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Commodore 64 => Programación => Mensaje iniciado por: josepzin en Enero 04, 2013, 14:37:45

Título: Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: josepzin en Enero 04, 2013, 14:37:45
Mi intención es poner esta información en la web, no en el foro, pero bien puede servir este hilo (asi como el de "Hardware nuevo") para ir recopilando cosas.

Asi que la intención es crear un listado de programas y herramientas (de cross-development, es decir que se ejecutan en sistemas distintos al C64, normalmente en PC) que sirva para desarrollos para/en nuestros Commodores, esto incluye programas para gráficos, sonidos o programación.

Comienzo planteando un esqueleto y luego ir completando con enlaces y mas programas. Obviamente podeis sugerir cosas!

Ensambladores y compiladores:
- 64tass: http://singularcrew.hu/64tass/ (http://singularcrew.hu/64tass/)
- ACME: https://sourceforge.net/projects/acme-crossass/ (https://sourceforge.net/projects/acme-crossass/)
- C64asm: http://tothb.ehc.hu/software/ (http://tothb.ehc.hu/software/)
- C64 Studio: http://www.georg-rottensteiner.de/en/index.html (http://www.georg-rottensteiner.de/en/index.html)
- CBM prg Studio: http://www.ajordison.co.uk/download.html (http://www.ajordison.co.uk/download.html)
- cc65 suite: http://cc65.github.io/cc65/ (http://cc65.github.io/cc65/)
- DASM: http://dasm-dillon.sourceforge.net/ (http://dasm-dillon.sourceforge.net/)
- DreamAss: http://developer.berlios.de/projects/rrtools/ (http://developer.berlios.de/projects/rrtools/)
- Kick Assembler: http://www.theweb.dk/KickAssembler/Main.php (http://www.theweb.dk/KickAssembler/Main.php)
- Slang: http://www.ffd2.com/fridge/slang/ (http://www.ffd2.com/fridge/slang/)
- Turbo Macro Pro: http://turbo.style64.org (http://turbo.style64.org)


IDEs de desarrollo:
- C64 Kickass IDE: http://csdb.dk/release/?id=104482 (http://csdb.dk/release/?id=104482)
- C64 Studio: http://www.georg-rottensteiner.de/en/index.html (http://www.georg-rottensteiner.de/en/index.html)
- CBM prg Studio: http://www.ajordison.co.uk/download.html (http://www.ajordison.co.uk/download.html)
- Relaunch64: http://www.popelganda.de/relaunch64.html (http://www.popelganda.de/relaunch64.html)
- TommyGun: http://sourceforge.net/projects/tommygun/ (http://sourceforge.net/projects/tommygun/)


Gráficos:
- 7up Sprite Editor: http://anigators.com/projekte/7up/ (http://anigators.com/projekte/7up/)
- C64 Charset Minion: http://csdb.dk/release/?id=137527 (http://csdb.dk/release/?id=137527)
- Char Pad: http://www.subchristsoftware.com/charpad.htm (http://www.subchristsoftware.com/charpad.htm)
- VChar64:  https://github.com/ricardoquesada/vchar64 (https://github.com/ricardoquesada/vchar64)
- Cuneiform: http://scrapdog.freeservers.com/cunei.html (http://scrapdog.freeservers.com/cunei.html)
- GangEd 1.01: http://csdb.dk/release/?id=19831 (http://csdb.dk/release/?id=19831)
- GrafX2: http://pulkomandy.tk/projects/GrafX2 (http://pulkomandy.tk/projects/GrafX2)
- HermIRES 1.25: http://csdb.dk/release/?id=114680 (http://csdb.dk/release/?id=114680)
- Mappy 1.4.23: http://tilemap.co.uk/mappy.php (http://tilemap.co.uk/mappy.php)
- MultiColor 0.2.1: http://csdb.dk/release/?id=76585 (http://csdb.dk/release/?id=76585)
- Pixcen: https://code.google.com/p/pixcen/ (https://code.google.com/p/pixcen/)
- Project One: http://p1.untergrund.net/ (http://p1.untergrund.net/)
- Sprite Pad: http://www.subchristsoftware.com/spritepad.htm (http://www.subchristsoftware.com/spritepad.htm)
- Tiled Map Editor: http://www.mapeditor.org (http://www.mapeditor.org)
- Timanthes: http://csdb.dk/release/?id=75871 (http://csdb.dk/release/?id=75871)
- Pro Motion: http://www.cosmigo.com/promotion (http://www.cosmigo.com/promotion) (de pago)
- Multipaint: http://oldmachinery.blogspot.com/2016/02/multipaint-for-drawing-c64-zx-spectrum.html (http://oldmachinery.blogspot.com/2016/02/multipaint-for-drawing-c64-zx-spectrum.html)
- Playscii: https://jp.itch.io/playscii (https://jp.itch.io/playscii)
- Spritemate: online Sprite Editor > http://www.spritemate.com/ (http://www.spritemate.com/)
 

