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CC65 / Re:Aprendiendo CC65
« en: Abril 29, 2023, 22:39:02 »
Muchísimas gracias Javier por tus respuestas.

Claro, la similitud no la trazaba en tema de funcionamiento, sino a nivel visual con los modos gráficos de los otros ordenadores. Seleccionaré muy bien de antemano los títulos que me convence visualmente a ver el tipo de modo que tiene, ya me imaginé que el modo de baja resolución con más color podría ser el más demandado de los tres, ya me has dejado con ganas de ver qué juegos están programados en este último modo, y cómo solventa el problema de los pocos caracteres, ¿Conoces algún título más o menos famoso que esté programado en el mismo?

Pues si te digo la verdad, Javier, lo que he hecho hasta el momento lo empecé en C, sí, pero he terminado haciéndolo en ensamblador, y es que puede resultar ridículo pero me resulta mucho más sencillo el asm z80 que el C, y no por lo que se dice la propia programación, sino que prefiero pegarme con el código que perder el tiempo, aburrirme, con el compilador, los ámbitos, los parámetros y toda la parafernalia de C (y mira que me gusta). Eso sí, quería hacer algo en C, y descansar algo el coco con tantas líneas de código más o menos exigente, y lanzarme con el CC65, pero ya he tenido mis escaramuzas en temas de depuración de ciertos errores, y ya le estoy temiendo lo suyo.
Por cierto, que me ha sorprendido lo bien que me estoy adaptando al 6502, eso sí, acabo de empezar. Seguiré mirando en ambos lenguajes. Creo que hacer la parte de la lógica menos exigente en C, ayuda a descansar mucho, luego, con la parte más crítica seguramente tendré que apoyarme en ensamblador, aunque creo que gran parte de la lógica de pintado que uso en mis programas para CPC sobra acá, por tener los sprites por hardware.

Saludos.

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CC65 / Re:Aprendiendo CC65
« en: Abril 29, 2023, 18:31:53 »
¡Buenas de nuevo!

He estado leyendo un ratito sobre los distintos modos gráficos que te ofrece el Commodore 64, y he podido llegar a la conclusión que a la hora de embarcarse en un posible proyecto lo más factible/interesante es optar por el modo carácter, creo que eso lo tengo meridianamente claro, pero ahora, ¿Cuál de los tres que ofrece elegir? Desde una limitada óptica/visión cepecera/spectrumera  :-[ (disculpadme si meto la pata en las comparativas, va sin mala intención, solo intento trazar cierto paralelismo con lo conocido e ir haciéndome una idea), entiendo que:

- El modo char estándar, o de alta resolución sería algo así como un juego que se acercaría a un look 'spectrumita' o incluso a un modo 1 en CPC que es lo más parecido al Spectrum, donde tendrías una resolución de 320x200 y pocos colores en la pantalla.

-El modo char multicolor, sería de baja resolución, 160x200, pero con 16 colores por pantalla (Dejemos al lado de momento lo que he leído sobre que en este modo se puede combinar con el anterior, quedando como un híbrido, con zonas de un modo y otras de otro). Pero entiendo que si opto por este modo, en plan puro, sería como algo así al modo 0 de CPC (el llamado ladrillo).

-Por último, he leído que hay un modo char extendido, que tiene alta resolución como el modo char estándar y además con más colores, eso sí, con la limitación de poder solo usar 64 caracteres, en vez de los 256 que ofrece los dos anteriores modos, entiendo que se habla de caracteres/tiles diferentes y que letras y números también se cuentan. Entiendo que sería algo así como un modo 1 extendido de CPC o un modo spectrumero con colores.

Con esta información, entiendo que si mi juego va a sobrevivir con 64 tiles, podría optar por el último modo, para combinar alta resolución con colorido. Me atrae bastante este modo a priori (soy muy de modo 1 en CPC) ¿Ando muy desencaminado? ¿Ventajas e inconvenientes?

Por otro lado, ¿ Existe en páginas como la de Lemon, o alguna similar, información sobre en qué modo está programado cada videojuego? Me gustaría hacerme una idea general y ver que es lo que más se adaptaría a mis inquietudes.

