Autor Tema: Duda ante una posible version de Zombi Terror para Plus/4  (Leído 6215 veces)

Baron Ashler

  • Desarrolladores
  • Commodorero
  • ******
  • Mensajes: 40
  • SHIFT+RUN/STOP
    • Ver Perfil
    • Kabuto Factory
Duda ante una posible version de Zombi Terror para Plus/4
« en: Octubre 16, 2014, 21:15:49 »
Muy buenas a todos :)

Como algunos de vosotros ya sabreis, mi último juego, una aventurilla "grafica" llamada Zombi Terror, lleva disponible desde el pasado mes de agosto.

http://kabutofactory.altervista.org/index.php/juegos/10-los-buenos/20-zombi-terror-todas-las-versiones

Suelo tener la sana costumbre (cabezonería mas bien :P) de sacar versiones de mis juegos a todos los sistemas posibles dentro de mis muchas limitaciones como programador. Este ultimo tiene (de momento) versiones para Spectrum, MSX, ZX81, Sega Megadrive y PC... y no podía dejar de lado a mis queridos Commodores, con lo que me he puesto manos a la obra con las versiones para C64 y Plus4.

El caso es que, revisando información en foros para la versión Plus4, y teniendo en cuenta mis limitaciones, se me antoja bastante complicado meter las pantallas como bitmaps y llamarlas desde basic, con lo que he pensado en utilizar los caracteres ascii para sacarlas en pantalla. Usando el programa Petscii, he montado una pantalla de prueba para ver por donde van los tiros...



El caso es que, a la hora de exportar la pantalla a código basic, me sale un archivito de unos 4kb (originalmente unos 8kb, pero he recortado el código ya que no utilizo toda la pantalla), con lo cual, para la primera parte, que tiene unas 10 pantallas, se me van unos 40kb solo en gráficos.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que: 1) adiós versión para C16 (solo Plus4) y 2) no aprovecho las capacidades gráficas que tiene este ordenador... con lo cual, he aquí mi pregunta: ¿Consideráis que merece la pena que saque la versión Plus4 con tales limitaciones?

Gracias  ;)

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3957
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Duda ante una posible version de Zombi Terror para Plus/4
« Respuesta #1 en: Octubre 16, 2014, 21:45:18 »
En mi opinión, SI, por supuesto. Le darás un toque diferente al resto de las versiones.
¿No podrías mirar de optimizar el tema de los gráficos, respecto a la memoria, repitiendo partes o aprovechando partes que se repitan mediante datas?

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Duda ante una posible version de Zombi Terror para Plus/4
« Respuesta #2 en: Octubre 16, 2014, 21:52:55 »
En principio, usando caracteres PETSCII media pantalla no deberia sobrepasar los 512 + 512 bytes.

Se me ocurre que podrias añadir los datos con sentencias DATA y una pequeña rutina que POKEe los valores de los caracteres y el color a sus correspondientes direcciones.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Jeff

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 811
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
Re:Duda ante una posible version de Zombi Terror para Plus/4
« Respuesta #3 en: Octubre 16, 2014, 22:45:36 »
R Tape Loading error
« última modificación: Diciembre 18, 2019, 20:39:22 por Jeff »
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

Baron Ashler

  • Desarrolladores
  • Commodorero
  • ******
  • Mensajes: 40
  • SHIFT+RUN/STOP
    • Ver Perfil
    • Kabuto Factory
Re:Duda ante una posible version de Zombi Terror para Plus/4
« Respuesta #4 en: Octubre 17, 2014, 10:22:01 »
Buenas a todos :)

@marcos64: el caso es que el Petscii te permite sacar ya el listado en basic con todos los datas y los pokes necesarios ;) El problema está en que el archivo bas resultante pesa, con las modificaciones para que solo pille la parte que voy a utilizar, unos 4kb. Pegando este codigo directamente al VICE y guardandolo como prg me da un archivo de 3,5kb, con lo que los calculos están hechos de esta manera... adjunto te dejo el codigo que me ha arrojado el Petscii, porque seguro que no puede pesar tanto...

@jeff: en teoría, el modelo basico de PET tiene 4kb, pero puede llegar hasta los 128kb, con lo que no habría problemas en principio para una version de PET sin necesidad de tirar desde disco :D

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Duda ante una posible version de Zombi Terror para Plus/4
« Respuesta #5 en: Octubre 17, 2014, 21:57:26 »
He mirado el archivo BAS y efectivamente son algo mas de 3KB.

Quizas hay alguna forma de que la sentencia DATA almacene numeros naturales?

Creo que el BASIC normalmente almacena numeros en coma flotante que ocupan bastante mas. 'Creo' recordar que el BASIC 2 solo los almacena asi, en cuyo caso el usar DATAs no seria buena solucion. Quizas el BASIC 3.5 del Plus/4 permita otro formato (solo numeros enteros positivos de 0 a 255 seria lo ideal).

Si el BASIC no te permite otra opcion, tendrias que hacerlo en codigo maquina, lo que complica la cosa.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Duda ante una posible version de Zombi Terror para Plus/4
« Respuesta #6 en: Octubre 17, 2014, 23:40:25 »
Dado que se trata de un BASIC de Commodore, yo diria que casi todo se puede representar con caracteres imprimibles en lineas PRINT, ahorrandose todos esos DATA que ademas hacen lenta la impresion. No se como se determinan los colores en Plus/4, pero en el peor de los casos de que no puedan especificarse todos los colores por caracteres especiales (CTRL+numero o C= + numero), se podrian dejar algunos DATA solo para la parte de color, y siempre se ahorraria un poco de memoria y tiempo de ejecucion.
De no quedar mas remedio que codificar los datos en binario, convendria almacenar todo en DATAs pero con cadenas de texto, usando 2 caracteres por byte, en hexadecimal, y agregar la conversion en el bucle, de esa manera tardaria un poco pero cada byte se representaria con 2 bytes en lugar de usar numeros de coma flotante.