracias!!,....me das una super alegria,...seguimos hablando por privado...

 Esto es el comienzo de algo gordo!!

   Fuerte Saludo y Al Hierro!!
 

R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 667
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
Re:ZOMBI TERROR 2da versión
« Respuesta #6 en: Febrero 24, 2015, 22:23:37 »
  Yo tengo mucho material ya realizado del juego,...mi idea es pasarte el programa en Basic y que lo remates tu,..si quieres te puedes hacer los graficos del juego (yo te puedo pasar bocetos orientativos que tengo realizados),,...pero la ultima palabra la tendras tú en el tema grafico,....yo solo graficamente me encargaría de la Bitmap de Carga, que ya quedo casi terminada en su momento.

  Los ajustes en programacion tambien serian tuyos y el remate final del conjnto,...basicamente se puede decir que tu te encargarias de terminarlo, con tus graficos y tus nuevas rutinas de llamadas de graficos...

  A mi la verdad es que me ilusiona la historia y tu ayuda seria la leche,...podrias ponerte con ello en cuanto quieras (te mandare todo lo realizado) asi yo sigo con lo nuevo con lo que estoy (que no es caligula) y ademas La Carretera saldria de sobra en el transcurso del año.

  Hablamos...

 

R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 667
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
Re:ZOMBI TERROR 2da versión
« Respuesta #7 en: Febrero 25, 2015, 00:33:08 »
   Revisando la vieja carpeta de La Carretera, me he encontrado hasta una "Guia de Montaje" muy curiosa, entre otras muchas cosas (que ya ni recordaba), te dosificare todo lo que tengo porque no es poco, vete preparando...

 

R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 667
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
Re:ZOMBI TERROR 2da versión
« Respuesta #8 en: Febrero 25, 2015, 00:47:03 »
  Algún día contaré la Historia de porque La Carretera (que tuvo una excelente campaña de Publicidad en 2011) no se llego a estrenar,...se trata de un "Juego Maldito"...

   

R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 667
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
Re:ZOMBI TERROR 2da versión
« Respuesta #9 en: Febrero 27, 2015, 00:37:41 »
Buff!,...la que vamos a liar!