Autor Tema: Opinión sobre los básicos  (Leído 135 veces)

mitabi

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 4
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Opinión sobre los básicos
« en: Abril 09, 2024, 10:59:32 »
Buenas
me tiene que llegar un C64c y viene con una fuente de alimentación Commodore STP140...  he visto en youtube y leído por ahí y siempre recomendan usar una fuente de alimentación de construcción nueva... aquí tengo la primera pregunta. ¿algún consejo de compra?

La siguiente pregunta es sobre el monitor... yo no tengo tele culona pero si tengo una tele moderna con entrada de svideo que espero que me funcione con el cable adecuado... o hdmi. ¿recomendación cable o adaptador a comprar?

y finalmente, la solución para cargar el software al c64... sd2iec, pi1541, cartuchos aceleradores... aquí si estoy perdido, por favor, recomendación. El ordenador me viene con una tape pero a ese punto no quiero ir, es decir, no hecho de menos ese sistema y si hubiera sido rico en su momento hubiera comprado una 1541.

Gracias de antemano
Saludos

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3980
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Opinión sobre los básicos
« Respuesta #1 en: Abril 09, 2024, 17:13:42 »
Buenas

Respecto al transformador y el cable, es fácil de encontrar por ebay o tiendas nacionales. Los cables que tienen salida de SVideo se ven genial.

Lo que es mas "complicado" es el sistema de carga ya que se suele ajustar mas al presupuesto y para que quieres utilizar el c64.
Si es solo para jugar, un kungfu flash y/o un lector de SD (SD2IEC) tienes suficiente. Si quieres ver demos, tener un menú de carga, cargar todo y con facilidades , ya tienes que irte a por una un PI1541 o ya saltar al nivel top con la Ultimate 1541 II
Algunas cosas de las que pueden interesante las tiene al amigo Kopsec: https://www.ebay.es/str/cespok64 y que está en este foro, por si puede ayudarte.

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 463
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Opinión sobre los básicos
« Respuesta #2 en: Abril 09, 2024, 21:32:38 »
He buscado lo de STP140 en Google y parece que es una fuente para las unidades de disketes 1541ii y 1581, no para el C64.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13715
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Opinión sobre los básicos
« Respuesta #3 en: Abril 10, 2024, 00:59:11 »
Yo tengo varias fuentes de las originales, a veces me planteo conseguir una moderna pero luego me da pereza  y sigo con las antiguas :P

Un cartucho KungFuFlash ahora es una buena opción para cargar cosas, y son baratos. No es la solución definitiva (eso es un cartucho 1541 Ultimate II+) pero yo creo que lo tendrás casi todo.

Conectar un 64 a un TV moderno, ahí no puedo opinar... las veces que yo lo hice no me gustó nada de nada, supongo que eran pantallas grandes. A mi me parece que en pantallas grandes no se ve bien.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

alex

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3099
    • Ver Perfil
Re:Opinión sobre los básicos
« Respuesta #4 en: Abril 10, 2024, 10:00:31 »
En pantallas de 15 pulgadas se ve muy bien y en las de 21 también.Creo que es la que trae Bieno siempre a las reuniones.Ya hemos hablado mucho de eso,no te dejas la vista que a estas edades andamos todos con gafas.

mitabi

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 4
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Opinión sobre los básicos
« Respuesta #5 en: Abril 10, 2024, 12:17:53 »
Gracias a todos por responder. Lo de la fuente de alimentación he pedido una polaca que tiene muy buenas opiniones y ya me despreocupo. En cuanto al emulador de disco la KungFuFlash tiene buena pinta a precio contenido. ¿Alguno la tenéis? ¿Funciona? ¿Pegas? Serio candidato de compra.

La PI1541 también tiene muy buena pinta... otro candidato de compra.

