Autor Tema: Commodore averiado  (Leído 8832 veces)

Dr.Fred

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
Commodore averiado
« en: Diciembre 09, 2012, 19:09:39 »
Tengo un commodore que cuando lo enciendo, a veces muestra colores y cosas raras... y las demás veces no muestra nada. Lo he abierto y el chip PLA se calienta que es una barbaridad, hasta el punto de quemar cuando lo tocas. ¿Creeis que cambiando el chip me funcionará? o podría ser otra cosa? ¿Alguna recomendación?

Muchas gracias!


josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13715
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Commodore averiado
« Respuesta #1 en: Diciembre 09, 2012, 21:01:45 »
Mientras aparece uno de los que saben, quizás esto sirva:

Guía de fallos mas comunes de hardware: http://personalpages.tds.net/~rcarlsen/cbm/c64/c64-ic.txt
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Commodore averiado
« Respuesta #2 en: Diciembre 10, 2012, 11:08:38 »
Cualquier chip de un C64 que se caliente hasta el punto de quemar los dedos esta defectuoso seguro.

Es probable que con sustituirlo se solucione, pero no es seguro. Lo digo porque los sintomas comunes de una PLA defectuosa es la pantalla negra. En cualquier caso es el primer paso a seguir. Despues de verificar que la fuente de alimentacion funciona correctamente.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Dr.Fred

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
Re:Commodore averiado
« Respuesta #3 en: Diciembre 10, 2012, 13:48:04 »
Muchas gracias.
Pues por lo que dices y por lo que pone en el enlace de Josepzin (muy util, por cierto) , tiene toda la pinta de que sera la PLA, o al menos uno de los problemas.

La fuente con que lo pruebo, deberia estar bien, porque es la que uso con mi otro ordenador.

Pues voy a ponerme a ver si me hago con una eprom para hacer el cambiazo de Pla que hay por ahi... Porque conseguir una PLA original y no muy cara, imagino que dificil, no?

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Commodore averiado
« Respuesta #4 en: Diciembre 10, 2012, 21:51:09 »
Normalmente una PLA suelta es dificil de conseguir y suele ser cara. Mejor comprar un C64 en mal estado estetico y asi se tiene una placa completa de recambio.

El usar una EPROM como recambio de la PLA no lo he probado pero por lo que he leido funciona en bastantes casos. Al parecer hay que tener cuidado al elegir la EPROM. En Lemon habia un hilo que trataba el tema.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Dr.Fred

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
Re:Commodore averiado
« Respuesta #5 en: Diciembre 11, 2012, 04:14:38 »
Genial, gracias por la información. Por lo que he leído en Lemon, tiene que ser una eprom con una velocidad de acceso de 45 ns. He visto que en Farnell hay una Prom por 5 pavos de 45 ns... Tengo ya el grabador y una insoladora que me hice para hacer placas, asi que me decanto por esta opción.

Podría comprar otra placa, como dices, pero me quedaría con otra placa sin PLA y lo que quiero es tenerlos a todos funcionando... Al menos de momento.

Ya os contaré como ha ido y a ver si hay suerte.
Saludos!

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13715
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Commodore averiado
« Respuesta #6 en: Diciembre 11, 2012, 08:39:39 »
Podría comprar otra placa, como dices, pero me quedaría con otra placa sin PLA y lo que quiero es tenerlos a todos funcionando... Al menos de momento.

Le quitas el PLA y vendes el resto como pieza de recambio!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Dr.Fred

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
Re:Commodore averiado
« Respuesta #7 en: Diciembre 25, 2012, 05:13:52 »
He comprado la Eprom y despues de grabarla y hacer el cambio de patillaje con un zócalo... desoldar la PLA y soldar la nueva, lo he probado y... FUNCIONA!!!

De momento va a las mil maravillas. Ni un solo problema.
Por si a alguien le vale, es una Eprom de velocidad de acceso de 45ns y el modelo 27c256.

Estoy que no quepo de gozo. Muchas gracias por echarme la mano!!!

GorGo

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 188
  • The C=ollector
    • Ver Perfil
Re:Commodore averiado
« Respuesta #8 en: Diciembre 25, 2012, 09:41:40 »
Enhorabuena! Yo tengo varios C64 esperando lo que me temo que será una reparación similar, pero no tengo los medios ni mucho menos la pericia. Lo cual me lleva a pensar... quieres ganarte unos dinerillos?  ;D

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Commodore averiado
« Respuesta #9 en: Diciembre 25, 2012, 16:11:43 »
Excelente trabajo!

Espero que hayas soldado un zocalo normal (no me refiero al adaptador para la eprom) en la placa, no me ha quedado claro, porque te puede venir bien en el futuro.

