Autor Tema: Transtape  (Leído 33830 veces)

Bieno

• Administrador
  • Commodore Master
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Transtape
« Respuesta #15 en: Mayo 07, 2014, 12:12:56 »
Lo probaré, a ver si consigo afinarlo bien ;D

ckultur

• Commodorista
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Febrero 05, 2023, 13:56:20 »
Hola a todos. Disculpad el reflote del hilo. En ALTAIR hemos conseguido un cartucho TRANSTAPE para el c64 y preservado la imagen del .crt . Os dejo enlace por aqui por si es de vuestro interes. Estaria bien si alguien encontrase la documentacion del mismo ya que no me consta que este en ningun sitio

https://mega.nz/file/ylsGlCzY#nkLngWmuTeFFK4dv7_WCqLe8dRBPq9fZH95QdU2eIWg

Retrosaludos

Ckultur

Bieno

• Administrador
  • Commodore Master
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
« Respuesta #17 en: Febrero 06, 2023, 12:48:54 »
Heyyyy
A ver si alguien que lea esto tiene esas instrucciones.
Muchas gracias por compartirlo !!!

Jeff

• Commodore Master
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Enero 16, 2026, 20:48:40 »
Muy buenas a todos! Hoy vengo a hablar del Transtape C2 para Commodore!!!

* Transtape Inicio.jpg (40.12 kB . 1117x789 - visto 236 veces)
Primero un poco de literatura:

Imagina, Sicilia, 1985....

Después de muchos años...Y gracias a Bieno, por fin ha caído en mis manos un TRANSTAPE para realizar copias con el C64 y he podido analizarlo, para que finalmente podamos cerrar el capítulo de preservación de este dispositivo.

* Transtape enchufado.jpg (103.08 kB . 960x1280 - visto 245 veces)
Por suerte, me ha podido conseguir la ROM del Transtape C2 que rondaba por ahí y Bieno se había hecho con una copia. Fue convertirla convenientemente para que funcione desde el VICE y así poder averiguar que cosas se pueden hacer con él.

Adjunto el .crt en este hilo para que lo probéis con el Emulador que mas os disguste, o con vuestro Chamaleon o Easy Flash.

El ".crt" que había por las redes, no funcionaba adecuadamente, (Se quedaba colgado con la pantalla azul) por lo que ese debió ser el motivo por el cual nadie se animó a explicar su funcionamiento.

Por otra parte, las instrucciones originales de HARD MICRO están desaparecidas (Se siguen buscando... MIA), aunque no creo que tengan mucha literatura, ya que le cartucho apenas tiene funciones. Graba y punto!

Descripción del producto:

El TRANSTAPE es un utensilio que nos permite realizar copias de seguridad de los programas que tenemos en ese momento cargados en la memoria del Commodore. Y puede realizar esas copias sobre CINTA o sobre DISCO.

Viene equipado con dos botones. Un RESET, que reinicia la máquina saliendo a la pantalla de inicio. Y un botón NMI, que es el que inicia el proceso de copia.

* Transtape por dentro.jpg (94.16 kB . 960x1280 - visto 218 veces)
Internamente, su placa es un calco de la FINAL CARTIDGE I, por lo que se pueden sustituir sus ROMS y el cartucho funcionar exactamente igual que el segundo. Con 3 integrados TTL, unos diodos y resistencias y una EPROM de 16Kb, aunque el TRANSTAPE solo utiliza los 8 primeros Kbs.

Funcionamiento:

Con el ordenador apagado, conectas el cartucho y lo enciendes.

Lo primero que se ve es una pantalla de dice TRANSTAPE C2 de HARD MICRO y una especie de menú. Pero espera un momento... en verdad no es un menú, son unas instrucciones.

Nos dice... C-CINTA 6-CINTA2 D-DISCO y X-ANULAR.

Nada más... aquí no hay que hacer nada.

Bien, desde esta pantalla lo que se hace es pulsar cualquier tecla. (Cualquiera)... y el cartucho nos devuelve al BASIC.

Lo que tenemos que hacer ahora es cargar un juego. El que mas rabia te dé. Yo he echo las pruebas con el Kung Fu Master en cinta.

Cuando termina de cargar... aparece la pantalla de inicio del juego.

Aquí podemos hacer dos cosas:

Pulsar RESET (ALT + R desde el VICE) : Entonces nos devuelve al BASIC y aquí podemos meter nuestros POKES de vidas infinitas... etc... y luego SYS para que arranque nuevamente el juego. Vamos! Lo que era un RESET para Pokear de toda la vida.

