Autor Tema: Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4  (Leído 16127 veces)

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4
« en: Septiembre 28, 2014, 18:20:16 »
Hace tiempo que queria probar un juego de accion con el modulo sintetizador de voz y no encontraba alguno adecuado. Tenian que cumplirse varias condiciones para encontrar un juego donde se complementara bien, no tenia que ser simplemente un extra que no aportara mucho, y tenia que conservarse la velocidad del juego, aunque en BASIC ya es bastante poca.
Despues de un par de dias probando voces opte por usar mas voz robotica y eco que voz natural (es decir acentuada), revise algunos juegos en BASIC que habia descargado para Plus/4 e hice textos de prueba con el sintetizador antes de ponerme a modificar un juego. Por fin me decidi a hacer algo parecido al Parsec de Texas Instruments TI-99/4A, para el que no lo conoce, ese juego solo y el modulo de voz de Texas justifican la compra del TI-99/4A.
Encontre un juego con ese estilo que estuviera hecho en BASIC, es este: http://plus4world.powweb.com/software/Guerra_Galactica
Como ya habia hecho los mensajes que se iban a usar, en unos minutos quedo listo, luego de dos intentos porque hice las modificaciones en VICE sin poder usar el modulo de voz, y luego debia probarlo en el Plus/4 para sincronizar el sonido con el juego. Capture un video directamente desde la salida de video compuesto del Plus/4, y como el juego tenia sonido (disparos y algunos tonos), capture en estereo usando el canal izquierdo para el Plus/4 y el derecho para el modulo de voz, la primera prueba la hice usando unos altavoces de PC para el sintetizador y escuchando al Plus/4 por los altavoces del monitor Commodore.
Este es el video de la prueba:

Guerra galactica en Commodore Plus/4 con modulo de voz HR4

Iba a alterar un poco el texto del juego pero al final lo deje como estaba originalmente, y adapte la voz lo mejor que pude a eso, aunque la voz por supuesto habla en español rioplatense.
« última modificación: Septiembre 28, 2014, 18:21:54 por pastbytes »

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4
« Respuesta #1 en: Septiembre 28, 2014, 19:58:38 »
Pues suena bastante bien, en especial el 'enemigo destruido'. El 'alerta' es mas dificil de entender.

El acento debe de ser bastante neutro porque a mi me parece un español de España  :D
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4
« Respuesta #2 en: Septiembre 28, 2014, 20:18:35 »
La voz robotica no sirve para todo, por eso la use poco, en frases que mas o menos se entendieran por el contexto, probe hacer todo con cada una de las voces y esa de "enemigo destruido" es la que menos se entiende para uso general, pero suena bien, la idea era que tuviera un sonido de sintetizador de los 80s, por eso no es tan clara.
Algun dia tendre que hacer algun juego en asm para hacer mejores pruebas, con el BASIC poco se puede lograr, pero la UART del Plus/4 ayuda mucho porque hay que enviar por RS232 el texto al chip, y en este caso se envia a 19200 bps, es mas rapido que en un XT.

leonardo86

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 35
  • SINTAX ERROR
    • Ver Perfil
    • Hombre Nuclear - The Six Million Dollar Man
Re:Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4
« Respuesta #3 en: Septiembre 28, 2014, 20:51:38 »
Que joya...  bien de la era de Juegos de Guerra...  Por MLibre de Argentina había un módulo para la TI del sintetizador de vos hace poco. Yo tengo una TI pero pelada, y quería usar LOGO, pero eso requería el módulo ese PHP que es inconseguible con las tarjetas y todo eso... asi que fue..

Muy bueno.
Todos empezamos teniendo un. Un disco, un casette, un diskette, un cd, un pendrive, un startac, una tablet..

