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Mensajes - pastbytes

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General / Re:Videos Commodore
« en: Abril 08, 2018, 10:42:52 »
En cuanto al C64 NTSC, no es mas rapido que el PAL, hay una diferencia en la velocidad de reloj pero es insignificante. Un C64 NTSC aparenta ser mas rapido simplemente porque en los juegos se suele colocar mucho codigo en las interrupciones que ocurren una vez por cuadro, esto causa que un juego PAL parezca funcionar mas rapido en uno NTSC, porque se ejecutara la rutina de interrupcion 60 veces por segundo en lugar de 50. Pero el proceso ira a la misma velocidad porque como dije la diferencia de reloj es minima.
Las lineas en PAL y en NTSC duran el mismo tiempo, de nuevo hay una diferencia pero es minima, para simplificar las cosas digamos que son iguales. Imaginemos que en lugar de ir al TV, las lineas de video se imprimen en una impresora, y que imprimimos las lineas que entrarian en 1 segundo. En NTSC habria 60 imagenes impresas, una abajo de la otra, y en PAL habria 50, pero el largo del papel seria el mismo, porque las lineas duran lo mismo (cabe la misma cantidad de lineas en 1 segundo tanto en PAL como en NTSC). Si las lineas duran lo mismo, y la resolucion del C64 siempre es de 200 puntos verticales en ambos sistemas, la diferencia tiene que estar en las lineas que sobran, es decir las lineas que forman los bordes inferior y superior, que si volvemos a las pantallas impresas, serian lineas que llenan el espacio entre dos pantallas con graficos.
Como el C64 PAL solo emite 50 imagenes por segundo, y la resolucion vertical es de 200 puntos, lo que ocurre es que le sobra mas lineas de borde que a un C64 NTSC, que debe mostrar 60 imagenes en el mismo tiempo y a la misma resolucion.
La unica forma en que el NTSC pueda mostrar mas imagenes con lineas de la misma duracion y en el mismo tiempo que el PAL, es reduciendo la cantidad de lineas que forman una imagen. Entonces el C64 PAL tiene 312,5 lineas mientras que el C64 NTSC tiene 262,5. Como la resolucion vertical de los graficos del C64 siempre es 200, lo que ocurre es que el PAL tiene un borde mayor, y el NTSC apenas tiene borde, y como dijimos que las lineas duran lo mismo, eso se traduce en que el PAL tiene mas tiempo en los bordes superior e inferior para procesar el codigo del juego.
Volviendo al caso de este juego en particular, lo que ocurre es que deben estar usando hasta el ultimo ciclo para generar los graficos y el sonido, aprovechando el tiempo del borde donde el VIC no interrumpe al procesador, y al correr este juego en NTSC, el tiempo de borde se reduce drasticamente, haciendo que no se termine de ejecutar el codigo de un cuadro antes de que llegue el proximo. Como el codigo esta tan optimizado les habra sido imposible generar 10 cuadros mas por segundo sin la ayuda del hard de la REU para acelerar el proceso.
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General / Re:Videos Commodore
« en: Abril 08, 2018, 02:36:01 »
Por lo que he pillado en el video con mi nivel pello de inglés, es que al usar el cartucho de expansión, se acelera la lectura de la memoria RAM o algo así, y de esta forma a la CPU le da el tiempo que le falta para hacer los 30 barridos por segundo.

Supongo que esto no será una peculiaridad  de este juego, sino que con la expansión de memoria se podrá ejecutar cualquier juego PAL en NTSC...

