Autor Tema: C64 Blank Screen  (Leído 16775 veces)

franmmy

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 8
  • SYS 0
    • Ver Perfil
C64 Blank Screen
« en: Octubre 05, 2015, 14:52:57 »
Buenas tardes a todos,

Primero me presento, soy Francisco. Vivo en Málaga y fui usuario de Commodore desde el año 84. Luego estudie electrónica e ingeniería técnica. Conservo muchísimos recuerdos de mis primeros pasos en la informática y esa nostalgia me ha llevado a revivir mi viejo compañero, aunque tengo un C128 que funciona, pero como el ladrillo de mi infancia ninguno.

Mi C64 es un modelo fabricado en UK con placa 250425 (creo que de las más antiguas, pues la fuente era de las negras resinadas... murió al poco tiempo y desde entonces tiene una no original). En los 90s empezó con la pantalla negra y así ha estado guardado en su caja hasta ahora.

Yo he detectado que el 8701 no oscilaba (abrí el 128 y lo tomé prestado, pero hay algo más...) y la alimentación parece correcta. He estado mirando en foros y páginas en inglés y todos hablan de un alto porcentaje de posibilidades de la PLA. He visto que venden sustitutos pero no quiero gastar a tontas y a locas, pues también hablan que podrían ser otros chips (6510, memorias, Kernel...).

Ya se que lo suyo es tener otro C64 para probar, pero solo tengo el C128 y casi todos los chips son diferentes.

A ver si pudierais echarme una mano para repararlo. Como medios tengo polímetro y osciloscopio, pero sobre todo un deseo nostálgico de volver a ver la pantallita azul en un 40"  ;D


marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:C64 Blank Screen
« Respuesta #1 en: Octubre 05, 2015, 16:19:17 »
Hola y bienvenido al foro!

Lo de que el ladrillo negro falle me suena de algo... :D  En mi caso se llevo por delante uno de los chips de memoria RAM. Como comprobacion sencilla mira a ver si alguno de los chips se calienta mas que el resto.

Realmente, sin chips para intercambiar es muy dificil (puede que incluso imposible?) encontrar la causa. Y teniendo encuenta tus estudios, sabes mas del tema que yo. Ademas de probar la RAM ve sustituyendo todos los 74LS empezando por los que esten relacionados con el 8701.

Tambien puedes hacer un sustituto de la PLA con una EPROM, no es un reemplazo 100% pero al menos te indicaria si es la PLA (que es lo mas probable).

Saca el SID 6581, sin el, el ordenador deberia funcionar pero si estuviera mal podria impedir que arranque.

Y prueba a cargar, tecleando a ciegas, desde disco o cinta. Si la unidad de discos da sintomas de funcionar normalmente indicaria hacia el VIC.

De momento es lo que se me ocurre sin tener chips.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:C64 Blank Screen
« Respuesta #2 en: Octubre 05, 2015, 19:44:48 »
Bienvenido!!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Maniako

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 1008
  • SYS 8*4096
    • Ver Perfil
Re:C64 Blank Screen
« Respuesta #3 en: Octubre 05, 2015, 22:02:33 »
Bienvenido.

El c64 caló hondo en muchos de nosotros. El tuyo está comatoso  :-\ , pero ahí esta Marcos64 al rescate.  ;)
LDA #$50
STA $0400
RTS
Lloré cuando conseguí hacer esto con el monitor del FC1.

franmmy

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 8
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:C64 Blank Screen
« Respuesta #4 en: Octubre 05, 2015, 22:33:16 »
Hola de nuevo,

Gracias por la bienvenida y también por las ganas de ayudar.

En el aspecto técnico, ya he probado a arrancar sin las CIA ni el SID.

No he probado con la disquetera, pues no la tengo aquí, a ver si la traigo de casa de mis padres (a saber como estarán mis disquetes 5 1/4).

Si que he probado a arrancar con un Final Cartridge III puesto y solo puedo decir que se enciende la luz del mismo y nada más.

No tengo programador de EEPROM, así que por ahí tampoco puedo probar. Estoy baranjando comprar una imitación que recomiendan unos italianos en EBay, no se que me podeis contar de ella:

http://www.ebay.com/itm/Commodore-PLA-906114-01-C64-Breadbin-SX64-replacement-Black-Edition-/161844821982?hash=item25aeb3ffde

Son 20 Euros que me gastaría con gusto si supiera cierto que es la causa (que no se entere mi mujer, no entiende mi lado friki  :-X) pero como os decía me gustaría un sistema más "científico" de reparar, llamadlo deformación profesional.

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Jeff

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 811
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
Re:C64 Blank Screen
« Respuesta #5 en: Octubre 06, 2015, 00:20:22 »
R Tape Loading error
« última modificación: Diciembre 17, 2019, 19:54:50 por Jeff »
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

franmmy

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 8
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:C64 Blank Screen
« Respuesta #6 en: Octubre 06, 2015, 15:00:52 »
Gracias Jeff,

Pues si que tengo deberes. Me he impreso el manual y a ver si hago los test paso a paso. Es más o menos lo que buscaba, así que muchísimas gracias.