Otra pregunta, la última, a la hora de diseñar tiles, y ya puestos, también los sprites, ¿Es el programa CharPad una buena opción, o hay otras que os seducen más? ¿Algún tutorial de pintado?

Muchísimas gracias.

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CC65 / Aprendiendo CC65
« en: Abril 24, 2023, 22:23:51 »
¡Buenas a todos!

Hace al menos un lustro estuve dando por saco sobre como aprender C y ensamblador para programar un videojuego en C64 (al final el proyecto multiplataforma en el que estuvimos metidos no salió para adelante, el crowdfunding del proyecto italiano no salió para adelante) en este hilo en concreto:
https://commodoremania.com/foro/index.php/topic,270..html#msg1447

Como he vuelto al mundillo retro, y con muchas ganas (ahora mismo estoy terminando un par de proyectos) me ha vuelto el gusanillo de hacer algo para C64, a priori si es posible en C, mejor. Al margen de todos los consejos que me dieron compis como Iapetus (Wood) para echarle un ojo a fuentes y algunos enlaces, ahora mismo también estoy bicheando algunos tutoriales, como el de Picaro Games que habéis comentado.

¿Hay alguna cosilla nueva más que sea interesante en este sentido?

Saludos.

Nota:
He abierto otro hilo nuevo, porque lleva mucho tiempo el otro sin actualizar, cosa que me ha recordado. Si es mejor añadírselo a antiguo, decídmelo y lo hago sin problemas.

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CC65 / Re:Tutorial para comenzar a programar C en C64
« en: Octubre 31, 2017, 10:20:36 »
* Digo amstradianos porque es en plan despectivo :P ;)
¡Graciosillo! ;-)

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CC65 / Re:Tutorial para comenzar a programar C en C64
« en: Octubre 31, 2017, 10:17:43 »
Otro en inglés, mirar en "Rants" y algunos de los juegos tienen el código fuente - uno de ellos con comentários detallados como funciona todo. https://cadaver.github.io/
Acabo de echarle un ojo a este enlace, es una pasada.
Hay una versión en videojuego de "Escape fron New York" de John Carpenter (precisamente el de los comentarios detallados). Mi dire favorito, ¡¡woooow!!! :-O

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CC65 / Re:Tutorial para comenzar a programar C en C64
« en: Octubre 30, 2017, 15:24:59 »
Estupendo, Wood. Gracias.

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CC65 / Re:Tutorial para comenzar a programar C en C64
« en: Octubre 30, 2017, 15:05:42 »
Acá tienes otro, Josepzin. ;-)
http://www.6502.org/tutorials/

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CC65 / Re:Tutorial para comenzar a programar C en C64
« en: Octubre 30, 2017, 14:57:38 »
Amstradianos haciendo spam... habrá que banear gente... :P
No era mi intención, J. Por cierto, cepeceros, si no te importa. ;-)

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CC65 / Re:Tutorial para comenzar a programar C en C64
« en: Octubre 30, 2017, 14:27:43 »
Gracias a ti, Wood. ;)

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CC65 / Re:Tutorial para comenzar a programar C en C64
« en: Octubre 30, 2017, 14:08:49 »
De nada.

Se me olvidaba, Wood échale un ojo a este tutorial que tiene muy buena pinta ;-)
https://mscifu.wordpress.com/

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CC65 / Re:Tutorial para comenzar a programar C en C64
« en: Octubre 30, 2017, 14:04:13 »
Entiendo, yo también he empezado en Z80 depués aprendi la programación de 6502, 6809 etc. El tutorial "Guns & Ghosts" es realmente muy bueno.