Si puedes, prueba con juegos en cartucho y con un Final Cartridge o Action Replay. Si no recuerdo mal, es con el timing del puerto de expansion con lo que mas problemas daban las eproms.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Dr.Fred

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
Re:Commodore averiado
« Respuesta #10 en: Diciembre 26, 2012, 04:46:52 »
Excelente trabajo!

Espero que hayas soldado un zocalo normal (no me refiero al adaptador para la eprom) en la placa, no me ha quedado claro, porque te puede venir bien en el futuro.

Si puedes, prueba con juegos en cartucho y con un Final Cartridge o Action Replay. Si no recuerdo mal, es con el timing del puerto de expansion con lo que mas problemas daban las eproms.
Si, he puesto un zócalo en la placa, y como se necesita cambiar el patillaje, ya que la PLA no tiene el mismo que la EPROM, simplemente he levantado las patillas del chip que necesitan cambio, les he soldado unos cablecillos y los he llevado a su pin del zócalo correspondiente... no sé si me explico  ::)

Cartuchos sólo tengo el Final Cartridge 2, y de momento me ha funcionado, aunque está ya viejo y le cuesta arrancar, pero esto me pasa con todos los ordenadores que tengo. No tengo más cartuchos para probar, así que tampoco te puedo decir...

Enhorabuena! Yo tengo varios C64 esperando lo que me temo que será una reparación similar, pero no tengo los medios ni mucho menos la pericia. Lo cual me lleva a pensar... quieres ganarte unos dinerillos?  ;D
Si necesitas PLA's, te puedo hacer las que quieras, con su placa ya bien hecha y con buen acabado. No cuesta ná.
Si quieres hago una y te enseño para que veas como quedaría. ;D

GorGo

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 188
  • The C=ollector
    • Ver Perfil
Re:Commodore averiado
« Respuesta #11 en: Diciembre 26, 2012, 10:46:15 »
Eso sería estupendo! Mi miedo es principalmente desoldar las PLAs, dos de ellas no tienen zócalo (y si no es esa la avería y me las cargo?). Es todo cuestión de hablarlo,

Tengo también un Action Replay V y un juego en cartucho (el Kickman, me parece espantoso el juego jaja), si te sirven para hacer las pruebas definitivas te lo puedo prestar sin problemas. De dónde eres?

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Commodore averiado
« Respuesta #12 en: Diciembre 26, 2012, 11:08:48 »
@ Dr.Fred: Comprendido lo del zocalo, por un momento pense que habias soldado directamente a la placa el zocalo-adaptador.
Si el FCII te funciona podemos suponer que la mayoria te funcionaran  :) Has intentado abrir el cartucho y limpiarlo (especialmente los contactos), si tiene zocalos sacar y meter los chips, mirar a ver si hay alguna soldadura en mal estado... a ver si funciona de nuevo bien siempre.

Eso sería estupendo! Mi miedo es principalmente desoldar las PLAs, dos de ellas no tienen zócalo (y si no es esa la avería y me las cargo?). Es todo cuestión de hablarlo,

Comprueba la temperatura de las PLA, si estan 'ardiendo' es seguro que estan defectuosas. En cuyo caso cortas una a una las patillas y luego las desueldas una a una facilmente.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Dr.Fred

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
Re:Commodore averiado
« Respuesta #13 en: Diciembre 29, 2012, 01:00:56 »
Eso sería estupendo! Mi miedo es principalmente desoldar las PLAs, dos de ellas no tienen zócalo (y si no es esa la avería y me las cargo?). Es todo cuestión de hablarlo,

Tengo también un Action Replay V y un juego en cartucho (el Kickman, me parece espantoso el juego jaja), si te sirven para hacer las pruebas definitivas te lo puedo prestar sin problemas. De dónde eres?
Soy de Madrid. Pero claro, primero comprueba lo que te dice Marcos. En mi caso estaba claro que al menos uno de los problemas sería ese.

Abre el ordenador y enciéndelo durante un minutillo. Supongo que se encenderá el Led, pero no verás nada o colores raros como me pasaba a mi. Después toca el chip PLA con cuidado y mira si está muy caliente (cuidado porque el mio ardía). Si quema mucho, ya sabemos lo que tenemos que hacer  :-)

GorGo

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 188
  • The C=ollector
    • Ver Perfil
Re:Commodore averiado
« Respuesta #14 en: Diciembre 29, 2012, 20:18:50 »
Abre el ordenador y enciéndelo durante un minutillo. Supongo que se encenderá el Led, pero no verás nada o colores raros como me pasaba a mi. Después toca el chip PLA con cuidado y mira si está muy caliente (cuidado porque el mio ardía). Si quema mucho, ya sabemos lo que tenemos que hacer  :-)

Bien, eso hice en dos máquinas. Efectivamente, una ardía y la otra también quemaba al poner el dedo durante 1 o 2 segundos. Para asegurarme comparé la temperatura con la del PLA de otro C64 funcionando y sí que hay mucha diferencia, así que supongo que el asunto está claro!