Autor Tema: Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4  (Leído 6229 veces)

pastbytes

Re:Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4
« Respuesta #15 en: Octubre 18, 2014, 08:31:52 »
Estoy armando una placa que va a terminar en las manos de GorGo.
Ahora viene la parte caotica, tirar cables entre los contactos.
Esta es la version para conectarse por RS232, se puede conectar directo a un PC (que tenga puerto serie) o al Commodore usando un adaptador con el chip MAX232.
 

marcos64

Re:Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4
« Respuesta #16 en: Octubre 18, 2014, 11:36:22 »
La version que usaste en el PLUS/4 se conectaba directamente (sin el MAX232 quiero decir.) ?

Por otro lado, existia un cartucho sintetizador de voz para la Atari 2600 que funcionaba con algunos juegos como Berzerk. Supongo que seria posible adaptar el tuyo, aunque con mucho trabajo al ir conectado directamente al bus del procesador (al menos eso creo).
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.
 

pastbytes

Re:Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4
« Respuesta #17 en: Octubre 18, 2014, 12:50:39 »
Pero son sintetizadores completamente diferentes, aceptan distintos comandos y distintos idiomas.
La version para Plus/4 y C64/128 se conecta sin el MAX232, pero hay que agregar un 7404 para invertir la señal CTS que en el puerto del usuario esta al reves.
 

pastbytes

Re:Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4
« Respuesta #18 en: Octubre 18, 2014, 15:19:29 »
Placa terminada, cada vez quedan mejor, me sobro espacio para agregarle un boton de reset.
 

pastbytes

Re:Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4
« Respuesta #19 en: Octubre 18, 2014, 15:23:13 »
De paso aproveche a tomar una foto de todas las placas juntas.
La version 1 funciona con un 16F628A a 4MHz usando oscilador interno, lee el teclado, emite el tono telefonico correspondiente y habla el numero.
La version 2 es la primera usable, con audio mejorado, PIC 16F648A a 20MHz, recepcion por RS232, pero solo modifica la nota de la voz en 3 octavas.
La version 3 fue de transicion, usaba la misma placa que la 2 pero directamente evoluciono a la version 4.
La version 4 es la actual, con modificacion de tono y nota de la voz, generacion de ruido y sonido.
La version 5 es la proxima con audio a 15KHz y dos canales de sonido.
« última modificación: Octubre 18, 2014, 15:25:21 por pastbytes »
 

josepzin

Re:Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4
« Respuesta #20 en: Octubre 18, 2014, 19:29:34 »
Muy buena foto familiar :)
 

pastbytes

Re:Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4
« Respuesta #21 en: Enero 03, 2015, 06:08:19 »
Ya que mi placa de prueba para Commodore ahora esta en tierras españolas, me acabo de armar una de reemplazo. Y decidi que en lugar de tener que armar dos, una para la version HR4 y otra para la nueva version HR5 que estoy desarrollando, era mejor concentrar los componentes comunes en una placa principal y hacer dos modulos, cada una con su PIC y sus filtros de salida de audio, que son diferentes en cada sintetizador.
Unas fotos de la nueva placa:
 

pastbytes

Re:Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4
« Respuesta #22 en: Enero 03, 2015, 06:22:26 »
Un video de prueba con la nueva placa, nada que no haya probado antes, pero esta vez con el modulo HR5, que tiene mejor calidad de sonido:

Prueba de sintetizador HR5 en Commodore 64 y Plus/4
 

josepzin

Re:Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4
« Respuesta #23 en: Enero 03, 2015, 12:55:41 »
Ningún sintetizador moderno superará nunca esas voces roboticas :)
 

Maniako

Re:Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4
« Respuesta #24 en: Junio 30, 2015, 09:44:51 »
Es una pasada esa voz.  Me esperaba un "SALUDOS DOCTOR FALKEN. ¿A QUE QUIERE JUGAR HOY?"  :).
Con este sintetizador juegos como Berzerk son 100% como los de arcade en un Commodore.

Tremendo trabajo.
LDA #$50
STA $0400
RTS
Lloré cuando conseguí hacer esto con el monitor del FC1.
 

pastbytes

Re:Prueba de juego en BASIC con modulo de voz HR4
« Respuesta #25 en: Julio 02, 2015, 07:04:23 »
En este hilo puedes escuchar mejor la voz, en una aventura conversacional:  http://retroinvaders.com/commodoremania/foro/index.php/topic,1228.0.html
Hay varios videos, el completo de C128 es un poco largo y monotono, el de MSX que esta al final lo resume mejor, para el caso el sonido es exactamente el mismo.