Música/Sonido:
- CheeseCutter: http://theyamo.kapsi.fi/ccutter/downloads.html (http://theyamo.kapsi.fi/ccutter/downloads.html)
- Goattracker2:  http://sourceforge.net/projects/goattracker2/ (http://sourceforge.net/projects/goattracker2/)
- Klystrackr: https://kometbomb.github.io/klystrack/ (https://kometbomb.github.io/klystrack/)


Compresores:
- Bongo linking engine: http://csdb.dk/release/?id=117165 (http://csdb.dk/release/?id=117165)
- Exomizer 2: http://hem.bredband.net/magli143/exo/ (http://hem.bredband.net/magli143/exo/)
- Pucrunch: http://www.cs.tut.fi/~albert/Dev/pucrunch/#Progs (http://www.cs.tut.fi/~albert/Dev/pucrunch/#Progs)


Ingenieria inversa:
- radare2: http://radare.org/r/ (http://radare.org/r/)
- Infiltrator Disassembler: http://csdb.dk/release/?id=100129 (http://csdb.dk/release/?id=100129)


Emuladores:
- CCS64: http://www.ccs64.com/ (http://www.ccs64.com/)
- Hoxs64: http://www.hoxs64.net/ (http://www.hoxs64.net/)
- VICE: http://vice-emu.sourceforge.net/ (http://vice-emu.sourceforge.net/)
- Easy 6502: skilldrick.github.io/easy6502/ (emulador 6502 online)
- - C64 Debugger: http://csdb.dk/release/?id=161032 (http://csdb.dk/release/?id=161032)

Procesar archivos
- droiD64: https://sourceforge.net/projects/droid64/ (https://sourceforge.net/projects/droid64/)
- DirMaster: http://style64.org/release/dirmaster-v3.1.0-style (http://style64.org/release/dirmaster-v3.1.0-style)
- C1541 / D64-a-PRG: https://sites.google.com/site/commodoreymas/utilidades/d64-a-prg (https://sites.google.com/site/commodoreymas/utilidades/d64-a-prg)
- Disk-2-EasyFlash (disk2easyflash.exe): https://www.c64-wiki.de/index.php/EasyFlash (https://www.c64-wiki.de/index.php/EasyFlash)³#Disk2EasyFlash
- PRG-2-CRT (prg2crt.py): http://www.frank-buss.de/c64/prg2crt/index.html (http://www.frank-buss.de/c64/prg2crt/index.html)