Pulsar NMI (ALT + Z desde el VICE) : ¡Y aquí se hace la magia! Empieza el borde de la pantalla a salir muchas rayitas de colores. ¡Acabas de congelar el juego!

* Kung Fu Freeze.jpg (175.18 kB . 1141x807 - visto 244 veces)

Pues ahora tienes varias opciones... ¿Te acuerdas de haberlas visto al principio cuando arrancabas el ordenador?

Si pulsas 'C' y entonces metes una cinta e virgen en el cassete y pulsas REC... la pantalla pasará a negro... y en un rato empezará a cambiar de colores. ¡Está grabando el juego a cinta! No tienes mas que esperar... y cuando acabe... el ordendor se reseteará y aparecerá la pantalla de inicio del Commodore.

Si pulsas '6' pasa lo mismo... lo graba en cinta. Aún no he encontrado diferencia entre un modo y otro.

Si pulsas 'D' y tienes un disco metido... entonces sucede lo mismo. Pantalla negra... luego colores... se pone a grabar... y luego se resetea.

Si pulsas 'X' simplemente vuelves al juego en el momento que lo congelaste.

Los programas se graban en formato cinta con el nombre 'TRASNTAPE C2'. Seguro que os suena a muchos de vosotros.

Los que se graban en formato disco, por defecto es 'TTC' la cabecera y 'TTC+' los datos. Se puede cambiar los nombres, pero tienen que ser los dos el mismo, manteniendo el '+' en el bloque de datos.

* Contenido Disco Transtape.jpg (22.89 kB . 717x190 - visto 254 veces)
Para cargar en disco, es necesario que sea con el LOAD "NOMBRE",8,1 . Si no pones el ',1', no cargará el juego.

Los juegos ocuparán los que ocupan en memoria, no hay compresión ninguna. Aunque la rutina de carga es turbo, por lo que no sera tan tedioso el cargarlo.

Y como apunte, no hace falta tener el cartucho instalado para que funcionen los juegos. Una vez realizado la copia, se pueden compartir con otras personas sin el TRANSTAPE.

Y ya está, no tiene mas secretos este cartucho. Sencillo y resultón en su época. Aunque en el mercado salieron otros cartuchos con muchas mas funciones mas interesantes.

Y a esto me remito, lo de otros cartuchos, porque el TRANSTAPE que me dejó BIENO para que averiguara como funcionaba, ya no llevaba al ROM de HARD MICRO, sino que llevaba la ROM del FINAL CARTIDGE I del HOME & PERSONAL Computers. Tenía incorporado la capacidad de hacer copias de pantalla a impresora, o un monitor de código máquina, así como la posibilidad de desactivar las colisiones de los SPRITES. Y comandos extra para el BASIC. Y en el mismo hardware del TRANSTAPE.

También voy a añadir al hilo los archivos que crearon los chicos de Vade Retro del cartucho así como su volcado.

Voy a poner pequeño video que he realizado de su funcionamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=38htZZaJh54
« última modificación: Enero 16, 2026, 20:52:54 por Jeff »
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #19 en: Enero 16, 2026, 22:00:59 »
Hey! esto se merece una publicación en el blog! @Bieno
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Bobafett

• Commodoremaníaco
  • SYS 0
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Enero 18, 2026, 04:32:29 »
Esto es super interesante. Lo estoy probando con mi 1541UII+L.

Una pregunta, tu crees que se puede susutituir el Rom del Final Cartridge II y hacerlo funcionar en fisico?
.::Boba Fett::.
::Commodore 64::

Jeff

• Commodore Master
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Enero 18, 2026, 11:26:04 »
Esto es super interesante. Lo estoy probando con mi 1541UII+L.

Una pregunta, tu crees que se puede susutituir el Rom del Final Cartridge II y hacerlo funcionar en fisico?

Buenas!
Bueno, los esquemas del FC I y FC II son prácticamente idénticos. Y el firmware solo cambia en algunas pequeñas mejoras. Y si el Transtape también comparte esa similitud de hardware, no creo que hubiera ningún problema para probar. El tamaño de la EPROM es el mismo. En el hilo está colgado el binario para que puedas probar.

Voy a subir un video del Transtape funcionando como FC I. Por lo que es factible en sentido contrario.

https://www.youtube.com/shorts/kYFsnLMEyqs
« última modificación: Enero 18, 2026, 11:28:19 por Jeff »
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #22 en: Febrero 09, 2026, 04:02:49 »
Al final tuvo su entrada en el blog. Incluye versión ORIC... :v

https://www.commodoreplus.org/2026/01/transtape-c2-para-commodore-64-al.html

www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com