El video tiene subtitulos en español, no hace falta tratar de entender el ingles.
Y no es una solucion universal para correr juegos PAL en NTSC, eso no existe. El juego esta hecho para PAL, y aprovecha tanto los ciclos de reloj que no se puede adaptar a NTSC, entonces en lugar de hacer una version NTSC, hicieron una adaptacion que requiere la REU para poder correrlo correctamente. Pero el juego NTSC es distinto que el PAL, es otro codigo, no es que usen la version PAL y que la REU magicamente lo haga correr en NTSC.
Lo que usa es la transferencia rapida de bloques de memoria, que se hace sin intervencion del procesador, incluso en el video aclara que curiosamente el juego no aprovecha nada de la RAM de la expansion, pero eso no funciona de manera transparente, hay que copiar bloques de memoria a la REU y despues ir activando la transferencia de bloques a memoria principal, con eso se ahorran ciclos de copiado y compensan el quedarse cortos de ciclos por los 60 hz del video contra los 50 hz del PAL.
Usando la REU se puede acelerar unos cuantos juegos, pero hay que modificarlos para eso, aunque si hacen una version de este juego para PAL que use la REU para lograr mejores efectos o tener mas niveles, y se aprovechan los ciclos al maximo, ya no se podra hacer una version NTSC del juego, porque se requeriria algo mas rapido que una REU o algun tipo de ayuda extra para compensar los 10 cuadros extra por segundo.
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General / Re:Consulta sobre puertos
« en: Marzo 25, 2018, 01:06:07 »
Muchas de las cosas que no salen en el manual que viene con la C64, estan en el manual de referencia del programador, lo del puerto serie esta en esta seccion:
http://www.commodore.ca/manuals/c64_programmers_reference/c64-programmers_reference_guide-06-input_output_guide.pdf
Resumiendo, para abrir el puerto RS232 hay que ejecutar una instruccion OPEN, que lleva 3 numeros, el primero es el numero de canal, que puede ser cualquiera que no este ya abierto, en el arranque no hay ninguno abierto porque eso lo hacen las aplicaciones y el usuario, asi que se puede usar por ejemplo el canal 1. Los otros dos numeros son 2 (dispositivo RS232) y 0 (canal secundario, que en RS232 tiene que ser 0). En el mismo OPEN se especifica el tipo de conexion (cable, velocidad, cantidad de bits, etc.), esto se hace con un numero que define todos esos parametros, por lo que hay que calcular ese numero antes de escribir la instruccion. El numero despues se especifica con la instruccion CHR$, que convierte ese numero a un byte binario.
Ahi sale este ejemplo:
OPEN 1, 2, 0, CHR$(6): REM300 BAUD
En las paginas 16 y 17 de ese pdf estan las dos tablas que necesitas saber para calcular el numero para los parametros.
Segun eso, en el ejemplo se abre una conexion de 1200,8N1, full duplex, con un cable de 3 hilos.
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General / Re:Consulta sobre puertos
« en: Marzo 25, 2018, 00:43:57 »
Que es lo que necesitas hacer? El puerto serie se abre con un OPEN al dispositivo 2, los parametros que pongas dependen del tipo de cable que tengas armado, la velocidad, cantidad de bits, paridad, etc.
Necesitas adaptar los voltajes si vas a conectar a un RS232 estandar, no se puede conectar el puerto de forma directa.
Tambien hay señales que en el puerto del usuario estan invertidas y requieren inversores.
El cable puede ser de 3 hilos (RX, TX, GND), que no requiere inversores, o puede usar mas hilos, por lo general se agregan RTS y CTS como minimo. Eso hay que especificarlo en la instruccion OPEN.
La velocidad mas alta para enviar y recibir con seguridad es 1200 bps, eso funciona bien desde el BASIC. Hay programas que permiten usar velocidades mas altas como 2400 bps, pero en el BASIC mas de 1200 bps empieza a perder datos.
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El canal de error, o de estado, es donde la unidad de disco indica el estado actual, si falla algo en una carga o grabacion, el led comienza a parpadear y leyendo el canal de error se puede saber cual fue el error exacto. Si se realizo una operacion sin error, tambien el canal de error mostrara el mensaje OK. Si hubo error dira en que pista y sector.
Cuando las unidades de disco arrancan, envian un mensaje reportando el modelo de la unidad, por ejemplo 1541, 1571, SD2IEC, etc.
Lo que te dice marcos es que enciendas el C64 y la SD2IEC, y sin hacer operaciones (sin cargar, grabar ni mirar el directorio) tipees ese programa BASIC y lo corras, veras ahi que se reporta como SD2IEC y te dira la version del firmware.
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General / Re:LukHash, música y algo mas!
« en: Mayo 04, 2017, 15:11:27 »
En la descripcion dice:
Track Number / Start Time / Artist / Track Name / Track Length
14 .. 0:40:45 - Esteban Moreno Valdes - Amelie Poulain Goes Chip - 1:22
15 .. 0:46:12 - Hein Holt - Burka Intro - 3:25
16 .. 0:49:28 - Neil Voss - Nightwing - 3:49
Me parece que esta faltando algo entre 14 y 15, no cierra eso de que dure 1:22
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Se venden reemplazos, incluso puede ser que aun se consigan los originales, lamentablemente como solia pasar en los equipos de Commodore, muchos chips eran hechos a medida y desaparecieron al quebrar Commodore. Pero a diferencia de otras marcas, ellos tuvieron servicios de reparacion en gran parte del mundo, por lo que se distribuyeron partes a varios paises, y hasta hace unos años se podian encontrar chips de los 80s o 90s "nuevos", es decir de stock de esa epoca pero que nunca fueron usados.
Tambien hay un reemplazo casero que se puede hacer con una EPROM, pero esta solucion no funciona con todas las placas porque depende de la velocidad de lectura de la EPROM, en algunos C64 va bien y en otros no. Ahora me parece que ya hay reemplazos compatibles, pero no conozco mucho que opciones hay actualmente, nunca tuve un C64 con problemas de PLA.
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General / Re:¿Qué Tapuino me recomendáis?
« en: Abril 29, 2017, 14:47:04 »
La SD2IEC sirve para juegos multicarga y tambien para juegos en varios diskettes, lo que no andan son los turbos. El problema es que la mayoria de los juegos multicarga tiene algun turbo, pero como dice marcos suele haber versiones crackeadas de juegos multicarga para que no usen turbo y se puedan cargar bien con SD2IEC y otros dispositivos similares.
Para los juegos multidisco me parece que hay que armarse un txt con la lista de imagenes de diskette, para que despues con uno de los botones se pueda cambiar de imagen cuando el juego pide cambio de diskette. Esto nunca lo probe, pero algo asi me comentaron.
Es un aparato con limitaciones pero es muy popular, por lo que siempre hay gente que se preocupa de mantener compatibilidad con el soft que va saliendo, ya sea haciendo cracks o directamente versiones compatibles con SD2IEC.
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