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Temas - macarvajal

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SEUCK / SEUCK y los niveles "still"
« en: Septiembre 21, 2017, 00:07:15 »
Buenas!!
Aquí ando atareado intentando acabar mi jueguecillo para la SEUCK Compo y Olé. El caso es que estoy atascado con algo que no consigo resolver.

He definido varios niveles seguidos que son de tipo "still" con "redraw". Lo que pretendía es que los enemigos que aparecen en un nivel desaparezcan al expirar el tiempo de éste. Por el contrario, lo que observo es que los enemigos permanecen cuando se dibuja el nuevo nivel.

Esta parte la estoy haciendo con VICE (Editaré el sonido con CCS, porque me resulta más fácil la interfaz de VICE). ¿Puede tener que ver algo con el emulador o esto pasa también en el CCS?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda y ánimo a todos los participantes que estén todavía ultimando sus trabajos.






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SEUCK / Dudas sobre SEUCK C-64
« en: Abril 26, 2017, 19:45:57 »
Buenas,
estoy trasteando con el SEUCK para C-64, a ver si consigo aprender lo suficiente como para presentar algo digno a la SEUCK Compo y Olé. Tras leer la guía de Errazkin (http://makers.commodoremania.com/p/guia-seuck.html) y los artículos recopilados en SEUCK vault (http://seuckvault.co.uk/) no consigo encontrar la solución a un problema que me trae bastante mareado:

Estoy usando con el emulador VICE la versión de SEUCK disponible en la página Makers (SEUCK-E0_06784_02.zip). Cuando ejecuto un juego en "test", no suena el efecto sonoro de disparo hasta que le doy tres veces al botón. La cadencia se mantiene: tres pulsaciones, suena el disparo.
Lo curioso es que si grabo el juego como terminado ("Save Finished Game"), al cargarlo en el emulador el efecto de sonido si funciona correctamente.

¿A alguien le ha pasado esto? ¿Se os ocurre alguna explicación? He probado en dos PC diferentes, pero el resultado es el mismo. También lo he reproducido con las versiones 2.4 y 3.0 de VICE.

Muchas gracias por adelantado y un saludo!!



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Off-topic / Un conversor USB barato para Joysticks digitales
« en: Mayo 07, 2016, 00:10:14 »
Hola!
Quería compartir con vosotros un pequeño truco para conectar un joystick digital (norma Atari o Commodore) al PC. De esta manera, si no tenemos a mano el Commodore, al menos podremos tirar de emulación usando el joystick QuickShot de toda la vida.

Ignoro si ya se habrá planteado antes esta solución. Yo la contaré aquí por si a alguien le resulta útil.

Lo que haremos es convertir un pad USB estilo Nintendo "Famicon" o "NES", en un sencillo conversor para joysticks digitales norma Atari. Es fácil encontrar uno de estos pads a 3 o 4 euros en Ebay o similares (buscad "USB Gamepad Joypad"). Lo bueno es que estos pad son también digitales, es decir, se basan en el mismo principio de cerrar mediante un interruptor la línea que corresponde a cada movimiento. Montaremos un conector DB-9 de forma que, cuando nos apetezca, podamos conectar el joystick digital. Además, la modificación no inhabilita al pad, así que podemos emplearlo también con los emuladores o con juegos de PC.

La llamada norma Atari se convirtió en el estándar de facto para los mandos de juego conectados a microordenadores de 8 bits. Los mandos norma Atari tienen un conector DB-9 hembra, en cuyos pines 1-4 están las señales de dirección y en el pin 6 la señal de disparo. Para indicar una dirección o el disparo, basta con conectar al común (0V) la señal correspondiente. Un Joystick digital clásico no es más que una palanca de cuatro posiciones y un botón. Al mover la palanca o pulsar el botón se cierra uno de 5 interruptores que conectan alguna de las líneas del puerto de juegos a  la línea de 0V:

Pin 1 = Arriba
Pin 2 = Abajo
Pin 3 = Izquierda
Pin 4 = Derecha
Pin 6 = Fuego
Pin 8 = Común (0V)

En algunos casos, el joystick disponía de "auto-fuego", que implementaba mediante un circuito electrónico esta misma lógica de puesta a 0V del pin 6.

La norma Atari también definía que los pines 5 y 9 podían leer la posición de dos potenciómetros. Estas dos señales se usan en los clásicos "paddles" para jugar al Pong o al Arkanoid. Nosotros tendremos que descartar estas dos líneas, ya que no hay forma de conectarlas.

