Micromania nº 19 2ª Epoca

Sencillamente Arcade

El mundo de los arcades es un continuo campo de sorpresas en el que una y otra vez, cuando nos parece que ya nada nuevo u original nos queda por ver, acaba por aparecer un juego capaz de recordarnos por que este tipo de programas son los que mas facilmente nos hacen pasarnos horas y horas pegados a la pantalla de nuestro ordenador.

Decimos esto porque "Cabal", la nueva produccion de Ocean basada en la maquina de mismo nombre de Irem Corp, es un nuevo ejemplo del tipico arcade aparentemente sencillo e intrascendente a primera vista, pero que, una vez pasadas las primeras partidas, acaba por engancharnos totalmente de forma irremisible.

Su desarrollo es tremendamente sencillo y en gran parte esta inspirado en el del mitico "Operation Wolf" que en su dia tambien Ocean trasladara a nuestras pantallas: formamos parte de un cuerpo belico de elite, y vamos a tener que enfrentarnos en solitario contra todo un ejercito compuesto por soldados, tanques, helicopteros, tanquetas, camiones, etc... A diferencia de la mencionada maquina de Taito, el escenario no se desplaza con "scroll", sino que el juego se desarrolla en una unica pantalla que, eso si, cambia a medida que vamos superando los diferentes niveles; otra llamativa diferencia es que en pantalla no solo aparece el cursor con que disparamos, sino tambien nuestro personaje. Para defendernos de los enemigos contamos en principio con los disparos de nuestra ametralladora y con la modica cantidad de nueve granadas, si bien durante el transcurso de la partida podremos recoger armas de mayor potencia -asi como reponer nuestro arsenal de granadas- al recoger los "extras" que liberaran algunos de los enemigos al ser destruidos.

En la parte inferior de la pantalla encontraremos diversos marcadores, entre los que se encuentran el contador de granadas y otro mucho mas importante que representa la cantidad de enemigos que nos queda por eliminar para que se nos conceda el paso a la siguiente pantalla; por otra parte en la parte superior encontraremos informacion acerca de nuestra puntuacion asi como el numero de vidas que nos quedan.

Tal vez uno de los detalles mas llamativos dentro del desarrollo del juego sea el hecho de que los decorados de la pantalla -como edificios, muros, filas de sacos de arena, etc...- no son un mero decorado, sino que pueden ser destruidos por nuestros disparos, y ademas contamos incluso con la posibilidad de parapetarnos tras los obstaculos.

Tecnicamente el juego no es precisamente ninguna maravilla (su propia sencillez asi lo impone), y los graficos no son tampoco especialmente llamativos, pero en conjunto todo ofrece un buen nivel de calidad, y la verdad es que, como suele ocurrir en estos casos, el elevado nivel de adiccion y la trepidante accion en pantalla hace que uno apenas si tenga tiempo de fijarse en estos pormenores.

CALIFICACION: (sobre 10)

Adiccion: 8
Graficos: 6
Originalidad: 7
GLOBAL: 8

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