Estuve probando distintos ensabladores durante estos últimos meses.
Hice algunas pruebas sencillas, y las pruebas las hice usando:
- ACME:
http://sourceforge.net/projects/acme-crossass/- Kick Assembler:
http://theweb.dk/KickAssembler/Main.php- ca65:
http://cc65.github.io/cc65/Las pruebas estan aca:
https://github.com/ricardoquesada/c64-tips-n-tricks(cambien de "branch" para ver el codigo de los distintos ensambladores)
Les paso mis preferencias, que son super subjetivas ya que son mis preferencias
ACME- Open source (basado en C)
- multiplataforma (mac, linux, windows)
- soporta macros
- mantenido
- hay "syntax highlighting" para varios editores
- sintaxis familiar
Kick Assembler- Closed source (basado en Java)
- multiplataforma (mac, linux, windows)
- soporta macros, de hecho creo que es el que tiene las macros más poderosas de los 3
- mantenido. creo que es el que tiene la comunidad más activa de los 3
- hay "syntax highlighting" para varios editores
- sintaxis no tan familiar... tiene algunas cosas que son raras para ser un ensamblador
ca65- Open source, basado en C
- multiplataforma (mac, linux, windows)
- soporta macros
- mantenido
- hay "syntax highlighting" para algunos editores
- sintaxis familiar
- es parte del proyecto "cc65" (compilador C para el 6502).
- orientado más a proyectos grandes ya que usa "linkers"
De los 3, el más poderos a nivel macros es el Kick Assembler, pero tiene 2 grandes limitaciones para mi gusto:
- no es open source... y no entiendo por que
- la sintaxis no es natural... hay que usar [] en vez de () para algunas expresiones por que los () estan reservados para las macros... argh... y algunas otras cosas raras como que no se pueden usar ';' para los comentarios
- ... y requiere Java (no es realmente una gran limitación pero molesta tener que instalar Java)
Entre el ACME y ca65, los dos me parecen muy buenos. Si yo solo quisiera hacer programas chicos para la c64 y solo en asm, creo que usuaria el ACME.
Pero me atrae mucho el tema de poder mezclar C con asm (ya estoy viejo y no quiero hacer todo en asm)... La contra es que al principio es medio engorroso tener que crear un archivo de configuración para los segmentos, pero una vez que uno aprender como crear uno, resulta útil.
Así que voy a empezar a usar el ca65 de ahora en más... ojalá puede empezar de una vez el jueguito que quiero hacer
Claro que hay otros ensambladores populares como el dasm, 64tass, pero no tuve tiempo de probarlos... ya estoy contento con el ca65 así que no quiero probar ningún otro por ahora.