leonardo86

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 35
  • SINTAX ERROR
    • Ver Perfil
    • Hombre Nuclear - The Six Million Dollar Man
Re:Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4
« Respuesta #4 en: Septiembre 28, 2014, 21:09:46 »
Que interesante. No conocía el PLUS/4. Tener su propio puerto de comunicaciones., la unidad de discos rápida. Acá jamás vi una de esas máquinas, ni deben haber entrado.   Con mi primera PC, armé mi propio programa de comunicaciones, y desarmé todo el protocolo ZMODEM que se usaba allá por el 94 para transferir programas en los BBS, La 386 tenía y programé el UART 16550 en assembler. Era fascinante, porque llegué a transferír con éxito un archivo de mi pc a UN BBS usando un modem de 2400 -en el 94, recién entraban los modems en argentina- , -nunca completé el protocolo para recibir, solo enviar-   al final mi proyecto solo terminó recibiendo un premio en la academia donde estudiaba Ciencias de la computación, porque para el 95, mejor dicho 96, la entrada de Windows... comenzó a barrer todo... aquello en lo que durante tanto tiempo se había mantenido en calma... El DOS.
Todos empezamos teniendo un. Un disco, un casette, un diskette, un cd, un pendrive, un startac, una tablet..

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4
« Respuesta #5 en: Septiembre 28, 2014, 21:11:12 »
Yo tengo la TI-99/4A con el modulo sintetizador de voz y un monton de cartuchos, fue lo primero que quise probar en la TI apenas la compre hace ya como 12 años.
Aca se ve a la placa del sintetizador de voz que use en la prueba:


leonardo86

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 35
  • SINTAX ERROR
    • Ver Perfil
    • Hombre Nuclear - The Six Million Dollar Man
Re:Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4
« Respuesta #6 en: Septiembre 28, 2014, 23:38:08 »
Una belleza ;) ;)   No puedo evitar pensar,  si habrán más de esas placas, o el módulo aquel PHP de la Texas abandonado en algún ropero, lleno de tierra... pero como saberlo?   El módulo, se vendía asi no como una tarjeta o venía con carcasa y todo? 
Todos empezamos teniendo un. Un disco, un casette, un diskette, un cd, un pendrive, un startac, una tablet..

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4
« Respuesta #7 en: Septiembre 29, 2014, 17:09:59 »
Los modulos de Texas Instruments no son dificiles de conseguir, pero en Argentina no hay, si miras en ebay en EEUU esta lleno, la mayoria de las TI-99/4A que venden tienen el modulo sintetizador de voz. Yo compre el mio en ebay hace mucho tiempo, venia de EEUU y la TI-99/4A de Canada, pero antes no habia tantas restricciones para importar cosas.
En España supongo que ni la maquina se debe conseguir.
Esta placa que probe la hice para que funcione por RS232, como no es especificamente para Commodore no me puse a hacer mas placas, solo tengo los prototipos, uno para C64, C128 y Plus/4 que es el de la foto, uno para MSX que se conecta al puerto de joystick, ya que la mayoria de las MSX no tiene RS232, y uno generico RS232 que lo uso desde PC o conectado a la Interface 1 de Spectrum, que trae RS232.
« última modificación: Septiembre 29, 2014, 17:12:12 por pastbytes »

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4
« Respuesta #8 en: Septiembre 29, 2014, 17:32:00 »
El modulo de TI lo probamos en una reunion que hicimos hace unos años, en este video se puede ver en funcionamiento con el juego Parsec, mas o menos a los 2 minutos, la primera parte son unas pruebas con la expansion de memoria de 512K para Commodore 128, donde se renderizan cuadros de una animacion (bastante aburrido y lento) y luego se ejecutan desde la RAM. Creo que es la demo que viene con la expansion.
El modulo viene con carcasa plateada haciendo juego con la maquina, que en ese momento era plateada y negra, despues salieron los de plastico blanco para abaratar costos en la guerra de precios contra Commodore, pero nunca vi un modulo sintetizador de voz hecho para esos modelos. En el video se puede ver el modulo conectado a la derecha.

Reunión de Retrocomputacion en Puerto Madryn (2)

Si miras en mi canal en youtube vas a encontrar mas videos de las reuniones donde probamos distintas maquinas, y tambien muchas pruebas del modulo sintetizador controlandolo con C64, Plus/4, Spectrum, MSX, PC y hasta Epson HX-20.

leonardo86

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 35
  • SINTAX ERROR
    • Ver Perfil
    • Hombre Nuclear - The Six Million Dollar Man
Re:Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4
« Respuesta #9 en: Septiembre 29, 2014, 18:44:40 »
Que bueno. Yo tengo dos TI, una plateada, que el problema es que con el tiempo y algún uso, se hacían como raspones blancos...  y tiene algunas cosas medio flojas, el interruptor, etc. y una de las de plástico blanco. Todavía me acuerdo la publicidad que la mostraba y era más aspecto pc... no? pero era la misma TI, ambas andan perfectamente bien,  y tengo un par de cartuchos de ajedrez y esas cosas...   El 'módulo me lo ofreció un coleccionista, pero era mucha plata, porque encima es   según como lo veas, la gran cosa, o un cacharro que ocupa mucho espacio, je,  por eso hasta ahi nomás la gran ventaja de tenerlo.

