Autor Tema: PSU Fuente del Commodore 64 voltajes  (Leído 26004 veces)

dmassive

  • Inactivos
  • Commodorero
  • *
  • Mensajes: 44
  • SYS 64738
    • Ver Perfil
PSU Fuente del Commodore 64 voltajes
« en: Febrero 05, 2015, 23:07:47 »
Buenas!

Estoy por recibir un par de fuentes y tengo la duda acerca de los voltajes, pues ya que no se mucho de electrónica.  :o

Actualmente tengo una fuente de las grandes rectangulares de color crema. Usando un multímetro, el pin de 5VDC me tira 5.10 y los de 9VAC me tira 10.14. Mi duda es ¿Están bien estos valores? ¿10.14 es mucho?

gracias!
@here

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:PSU Fuente del Commodore 64 voltajes
« Respuesta #1 en: Febrero 07, 2015, 03:21:52 »
Yo ahora mismo tengo 2 fuentes, una de esas cuadradas grandotas y otra tipo cuña, me pregunto si alguna será mejor que otra.

En todo caso, quizás me atreva a hacer el tutorial de Inside64 para hacer una fuente mejorada :)

http://level64andmore.blogspot.com.ar/2014/05/fuente-de-alimentacion-de-alto.html
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Jeff

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 811
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
Re:PSU Fuente del Commodore 64 voltajes
« Respuesta #2 en: Febrero 07, 2015, 12:00:28 »
R Tape Loading error
« última modificación: Diciembre 18, 2019, 20:26:20 por Jeff »
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:PSU Fuente del Commodore 64 voltajes
« Respuesta #3 en: Febrero 07, 2015, 13:50:50 »

Actualmente tengo una fuente de las grandes rectangulares de color crema. Usando un multímetro, el pin de 5VDC me tira 5.10 y los de 9VAC me tira 10.14. Mi duda es ¿Están bien estos valores? ¿10.14 es mucho?


Si, esos valores son normales.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

tulack

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 68
  • CommoQue?
    • Ver Perfil
Re:PSU Fuente del Commodore 64 voltajes
« Respuesta #4 en: Junio 05, 2015, 20:48:16 »
Uffff que "estrés"
Yo también estoy liado con las fuentes de alimentación.

He buscado por la red, incluso he encontrado una página donde un usuario consigue los 5v de un cargador USB y los 9v de una f.a. de Super Nintendo .
http://dannygalaga.com/c64.html

Con fotos como esta, ahora ya puedo coger el tester y medir cuanto da la mía.


Pero ... tengo 3 fuentes de Alimentación  :


La F.A. cuadrada tiene los mismos conectores que la foto anterior.
Y las que tienen forma de cuña, el conector es diferente


Supongo que los pines de abajo deben de darme también 5v.

Y ... ¿ me vale una misma fuente para los C64 y los C64C ?
Y ... ¿ me vale la fuente de los C64 para los VIC-20 ?

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:PSU Fuente del Commodore 64 voltajes
« Respuesta #5 en: Junio 05, 2015, 20:58:49 »
Y ... ¿ me vale una misma fuente para los C64 y los C64C ?

Yo los usé de forma indistinta, supongo que son lo mismo. Y supongo que esos pines extras no tendrán nada .. ¿?
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:PSU Fuente del Commodore 64 voltajes
« Respuesta #6 en: Junio 05, 2015, 22:14:02 »
Uffff que "estrés"
Yo también estoy liado con las fuentes de alimentación.

He buscado por la red, incluso he encontrado una página donde un usuario consigue los 5v de un cargador USB y los 9v de una f.a. de Super Nintendo .
http://dannygalaga.com/c64.html

Con fotos como esta, ahora ya puedo coger el tester y medir cuanto da la mía.


Pero ... tengo 3 fuentes de Alimentación  :


La F.A. cuadrada tiene los mismos conectores que la foto anterior.
Y las que tienen forma de cuña, el conector es diferente


Supongo que los pines de abajo deben de darme también 5v.

Y ... ¿ me vale una misma fuente para los C64 y los C64C ?
Y ... ¿ me vale la fuente de los C64 para los VIC-20 ?

Como bien dice josepzin las fuente de cualquier modelo de C64 son intercambiables.

Ya me habia dado cuenta de que alguna fuente de C64 tienen un pin intercambiado. Curioso, nunca habia leido nada sobre el asunto. Hasta el punto de que tire la fuente a la basura sin hacer mas investigaciones porque no funcionaba bien. Pense que alguien habia intentado cambiar el conector o algo asi y metio la pata. Curioso, curioso y mas curioso :D Tendre que mirar mas a fondo la placa del C64, tanto la grande como la compacta, y ver si saco alguna conclusion.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

tulack

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 68
  • CommoQue?
    • Ver Perfil
Re:PSU Fuente del Commodore 64 voltajes
« Respuesta #7 en: Junio 05, 2015, 22:48:13 »
Como bien dice josepzin las fuente de cualquier modelo de C64 son intercambiables.

No lo sabia  :-[

Incluso para el C64GS ?
Puedo conectar mi C64GS, con estas fuentes ?
Adquirí uno, hace tiempo y no tenía fuente de alimentación. Y por miedo a "freírlo" no lo he podido probar. No era por falta de ganas, sino por falta de tiempo de buscar información al respecto.

Ya me habia dado cuenta de que alguna fuente de C64 tienen un pin intercambiado. Curioso, nunca habia leido nada sobre el asunto. Hasta el punto de que tire la fuente a la basura sin hacer mas investigaciones porque no funcionaba bien. Pense que alguien habia intentado cambiar el conector o algo asi y metio la pata. Curioso, curioso y mas curioso :D Tendre que mirar mas a fondo la placa del C64, tanto la grande como la compacta, y ver si saco alguna conclusion.