Has sacado juegos para CPC, tienes alguno link. Gracias
Pues publicamos hace un tiempo "Zombi terror reloaded" para Amstrad CPC. Empecé a hacerlo en BASIC, luego en C y finalmente lo hice en Ensamblador que es como está programado.
Video parte 1:
https://www.youtube.com/watch?v=oyCqWsiWOwY
Video parte 2:
https://www.youtube.com/watch?v=jxrDF-oIDS4

También estoy inmerso en acabar "Babaliba" que saldrá bajo ESP soft, a ver si para la edición de Amstrad eterno 3 puede ser, que ya se demora demasiado. Este empecé haciéndolo en C con Z88dk pero lo he rehecho en ensamblador. El video que te enlazo es muy antiguo, estaba hecho en C y no tenía implementado los tres pasos al moverse el protagonista por lo que parece que se "teletransporta" ¡¡Ja,ja!!
https://www.youtube.com/watch?v=o0VZoCcPIvw



Finalmente, ahora estamos inmerso en un proyecto multiplataforma que nos va a traer mucho curro y unos cuantos dolores de cabeza. Te dejo el enlace a la noticia en nuestro blog:
https://lunaticoretro.000webhostapp.com/hwgar-lo-nuevo-de-bitzarro-games/

¡Saludos!

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CC65 / Re:Tutorial para comenzar a programar C en C64
« en: Octubre 30, 2017, 13:37:31 »
Gracias por vuestros aportes.

Todo depende, lo que vi yo es que el código que genera CC65 no era muy eficiente; pero eso no quiere decir que no puedas usarlo.

Dependiendo del tipo de juego, si programas en C "simple", atendiendo a las extensiones de CC65 (por ejemplo, puedes definir una variable local con "register" para que use la página cero), y las partes que necesiten velocidad están en ensamblador... creo que sí se podría, quizás a costa de usar un poco más de espacio.

Cuando uso C en una plataforma de 8-bits es para la parte de la lógica sobretodo, las rutinas gráficas van en ensablador normalmente. Pero eso es en ZX Spectrum y Amstrad CPC, que no tienen el soporte hardware del C64.
Efectivamente, eso es lo que dice Wood abajo, el hardware de C64 ayuda a que no te tengas que pegar con todas esas rutinas gráficas y demás.

Cuales son los problemas principales que tenéis en usar el código máquina? el 6510 es muy sencillo y tiene muy pocos mnemónicos al contrario del z80 por ejemplo?
Pues, no sé si es más difícil o más fácil pero mi único contacto ha sido con ensamblador de CPC y veo el 6510 bastante distinto al Z80. Lo mismo si me pongo no me cuesta tanto, pero el factor tiempo ahora es muy importante, por eso lo de hacerlo en C.  Y no solo eso sino entender el interior del C64 que cuando programas en ensamblador tienes que conocerlo mejor que con C u otro lenguaje de alto nivel.
Por otro lado, es cierto que acabo de descubrir un blog de desarrollo paso a paso de un juego en ensamblador gracias a josepzin que lo comenta en otro hilo. Además está otro (este en inglés) de "Guns & Ghosts" o algo así. Sobretodo es el factor tiempo, Wood.

Muchas gracias a ambos por vuestra respuesta. ;-)

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CC65 / Re:Tutorial para comenzar a programar C en C64
« en: Octubre 30, 2017, 12:32:12 »
Nuestro juego no necesitaría muchos recursos, la verdad, aunque tenemos que saber si es viable hacerlo sin tocar apenas el ensamblador.

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CC65 / Re:Tutorial para comenzar a programar C en C64
« en: Octubre 30, 2017, 12:18:00 »
Yo creo que aun programando en C, es clave ser consciente de lo que estas haciendo e intentar escribir un C lo mas "simple" posible, sin millones de funciones, variables y sin millones de bucles/ifs anidados.
Totalmente de acuerdo, está claro.

A ver, porque los fuentes que he visto del "Zoo mania" tiene más líneas de ensamblador que de C. :-(

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CC65 / Re:Tutorial para comenzar a programar C en C64
« en: Octubre 30, 2017, 12:11:51 »
Pienso que quizas C+ASM puntual puede ser suficiente para el juego que tengo en mente.
Eso es lo que me estoy temiendo yo pero al revés, Hylian. Que el C no sea suficiente y necesite ASM, entonces la cosa pintará jodida.

Saludos.

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