Autor Tema: Videos Commodore  (Leído 59007 veces)

Naibor

Re:Videos Commodore
« Respuesta #360 en: Abril 07, 2018, 17:54:18 »
No tenía ni idea... y qué le hace la expansión de memoria para que pueda funcionar en NTSC ?
10 PRINT "I LOVE COMMODORE 64"
20 GOTO 10

https://www.youtube.com/channel/UCmBlO_t5eKDtb7YiFAm9TNQ
 

Dany

Re:Videos Commodore
« Respuesta #361 en: Abril 07, 2018, 18:40:19 »
Te lo explica el chico, es cuestión no de memoria RAM, si no de velocidad de proceso... el PAL va a 25fps, y el C64 no tiene problema para tirar de pantalla completa a 25fps... pero el NTSC va a 30fps... y ahí necesita de eso, o de un emuladore de esa expansión, (como el que tiene la Ultimate, por ej) para tirar del carro
 
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Naibor

Re:Videos Commodore
« Respuesta #362 en: Abril 07, 2018, 20:50:33 »
Por lo que he pillado en el video con mi nivel pello de inglés, es que al usar el cartucho de expansión, se acelera la lectura de la memoria RAM o algo así, y de esta forma a la CPU le da el tiempo que le falta para hacer los 30 barridos por segundo.

Supongo que esto no será una peculiaridad  de este juego, sino que con la expansión de memoria se podrá ejecutar cualquier juego PAL en NTSC...
10 PRINT "I LOVE COMMODORE 64"
20 GOTO 10

https://www.youtube.com/channel/UCmBlO_t5eKDtb7YiFAm9TNQ
 

javierglez

Re:Videos Commodore
« Respuesta #363 en: Abril 07, 2018, 21:44:16 »
La REU tiene acceso directo a memoria o algo así, puedes escribir en unos registros el inicio y final del bloque de memoria que quieres copiar de la memoria del C64 a la memoria de la REU o viceversa, y es mucho más rápido que el típico bucle para copiar memoria. Puede copiar 8 k de memoria de golpe, no sé exactamente en cuantos ciclos. Creo que hay algo parecido que se llama blitter en Amiga.
Hay vídeos de algunas demos.


 

javierglez

Re:Videos Commodore
« Respuesta #364 en: Abril 07, 2018, 21:48:11 »
Este no está mal, creo se ve toda la potencia bruta que da.
https://www.youtube.com/watch?v=_v26jjemoso
 

javierglez

Re:Videos Commodore
« Respuesta #365 en: Abril 07, 2018, 22:02:55 »
El C64 NTSC tiene los márgenes más estrechos que el C64 PAL para compensar la mayor frecuencia de refresco o algo así, eso hace que el PAL tenga más tiempo disponible cuando se trata de gráficos.
 

pastbytes

Re:Videos Commodore
« Respuesta #366 en: Abril 08, 2018, 02:36:01 »
Por lo que he pillado en el video con mi nivel pello de inglés, es que al usar el cartucho de expansión, se acelera la lectura de la memoria RAM o algo así, y de esta forma a la CPU le da el tiempo que le falta para hacer los 30 barridos por segundo.

Supongo que esto no será una peculiaridad  de este juego, sino que con la expansión de memoria se podrá ejecutar cualquier juego PAL en NTSC...

El video tiene subtitulos en español, no hace falta tratar de entender el ingles.
Y no es una solucion universal para correr juegos PAL en NTSC, eso no existe. El juego esta hecho para PAL, y aprovecha tanto los ciclos de reloj que no se puede adaptar a NTSC, entonces en lugar de hacer una version NTSC, hicieron una adaptacion que requiere la REU para poder correrlo correctamente. Pero el juego NTSC es distinto que el PAL, es otro codigo, no es que usen la version PAL y que la REU magicamente lo haga correr en NTSC.
Lo que usa es la transferencia rapida de bloques de memoria, que se hace sin intervencion del procesador, incluso en el video aclara que curiosamente el juego no aprovecha nada de la RAM de la expansion, pero eso no funciona de manera transparente, hay que copiar bloques de memoria a la REU y despues ir activando la transferencia de bloques a memoria principal, con eso se ahorran ciclos de copiado y compensan el quedarse cortos de ciclos por los 60 hz del video contra los 50 hz del PAL.
Usando la REU se puede acelerar unos cuantos juegos, pero hay que modificarlos para eso, aunque si hacen una version de este juego para PAL que use la REU para lograr mejores efectos o tener mas niveles, y se aprovechan los ciclos al maximo, ya no se podra hacer una version NTSC del juego, porque se requeriria algo mas rapido que una REU o algun tipo de ayuda extra para compensar los 10 cuadros extra por segundo.
 
