Autor Tema: S.O.S C64c Resurrection.  (Leído 33216 veces)

jjsaenz1969

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 76
  • SYS 0
    • Ver Perfil
S.O.S C64c Resurrection.
« en: Abril 23, 2016, 02:25:36 »
Hola a todos

Llevo tiempo buscando información para reparar esta Commodore 64c.

Lo primero, no funcionaba la fuente de alimentación pero esto ya está resuelto.
Transformador nuevo y un nuevo circuito regulador de voltaje.

Lo más serio vino después, en el primer encendido.
Por desgracia no aparece la pantalla del Commodore Basic.
Pero a cambio obtengo pantallas de bonitos colores, normalmente son rojas, alguna vez rositas y también la temida pantalla negra.



La cosa no queda aquí, hay veces que en la pantalla aparecen bonitas rayas.



Pero para liarlo todo un poco más alguna vez se pueden ver las rayas pero con el recuadro.



Estoy un poco perdido y no se por donde empezar.

coderk

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 69
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:S.O.S C64c Resurrection.
« Respuesta #1 en: Abril 23, 2016, 09:31:57 »
pudiera ser el chip de video (mos 8565), si lo tienes en zocalo, mira si hace bien contacto.

jjsaenz1969

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 76
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:S.O.S C64c Resurrection.
« Respuesta #2 en: Abril 23, 2016, 11:53:00 »
Gracias por responder.
Yo también creo que el problema puede venir por el Vic o algún chip asociado.
Creo que tocará rascarse el bolsillo :(.
Pero el chip en placa es el 6569r5. Imagino que será compatible con la referencia que me has dado.
Una foto de la placa:



El ordenador lo compré en eBay, parece que en algún momento ha sido reparado ya que varios chips se encuentran en zócalo como la Ram, cada chip con su zócalo.

Lo primero que hice fue cambiar los condensadores, después revisar tensión en los reguladores de voltaje. Parece que llega la tensión correcta a cada chip.

La Pla creo que está bien ya que cuando la quito siempre obtengo la famosa pantalla negra y al recolocarlo aparecen las pantallas multicolor.

coderk

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 69
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:S.O.S C64c Resurrection.
« Respuesta #3 en: Abril 23, 2016, 14:05:23 »
uff, ahora ya me has descolocado, creo que esa placa es de una panera y no de un 64c, probablemente no sea compatible la referencia que te he dado, a ver si algun entendido lo confirma.

coderk

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 69
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:S.O.S C64c Resurrection.
« Respuesta #4 en: Abril 23, 2016, 14:09:06 »
lo del chip de video lo decia por que hace tiempo tube un problema parecido con un 64c (me salian pantallas multicolor tambien) y se arregló cambiando ese chip.

riq

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 567
    • Ver Perfil
    • From the C64 until today, a developer's perspective
Re:S.O.S C64c Resurrection.
« Respuesta #5 en: Abril 23, 2016, 17:58:58 »
si, tiene pinta de ser de una panera nomás. es de las placas largas, y además viene con el SID 6581 y no con el 8580.

jjsaenz1969

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 76
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:S.O.S C64c Resurrection.
« Respuesta #6 en: Abril 23, 2016, 18:31:07 »
Creo que los primeros C64c traían esta placa pero no me hagas mucho caso, yo por lo que he leído por la red  en estos últimos días.
Sería interesante saber si los chips MOS6569r5 y MOS8565 son intercambiables.
Estoy buscando recambio y los precios están por las nubes, casi sale mejor comprar una placa completa.
También he visto que hay sustitutos modernos para el chip SID y para PLA. ¿Tenemos algo parecido para el VIC II?.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:S.O.S C64c Resurrection.
« Respuesta #7 en: Abril 23, 2016, 20:39:49 »
Los MOS6569r5 y MOS8565 NO son intercambiables. Si pones un 8565 en una placa larga lo quemas.

Los primeros 64C venian con la placa larga como ya has dicho.

El que sin PLA salga siempre la pantalla negra poco o nada te dice. Si acaso una pequeña posibilidad de que la PLA no es pero no lo descartes.

