Autor Tema: Presentación y consulta  (Leído 9269 veces)

rmalive

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 17
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Presentación y consulta
« en: Abril 10, 2017, 00:28:42 »
Hola, amigos, me llamo Marcelo y consegui por obsequio de un amigo una c128, un monitor commodore 1084d, 2 c64, 2 c64c, 1 drive1541, 1 drive 1571, 1 drive c320 2 datasettes, 1 tk90 y una cz spectrum. Todo para restaurar y/o reparar.

Ya tengo el monitor andando y la c128 ya la hice dar video en un TV, la coasa es que quiero conectarla al monitor y quisiera saber si alguno tiene los pinouts de los cables.

Mi monitor es un 1084-d tiene una entrada DB9 y el 128 tiene salida DB9, precisaría ese cable, como hacerlo, y además tiene salida de video compuesto (amarilo), Sonido (blanco), y CHOMA dice el monitor(rojo) me imagino que será la señal de crominancia del conector DIN 8 del c128. Les agradecería si alguno me puede dar una mano con esto. Tengo de los manuales el pinout del DB9 del 128 y del DIN 8 pero no sé como van al monitor. Gracias por su atención Abrazo. MARCELO

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Presentación y consulta
« Respuesta #1 en: Abril 10, 2017, 02:28:24 »
Bienvenido!

Tu amigo no tendría por ahí algunos equipos más para regalar...? :P

www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

rmalive

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 17
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Presentación y consulta
« Respuesta #2 en: Abril 10, 2017, 11:02:58 »
jajajajajajajaj le pregunto, pero me los quedé todos, ojo que hay que repararlos y restaurarlos, los buenos se los quedó él, y son unos cuantos. Gracias por la bienvenida.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Presentación y consulta
« Respuesta #3 en: Abril 10, 2017, 14:18:32 »
¿De que parte de Argentina?
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

rmalive

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 17
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Presentación y consulta
« Respuesta #4 en: Abril 10, 2017, 20:42:16 »
De la ciudad de  Berisso, al lado de La Plata capital de la provincia de Buenos Aires..

Adjunto como se verían los cables por fuera, lo que quisiera saber si alguien tiene el pinout o coneccionado interno. Gracias

« última modificación: Abril 10, 2017, 20:47:34 por rmalive »

macarvajal

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 35
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Presentación y consulta
« Respuesta #5 en: Abril 10, 2017, 23:13:41 »
Bienvenido Marcelo,
la salida DB-9 de vídeo del C-128 es RGBI digital. El 1084d dispone de una entrada compatible con RGB digital o analógico. El modo digital era para los C-128 y el analógico para los Amiga. Debes buscar en el monitor el conmutador que cambia el modo (RGB analógico/digital) y asegurarte de que el monitor está en modo RGBI digital.

El pineado en el C-128 es igual que el del 1084d. Es decir, habría que montar un cable con dos conectores DB-9 macho, en el que cada pin de un conector vaya con el mismo del otro conector.

1 -> 1
2 -> 2
3 -> 3
...
8 -> 8
9 -> 9

Ten en cuenta que ese conector es la salida en 80 columnas del C-128. El C-128 tenía dos chips de video: el VIC-II y el 8563 VDC. El primero es prácticamente igual al del c-64, con los típicos modos de esta computadora. En cuanto al 8563, es un controlador de video que se parece bastante a CGA. DE hecho, en su momento, yo le conectaba un viejo monitor CGA al 128.

Si quieres usar el C-128 en 40 columnas o poder jugar en modo C-64, la salida de video RGBI no te sirve de mucho. La siguiente página (Joe Forster) describe el cable que te haría falta:

http://sta.c64.org/cbmmonc.html

ANEXO

El 8563 VDC es un chip bastante curioso. Se puso en el C-128 para darle una faceta más orientada a los negocios. Dispone de una memoria RAM de uso exclusivo, generalmente de 16 KB. Existe la posibilidad de ampliarla a 64 KB en algunos casos y hacer cosas bastante chulas:

VDC-IHFLI realizado por Tokra de Akronyme Analogiker http://csdb.dk/release/?id=100511



"Risen from Oblivion". Una demo de C-128 usando el VDC:
https://www.youtube.com/watch?v=sW4V-ehYFQw



Espero que haya sido de ayuda, un saludo!!


« última modificación: Abril 10, 2017, 23:45:32 por macarvajal »
Merece la pena luchar por los propios sueños. ¿Por qué pasarse la vida realizando los sueños de otro?

rmalive

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 17
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Presentación y consulta
« Respuesta #6 en: Abril 11, 2017, 00:43:17 »
Muchísimas gracias macarvajal por la info, es exactamente lo que precisaba. el modo 80 columnas me interesa para usar la máquina en CPM.
Si les parece voy a ir posteando fotos a medida que vaya restaurando los equipos, eso si logro ponerlos a funcionar. Por lo pronto la CZ Spectrum anda y le compré la membrana de teclado porque no funcionaba la que tenía, sólo me resta instalarla. Ya tengo video en un c64 y en un c64c. Voy a hacer los cables de cada una y restaurar su estética.
Gracias nuevamente por tan importante información para mí. Abrazo
« última modificación: Abril 11, 2017, 00:50:18 por rmalive »

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Presentación y consulta
« Respuesta #7 en: Abril 11, 2017, 04:31:57 »
Esperamos esas restauraciones :)
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Scooter

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 89
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Presentación y consulta
« Respuesta #8 en: Abril 13, 2017, 17:40:36 »
Desgraciadamente el vdc no se soporta por el sistema en modo gráfico, hay que usar expansiones de terceros.
Es muy potente pero una pesadilla de direccionar, en su día hice un procesador de textos con caracteres gráficos ñ, acentos etc.
Es muy lento para juegos y no tiene sprites.
Por lo demás prácticamente es equivalente a EGA si lo amplias a 64kB de RAM .
Los 128D me suena que ya tienen los 64kB aunque no viene documentado, así que en realidad el c128 es el c144 o el c192 según el caso.


Enviado desde mi 5056D mediante Tapatalk


riq

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 567
    • Ver Perfil
    • From the C64 until today, a developer's perspective
Re:Presentación y consulta
« Respuesta #9 en: Abril 14, 2017, 16:46:19 »
lindos obsequios conseguiste @rmalive y bienvenido!

rmalive

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 17
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Presentación y consulta
« Respuesta #10 en: Abril 14, 2017, 22:05:18 »
Gracias a todos por responder y como prometí en dónde comience a restaurarlas subo fotos, no sé si interesa tambien que suba fotos de las spectrum además de las commodore, ustedes dirán. Gracias.

Errazking

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 766
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Presentación y consulta
« Respuesta #11 en: Abril 15, 2017, 12:28:04 »
Bienvenido, acércate por casa de Zani que seguro agradece la visita... Que tengas suerte en tus restauraciones

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Presentación y consulta
« Respuesta #12 en: Abril 15, 2017, 15:19:07 »
Hoy no te has tomado las pastilla verdad?? este pobre hombre no sabe quién es el tal Zani... :D

Si queres podes subir las fotos pero en la sección Offtopic, seguro que interesan pero mejor mantener el orden.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

rmalive

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 17
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Presentación y consulta
« Respuesta #13 en: Abril 15, 2017, 17:31:46 »
ok. Gracias.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Presentación y consulta
« Respuesta #14 en: Abril 15, 2017, 17:38:17 »
En offtopic las de Spectrum, se entiende no?
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com