Autor Tema: ¿Tienen el mismo hardware y la misma medida de placa el C64C y la panera ?  (Leído 25259 veces)

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Y ese mismo defecto hace que la musica normal, sin usar sonido digitalizado, tambien tenga clicks que el 8580 no tiene.

danytoon

  • Visitante
Pa mí el 8580 lleva demasiado filtro

uctumi

  • Desarrolladores
  • Commodorista
  • ******
  • Mensajes: 89
  • SYS 0
    • Ver Perfil
    • Uctumi website
Naibor, gracias por considerarme apto para opinar en este tema jajaja
Si pensamos a nivel puramente técnico, el 8580 es mejor, porque cumple a rajatabla las especificaciones que debe tener según el diseño original del chip.
A nivel artístico, cada uno puede preferir uno u otro.
Estoy muy lejos de ser un experto como los grandes artistas que conocen el SID muy a fondo, pero desde el punto de vista de alguien que intentó e intenta hacer música con el chip, el 8580 te permite algunas cosas gracias a su precisión.
Por ejemplo, con 8580 puedo:
- Hacer un cambio rápido de filtros para simular un hihat, bassdrum, bajo y snare todo en un mismo canal. Con 6581 no puedo, porque empiezan a sonar "clicks" indeseados.
- Hacer un hihat que suene bien agudo y metálico, en el 6581 el filtro pasa-altos con alta resonancia se escucha muy atenuado.
- Usar formas de onda que con el 6581 suenan muy atenuadas como la 6x, o la 3x que son combinaciones  (cuadrada+diente sierra y triangular+diente de sierra).
- Si quiero puedo componer desde un emulador sabiendo que va a cambiar muy poco en la real.
- Puedo tener samples pero no en un 4to. canal, se deben modular dentro de los 3 canales normales.
- Es consistente, todos los 8580 suenan iguales, no tengo que preocuparme por revisiones.

El 6581 tiene sus ventajas:
- Virtual 4to. canal de samples
- El filtro pasabajos tiene valores un poco más profundos y resonancia un poco más brillante.

El fondo de la cuestión es algo que ya dijeron, un tema hecho y optimizado para 6581 no va a sonar bien en 8580 y viceversa. También se puede componer para que suene aceptable en ambos chips pero hay que apelar a soluciones de compromiso. La música de muchos juegos, no se si la mayoría, suena aceptablemente en ambos chip.

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
@uctumi vistos tus trabajos creo que eres la persona más indicada para opinar de este tema desde un punto de vista técnico y objetivo.

A mi desde luego me vale tu argumento.

Yo tengo ambos SID y no noto la diferencia, probablemente puestos los dos a la vez sí que la haya, pero está claro que hay que tener un oído muy fino para apreciar la diferencia, y también es cierto que yo carezco de esa virtud :)
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

SirArthur

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 210
  • No.. yo no me lo hago en los cementerios ;)
    • Ver Perfil
No puedo estar más de acuerdo con uctumi que además ha dado argumentos de peso. Como dije la música sonará perfecta para el sistema donde fue creada. Si la pones en otro sistema ocurrirán ejemplos como los que pusiste Dani pero eso no lo hace mejor o peor sino diferente. Y si es por "mejor", no es por nada pero cuando estoy viendo todos los dias que la inmensa mayoría de producciones demoscene usan el 8580 pues por algo será. Los "defectos" del 6580 hacen que brille como virtud para los samples por ejemplo pero no para otro tipo de cosas. Entonces ¿el 6581 es peor? Pues claro que no!. Es diferente. Otra historia es que el grito de los ghostbusters no suene en un C64C pero no fue un juego diseñado con el 8580 en mente o no se dieron cuenta o no fueron capaces de hacer algo mejor por que el chip no lo permitía o lo que fuera. El resultado final sonoro que te guste mas o menos es lo opinable. El 8580 da para mí un sonido más oscuro y bajos más potentes en general pero también he escuchado agudos tremendamente nítidos para sus posibilidades. Una de las cosas que se sabiendo muy poquito de música y sonido, es que cualquier ingeniero o músico adora tener cuanto más control del sonido mejor. :)

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Me habia olvidado del detalle que menciona uctumi, que la "mezcla" de ondas es diferente en los dos chips, el registro de seleccion de onda (cuadrada, diente de sierra, triangular, ruido) tiene un bit para cada tipo de onda, y se supone que no hay que seleccionar mas de uno a la vez, si se selecciona mas de uno, cosa que no se recomienda en los manuales originales, el comportamiento es distinto segun el modelo de SID. Esto solo ya hace que haya musica hecha para el 8580 que no suene igual en el 6581, lo mismo que musica para el 6581 que no suene igual en el 8580, porque generan formas de onda distintas.

danytoon

  • Visitante
Una de las cosas que se sabiendo muy poquito de música y sonido, es que cualquier ingeniero o músico adora tener cuanto más control del sonido mejor. :)

Ajam... Y tú y yo a quien nos parecemos más, a un jugador del Cazafantasmas, o a un ingeniero de sonido?

