Autor Tema: PSU Fuente del Commodore 64 voltajes  (Leído 26016 veces)

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:PSU Fuente del Commodore 64 voltajes
« Respuesta #30 en: Junio 13, 2015, 20:30:20 »
Tu fiate del 7805 y no corras :D

Supongo que habra varias versiones pero los que montan las fuentes del C64 si fallan se llevan por delante todo lo que encuentran :(

Las fuentes modernas tienen, ademas de la proteccion termica, proteccion contra sobretensiones, sobrecorriente, cortocircuitos... siempre hablando de fuentes de un minimo de calidad, no usaria una fuente china desconocida.

De todas formas, el precio que tienen esas fuentes que he enlazado es mas que razonable teniendo en cuenta que son de fabricantes conocidos como Delta o Meanwell. Evidentemente tambien las hay mejores.

Otra opcion, que yo utilizo ahora mismo, es usar una fuente conmutada Commodore. En mi caso utilizo una de Amiga 600 con un transformador 220V-9Vca para alimentar al C64 y a la 1541II. Aunque esto puede variar en el futuro  8)
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

tulack

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 68
  • CommoQue?
    • Ver Perfil
Re:PSU Fuente del Commodore 64 voltajes
« Respuesta #31 en: Junio 13, 2015, 21:18:21 »
¿Tienes dos diodos 1N4001 a la salida?
¿Y no tienes el condensador a la salida del regulador LM7805?

 ;D
Sí, y esta mal, llevas razón. No entendía de electrónica. Hice un frankestein. Cuando le pregunté al dependiente me hizo un esquema a boli y papel, muy simple. Y yo en casa decidí ponerle ( a pelo ) a la salida el 7805 y probar a ver que pasaba. Iluso de mí, lo que hace la ignorancia  ;D
La versión 1.0 de mi fuente, es incorrecta !!! Por supuesto !!!


Pero por ser tu primera fuente de alimentación y tu primer bricolaje cacharrero, te ha quedado muy bonito!  ;)  :D ;D

Gracias.

Este hilo realmente se puso muy interesante :)

 ;)

De este hilo acabaremos construyendo una buena fuente ;)

tulack

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 68
  • CommoQue?
    • Ver Perfil
Re:PSU Fuente del Commodore 64 voltajes
« Respuesta #32 en: Junio 13, 2015, 21:38:09 »
Esta tarde he ido la 47 RU de MSX, por que os lo cuento aquí ? A parte Bieno y todo la gente de MSX encontré a Kospec , al cual le compré un Cassiopei en el 1er Explora Commodore, hemos estado charlando y .. claro he sacado el tema de mi fuente  ;D y ... tras una tormenta de ideas ... me sugiere ... a ver si lo digo bien ... un 7805 con encapsulado TO-3

Total, que llego a casa y me vuelvo a enchufar al portatil y a buscar por la red ...  ;D

Y os acordais de la Raspberry Pi ?
Pues vá alimentada a 5v  ;)

http://elinux.org/RPi_5V_PSU_construction#Resources_on_7805
Está en ingles, pero montan una fuente de alimentación.


Este esquema es para protección en caso de fallo de la fuente de alimentación


Scooter

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 89
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:PSU Fuente del Commodore 64 voltajes
« Respuesta #33 en: Septiembre 26, 2015, 09:22:49 »
En mi opinión un 78xx no falla ni a tiros. Si se calienta da menos tensión de salida, pero nunca más. He montado miles en mi trabajo, no exagero, y no recuerdo haber cambiado ninguno porque diera más tensión de salida; Si se rompen cortan no se cruzan.
Sobra con poner un zener de 5V1 a la salida y un fusible por si acaso. No va a actuar nunca.

En cualquier caso mejor un LM323 en TO3 que un 7805 tiene una regulación mucho más fina y da 2A. El sistema se va a colgar mucho menos porque filtra mucho mejor los transitorios. Es compatible pin a pin con el 7805 en TO3.
Hay una serie de 78xx que da 5A pero eso es casi contraproducente; si tenemos mucha corriente disponible no pasa nada si todo va bien, pero si hay un consumo anormal en este caso mejor que corte a que aguante, nos daremos cuenta de que hay un problema antes.

Enviado desde mi fnac 5.7 mediante Tapatalk
« última modificación: Septiembre 26, 2015, 09:24:46 por Scooter »

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:PSU Fuente del Commodore 64 voltajes
« Respuesta #34 en: Septiembre 26, 2015, 11:48:23 »
En mi opinión un 78xx no falla ni a tiros. Si se calienta da menos tensión de salida, pero nunca más. He montado miles en mi trabajo, no exagero, y no recuerdo haber cambiado ninguno porque diera más tensión de salida; Si se rompen cortan no se cruzan.

Eso puede ser valido para los 7805 actuales, pero yo he visto muchas fuentes de C64 con el 7805 dando bastante mas de 5V, llegando incluso a los 8V o 9V.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Scooter

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 89
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:PSU Fuente del Commodore 64 voltajes
« Respuesta #35 en: Septiembre 26, 2015, 12:41:27 »
Pues será. Sólo cuento mi experiencia, no es de ahora que ya no trabajo en electrónica, lo que comento es desde hace treinta años hasta hace diez que era cuando los usaba profesionalmente. Cambié muy muy pocos. Ahora sólo manejo alguno por hobbie.
De cualquier modo el interés del circuito de protección aparte de cuanto falle, Depende de como sea de reemplazable lo que protege y hoy en día si se torra un VICII o no digamos un TED la hemos cagado porque es muy difícil encontrar recambio, aunque sea muy improbable que pase.
En cualquier caso, creo que con un zener y un fusible va que chuta.

Enviado desde mi fnac 5.7 mediante Tapatalk