Bibliografía, documentación y tutoriales:
- A c64 game in several steps (por Endurion) (EN): http://www.gamedev.net/blog/949/entry-2249750-a-c64-game-in-several-steps-lots-of-em/ (http://www.gamedev.net/blog/949/entry-2249750-a-c64-game-in-several-steps-lots-of-em/)
- All about your c64 (EN): http://www.the-dreams.de/aay.html (http://www.the-dreams.de/aay.html)
- Assemble It (EN): http://tnd64.unikat.sk/assemble_it.html (http://tnd64.unikat.sk/assemble_it.html)
- C64 programmer's reference guide: http://www.devili.iki.fi/Computers/Commodore/C64/Programmers_Reference/page_iii.html (http://www.devili.iki.fi/Computers/Commodore/C64/Programmers_Reference/page_iii.html)
- Codebase 64 wiki (EN): http://codebase64.org/doku.php (http://codebase64.org/doku.php)
- Dustlayer tutorials (EN): http://dustlayer.com/tutorials/ (http://dustlayer.com/tutorials/)
- Tutorial: http://noname.c64.org/csdb/release/?id=8717 (http://noname.c64.org/csdb/release/?id=8717)
- Juego de instrucciones del 6502 (EN): http://www.masswerk.at/6502/6502_instruction_set.html (http://www.masswerk.at/6502/6502_instruction_set.html)
- Juego C con fuentes (Zoo Mania)(EN: http://csdb.dk/release/?id=74653 (http://csdb.dk/release/?id=74653) y http://csdb.dk/release/?id=102217 (http://csdb.dk/release/?id=102217)
- Tutorial creación juegos en ASM (ES): https://mscifu.wordpress.com/ (https://mscifu.wordpress.com/)
- Tutoriales 6502 (EN): http://www.6502.org/tutorials/ (http://www.6502.org/tutorials/)
- EightSpriter, libreria para hacer videojuegos en C (Incompleta)(ES):http://nautilus.commodoremania.com/2016/01/EightSpriter.html
- The Bear Essentials: Developing a Commodore 64 game (EN): http://www.retrogamescollector.com/the-bear-essentials-developing-a-commodore-64-game/ (http://www.retrogamescollector.com/the-bear-essentials-developing-a-commodore-64-game/)
- A c64 game in several steps (Supernatural/Guns 'n' Ghosts)(EN): https://www.gamedev.net/blogs/entry/2249750-a-c64-game-in-several-steps-lots-of-em/ (https://www.gamedev.net/blogs/entry/2249750-a-c64-game-in-several-steps-lots-of-em/) - https://github.com/wbovela/supernatural (https://github.com/wbovela/supernatural)
- Tutorial instalación de entorno de desarrollo en lenguaje C (CC65) sobre Windows: http://www.josepzin.com/2010/08/tutorial-instalacion-entorno-C-para-C64.html (http://www.josepzin.com/2010/08/tutorial-instalacion-entorno-C-para-C64.html)
- Tutorial para hacer una intro de 4kb en assembler (ES): https://github.com/c64scene-ar/4kindness/blob/master/4kindness_internals.es.rst (https://github.com/c64scene-ar/4kindness/blob/master/4kindness_internals.es.rst)
- Nuevo entorno de desarrollo (en Español) C64 Kickass IDE (ES)(Incompleto): http://back2theretro.blogspot.com.ar/2012/01/curso-de-ensamblador-para-c64.html (http://back2theretro.blogspot.com.ar/2012/01/curso-de-ensamblador-para-c64.html)
- Cursito intermedio de asm para la C64: Haciendo un Chipdisk (ES): http://retroinvaders.com/commodoremania/foro/index.php/topic,1741.0.html (http://retroinvaders.com/commodoremania/foro/index.php/topic,1741.0.html)
- Programa en código máquina desde cero, intento de crear un juego (ES): http://retroinvaders.com/commodoremania/foro/index.php/topic,1466.0.html (http://retroinvaders.com/commodoremania/foro/index.php/topic,1466.0.html)
- Cadaver, fuentes y explicaciones (ir a RANTS): https://cadaver.github.io/ (https://cadaver.github.io/)
- HSVC, montones de SIDs para descargar: http://www.hvsc.c64.org (http://www.hvsc.c64.org)
- Retaliate C64 (Beta01) (fuentes del juego) https://github.com/lvcabral/retaliate64 (https://github.com/lvcabral/retaliate64)
- Iceblox Plus(juego con fuentes) http://csdb.dk/release/?id=161348 (http://csdb.dk/release/?id=161348)
- Curso ASM – C64 game https://mscifu.wordpress.com/curso-asm-c64-game/ (https://mscifu.wordpress.com/curso-asm-c64-game/)

Título: Re:Herramientas de desarrollo para Commodore 64
Publicado por: josepzin en Enero 08, 2013, 00:31:32
He actualizado la lista.

Aquí está el hilo de CEZ sobre el tema, ya iré agregando los enlaces que faltan.
http://computeremuzone.com/forum/viewtopic.php?f=32&t=4379&st=0&sk=t&sd=a&hilit=woodmaster (http://computeremuzone.com/forum/viewtopic.php?f=32&t=4379&st=0&sk=t&sd=a&hilit=woodmaster)
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: R. INTERNATIONAL en Enero 08, 2013, 23:07:29
Interesante lo que muestras, sobre todo para la gente que anda falta de tiempo como yo, no estaría mal que cada uno ya sea Amateur o Desarrollador, nos dijera con que Herramienta trabaja,...comienzo yo:

Graficos: GangEd y Timanthes
Programacion: 64Tass

  Spritepad y Charpad no los cuento, si bien son Programas fundamentales y que utilizo en todo Desarrollo, aunque no terminan de ser Santo de mi devoción ya que tienen notables carencias pero son buenos para iniciarse y alcanzar un Nivel Medio.

 SALUDOS!!!
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: Carlos en Enero 09, 2013, 08:52:13
Sprites: Sprite Pad
Chars: Char Pad
Código: cc65 y ca65 (aunque a partir de ahora voy a pasarme a Kick Ass)
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: lobogris en Enero 18, 2013, 12:46:56
yo añadiria IDEs de desarrollo, y pondria mi kickass IDE que está en español.

Lo de Sprite pad y char pad están muy bien para pequeños juegos, de hecho los incluyo en el IDE, pero nada como hacer tus gráficos en tu editor favorito (yo uso Promotion) y convertirlos con Cuneiform o Seven Up.
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: riq en Enero 23, 2016, 03:32:26
paso las actualizaciones:

Nuevas páginas (las viejas estas obsoletas o no hay nada):

ACME: https://sourceforge.net/projects/acme-crossass/
CC65: http://cc65.github.io/cc65/
SpritePad: http://www.subchristsoftware.com/spritepad.htm
CharPad: http://www.subchristsoftware.com/charpad.htm

y nuevo entry para editores graficos (self promotion):
VChar64:  https://github.com/ricardoquesada/vchar64

Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: josepzin en Enero 23, 2016, 13:37:42
y nuevo entry para editores graficos (self promotion):
VChar64:  https://github.com/ricardoquesada/vchar64

BALLA DESBERGUENSA!!!! :P

Ya he actualizado todos los enlaces, gracias!
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: riq en Enero 23, 2016, 15:39:57
BALLA DESBERGUENSA!!!! :P

:-P


Y si tenes ganas de agregar una categoría más, aca va:

reverse engineering (ó ingenieria inversa):

- radare2: http://radare.org/r/
- Infiltrator Disassembler: http://csdb.dk/release/?id=100129
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: Maniako en Enero 23, 2016, 17:46:03
Lo que son las casualidades. Estaba buscando un desensamblador bajo windows.
Voy a probarlos.

Muchas gracias
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: josepzin en Enero 23, 2016, 19:24:49
Genial, ya los he agregado también.
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: Maniako en Enero 23, 2016, 20:24:20
Infiltrator Disassembler esta muy bien y me ha permitido extraer un listado completo en ensamblador.
¿Hay alguno bajo windows que sea parecido?.

Gracias Riq.
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: riq en Enero 23, 2016, 21:14:37
Digamos que los más poderoso y completo para analizar código es el IDA Pro... pero la licencia es bastante muy $$$ ( https://www.hex-rays.com/products/ida/ ).

No conozco otra herramienta tipo Infiltrator pero se me ocurre que debe de haber... habrá que preguntar en csdb.... en los comentarios del Infiltrator mencionan al ICU64 ( http://icu64.blogspot.com/ )... no lo probé... no se de que se trata, pero si queres probarlo, luego comentanos que hace.

Radare2 puede parecer bastante complejo al principio, pero es muy poderosa. Escribí unos tutoriales de como usarla:
- http://retro.moe/2015/12/09/disassembling-6502-core-with-radare-part-ii/
- http://retro.moe/2015/11/18/disassembling-6502-code-with-radare-part-i/
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: SirArthur en Enero 31, 2016, 23:11:45
Fantástico este hilo. Me va a ser muy útil :) Si encuentro más utilidades interesantes las iré poniendo también para contribuir
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: josepzin en Abril 26, 2016, 12:42:27
Acabo de descubrir este Multipaint, no sé si lo conoceis. Parece ser bastante potente.
http://oldmachinery.blogspot.com.ar/2016/02/multipaint-for-drawing-c64-zx-spectrum.html

Citar
The current version is 28.3.2016, which is the second released version.
The website with download links, information and image gallery: http://multipaint.kameli.net/
Multipaint at CSDb: http://csdb.dk/release/?id=145506
Multipaint at Pouet: http://www.pouet.net/prod.php?which=66976

https://www.youtube.com/watch?v=VoaGDq7d1PA
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: Dany Quest en Abril 27, 2016, 03:19:14
uffff, pero no tiene rojos ni azules...
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: Dany Quest en Abril 27, 2016, 03:19:53
ostras es un Deluxe Paint eh? Qué chulo
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: pastbytes en Abril 27, 2016, 10:48:40
Esteticamente lo veo mas parecido a GeoPaint, ni siquiera los iconos de las herramientas tienen estilo DPaint, y eso era lo unico parecido. Lo que me recuerda a GeoPaint principalmente son dos cosas, que la imagen no ocupa la pantalla completa sino que esta dentro de un area determinada, y la ubicacion y forma de la paleta.
Se ve muy bien el programa, lastima que aparentemente solo esta pensado para modos bitmap.
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: Dany Quest en Abril 27, 2016, 11:04:47
Hombre ya, lo decía por el uso que se le puede dar a la utilidad, no por su aspecto (que también, con sus herramientas ahí a la derecha, y por coger brushes ahí del corta pega y ponerte a pintar con ellas)
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: pastbytes en Abril 27, 2016, 12:13:34
Si, por eso aclaraba que solo hablaba de la interfaz, funcionalmente si se parece mas a DPaint. Y parece mas intuitivo que grafx2.
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: kikems en Abril 27, 2016, 15:43:12
Jajjj. Muy buen aporte, la interface estilo LW me gusta mucho, tiene buena pinta. En cuanto tenga un rato lo pruebo.
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: josepzin en Agosto 02, 2016, 22:15:16
Nueva versión del Pixcen V0.7.0.10

(http://www.vintageisthenewold.com/wp-content/uploads/2016/08/149672.png)

http://commodore.ninja/pixcen-v0-7-0-10
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: SirArthur en Agosto 21, 2016, 10:43:26
Se actualizó el pixcen a la version 0.7.0.14 Esta bastante bien el programita :)

Descarga:
http://hammarberg.github.io/pixcen/
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: josepzin en Septiembre 03, 2016, 13:52:14
Agrego dos herramientas para crear CRTs:

- disk2easyflash.exe: sabiendo que es vía CMD estuve probando y conseguí una conversión, pero es de D64 a CRT (prefiero desde el PRG limpito aunque dependiendo el caso sería lo mismo) y lo peor es que le mete una cabecera e historias de EasyFlash.
https://www.c64-wiki.de/index.php/EasyFlash³#Disk2EasyFlash

- prg2crt.py: instalé Python (bien, no como antes que hice una chapuza) y pude hacer funcionar este pequeño script. Parece que va bien, no mete nada raro y es de PRG a CRT directo.
http://www.frank-buss.de/c64/prg2crt/index.html
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: josepzin en Octubre 07, 2016, 13:57:16
Agregado Playscii, un editor para crear imágenes ASCII desde Windows, Linux, and macOS.

https://jp.itch.io/playscii

(https://img.itch.io/aW1hZ2UvMTk1MzUvMzIwNDA1LmpwZw==/347x500/eZ1KGS.jpg)

(https://img.itch.io/aW1hZ2UvMTk1MzUvNzU2NDkuanBn/347x500/8oSX%2BT.jpg)

Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: Canseco en Octubre 12, 2016, 01:27:36
No estaria mal poner este programa libre hecho por gente de la escena desde 1996.

(http://pulkomandy.tk/projects/GrafX2/export/2158/wiki/pictures/sshot_svn1398.png)

Funciona en Linux, Mac, Windows, Haiku y Atari ST
Tambien esta para AROS, AmigaOS, y MorphOS, pero estan un poco desactualizadas.
A ver si alguien que sepa se anima y les hecha una mano para actualizar el port.

http://pulkomandy.tk/projects/GrafX2 (http://pulkomandy.tk/projects/GrafX2)
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: josepzin en Octubre 12, 2016, 02:33:09
Agregado, gracias por la sugerencia!
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: josepzin en Diciembre 20, 2016, 03:43:16
Agregado este droiD64: https://sourceforge.net/projects/droid64/

Creo que es muy parecido a DirMaster pero no necesita instalación, aunque sí necesita que el ordenador tenga Java.

Citar
droiD64 is a graphical filemanager for D64 files (Commodore 64 and others). May this tool make life easier for Commodore 64 fans, especially for those using MAC and Linux systems as there are tools available for Windows anyway.

(https://a.fsdn.com/con/app/proj/droid64/screenshots/41463.jpg)
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: Gabi64 en Julio 12, 2017, 23:48:58
Hola a todos,
No se si este es el tópic indicado, pero buscando info para aprender ensamblador del C64 me he encontrado con este blog
"https://mscifu.wordpress.com/"  de Mauro Cifuentes. He estado siguiendo los post del tutorial de ensamblador y teniendo en cuenta que no tenía ni idea, he aprendido bastante! Por si os interesa.

Un saludo a todos.
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: josepzin en Julio 13, 2017, 00:20:10
@mscifu está por aquí :)
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: Gabi64 en Julio 13, 2017, 19:08:05
Pues genial! :)
Hola @mscifu!! Genial tu blog! He aprendido mucho!!

Saludos.
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: mscifu en Julio 14, 2017, 22:18:38
@Gabi64 Bueno, me alegro q te haya resultado útil. Justamente la idea es esa, aprender y en el camino aportar con algo de información en castellano. En breve, cuando me libere de algunas obligaciones estaré agregando nuevas entradas
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: josepzin en Julio 19, 2017, 23:22:51
Java para C64. No lo he probado y apenas si he mirado el tema, pero al menos es curioso.

Java finally available for the Commodore 64
http://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=64962

Citar
Hi

I recently started the Back to the Future Java project on GitHub:

https://mzattera.github.io/b2fJ/

which allows you to write and run Java programs on the C64.

In its present state, it works (obviously with some limitations, most noticeably speed).

However, it is only the first version, more a "proof of concept" than anything else. I hope I can improve it and make it at least as fast as BASIC Wink

Feel free to take a peek and leave some comments.

Regards
Maxi
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: mscifu en Julio 20, 2017, 03:18:17
"Por que lo hacemos? porque podemos!". Cuadra a la perfección la frase.
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: josepzin en Julio 20, 2017, 12:07:33
Jajajaja cierto, cierto, porque podemos! la mayoría de las veces es por eso :)
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: josepzin en Agosto 01, 2017, 21:20:53
@reidrac:

1- Para hacer los gráficos de Rescuing Orc usaste Gimp, ¿cómo simulaste los pixels ladrillos? o sólo es la paleta y luego maña...?

(http://www.commodorespain.es/wp-content/uploads/2017/08/Desarrollo-rescuing-orc-c64-2.jpg)


2- En la programación comentas que el código generado por C no te gustaba demasiado, ¿probaste con CC65?