Pues eso.

PD - Yo para tener un criterio no me fijo en los demosceners, que anda que no tiene que haber postureo ahí tampoco, sabes? 

PD - Pero si es por fijarnos en los criterios de otros...  Mira lo que dice el compositor del tema de Flimbo's Quest en el primer comment de este vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=BhUj4Mh0_qI

« última modificación: Mayo 25, 2017, 02:03:25 por Dany Quest »

danytoon

  • Visitante
Otro gran ejemplo... mira lo que dice el chico en del segundo comment... El bajo en el 8580 desaparece y se convierte en algo estrambótico y raro, como pasa en el Flimbo's Quest...

Yo creo que más que saber muy poquito de música, se trata de haber escuchao al ordenador haciendo música durante muchos años. Yo no sé que oído tendréis los que tiráis de emu, pero os puedo asegurar que desde ahí, desde el emu, no estáis escuchando SID ni de coña. Ni el 6581, ni el 8580, ni el 53280,1

https://www.youtube.com/watch?v=h4mRZumVvyA
« última modificación: Mayo 25, 2017, 02:01:59 por Dany Quest »

SirArthur

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 210
  • No.. yo no me lo hago en los cementerios ;)
    • Ver Perfil
Ajam... Y tú y yo a quien nos parecemos más, a un jugador del Cazafantasmas, o a un ingeniero de sonido?

Pues eso.

PD - Yo para tener un criterio no me fijo en los demosceners, que anda que no tiene que haber postureo ahí tampoco, sabes? 

PD - Pero si es por fijarnos en los criterios de otros...  Mira lo que dice el compositor del tema de Flimbo's Quest en el primer comment de este vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=BhUj4Mh0_qI

Hombre! Conozco muy bien el sonido del flimbo's quest :D Lo he escuchado cientos de veces por que me parece sencillamente espectacular. Por algo la elegí como la música que abre la sección de la holocubierta en el podcast. ¿Y que versión es la que puse? La del 6581 obviamente. No me pones un argumento Dani que me haga cambiar de opinión sino que la refuerzas. La música de Flimbo's fue creada para el 6581 pues ahí es donde tiene que sonar. Y suena de maravilla. Eso hace mejor al 6581? Pues no tiene por qué. Pero SI lo hace el sistema PERFECTO para oir óptimamente Flimbo's Quest. PEEEERO no todos tenemos ese chip. Yo tengo un C64G. Asi que nunca lo oiré como tu,salvo que cambiara el chip, en hardware real en casa. Con el emulador ya sabemos que nunca podrá ser lo mismo que el original pero déjanos que al menos lo oigamos mal pero lo oigamos XD. Dani soy el primero en reconocer que me faltan los años que no jugué en C64 por que no lo tuve en propiedad. Los que lo tuvisteis toda la vida estoy seguro que habrá cosas que apreciáis que a mi se me escaparán. Hay gente que es capaz de reconocer en milisegundos el chip que está sonando, gente que lleva años y años y años y años pues es normal. Los que tenemos menos vamos apreciando los diferencias y ya hay bastantes veces que acierto escuchando solo un poquito de la música. Y ese es el tema que tu mismo me muestras con ejemplos. Diferencias. Son diferentes. Mejores? Peores? Tu has escuchado desde joven el 6581 pues es normal que no te mole las diferencias con los otros.

Por otro lado es bien sabido que tampoco todos y cada uno de los 6581 dentro de cada c64 suenan exactamente igual. Cada uno tiene sus micro-variaciones. La onda sonora en ocasiones no va a ser la misma en todos los 6581 y no hablo de las revisiones sino dentro de una misma revisión. Eso es precisamente lo que se trató de corregir para el 8580 e hizo que se "perdieran" cosas en el camino pero se ganaran otras.

Bueno y el ejemplo del GhoulsnGhosts también es claro. Es como los cazafantasmas. Un juego pensado para el 6581.
« última modificación: Mayo 25, 2017, 09:31:13 por SirArthur »

danytoon

  • Visitante
 
 
Hombre! Conozco muy bien el sonido del flimbo's quest :D Lo he escuchado cientos de veces por que me parece sencillamente espectacular. Por algo la elegí como la música que abre la sección de la holocubierta en el podcast. ¿Y que versión es la que puse? La del 6581 obviamente. No me pones un argumento Dani que me haga cambiar de opinión

No era esa mi intención Luismi...

Yo lo que digo es que el 6581 me gusta más, y esas son mis razones. Sin embargo, para montar vídeos, por ejemplo, usaría música con los filtros del 8580