Tengo un cuaderno de mi primer contacto con las micros y fue con esa, en un curso de logo. Lo veía como una tontera, al logo, allá por el 84, pero  como sea era un curso y uno podía familiarizarse con eso de diseñar cosas.  Muy buen video.  Hoy día traer esas cosas debe ser complicadísimo.. más facil pasar un container entero de "sustancias prohibidas" jeje,   seguro que para eso hay 1000 caminos, pero comprar un módulo PHP de la texas... ahhhh noooo eso no entra asi nomas...   ::) ::) 

Buena data.
Un saludo.
Todos empezamos teniendo un. Un disco, un casette, un diskette, un cd, un pendrive, un startac, una tablet..

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4
« Respuesta #10 en: Septiembre 29, 2014, 18:58:34 »
Tengo un cuaderno de mi primer contacto con las micros y fue con esa, en un curso de logo. Lo veía como una tontera, al logo, allá por el 84,

Mi primer contacto tambien fue con una Ti99, por suerte era de BASIC :-)
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4
« Respuesta #11 en: Septiembre 29, 2014, 18:59:14 »
La caja grande tipo PC es la PEB (Peripheral Expansion Box), todos los perifericos se pueden conectar encadenandolos a la derecha, uno tras otro, pero se llego a tener tantos que con un movimiento de alguna de las cosas conectadas se colgaba la maquina, por eso se hizo la caja de expansion para conectar todo eso internamente. Ahora hay una placa que emula lo principal de la caja, que venia en su epoca con controladora de diskettes y disketera, pero a la que casi obligadamente tenias que agregarle una expansion de 32K de RAM para hacer algo util. Son dos placas, nanoPEB y CF7, que se pueden ver aca:  http://webpages.charter.net/nanopeb/
Hace poco vendian algunas en ML.

leonardo86

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 35
  • SINTAX ERROR
    • Ver Perfil
    • Hombre Nuclear - The Six Million Dollar Man
Re:Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4
« Respuesta #12 en: Septiembre 29, 2014, 20:32:27 »
Mirá vos... Aquí encontré una sola en ebay... y se la ve bastante vaqueteada, aunque el vendedor alega que anda...   http://www.ebay.com/itm/Peripheral-Expansion-Box-PEB-for-Texas-Instruments-TI-99-4A-Computer-RARE-/201175964340?pt=Vintage_Apple_Macintosh&hash=item2ed7059ab4    No quiero ver como andará adentro... se ve que la usaron hasta cansarse.

Incluso agregaron la palabra RARE!!  como producto dificil de conseguir, o como si fuera un buen whisky.
« última modificación: Septiembre 29, 2014, 20:35:44 por leonardo86 »
Todos empezamos teniendo un. Un disco, un casette, un diskette, un cd, un pendrive, un startac, una tablet..

leonardo86

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 35
  • SINTAX ERROR
    • Ver Perfil
    • Hombre Nuclear - The Six Million Dollar Man
Re:Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4
« Respuesta #13 en: Septiembre 29, 2014, 20:38:48 »
Mi primer contacto tambien fue con una Ti99, por suerte era de BASIC :-)

Afortunado... yo con tal de tocar una micro que solo las veía por las revistas de España me comí todo el rollo de la tortuga...  ;D ;D
Todos empezamos teniendo un. Un disco, un casette, un diskette, un cd, un pendrive, un startac, una tablet..

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4
« Respuesta #14 en: Septiembre 29, 2014, 21:03:50 »
Las PEB en EEUU no son raras, en el resto del mundo si, y esa esta en Italia, no es porque sean caras sino que son pesadisimas, cuesta mas el envio que la caja. Lo mismo pasa con maquinas como la Commodore SX-64 o la Apple IIGS, la SX-64 no es muy comun pero tampoco es inconseguible, aunque aumenta mucho por el costo de envio, si alguien tiene una en Argentina o España seguro pago bastante para importarla y por eso son tan caras.