Además ando en gestiones con unos viejos amigos que están buscando por casa sus olvidados C64... a ver si me los prestan para cambalachear!

Ya os contaré...



marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:C64 Blank Screen
« Respuesta #7 en: Octubre 06, 2015, 22:03:02 »
Por cierto que creo que hay al menos un usuario de C64 activo en Malaga, aunque quizas sea en el foro de Zona de Pruebas.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:C64 Blank Screen
« Respuesta #8 en: Octubre 06, 2015, 22:10:03 »
En Málaga están los de.Retroentreamigos! Casi todos.Commodoreros
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3957
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:C64 Blank Screen
« Respuesta #9 en: Octubre 07, 2015, 08:27:51 »
Málaga es la ciudad de España con mas C64 por metro cuadrado  ;D

Que tengas suerte con la reparación. En mas de una ocasión alguna placa mia a resucitado simplemente sacando y volviendo a recolocar los chips en su sitio, aunque imagino que esto ya lo has probado.

Bienvenido al foro  ;D ;D ;D

Zub

  • Desarrolladores
  • Commodoremaníaco
  • ******
  • Mensajes: 150
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:C64 Blank Screen
« Respuesta #10 en: Octubre 07, 2015, 14:54:41 »
Tiene pinta de PLA, pero pueden ser más causas. Has mirado esta página:

http://personalpages.tds.net/~rcarlsen/cbm/c64/c64blank.txt

Yo creo que la mejor forma de conseguir chips de repuesto es comprar en ebay algún sistema entero, aunque esté sin probar. Supongo que es improbable que te llegue justo uno el mismo chip roto, y además tienes más repuestos para el futuro.

franmmy

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 8
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:C64 Blank Screen
« Respuesta #11 en: Octubre 09, 2015, 09:59:20 »
Hola de nuevo,

Gracias a todos por la bienvenida y por supuesto también por las sugerencias.

Ayer estuve dedicándole tiempo a la guía que me sugirió Jeff y aunque he encontrado cosas menores, aún no he podido dar a ciencia cierta con la avería. La guía de Carlsen es más o menos lo mismo...

En la guía hablan de que los bancos de memoria deben dar 5V claros en el pin 2, y yo consigo niveles de 3,5 en el bus de datos. Sin embargo tengo bien los dos tipos de alimentación de 5V, los 9Vac y los 12V.

También están bien los relojes, aunque la señal de 1MHz que sale del 6510 se parece mas a una aleta de tiburón que a una señal cuadrada. No se si eso es normal, pero creo que solo afectaría a las CIA y sin ellas y sin el SID ya he probado a encender sin resultados.

Lo cierto es que ninguna de las señales que hablan en la guía como 5v TTL lógicos y pulsantes está presente, lo cual me lleva a sospechar principalmente del PLA, el 6510 y/o el VIC (casi nada...).

Respecto a la temperatura, los bancos de memoria están fresquitos y los que más se calientan son mis tres candidatos, pero sin llegar a "arder".

Estoy muy tentado de probar con una PLA fabricada como la que os puse el otro día... ¿Cómo lo veis? ¿Creeis que puede ser U17 (PLA) el culpable? Esto parece una partida de Cluedo...

Un saludo!
« última modificación: Octubre 09, 2015, 10:01:47 por franmmy »

franmmy

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 8
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:C64 Blank Screen
« Respuesta #12 en: Octubre 09, 2015, 10:17:08 »
Por cierto... conseguirse un C64 para piezas tampoco es cosa barata:

http://www.milanuncios.com/ordenadores-de-segunda-mano/commodore-64-133415698.htm

¡¡¡Y encima dice que no funciona!!!

Ya en serio, no he visto nada que con portes y todo me baje de los 100€ y no quiero gastar tanto en esta frikada.
« última modificación: Octubre 09, 2015, 10:18:59 por franmmy »

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:C64 Blank Screen
« Respuesta #13 en: Octubre 09, 2015, 10:22:22 »
La temperatura que comentas es normal asi que poco aclara.

Me temo que solo llegaras a conocer el motivo a base de sustituir chips. La PLA es lo mas probable pero no es seguro ni mucho menos.

Lo mas barato, rapido y con menos dolores de cabeza es comprar otro C64 lo mas barato posible (sin fuente, mal estado estetico...) en ebay Alemania o UK. Cuanto mas prisa mas caro te saldra, a mayor paciencia mejor precio encontraras ;)

O intentar contactar con algun otro usuario de Malaga para ver si puedes probar los chips.

Y siempre prueba un chip dudoso en una placa que seguro funciona, nunca al reves.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Jeff

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 811
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
Re:C64 Blank Screen
« Respuesta #14 en: Octubre 09, 2015, 10:47:40 »
R Tape Loading error
« última modificación: Diciembre 17, 2019, 19:54:35 por Jeff »
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)