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pastbytes

Re:Videos Commodore
« Respuesta #367 en: Abril 08, 2018, 10:42:52 »
En cuanto al C64 NTSC, no es mas rapido que el PAL, hay una diferencia en la velocidad de reloj pero es insignificante. Un C64 NTSC aparenta ser mas rapido simplemente porque en los juegos se suele colocar mucho codigo en las interrupciones que ocurren una vez por cuadro, esto causa que un juego PAL parezca funcionar mas rapido en uno NTSC, porque se ejecutara la rutina de interrupcion 60 veces por segundo en lugar de 50. Pero el proceso ira a la misma velocidad porque como dije la diferencia de reloj es minima.
Las lineas en PAL y en NTSC duran el mismo tiempo, de nuevo hay una diferencia pero es minima, para simplificar las cosas digamos que son iguales. Imaginemos que en lugar de ir al TV, las lineas de video se imprimen en una impresora, y que imprimimos las lineas que entrarian en 1 segundo. En NTSC habria 60 imagenes impresas, una abajo de la otra, y en PAL habria 50, pero el largo del papel seria el mismo, porque las lineas duran lo mismo (cabe la misma cantidad de lineas en 1 segundo tanto en PAL como en NTSC). Si las lineas duran lo mismo, y la resolucion del C64 siempre es de 200 puntos verticales en ambos sistemas, la diferencia tiene que estar en las lineas que sobran, es decir las lineas que forman los bordes inferior y superior, que si volvemos a las pantallas impresas, serian lineas que llenan el espacio entre dos pantallas con graficos.
Como el C64 PAL solo emite 50 imagenes por segundo, y la resolucion vertical es de 200 puntos, lo que ocurre es que le sobra mas lineas de borde que a un C64 NTSC, que debe mostrar 60 imagenes en el mismo tiempo y a la misma resolucion.
La unica forma en que el NTSC pueda mostrar mas imagenes con lineas de la misma duracion y en el mismo tiempo que el PAL, es reduciendo la cantidad de lineas que forman una imagen. Entonces el C64 PAL tiene 312,5 lineas mientras que el C64 NTSC tiene 262,5. Como la resolucion vertical de los graficos del C64 siempre es 200, lo que ocurre es que el PAL tiene un borde mayor, y el NTSC apenas tiene borde, y como dijimos que las lineas duran lo mismo, eso se traduce en que el PAL tiene mas tiempo en los bordes superior e inferior para procesar el codigo del juego.
Volviendo al caso de este juego en particular, lo que ocurre es que deben estar usando hasta el ultimo ciclo para generar los graficos y el sonido, aprovechando el tiempo del borde donde el VIC no interrumpe al procesador, y al correr este juego en NTSC, el tiempo de borde se reduce drasticamente, haciendo que no se termine de ejecutar el codigo de un cuadro antes de que llegue el proximo. Como el codigo esta tan optimizado les habra sido imposible generar 10 cuadros mas por segundo sin la ayuda del hard de la REU para acelerar el proceso.
 
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javierglez

Re:Videos Commodore
« Respuesta #368 en: Abril 09, 2018, 02:01:35 »
Vaya, se ve que esos videos Nuvie los puede pasar cualquiera que tenga una Ultimate 1541 II (o camaleon).
- Player (vienen juntos en un zip el nuviemaker y el nuvieplayer)
http://csdb.dk/release/?id=100031
- Coleccion de videos
http://daddlertl.brianum.de/downloads/C64_REU_Nuvies.rar
Es configurar la REU a 16 megas, adjuntar el fichero .reu en el el VICE o en la Ultimate y cargar el nuvieplayer que es un PRG.
Yo al menos no había oído hablar.
 

Dany

Re:Videos Commodore
« Respuesta #369 en: Abril 09, 2018, 20:13:32 »
Aquí intenté dejar una muestra empírica de las diferencias de frecuencia de reloj entre NTSC y PAL
https://www.youtube.com/watch?v=S0QzOXQpZeg
 

pastbytes

Re:Videos Commodore
« Respuesta #370 en: Abril 10, 2018, 04:17:16 »
La diferencia no es por el reloj, es por ejecutar las interrupciones 10 veces mas en cada segundo. Yo hice rutinas para enviar bytes por RS232 a 57600 bps por el puerto del usuario, donde cada bit tarda 17 microsegundos y lleva al limite al 6510, y te puedo asegurar que funciona exactamente igual en PAL que en NTSC, porque la diferencia de reloj es minima.
Lo que se nota inmediatamente cuando se corre un juego PAL en NTSC es que la musica se acelera, porque la musica es lo primero que se coloca en la rutina de interrupcion asociada a la pantalla, por lo general se espera a llegar a los bordes superior o inferior para llamar al reproductor de musica (lo que seria un .sid), y resulta que esto ocurre mas frecuentemente en NTSC que en PAL.
 

Dany

Re:Videos Commodore
« Respuesta #371 en: Abril 10, 2018, 13:16:28 »
Siempre creí que era ese medio megahercio de más oye... Y me extrañaba que la diferencia fuera tan notable con tan poco...
 

marcos64

Re:Videos Commodore
« Respuesta #372 en: Abril 10, 2018, 15:17:13 »
Siempre creí que era ese medio megahercio de más oye... Y me extrañaba que la diferencia fuera tan notable con tan poco...

Si fuera medio megahercio de mas te aseguro que se notaria.

Son 1,023 MHz el modelo NTSC y 0,985 MHz el PAL, es decir 38000 Hercios o 0,038 MegaHercios. O sea aproximadamente un 4% mas rapido el reloj del NTSC que el PAL. Tampoco es algo despreciable en un ordenador que se exprimia al limite (y mas) pero hay otros factores que influyen en el resultado final como ya han comentado.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.
 

josepzin

Re:Videos Commodore
« Respuesta #373 en: Abril 11, 2018, 19:06:32 »
Yo Tenía Un Juego TV #102 - Camelot Warriors (Commodore 64)

https://www.youtube.com/watch?v=AaO-MaK_krw
 

Naibor

Re:Videos Commodore
« Respuesta #374 en: Abril 22, 2018, 07:53:37 »
Una review del señor Jan Beta con un producto nacional, el Tapuino del señor Edu Arana y hablando muy bien de él como no podía ser de otra manera.

https://www.youtube.com/watch?v=6o-gJirELUo
10 PRINT "I LOVE COMMODORE 64"
20 GOTO 10

https://www.youtube.com/channel/UCmBlO_t5eKDtb7YiFAm9TNQ