Para modificar el pad USB será necesario:

- Un conector DB-9 macho
- 6 cables (a ser posible de colores diferentes para poder distinguirlos)
- Estaño y soldador

Vamos a conectar nuestro joystick al circuito del gamepad USB, de modo que sus pulsadores estén en paralelo con cada uno de los interruptores del joystick. El pad usado cuenta con una cruceta de direcciones y varios botones de disparo. Lo primero es localizar las pistas de la placa correspondientes a cada movimiento del pad (arriba, abajo, derecha, izquierda y disparo). La placa del pad que hemos usado indica claramente a qué posición corresponde cada pista. La foto adjunta indica a qué pin del DB-9 conectaremos cada pista.
Si no vienen marcados los movimientos en la pista, bastará con seguirlas y determinar qué boton del pad las conecta a 0V. Tal vez, la más difícil de encontrar sea la pista de 0V, para hallarla tened en cuenta que:

- Todos los pulsadores del pad la tienen en común.
- El cable USB tiene también una línea de 0V, que estará conectada a la pista de 0V de la placa.


El fabricante ha dejado un punto sin barnizar en cada pista, imaginamos que para testear la placa. Aprovecharemos esos puntos para soldar unos trocitos de cable que luego conectaremos a los pines del conector DB-9. Para facilitar el montaje, hemos realizado unos pequeños taladros en los puntos de soldadura pero, dependiendo del pad usado, deberemos decidir el mejor sitio para hacer las soldaduras. Por ejemplo, una opción sería buscar una sección de la pista en la que retirar el barniz con cuidado para poder soldar el cable.



El resto es sencillo: soldamos cada hilo al correspondiente pin del conector. Conectaremos el cable que soldamos al botón de arriba del pad al pin 1 del DB-9, el de bajar al pin 2 y así sucesivamente. Un poquito de termoretráctil no viene mal para adecentar la soldadura y no dejar al aire zonas conductoras. En nuestro caso, no disponíamos de él y lo tuvimos que dejar como aparece en las fotos  :-[.





Por otro lado, debemos hacer una modificación de la carcasa del mando USB para poder montar el conector DB-9. En este caso hemos optado por sacar el conector por la parte de abajo, para que no nos estorbe en el uso del pad. Para ello, hemos abierto un agujero rectangular en la carcasa a la medida del conector. Además, hemos hecho un par de taladros que nos permitan fijar el conector con dos tornillos y tuercas.



Tras montar el conector en la carcasa del pad, quedaría así:



Al montar el conector vimos que la placa no permitía encajarlo, ya que rozaba con los puntos de soldadura de los pines. Lo resolvimos recortando un poco la placa por esa zona con un minitaladro. Esta maniobra es delicadilla y hay que tener muy claro dónde cortamos, ya que podríamos dañar una pista y dejar el mando USB fuera de juego.

Tras algunas pruebas, por si alguna soldadura no ha quedado bien, o nos hemos confundido, procedemos a cerrar el mando, dejándolo como muestran las fotos siguientes.





¡Y nada más! ¡Espero que os resulte útil este truquillo!
Un saludo a todos,



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Presentaciones / Hola!
« en: Mayo 03, 2016, 23:50:20 »
¡Muy buenas a todos!
Me presento: macarvajal, seguidor acérrimo de Commodore.
Me he decidido a ingresar en este foro para aprender, compartir mis puntos de vista con vosotros y para intentar ayudar en lo posible a la comunidad commodoriana.

Propietario de un C-128 desde mi adolescencia, aún lo conservo funcionando perfectamente. Con el tiempo he ido consiguiendo algunas otras piezas de hardware que no pude disfrutar en su momento. Entre ellas, una C-64 bread box (a 5 euros en un mercadillo, y me regalaron un par de joysticks y un datasette... ¡qué tiempos antes de la ominosa retroespeculación!). También tengo un par de disqueteras, que he usado para transferir software desde el PC y poder ejecutarlo en las máquinas reales.

Ya en una liga diferente, también tengo un Amiga A2000, con el que estudie buena parte de la carrera. Primero directamente en el Amiga. El Amiga me permitió asomarme a un universo a años luz de los PCs de la época. ¡Cuánto me reí cuando ví anunciar los primeros PCs multimedia o la multitarea de Windows!
Las exigencias curriculares me obligaron a adquirir una tarjeta Vortex Golden Gate, que llevaba un procesador 386 y con la que podía correr MS-DOS o Windows 3.11 en mi querido Amiga.

Mi principal objetivo es desarrollar algún programa para C-128 que aproveche sus características a fondo. Esto implica aumentar mis conocimientos raquíticos sobre ensamblador y sobre la compleja C-128.

En fin, un placer y espero seguir por aquí mucho tiempo!

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