Yo la primera vez que me di cuenta, pensé que eran diferentes y que no se podían intercambiar  ;D

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:PSU Fuente del Commodore 64 voltajes
« Respuesta #8 en: Junio 06, 2015, 10:47:06 »
La 64GS tienen una placa normal compacta con el conector de cartuchos girado 90 grados, sin parte de los circuitos del puerto serie y alguna otra pequeña diferencia. Te valen las mismas fuentes.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

tulack

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 68
  • CommoQue?
    • Ver Perfil
Re:PSU Fuente del Commodore 64 voltajes
« Respuesta #9 en: Junio 10, 2015, 20:35:38 »
La 64GS tienen una placa normal compacta con el conector de cartuchos girado 90 grados, sin parte de los circuitos del puerto serie y alguna otra pequeña diferencia. Te valen las mismas fuentes.

Perfecto ;D

Esta tarde he ido a comprar a Diotronic, en BCN.



Os cuento ...
Esta mañana ha venido un compañero del trabajo, él es de otro turno, a explicarnos unas cosas, y tomando un café en la maquina ... me dice que es electrónico. Y yo he pensado Mi salvación ... pobrecillo  ;) he dejado de hablar del curro y le he abordado sobre la fuente de alimentación  ;D ( en el móvil todavía guardaba las fotos de la fuente del C64 )
Me ha explicado que no es tan difícil hacer una fuente de alimentación, pero que lo mejor era ir a la tienda de componentes a ver si tenían algo que me pudiera valer y que seguramente la encuentro hecha.
Me he ido a la tienda de compras, he de decir que el dependiente ha tenido mucha paciencia conmigo  ;D incluso me ha hecho un esquema del montaje. Os confieso que no entiendo de electrónica, pero aprendo deprisa. Ahora ya sé utilizar un tester  ;)  Total, que me voy a fabricar ... mi propia fuente de Alto rendimiento  ;D
Incluso he comprado una cajita para montarlo todo dentro, ahora me faltará una pegatina de Commodore  ;)
« última modificación: Junio 12, 2015, 16:03:46 por tulack »

tulack

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 68
  • CommoQue?
    • Ver Perfil
Re:PSU Fuente del Commodore 64 voltajes
« Respuesta #10 en: Junio 10, 2015, 20:47:55 »
Ahora os cuento como haré la fuente ( rectificarme si algo hago mal  ;) )
Los 9v de corriente alterna, los saco directamente del transformador ( de 220v a 9 v )
Los 5v de corriente continua, saldrán de un transformador ( de 220v a 6v ) pero como dará 6v de corriente alterna, le pongo un puente de diodos rectificador ( lo digo bien ? ) y ya tengo 6v de c.contínua, luego un condensador haría que me quedará en 5v .

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:PSU Fuente del Commodore 64 voltajes
« Respuesta #11 en: Junio 10, 2015, 20:50:39 »
Adelante valiente!!! :-)

Has visto el tutorial se Level64? Creo que lo puse antes.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

tulack

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 68
  • CommoQue?
    • Ver Perfil
Re:PSU Fuente del Commodore 64 voltajes
« Respuesta #12 en: Junio 10, 2015, 21:08:29 »
Adelante valiente!!! :-)

Has visto el tutorial se Level64? Creo que lo puse antes.

Sí, pero cuando miraba el esquema ... uffff ... que estresss ... se me cayó el mundo encima. A día de hoy, el esquema es demasiado complicado para mí  :-[  Y esa tiene salida de 12v . Yo sólo necesito algo más sencillo .

Maniako

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 1008
  • SYS 8*4096
    • Ver Perfil
Re:PSU Fuente del Commodore 64 voltajes
« Respuesta #13 en: Junio 10, 2015, 21:23:52 »
Ahora os cuento como haré la fuente ( rectificarme si algo hago mal  ;) )
Los 9v de corriente alterna, los saco directamente del transformador ( de 220v a 9 v )
Los 5v de corriente continua, saldrán de un transformador ( de 220v a 6v ) pero como dará 6v de corriente alterna, le pongo un puente de diodos rectificador ( lo digo bien ? ) y ya tengo 6v de c.contínua, luego un condensador haría que me quedará en 5v .

Yo le pondria un 7805 como el que vas a usar para tu C16 con un refrigerador de aluminio , un condensador electrolitico (que depende del consumo real que va a tener ) y un par de cond. cerámicos 100nf , uno a la entrada de la patilla del 7805 y otro a la salida de 5V, paralelo al electrolitico.

Animate!! . Dices que no sabes, pero ya tienes lo necesario.  Voluntad y ganas de hacerlo y creeme, con eso se consigue todo.
« última modificación: Junio 10, 2015, 21:27:06 por Maniako »
LDA #$50
STA $0400
RTS
Lloré cuando conseguí hacer esto con el monitor del FC1.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:PSU Fuente del Commodore 64 voltajes
« Respuesta #14 en: Junio 10, 2015, 21:41:12 »
Ahora os cuento como haré la fuente ( rectificarme si algo hago mal  ;) )
Los 9v de corriente alterna, los saco directamente del transformador ( de 220v a 9 v )
Los 5v de corriente continua, saldrán de un transformador ( de 220v a 6v ) pero como dará 6v de corriente alterna, le pongo un puente de diodos rectificador ( lo digo bien ? ) y ya tengo 6v de c.contínua, luego un condensador haría que me quedará en 5v .

Como dice Maniako, eso es demasiado simple, necesitas algo mas complejo. Yo compraria una fuente de 5Vcc de al menos 2A y junto con el transformador 230V-9Vca y montaria todo junto en la cajita.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.