3- ¿Qué tipo de entorno has usado o creado?
(http://www.commodorespain.es/wp-content/uploads/2017/08/Desarrollo-rescuing-orc-c64-1.jpg)

Estoy seguro que algunas de estas cosas las has comentado ya...
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: reidrac en Agosto 01, 2017, 22:16:34
@reidrac:

1- Para hacer los gráficos de Rescuing Orc usaste Gimp, ¿cómo simulaste los pixels ladrillos? o sólo es la paleta y luego maña...?

No es necesario simular nada, le puedes decir al GIMP que la imagen tiene una resolución de pixels por punto de 0.5 en X y 1 en Y. Luego en "view" desactivas "dot for dot" y ya tienes la misma resolución que en el C64.

Luego sí, la paleta; y por supuesto dibujar.

Las herramientas no hacen las cosas solas, ojo. Cada cual usa lo que le resulta más cómodo. Sé que hay heramientas específicas, pero GIMP me da todo lo que necesito.

2- En la programación comentas que el código generado por C no te gustaba demasiado, ¿probaste con CC65?

¿Hay otro compilador cruzado hay para el 6502? He usado el macro assembler del CC65 pensando que "quizás" escribiría algo en C, pero al final no me ha hecho falta.

Mi experiencia con el CC65 es que el resultado puede ser bastante lento si no escribes C pensando en el 6502, con lo que creo que no me compensa si no puedo hacer todo lo que C me deja hacer.

3- ¿Qué tipo de entorno has usado o creado?

Estoy seguro que algunas de estas cosas las has comentado ya...

Creo que no todas.

La verdad es que no uso ningún entorno especial...

Como editor uso VIM (no instalé nada, con decir que el tipo de fichero es a65 ya te hace la sitaxis en colores), el compilador que uso es el Macro assembler de CC65 + GNU make, tiled para los mapas, GIMP para gráficos y luego me he hecho algunas herramientas en Python para convertir formatos (por ejemplo los PNG de GIMP a tilesets o sprites).

Para el audio estoy con goattracker 2, que me ha costado un poco cogerle el tranquillo (y NO, no se lo he terminado de coger; el interfaz me resulta totalmente marciano).

Finalmente el código lo gestiono con git, y creo que eso es todo. Lo demás es estándar Linux sin más.

Pruebo las cosas con VICE, que es muy útil por el monitor que trae, y finalmente tengo un C64c donde hago pruebas en hw por gusto :)

Más o menos es lo que hago en cualquier sistema y me funciona bien.
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: josepzin en Agosto 28, 2017, 15:57:37
Versión 3.1 de VICE: http://vice-emu.sourceforge.net/
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: josepzin en Agosto 28, 2017, 20:05:58
Gracias por responder Reidrac!

No es necesario simular nada, le puedes decir al GIMP que la imagen tiene una resolución de pixels por punto de 0.5 en X y 1 en Y. Luego en "view" desactivas "dot for dot" y ya tienes la misma resolución que en el C64.
Interesante ese truco :)


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Luego sí, la paleta; y por supuesto dibujar.

Las herramientas no hacen las cosas solas, ojo. Cada cual usa lo que le resulta más cómodo. Sé que hay heramientas específicas, pero GIMP me da todo lo que necesito.
Se me ocurren dos cosas por las que puede resultar algo incómodo usar GIMP en vez de una herramientas específica:
- Las limitaciones de color: respetar estas limitaciones sin un sistema automático me parece algo incómodo
- Animaciones de sprites: desde SpritePad (por ejemplo) se puede ver facilmente como va quedando una animacion.

Me imagino que ambas cosas las has solventado usando tus buenas artes y bien que ha quedado :D


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¿Hay otro compilador cruzado hay para el 6502? He usado el macro assembler del CC65 pensando que "quizás" escribiría algo en C, pero al final no me ha hecho falta.

Mi experiencia con el CC65 es que el resultado puede ser bastante lento si no escribes C pensando en el 6502, con lo que creo que no me compensa si no puedo hacer todo lo que C me deja hacer.
Al final lo mejor es usar ensamblador directamente.
De todos modos si no necesita exprimir la máquina con CC65 se pueden hacer buenas buenas, por ejemplo Sir Ababol y Uwol están hechos con este C (si mi memoria no me falla)


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La verdad es que no uso ningún entorno especial...

Como editor uso VIM (no instalé nada, con decir que el tipo de fichero es a65 ya te hace la sitaxis en colores), el compilador que uso es el Macro assembler de CC65 + GNU make, tiled para los mapas, GIMP para gráficos y luego me he hecho algunas herramientas en Python para convertir formatos (por ejemplo los PNG de GIMP a tilesets o sprites).
Hay unos entornos especiales para desarrollar en C64, pero logicamente cada uno prefiere usar el que está acostumbrado y adaptarlo :)


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Para el audio estoy con goattracker 2, que me ha costado un poco cogerle el tranquillo (y NO, no se lo he terminado de coger; el interfaz me resulta totalmente marciano).
De este tema yo ni idea... por aquí tenemos a @Baron Ashler y @uctumi que no sé que usan.

Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: uctumi en Agosto 28, 2017, 21:29:52
Hola, yo estoy usando goattracker 2. Usé también bastante cheesecutter y sidwizard. Las razones por las que ahora estoy usando más que nada goattracker es porque tiene funcionalidad de seleccionar bloques copiar y pegar (cosa que CC no tiene) y el archivo sid que genera es muy eficiente en cuanto a uso de memoria (cosa que CC también, pero Sidwizard no tanto). Por otro lado, Sidwizard tiene la interface más cómoda y más intuitiva.
La verdad es que hasta ahora no conozco un tracker que tenga las tres cosas, cómodo, que genere .sids muy eficientes y optimizados y que tenga todas las funcionalidades modernas. Goattracker por ejemplo no tiene undo, sidwizard si tiene 1 nivel y CC creo que en la última versión agregaron 1 nivel de undo.
Si a CC le pusieran la funcionalidad de seleccionar bloque y copiar creo que me volvería a CC porque su característica más destacada es poder ver todas la secuencias empalmadas, como con los trackers de PC o Amiga. Y eso hace más cómodo el trabajo.
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: josepzin en Agosto 30, 2017, 01:44:41
Gracias uctumi
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: Gabi64 en Septiembre 07, 2017, 12:56:56
Java para C64. No lo he probado y apenas si he mirado el tema, pero al menos es curioso.

Java finally available for the Commodore 64
http://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=64962

Madre mia! Un dia de estos vamos a ver Spring MVC para C64! jajaja

Saludos
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: josepzin en Septiembre 07, 2017, 13:33:44
PHP para C64 y paren el mundo! :P
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: Gabi64 en Septiembre 07, 2017, 16:58:56
PHP para C64 y paren el mundo! :P

Eso parece mas factible!  ;D ;D ;D
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: josepzin en Septiembre 28, 2017, 14:01:07
Nueva herramienta en desarrollo, un editor de sprites.

Citar
awsm‏ @awsm9000
My sprite editor for the Commodore 64 can now read in data in SpritePad format! \o/ Phew.. that was tough. Beta coming soon. #spritemate

https://twitter.com/awsm9000/status/913037768154079233
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: fabiodidone en Octubre 12, 2017, 21:15:31
Hola gente. Se que la pregunta es muy amplia, pero ando con ganas de ponerme a hacer un juego para la commodore 64. Veo que hay una lista de software para ello.  Me podrian sugerir por donde empezar a meter mano, ustedes que conocen ya estos programas listados. Me imagino que minimo tendre que usar una de las IDEs y un editor de sprites. Eso sin mencionar el sonido.
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: josepzin en Octubre 12, 2017, 21:19:40
Bienvenido!!

Creo que depende mucho de los gustos de cada uno, ya has visto lo que usa Reidrac (si no lo viste, lee para arriba)

Si por mi fuera, usaría Notepad++, el ensamblador de CC65, SpritePad y alguna para chars, quizas Charpad o el que hizo Riq.
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: fabiodidone en Octubre 12, 2017, 21:39:44
Bienvenido!!

Creo que depende mucho de los gustos de cada uno, ya has visto lo que usa Reidrac (si no lo viste, lee para arriba)

Si por mi fuera, usaría Notepad++, el ensamblador de CC65, SpritePad y alguna para chars, quizas Charpad o el que hizo Riq.

Gracias por la bienvenida. Ensamblador es lo que me tira para atrás. Intente un par de veces pero no entendí nada. Yo pense que con las IDEs de desarrollo seria mas facil.
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: josepzin en Octubre 12, 2017, 22:46:18
Si no quieres usar ensamblador tienes otras opciones:
- C: con el mismo CC65
- Makers: usando alguno de los muchos que hay

Tutorial de instalación de entorno de desarrollo en lenguaje C paraCommodore 64, usando CC65 y WinVICE sobre Windows XP/7
http://www.josepzin.com/2010/08/tutorial-instalacion-entorno-C-para-C64.html

Lista de makers para C64, donde la estrella si quieres hacer juegos de naves o disparos es SEUCK:
http://makers.commodoremania.com
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: josepzin en Octubre 12, 2017, 22:50:28
Ensamblador no es tan difícil, de hecho es facilisimo una vez que entiendes como funciona. Otra cosa es hacer un juego usando ensamblador :P

Hay algun tutorial de iniciación por el foro.

Hace añares yo intenté hacer una especie de libreria en C para hacer juegos, al final se quedó sin terminar... :|

¿Sabes C?, eso ayudaría mucho, que no es mi caso.
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: josepzin en Octubre 28, 2017, 14:49:59
No lo he probado todavía.

