Evidentemente hay programador, ese juego no se hace solo. Lo que pasa es que hemos optado por no poner un programador concreto ya que para esta versión le hemos metido mano al código entre todos, unos más y otros menos, pero entre todos. Por este motivo hemos decidido no poner un programador y destacar en con los créditos de las aportaciones individuales que ha realizado cada uno.
Muchas veces se le da una importancia desmedida a los programadores, un juego es muchísimo más que un programa, es una lógica de juego que alguien tiene que diseñar, una creación musical, unos gráficos ( estos son la cara del juego, el resto son tripas ), la búsqueda de una coherencia en las acciones del personaje, un equilibrio para mantener la jugabilidad pero que a la vez tenga dificultad, en fin un montón de cosas más que la programación no suele resolver.
En resumen mi reflexión abierta es que estoy cansado de que los programadores se crean el ombligo del mundo en esto de los juegos, por programar una lógica, que alguien previamente ha diseñado, ya se creen los CREADORES del juego y generalmente no asumen que solo son una parte más del equipo de trabajo y que sin un grafista, músico, diseñador de juego , equipo de test etc... no son capaces a crear nada especialmente destacable. Así es que las librerías de PD están llenas de juegos y programas que han pasado sin pena ni gloria, muy bien programados pero con una música, gráficos y lógica de juego que brillan por su deficiencia.
Otra cosa son aquellos pocos elegidos que tienen el Don y la cabeza suficiente para abordar exitosamente todas o casi todas esas facetas, esos si que merecen méritos, el resto solo son una pieza más del puzzle.
En el caso de Chema , Errazking etc... ellos solos son autosuficientes para hacerlo todo o casi todo, eso si que tiene mérito señores, pero como digo son unos pocos.
Acaso alguien piensa que el Another world, Flash Back o el propio Monkey Island tienen una programación espectacular detrás, lo que hace grade a esos juegos, por encima de los demás, es todo menos la programación.
Otra cosa es un Shadow of the Beast, su punto diferenciador es la programación que tiene detrás junto con los gráficos , es espectacular, pero solo eso, el resto del juego es del montón hay cientos de juegos como este a nivel de lógica y jugabilidad.