La Ultimate, a parte de costar el rescate de un rey, por lo que he leído es mucho mucho mas que un emulador de disco, ... es más para super vitaminar al C64, ... quizás demasiado para mi, tanto en precio como en prestaciones. Supongo que ese precio se justifica por llevar una FPGA.

Os quería preguntar por un Joystick, que no tengo ninguno. ¿Sabéis si se puede utilizar un joystick de PC con un adaptador? Recuerdo, que entre otros, tenía un Quickshot pero como soy gilipuertas pues lo tiré junto con todo lo demás.


Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3980
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Opinión sobre los básicos
« Respuesta #6 en: Abril 10, 2024, 12:59:42 »
Respecto al sistema de carga:
Es mas o menos lo que se ha dicho anteriormente y siempre teniendo claro para que lo quieres:
Si es para jugar solo, yo me compraría una KungFu flash, te bajas el pack de juegos en ese formato y te faltan vidas para probarlo todo.
Si es jugar y además ver demos, utilidades y lo que no sea jugar y tener un cartucho de apoyo con muchas posibilidades ( seguramente mas de las que te imaginas si no lo conoces), una Ultimate 1541-II
Sino te pasará lo que nos ha pasado a muchos: Comienzas por un lector SD2IEC, luego el cartucho para carga rápida, luego el kungfu flash y a la larga te acabas gastando mas que en un U1541II

Lo del joystick:
En ebay hay multitud de adaptadores para conectar joysticks USB al c64. Yo tengo este que además lo puedes aprovechar para un montón de sistemas clásicos aunque no es barato:
https://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_nkw=mouster&_sacat=0&_odkw=db9+usb+adapter+commodore&_osacat=0
Hay este otro:
https://www.spinpoint.org/imperium/
Y también te puedes ir a los de Factory Arcade que tienen los clásicos Telemach a prueba de bombas: http://www.factoryarcade.es/

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 463
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Opinión sobre los básicos
« Respuesta #7 en: Abril 10, 2024, 13:43:13 »
En cuanto al emulador de disco la KungFuFlash tiene buena pinta a precio contenido.

La Ultimate, a parte de costar el rescate de un rey, por lo que he leído es mucho mucho mas que un emulador de disco, .

Emuladores de la unidad de disco 1541 hay dos, la 1541pi y la ultimate1541. Lo demás dispositivos que se conectan al puerto iec como la sd2iec pueden abrir imágenes de disco d64 pero no pueden emular las tripas de la unidad de disco. La kungfu flash no sé qué hace con las d64 pero no se conecta por iec.

Como te han comentado depende de para qué lo quieras. Supongo que en el foro o en otros lados podrás encontrar info de cada aparato en específico.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13715
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Opinión sobre los básicos
« Respuesta #8 en: Abril 10, 2024, 14:16:00 »
Cierto lo de leer discos. El cartucho KungFuFlash y los SD2IEC solo abres los D64 pero no funcionan con juegos multicarga, peroooo... como dice Bieno, te faltarán vidas para probar todo lo que sí funciona en el KungFuFlash.

Si yo tuviera que comprar algo ahora para empezar, iría por el KungFuFlash.

Pero como te decía Bieno (y yo), el cartucho definitivo es el 1541 Ultimate II (ojo, no confundir con otras cosas que hace esta gente, que ya son un 64 completo), el que te decimos es solo un cartucho, pero lee TODO, discos, cintas, cartuchos y lo que le pongas. Y si, es carito, pero vale la pena.

Sobre joysticks, yo tengo varios antiguos y varios modernos y uno tipo arcade que me hice. Probablemente lo mejor es tenerlos todos :P

Con un adaptador USB (los que dice Bieno) puedes conectar cualquiera con USB de PC, hay muchos y baratos para elegir, ya sea los tipo Megadrive o SNES o los mas grandes tipo Xbox.
Tener alguno antiguo también está bueno.
Y la palanca arcade que me hice yo mismo, es bastante fácil (ya tenía los componentes) y te quedas con un Telemach para toda la vida.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com