Si le han cambiado todos los chips de RAM me temo que alguien ya intento repararlo y sin resultado. Lo que me hace pensar que la averia no sera tan sencilla como cambiar el 6569. Pero bueno solo es una especulacion mia.

No hay sustituto del VIC2.

Y efectivamente, salvo mucha suerte, te sale mas barato comprar otro 64C pelado y feo pero que funcione que comprar los componentes.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:S.O.S C64c Resurrection.
« Respuesta #8 en: Abril 23, 2016, 20:42:55 »
He mirado la foto mas detenidamente y me parece que esa placa es poco probable que viniera originalmente en un 64C. La que viene es normalmente un modelo posterior de placa larga.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

jjsaenz1969

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 76
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:S.O.S C64c Resurrection.
« Respuesta #9 en: Abril 23, 2016, 21:09:16 »
He mirado la foto mas detenidamente y me parece que esa placa es poco probable que viniera originalmente en un 64C. La que viene es normalmente un modelo posterior de placa larga.

Eso es algo que me lo imaginaba.
Es lo que pasa cuando compras por correo sin poder observar nada.
Primero la fuente de alimentación estropeada y después el ordenador con avería rara.
En el fondo no me importa, lo hago por afición y no tengo prisa.
Aparte en los foros se aprende un montón y conoces mucha gente.

jjsaenz1969

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 76
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:S.O.S C64c Resurrection.
« Respuesta #10 en: Abril 23, 2016, 21:17:39 »
Los MOS6569r5 y MOS8565 NO son intercambiables. Si pones un 8565 en una placa larga lo quemas.

Los primeros 64C venian con la placa larga como ya has dicho.

El que sin PLA salga siempre la pantalla negra poco o nada te dice. Si acaso una pequeña posibilidad de que la PLA no es pero no lo descartes.

Si le han cambiado todos los chips de RAM me temo que alguien ya intento repararlo y sin resultado. Lo que me hace pensar que la averia no sera tan sencilla como cambiar el 6569. Pero bueno solo es una especulacion mia.

No hay sustituto del VIC2.

Y efectivamente, salvo mucha suerte, te sale mas barato comprar otro 64C pelado y feo pero que funcione que comprar los componentes.

Gracias por tanta información.

Los chips de la Ram están cambiados y uno de ellos es diferente, igual es mucho presumir pero quizá fuera reparada la placa.

Lo primero será cambiar el VIC 2


josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:S.O.S C64c Resurrection.
« Respuesta #11 en: Abril 24, 2016, 01:53:12 »
Vaya lío en que te has metido... :P
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

jjsaenz1969

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 76
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:S.O.S C64c Resurrection.
« Respuesta #12 en: Abril 24, 2016, 16:36:12 »
Vaya lío en que te has metido... :P

No es para tanto.
La reparación jodida fue la del Amiga 500+, que tenía ácido de la pila en varios chips.
Tengo fotos de la reparación en otro sitio, si quieres te puedo pasar un enlace por privado. Ya que ponerlo aquí se consideraría como spam, ¿no?.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:S.O.S C64c Resurrection.
« Respuesta #13 en: Abril 24, 2016, 17:23:41 »
Puedes abrir un hilo, Restauración de un Amiga con pila...etc. Siempre es interesante ver esas cosas
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:S.O.S C64c Resurrection.
« Respuesta #14 en: Abril 24, 2016, 19:57:02 »

Los chips de la Ram están cambiados y uno de ellos es diferente, igual es mucho presumir pero quizá fuera reparada la placa.


Commodore nunca puso zocalos en sus chips de RAM. Aunque siempre es posible una excepcion, su probabilidad es infinitesimal o menor aun ;)  Asi que seguro que esa placa se ha manipulado. Sin contar que es posible asegurar al 99% que esa placa no es de un 64C.

Mira a ver si algun chip se calienta mucho. Solo deberian hacerlo 6502, SID, VIC y PLA si no me falla la memoria.

De donde eres? Por si alguien estuviera cerca para probar ese VIC.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.