New Online Sprite Editor for the Commodore 64

http://www.spritemate.com/

Citar
Ingo Hinterding, known as “Awsm” on CSDb has released his browser-based sprite editor for the Commodore 64 – Spritemate.

Since it runs on any modern browser, Spritemate can be used on Mac, Windows, and Linux (or virtually any device that has a browser that supports Javascript). It also supports the most common file formats for the Commodore 64.

This is the first public release of Spritemate but it already shows a rich feature list:

choose from the 16 colors of the C64 palette
draw pixels on a 24×21 pixel (single color) or 12×21 pixel (multicolor) canvas
C64 mode restrictions (number of colors per sprite, global sprite colors)
delete, fill, shift left, right, up, down, flip horizontal & vertical
check your sprite in the preview window
display grid in the editor
multiple sprites
double width & height sprites
stacked sprite layers (sprite overlays)
sprite sorting
undo & redo
copy & paste
window based GUI
import & export Spritemate format
import & export SpritePad 2.0 format
import & export SpritePad 1.8.1 format
export as ASM source (KICK and ACME)
keyboard shortcuts
Awsm is hosting the editor at spritemate.com but since he provided the source code, you can run it anywhere, including your local computer. Since it is essentially vanilla Javascript and HTML, Spritemate can potentially be embedded to behave as a standard desktop application as well.

Fuente: http://www.vintageisthenewold.com/new-online-sprite-editor-for-the-commodore-64/

(http://www.vintageisthenewold.com/wp-content/uploads/2017/10/31865103-30467f1e-b769-11e7-9f3e-c065b4413f82-800x502.png)
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: josepzin en Octubre 30, 2017, 17:39:44
En la primera página, bajo el subtítul Bibliografía, documentación y tutoriales he agregado unos cuantos enlaces para desarrollos que seguro son muy útiles para tener a mano.

Estan un poco mezclados pero mejor eso que no estar.
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: Carlos en Noviembre 04, 2017, 22:34:38
klystrack, nuevo tracker: https://kometbomb.github.io/klystrack/

Por cierto, yo quitaría todos los posts de relleno de este hilo para dejar únicamente el primero.
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: josepzin en Enero 08, 2018, 11:59:28
Agregado un debugger: C64 Debugger

http://csdb.dk/release/?id=161032

https://www.youtube.com/watch?v=_s6s7qnXBx8
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: Maniako en Enero 08, 2018, 18:37:29
Agregado un debugger: C64 Debugger

http://csdb.dk/release/?id=161032

https://www.youtube.com/watch?v=_s6s7qnXBx8

Este debugger es la leche. De lo mejorcito. Cuesta hacerse con el, pero vale la pena si te gusta cacharrear.
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: Maniako en Enero 08, 2018, 18:44:25
klystrack, nuevo tracker: https://kometbomb.github.io/klystrack/

Por cierto, yo quitaría todos los posts de relleno de este hilo para dejar únicamente el primero.

Import C64 SID files (Rob Hubbard player)...  :o
Se podrán sacar los instrumentos?

Yo lo dejaba tal cual, el que quiera herramientas se vá a la primera página. El resto, documentación poupurrí.
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: josepzin en Enero 09, 2018, 05:33:40
Agregado un nuevo juego con fuentes en ensamblador: http://csdb.dk/release/?id=161348
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: josepzin en Enero 09, 2018, 05:34:50
Yo lo dejaba tal cual, el que quiera herramientas se vá a la primera página. El resto, documentación poupurrí.

Cierto, cierto, eso mismo opino yo!
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: josepzin en Enero 19, 2018, 21:52:24
Disponible la nueva versión de CBM prg Studio; ¡y crea tus propios juegos para C64!

http://retromaniacmagazine.blogspot.com.ar/2018/01/disponible-la-nueva-version-de-cbm-prg.html

Citar
El pasado 13 de enero, Arthur Jordison publicó la versión 3.12.0 de CBM prg Studio, una imponente colección de herramientas para Windows que permite crear programas (¡y juegos, claro!) para ordenadores Commodore de 8 bit, tanto en BASIC como en ensamblador. Esta nueva versión incluye algunas mejoras y corrige ciertos errores con respecto a las publicaciones anteriores.

(https://3.bp.blogspot.com/-1trtV9NLRmk/Wl7_vN5jRLI/AAAAAAAAq8Y/_VbH4mcLDxkMX0Flz9Kqq-KwX2gIkLdtQCLcBGAs/s400/Figura%2B4%2BEditor%2Bde%2Bpantallas.JPG)
Título: Re:Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
Publicado por: josepzin en Mayo 13, 2018, 15:17:58
He agregado este estupendo curso Curso ASM – C64 game de @mscifu

https://mscifu.wordpress.com/curso-asm-c64-game/